¿CÓMO SE ORGANIZA TU CENTRO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD? #INCLUSION
Complejo y difícil tema el de la organización del centro y los recursos, cuando hablamos de atención a la diversidad, inclusión y de una educación de calidad y con equidad.
Los recursos personales y materiales son tan importantes, fundamentales y necesarios, que toda la sociedad en su conjunto tiene que asumir esa importancia y trabajar para que las leyes educativas y las distintas administraciones asuman su responsabilidad y la obligación de dotar adecuadamente a cada centro con los recursos adecuados a sus necesidades.
Es una realidad que se repite cada curso, que las dotaciones de recursos siempre se quedan muy por debajo de las necesidades mínimas. Las distintas comunidades educativas, año a año siguen reivindicando y luchando porque esa situación cambie, cada una de ellas de forma parcial y partidista. Algunas consiguen mejorar algo su situación, pero la inmensa mayoría tiene que trabajar un curso más, con la escasez de recursos.
Esa falta de recursos genera impotencia en las comunidades educativas: las aulas se saturan de alumnos/as y casi siempre están por encima de lo que marca la ratio, los claustros se ven desbordados porque la carga horaria nunca es adecuada a las necesidades, etc y el clima del centro se enrarece y muchas veces, acaba crispándose.
Así pues, toda la sociedad tiene el deber de implicarse en un tema tan importante cómo es éste de la dotación de recursos, para poder dar soluciones que permitan mejorar la educación en general y las escuelas en particular.
Pero ¿qué ocurre cuando la falta de recurso se convierte en una excusa?
Hace unos días...
-Una compañera que está en primaria me comentaba que este curso estaba en el segundo ciclo de primaria y que en la clase en la que estaba no tenía pizarra digital, que ella ya llevaba bastantes cursos trabajando con la pizarra y ahora tenía que ver cómo se iba a organizar. Pero que la falta de pizarra digital no iba a cambiar su propuesta metodológica.
-Otro compañero me decía las dificultades de su centro, asociadas al bilingüismo ya que no tienen todas las lineas bilingües. Esta situación está creando desigualdades en el alumnado por la asignación que se hace a los distintos grupos clase y además, está suponiendo dificultades en la asignación de tutorías y especialidades. Pero él iba a seguir proponiendo nuevas formas de organizar el centro para que la asignación a las clases fuera mixta, alumnos bilingües y no bilingües.
Podría listar múltiples situaciones que todos podríamos reconocer y que se producen en nuestros centros educativos, pero hoy quiero analizar cómo es posible realizar una organización de los recursos con los que cada centro cuenta, para poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.
En primera persona he podido y puedo comprobar cómo la forma de organizar el centro puede contribuir o dificultar la inclusión. Cada año supone un nuevo reto poder lograr hacer "encaje de bolillo" con los recursos con los que se cuenta.
Llegué al IES Ítaca en el curso 2011-12. En ese año aparecían en el listado de Séneca 7 alumnos/as con NEE, 1 con altas capacidades, alumnado DIA, etc. El centro tenía aquel curso sólo 8 clases (cinco de 1º de ESO y tres de 2º de ESO). El incremento de alumnado a lo largo de los años y el incremento de unidades de ESO Y Bachillerato, podemos verlo a continuación.
-Curso 2012-13. Listado de Séneca, 7 alumnos/as con NEE y 3 con altas capacidades, alumnado DIA, etc. Este curso ya teníamos 3º de ESO.
-Curso 2013-14. Listado de Séneca, 10 alumnos/as con NEE y 5 con altas capacidades, alumnado DIA, etc. Este curso ya teníamos 4º ESO.
-Curso 2014-15. Listado de Séneca, 11 alumnos/as con NEE y 5 con altas capacidades,alumnado DIA, etc. Este curso ya teníamos 1º de Bachillerato.
-Curso 2015-16. Listado de Séneca, 12 alumnos/as con NEE y 6 con altas capacidades, alumnado DIA, etc. Este curso ya teníamos 2º Bachillerato.
-Curso 2016-17. Listado de Séneca, 17 alumnos/as con NEE y 7 con altas capacidades (más otros alumnos con altas capacidades no recogidos en Séneca).
-Curso 2017-18. Listado de Séneca, 21 alumnos/as con NEE y 7 con altas capacidades (más otros con altas capacidades que no están recogidos en Séneca y que superan al número recogido en Séneca).
