LOS DEPARTAMENTOS TRANSVERSALES. ORGANIZACIÓN DE CENTRO INCLUSIVA. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD

LOS DEPARTAMENTOS TRANSVERSALES. ORGANIZACIÓN DE CENTRO INCLUSIVA.




En el comienzo de este segundo trimestre, vamos a seguir profundizando en otro tema de la Organización  de centro inclusiva, que desde mi punto de vista es fundamental para realizar una buena atención a la diversidad. 

La organización que cada centro educativo realiza es muy importante porque teniendo en cuenta todas sus variables y todos sus recursos, puede plantearla de forma que favorezca o dificulte la atención a la diversidad y la inclusión.


En este blog ya he publicado distintos aspectos relacionados con la Organización del Centro inclusiva que emana del Proyecto Educativo inclusivo:

-Espacios que educan.
-Elección, selección, organización y gestión de los recursos.
-Pedagogía Inclusiva. Trabajando cada día dentro de las aulas ordinarias.
-La organización de las escuelas inclusivas para atender a la diversidad.
-La escuela abierta.
-¿Cómo se organiza tu centro para atender a la diversidad?
-La organización del centro marca la inclusión.
-Pedagogía inclusiva. Organización y gestión.
-El sistema departamental y la cohesión del profesorado.


Muchas veces, la organización que se viene haciendo cada curso, es la misma de los años anteriores, sin quizás plantearse después de una buena fase evaluativa, si las dificultades que se presentan cada día, podrían mejorarse o resolverse con otros planteamientos.

La tradición y la comodidad de quedarse en la zona de confort, a veces, es tan potente, que año tras año se impone la misma organización.

La organización no puede ser rígida y estanca, tiene que ser abierta y flexible para poder adecuarse y adaptarse en cada curso, ya que el alumnado cambia y los equipos educativos también, los perfiles profesionales del profesorado son diferentes, así como su formación, sus actitudes y el grado de compromiso con las finalidades educativas. 




NUESTRA EXPERIENCIA.

En nuestro Proyecto educativo, año tras año, se van recogiendo las claves que son fundamentales para realizar una buena atención a la diversidad y la inclusión, entre ellas todas las que tienen que ver con la organización:

-El plan de atención a la diversidad.
-La propuesta curricular inclusiva.
-La Orientación en equipo. El departamento de orientación.
-Las materias optativas, de libre elección y de libre configuración.
-Los espacios, los tiempos, los recursos. 
-Los agrupamientos.
-El sistema departamental.

El sistema departamental en nuestro instituto, como ya hemos comentado en alguna ocasión se estructura y organiza de forma muy diferente a la mayoría de los institutos. Esta estructura facilita y permite que se  realicen múltiples propuestas y se abran diversos caminos que ayudan a que cada alumno pueda personalizar sus aprendizajes según sus capacidades. 

El alumnado con ajustes curriculares significativos, al igual que los de altas capacidades, siempre encuentran caminos y propuestas que les permitan desarrollar todas sus capacidades, siempre dentro del aula ordinaria y trabajando junto a sus compañeros/as.

En Andalucía el Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de Educación Secundaria, posibilita que la organización de cada centro pueda ser flexible y ajustarse para poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.

En nuestro proyecto educativo en el apartado 5.5. Composición y funciones de órganos de coordinación docente, se recoge:
"La composición y funciones de las áreas de competencias y de los departamentos de coordinación didáctica, departamento de orientación y departamento de formación, evaluación e innovación educativa vienen determinadas en el Decreto 327/2010 de 13 de julio.
Además de las establecidas en dicho decreto, los jefes de departamentos didácticos tendrán las funciones siguientes:
  • Coordinar al profesorado que use mayoritariamente las aulas asignadas a materias de sus departamentos para que sea un espacio adecuado para la labor educativa  que cuente con recursos y material didáctico para el trabajo del alumnado.
  • Realizar el seguimiento de las líneas de actuación prioritarias del centro informando al ETCP del desarrollo de los diferentes programas.
  • Coordinar la elaboración de las programaciones didácticas de las materias de bachillerato de su área velando por que en las mismas se tengan en cuenta los contenidos que afectan a varias materias para su organización y temporalización más eficaz.
  • Organización y vigilancia en coordinación con Jefatura de estudios y los profesores implicados de las pruebas de materias pendientes de bachillerato.
A continuación se establecen la composición y funciones de los departamentos transversales establecidos al amparo del artículo 82, apartado 2 del citado Decreto en los artículos 84, 85, 87, 92 y 93".

Así pues, los Departamentos Transversales y otros planes, proyectos y órganos de coordinación docente que se constituyen cada curso, son una apuesta decidida y firme que desarrolla y profundiza en la calidad de la educación en general y en una buena atención a la diversidad. 



En el curso 2018-19  contamos con:

-Departamento de Actividades Complementarias.
Coordinado por Marina García, profesora de E. Física.

-Departamento de Comunicación y Dinamización.
Coordinado por Mª Eugenia Pérez, profesora de Pedagogía Inclusiva.

-Departamento de Cooperación y Desarrollo Humano.
Coordinado por Elena Salido, profesora de Geografía e Historia.

-Departamento de Formación, Innovación y Evaluación.
Coordinado por Isabel Noguer, profesora de Inglés.

-Departamento de Gestión de Entornos Digitales.
Coordinado por Mercedes Sánchez, profesora de Matemáticas.

-Departamento de Orientación.
Coordinado por José Luis Carrasco, orientador.

-Departamento de Programas y Proyectos Internacionales.
Coordinado por José Manuel Rodríguez, profesor de Inglés.

-Coordinación de la Biblioteca.
Coordinado por Belén Varo, profesora de Lengua.

-Coordinación del Bilingüismo.
Coordinado por Francisco Casado, profesor de Inglés.

-Coordinación de la Coeducación.
Coordinado por Aitana, profesora de Geograía e Historia.

-Coordinación eTwinning.
Coordinado por Juana Hermoso, profesora de Francés.

-Coordinación TIC.
Coordinado por Carlos Monago, profesor de Matemáticas.

-Promoción de la Investigación Científica.
Coordinado por Carolina Clavijo, profesora de Física y Química.

-Promoción de la Lectura.
Coordinado por Eugenio Narbona, profesor de Inglés.

-Promoción de Jóvenes con Investigadores.
Coordinado por Pilar Villar, profesora de Física y Química.

-Promoción de las Artes.
Coordinado por Rocío Álvarez, profesora de Música.

-Promoción del Ajedrez y las Matemáticas.
Coordinado por Victoria Rodríguez, profesora de Matemáticas.

A través de esta organización departamental creamos una buena red transversal que ofrece y posibilita que todo el alumnado tenga  una educación integral en múltiples campos, desarrollándose en todos los alumnos/as todas las capacidades, competencias e inteligencias múltiples.

Una red en la que caben todos/as los alumnos/as y en la que se valora y se favorece: el trabajo en equipo, la cooperación, la educación emocional y en valores, el gusto por el arte, la ciencia, el cine, la robótica, el ajedrez, las matemáticas, la lectura, la tecnología, los idiomas, etc,  y también, la formación del profesorado de nuestro centro y de otros centros, la de las familias y de toda la Comunidad Educativa.

La organización de centro inclusiva que apuesta por este tipo estructuración departamental y que  genera esta amplia red de aprendizaje en la que están implicados los profesores/as del claustro, trabajando en equipos coordinados por compañeros/as que siguen aprendiendo juntos desde la horizontalidad, es muy positiva porque además fomenta el trabajo en equipo del profesorado y la docencia compartida. 
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