2019. EL AÑO DEL ¡CAMBIO DE MIRADA! EN EL QUE DIREMOS ¡FUERA ETIQUETAS!. #ATENCIONALADIVERSIDAD

2019. EL AÑO DEL ¡CAMBIO DE MIRADA! EN EL QUE DIREMOS ¡FUERA ETIQUETAS!


Con cada nuevo año se abre un maravilloso cuaderno de hojas de colores, en el que poder ir escribiendo sueños, deseos, retos, utopías, realidades, objetivos y metas conseguidos, caminos recorridos, pasos dados, anhelo de futuro, emociones, sentimientos, pasiones...

Este año 2019 será un año muy especial para mí y me gustaría que al menos se pudiera avanzar en algunos de los sueños y deseos por los que trabajo y lucho sin descanso, desde hace ya casi cuatro décadas. 

Cruzar la meta de la #Sociedadiversa no está siendo tarea fácil, pero me consta que cada día hay más personas con corazón y alma trabajando por ella. 


Este año voy a desear que "toda la sociedad en general, los colectivos, las asociaciones, las instituciones y cada persona, haga un cambio de mirada que posibilite aceptar y valorar a cada persona como es y que seamos capaces de construir una sociedad en la todos/as nos sintamos orgullosos de haber hecho desaparecer las etiquetas".



Hoy más que nunca es necesario hacer realidad esta hermosa frase: "cooperemos y venceremos". 

Si, oui, ja, sim, yes, ken, sea, jes, hai, ndiyo, haa´n, gee, baleh, a-yo, já, áno, igen, da... este año también ésta va a seguir siendo la filosofía que voy a seguir persiguiendo y la meta que va a guiar mis pasos.



En 2019 me  sigo proponiendo también: 

-Sembrar miradas tolerantes, respetuosas, y cariñosas de "tod@s hacia tod@s", que marquen el rumbo hacia la aceptación de la diversidad.

-Estar disponible para que todas las personas, colectivos, instituciones, etc, que me busquen o me necesiten, me encuentren. 

-Cooperar y colaborar, trabajando en equipo. 

-Compartir cada pequeño paso, cada avance y cada propuesta que construye, para que todo el mundo conozca que no estamos quietos y que el trabajo da resultado. Hemos de seguir dando visibilidad  a las múltiples experiencias  que se están haciendo sobre la atención a la diversidad e inclusión en las escuelas y en las aulas inclusivas.

-Seguir dinamizando proyectos, propuestas y tareas que nos hagan ser más felices trabajando siempre en equipo, tanto dentro como fuera de la escuela.

-Seguir coordinando el Proyecto de APS "La diversidad es el futuro" que ya comenzamos el  curso pasado y que tantas satisfacciones nos dieron y compartir todas las propuestas realizadas en el BLOG del Proyecto.

-Continuar colaborando y participando en Proyectos Colaborativos como Tertulias con sabor a chocolate, Escuelas Inclusivas, Patrimonio, y otros que fomenten la diversidad y la inclusión como el Abrazo Cooperativo... 

-Dinamizar a los distintos sectores de la sociedad para que puedan seguir compartiendo sus "testimonios inclusivos" para que a través de ellos pueda ir calando, como una fina lluvia, en todas las personas, que la diversidad es el único futuro.

-Construir nuevas formas de hacer Pedagogía de la diversidad, que puedan abrir nuevos horizontes que nos permitan avanzar.

-Seguir disfrutando del placer del encuentro con compañeros/as, amigos/as, familias, colectivos... tanto en eventos formales como informales, que nos permitan cambiar y transformar la sociedad junt@s.

-Continuar implicada en la formación y asesoramiento del profesorado, familia, asociaciones... de la misma forma que lo he venido haciendo y con nuevos planteamientos que ayuden a construir aprendizaje desde la horizontalidad.

-Seguir disfrutando de la alegría que me produce firmar mi libro a amig@s y compañer@s, con la esperanza de que las experiencias de atención a la diversidad e inclusión realizadas en nuestro instituto, con el esfuerzo y el trabajo de tod@s, puedan servir como testimonio de que la atención a la diversidad y la inclusión NO SÓLO ES POSIBLE, SINO QUE ES UNA HERMOSA REALIDAD QUE LLEVAMOS CONSTRUYENDO NUEVE AÑOS. 

*Colaborar en la puesta en marcha de la ONG "Compartiendo Ocio". Un reto que llevo madurando muchos años al comprobar cómo hay una parte de la sociedad que tenemos muy cerca, en las aulas, en nuestra familia, en nuestra calle, que no tiene a nadie con quien DISFRUTAR DE SU OCIO. Este año por fin, parece que vamos a comenzar a dar los primeros pasos junto al Departamento Transversal de Cooperación y Desarrollo Humano. Aprovecho para invitar a sumarse a esa iniciativa a toda la sociedad en general y a todos los centros educativos, familias y asociaciones, en particular.

Y como siempre, también este año, seguiré entregando mi corazón a esos corazones que laten juntos.


Al final de 2019, haré balance de todo lo que en este año vamos a ser capaces de construir.

Las etiquetas que voy a utilizar en redes sociales son:


Para finalizar este post, el primero de 2019, os comparto un par de vídeos de dos bellas campañas realizadas por el alumnado de 1º de ESO, para tomar conciencia y reflexionar sobre el CAMBIO DE MIRADA y FUERA ETIQUETAS.




0 Responses