Al analizar los datos, es bastante obvia la difícil situación que tenemos en el instituto porque sigo estando sola como Profesora de Pedagogía Inclusiva desde el curso 2011-12. Aún así y con muchísimo esfuerzo y trabajo por parte de todo el profesorado, seguimos trabajando de forma inclusiva dentro de las aulas ordinarias.
En secundaria la organización de los centros es siempre más compleja:
-Tenemos una ratio de más de 30 alumnos/as por clase.
-El desfase curricular en el alumnado con NEE es mayor que en Primaria ya que algunos chicos tienen una competencia curricular de primer y segundo ciclo de E. Primaria.
-El profesorado tiene este curso 19 horas lectivas...
¿Cuál es la situación en algunos centros de Infantil y Primaria que conozco?
-CASO 1. Centro de Infantil y Primaria de 1 línea, con 225 alumnos más o menos. Situado en una zona de nivel bueno. Recursos con los que cuenta:
.1 profesor de PT a tiempo completo (25 horas a la semana)
.1 profesor de AL media jornada ( 12 horas)
.1 CAR (profesor de apoyo a ciclo) tiempo completo 25 horas.
.1 profesor de apoyo al centro.
.1 monitor/a de Educación Especial. (25 horas)
En este centro se hace Integración aunque en su Proyecto Educativo recoge la inclusión. Al parecer faltan recursos para poder hacer inclusión y también ganas por parte del profesorado, no así por parte del equipo directivo.
-CASO 2. Centro de Infantil y Primaria con 1 línea. Algunos años por necesidades de escolarización ha tenido y tiene dos unidades en algunos cursos pero con una ratio de menos de 20 alumnos por clase. Situado en una zona buena. Recursos con los que cuenta:
.1 profesor de AL a tiempo completo. (25 horas semanales)
.1 profesor de PT a tiempo completo en el aula cerrada. (25 horas)
.2 profesores de PT. 1 a tiempo completo y otro a media jornada. (25+12 horas)
.1 profesor de Apoyo a ciclo. (25 horas)
.1 monitor de E.E. (25 horas)
En una entrada anterior analizaba como la organización del centro marca la inclusión y las NEAE. Hoy reflexiono analizando estos centros y me pregunto:
¿Cómo se pueden organizar estos centros educativos de forma inclusiva, rentabilizando todos los recursos que tienen, para que ningún alumno/a salga del aula ordinaria y el profesorado pueda trabajar en docencia compartida con el profesor del grupo clase, atendiendo a toda la diversidad en los mismos espacios y tiempos?
En este análisis vamos a tener en cuenta:
-El número de unidades totales del centro.
-El número de horas que cada recurso "utiliza" en sacar a alumnos de las aulas ordinarias, para "dar" terapias individuales o en pequeños grupos en distintas aulas del centro:
.El profesor de PT, para trabajar en el aula de PT con el alumnado con NEE. (4 horas y media diarias)
.El profesor de AL, para trabajar en el aula de AL con alumnado con NEE. (4 horas y media diarias)
.El profesor de Apoyo a ciclo, para trabajar con alumnado que presenta Dificultades de Aprendizaje. (4 horas y media diarias)
.Monitor de Educación Especial. (4 horas y media diarias)
CASO 1. El centro cuenta con seis unidades de Primaria y tres de infantil. En total 9 clases.
Solo con el profesor de PT y el de apoyo a ciclo ya contamos con 9 horas de trabajo cada día. Entre ambos, en docencia compartida, podrían ir una hora al día a cada una de las 9 clases del centro trabajando en equipo dentro de las aulas ordinarias.
El resto del horario de los demás recursos 12 horas del profesor de AL y las 25 horas del profesor de apoyo al centro, aumentaría la posibilidad de ir más de una hora a cada clase, o priorizar aquellas aulas en las que haya una diversidad más compleja.
CASO 2. El centro cuenta con 15 unidades aunque es de una línea. Las aulas tienen una ratio muy baja, menos de 20 alumnos en las líneas que tienen dos cursos.
El profesorado de PT, contando sólo uno de ellos, porque otro está a tiempo completo en el aula cerrada y el otro tiene media jornada, tenemos 4 horas y media horas al día. El profesor de AL tiene 4 horas y media al día. El profesor de apoyo a ciclo, tiene 4 horas y media al día.
Contemplando sólo estos tres recursos, ya suman más de 13 horas cada día y tienen la posibilidad de ir una hora a 13 clases a atender a la diversidad sin salir del aula ordinaria y trabajando en docencia compartida y en equipo. Aún quedan las horas del otro profesor de PT.
El resto de recursos y horarios puede utilizarse para aumentar el número de horas de trabajo en docencia compartida, en las aulas que presenten una diversidad más compleja.
En estos centros se sigue solicitando cada curso más recursos para atender a la diversidad. Yo siempre apoyaré que se los concedan, de la misma manera que seguiré diciendo que los recursos deben mejorar la atención a la diversidad y la inclusión y han de organizarse y gestionarse de la mejor manera posible, para poder mejorar la calidad y equidad de la Educación.
Es importante tener en cuenta y analizar los recursos necesarios para cada centro educativo, porque sólo desde ese análisis, se conseguirá la equidad.
Como hemos podido ver, en estos centros hay posibilidad de organizar de otra forma la atención a la diversidad, de una forma inclusiva y dando una amplia respuesta a toda la diversidad dentro del aula ordinaria.
Además, esta forma de organización inclusiva cuenta con diversas ventajas:
-Se potencia el trabajo en equipo y la coordinación del profesorado y alumnado.
-Las aportaciones que realizan los distintos profesionales y especialistas al trabajar en equipo, supone una potente fuente de enseñanza y aprendizaje que redunda en la formación permanente del profesorado.
-Juntos tienen la posibilidad de intervenir con todo el grupo clase, aportando soluciones consensuadas y coordinadas.
-Se facilita la comunicación y la realización de propuestas metodológicas que favorecen la atención a la diversidad.
-El alumnado y profesorado asumen que todos los alumnos/as son capaces de aprender y enseñar en los mismos espacios...
¿Es necesario sacar del aula ordinaria a un alumno 10 horas a la semana con el profesor de PT y varias más con el profesor de AL? ¿Qué materias y cuánto tiempo trabaja ese alumno dentro del aula ordinaria?
Mi respuesta es un NO rotundo. Llevo trabajando 38 años y jamás he "sacado a un alumno" más de una hora al día al Aula de Apoyo, en los tiempos en los que hacía Integración.
Me consta que hay muchos profesores inclusivos y especialistas en PT y AL, que trabajan juntos porque esa situación cambie. Me consta también, que hay otros especialistas en PT y AL que son partidarios de sacar todo ese tiempo al alumnado con NEE al aula de PT y son los profesores de las aulas ordinarias y las familias las que se están negando y están luchando y trabajando porque esa situación deje paso a otras más inclusivas.
Me reconforta cuando esos profesores inclusivos, esos especialistas y esas familias inclusivas lo consiguen. Los últimos casos que me han comentado hace poco, vienen de las felices familias que van compartiendo sus logros:
"Nosotros este año hemos conseguido que nuestra hija salga de clase sólo las dos horas de francés. El resto del tiempo está en clase trabajando con la profesora de PT y la profesora de apoyo. Esto es un gran avance porque el año pasado y los anteriores, salía hasta 10 horas de la clase ordinaria a realizar apoyo"
La organización inclusiva de un centro ha de contemplar cambios:
-Estructurales en la organización general del centro, que han de estar recogidos en su Proyecto Educativo.
-En la actitud y aptitud de toda la comunidad educativa en general y del profesorado en particular.
-A lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
-En las propuestas metodológicas.
-En la selección de los recursos y materiales.
-En la evaluación.
-En la formación permanente del profesorado...
La organización inclusiva del centro ha de realizarse a través de grandes cambios y teniendo en cuenta todas las claves organizativas y del proceso enseñanza-aprendizaje para poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.
¿Cómo se organiza tu centro para atender a la diversidad?
Podría listar múltiples situaciones que todos podríamos reconocer y que se producen en nuestros centros educativos, pero hoy quiero analizar cómo es posible realizar una organización de los recursos con los que cada centro cuenta, para poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.
En primera persona he podido y puedo comprobar cómo la forma de organizar el centro puede contribuir o dificultar la inclusión. Cada año supone un nuevo reto poder lograr hacer "encaje de bolillo" con los recursos con los que se cuenta.
Llegué al IES Ítaca en el curso 2011-12. En ese año aparecían en el listado de Séneca 7 alumnos/as con NEE, 1 con altas capacidades, alumnado DIA, etc. El centro tenía aquel curso sólo 8 clases (cinco de 1º de ESO y tres de 2º de ESO). El incremento de alumnado a lo largo de los años y el incremento de unidades de ESO Y Bachillerato, podemos verlo a continuación.
-Curso 2012-13. Listado de Séneca, 7 alumnos/as con NEE y 3 con altas capacidades, alumnado DIA, etc. Este curso ya teníamos 3º de ESO.
-Curso 2013-14. Listado de Séneca, 10 alumnos/as con NEE y 5 con altas capacidades, alumnado DIA, etc. Este curso ya teníamos 4º ESO.
-Curso 2014-15. Listado de Séneca, 11 alumnos/as con NEE y 5 con altas capacidades,alumnado DIA, etc. Este curso ya teníamos 1º de Bachillerato.
-Curso 2015-16. Listado de Séneca, 12 alumnos/as con NEE y 6 con altas capacidades, alumnado DIA, etc. Este curso ya teníamos 2º Bachillerato.
-Curso 2016-17. Listado de Séneca, 17 alumnos/as con NEE y 7 con altas capacidades (más otros alumnos con altas capacidades no recogidos en Séneca).
-Curso 2017-18. Listado de Séneca, 21 alumnos/as con NEE y 7 con altas capacidades (más otros con altas capacidades que no están recogidos en Séneca y que superan al número recogido en Séneca).
Al analizar los datos, es bastante obvia la difícil situación que tenemos en el instituto porque sigo estando sola como Profesora de Pedagogía Inclusiva desde el curso 2011-12. Aún así y con muchísimo esfuerzo y trabajo por parte de todo el profesorado, seguimos trabajando de forma inclusiva dentro de las aulas ordinarias.
En secundaria la organización de los centros es siempre más compleja:
-Tenemos una ratio de más de 30 alumnos/as por clase.
-El desfase curricular en el alumnado con NEE es mayor que en Primaria ya que algunos chicos tienen una competencia curricular de primer y segundo ciclo de E. Primaria.
-El profesorado tiene este curso 19 horas lectivas...
¿Cuál es la situación en algunos centros de Infantil y Primaria que conozco?
-CASO 1. Centro de Infantil y Primaria de 1 línea, con 225 alumnos más o menos. Situado en una zona de nivel bueno. Recursos con los que cuenta:
.1 profesor de PT a tiempo completo (25 horas a la semana)
.1 profesor de AL media jornada ( 12 horas)
.1 CAR (profesor de apoyo a ciclo) tiempo completo 25 horas.
.1 profesor de apoyo al centro.
.1 monitor/a de Educación Especial. (25 horas)
En este centro se hace Integración aunque en su Proyecto Educativo recoge la inclusión. Al parecer faltan recursos para poder hacer inclusión y también ganas por parte del profesorado, no así por parte del equipo directivo.
-CASO 2. Centro de Infantil y Primaria con 1 línea. Algunos años por necesidades de escolarización ha tenido y tiene dos unidades en algunos cursos pero con una ratio de menos de 20 alumnos por clase. Situado en una zona buena. Recursos con los que cuenta:
.1 profesor de AL a tiempo completo. (25 horas semanales)
.1 profesor de PT a tiempo completo en el aula cerrada. (25 horas)
.2 profesores de PT. 1 a tiempo completo y otro a media jornada. (25+12 horas)
.1 profesor de Apoyo a ciclo. (25 horas)
.1 monitor de E.E. (25 horas)
En una entrada anterior analizaba como la organización del centro marca la inclusión y las NEAE. Hoy reflexiono analizando estos centros y me pregunto:
¿Cómo se pueden organizar estos centros educativos de forma inclusiva, rentabilizando todos los recursos que tienen, para que ningún alumno/a salga del aula ordinaria y el profesorado pueda trabajar en docencia compartida con el profesor del grupo clase, atendiendo a toda la diversidad en los mismos espacios y tiempos?
Analizando posibilidades.
-El número de unidades totales del centro.
-El número de horas que cada recurso "utiliza" en sacar a alumnos de las aulas ordinarias, para "dar" terapias individuales o en pequeños grupos en distintas aulas del centro:
.El profesor de PT, para trabajar en el aula de PT con el alumnado con NEE. (4 horas y media diarias)
.El profesor de AL, para trabajar en el aula de AL con alumnado con NEE. (4 horas y media diarias)
.El profesor de Apoyo a ciclo, para trabajar con alumnado que presenta Dificultades de Aprendizaje. (4 horas y media diarias)
.Monitor de Educación Especial. (4 horas y media diarias)
CASO 1. El centro cuenta con seis unidades de Primaria y tres de infantil. En total 9 clases.
Solo con el profesor de PT y el de apoyo a ciclo ya contamos con 9 horas de trabajo cada día. Entre ambos, en docencia compartida, podrían ir una hora al día a cada una de las 9 clases del centro trabajando en equipo dentro de las aulas ordinarias.
El resto del horario de los demás recursos 12 horas del profesor de AL y las 25 horas del profesor de apoyo al centro, aumentaría la posibilidad de ir más de una hora a cada clase, o priorizar aquellas aulas en las que haya una diversidad más compleja.
CASO 2. El centro cuenta con 15 unidades aunque es de una línea. Las aulas tienen una ratio muy baja, menos de 20 alumnos en las líneas que tienen dos cursos.
El profesorado de PT, contando sólo uno de ellos, porque otro está a tiempo completo en el aula cerrada y el otro tiene media jornada, tenemos 4 horas y media horas al día. El profesor de AL tiene 4 horas y media al día. El profesor de apoyo a ciclo, tiene 4 horas y media al día.
Contemplando sólo estos tres recursos, ya suman más de 13 horas cada día y tienen la posibilidad de ir una hora a 13 clases a atender a la diversidad sin salir del aula ordinaria y trabajando en docencia compartida y en equipo. Aún quedan las horas del otro profesor de PT.
El resto de recursos y horarios puede utilizarse para aumentar el número de horas de trabajo en docencia compartida, en las aulas que presenten una diversidad más compleja.
En estos centros se sigue solicitando cada curso más recursos para atender a la diversidad. Yo siempre apoyaré que se los concedan, de la misma manera que seguiré diciendo que los recursos deben mejorar la atención a la diversidad y la inclusión y han de organizarse y gestionarse de la mejor manera posible, para poder mejorar la calidad y equidad de la Educación.
Es importante tener en cuenta y analizar los recursos necesarios para cada centro educativo, porque sólo desde ese análisis, se conseguirá la equidad.
Como hemos podido ver, en estos centros hay posibilidad de organizar de otra forma la atención a la diversidad, de una forma inclusiva y dando una amplia respuesta a toda la diversidad dentro del aula ordinaria.
Además, esta forma de organización inclusiva cuenta con diversas ventajas:
-Se potencia el trabajo en equipo y la coordinación del profesorado y alumnado.
-Las aportaciones que realizan los distintos profesionales y especialistas al trabajar en equipo, supone una potente fuente de enseñanza y aprendizaje que redunda en la formación permanente del profesorado.
-Juntos tienen la posibilidad de intervenir con todo el grupo clase, aportando soluciones consensuadas y coordinadas.
-Se facilita la comunicación y la realización de propuestas metodológicas que favorecen la atención a la diversidad.
-El alumnado y profesorado asumen que todos los alumnos/as son capaces de aprender y enseñar en los mismos espacios...
¿Es necesario sacar del aula ordinaria a un alumno 10 horas a la semana con el profesor de PT y varias más con el profesor de AL? ¿Qué materias y cuánto tiempo trabaja ese alumno dentro del aula ordinaria?
Mi respuesta es un NO rotundo. Llevo trabajando 38 años y jamás he "sacado a un alumno" más de una hora al día al Aula de Apoyo, en los tiempos en los que hacía Integración.
Me consta que hay muchos profesores inclusivos y especialistas en PT y AL, que trabajan juntos porque esa situación cambie. Me consta también, que hay otros especialistas en PT y AL que son partidarios de sacar todo ese tiempo al alumnado con NEE al aula de PT y son los profesores de las aulas ordinarias y las familias las que se están negando y están luchando y trabajando porque esa situación deje paso a otras más inclusivas.
Me reconforta cuando esos profesores inclusivos, esos especialistas y esas familias inclusivas lo consiguen. Los últimos casos que me han comentado hace poco, vienen de las felices familias que van compartiendo sus logros:
"Nosotros este año hemos conseguido que nuestra hija salga de clase sólo las dos horas de francés. El resto del tiempo está en clase trabajando con la profesora de PT y la profesora de apoyo. Esto es un gran avance porque el año pasado y los anteriores, salía hasta 10 horas de la clase ordinaria a realizar apoyo"
¿Organización del centro incluiva o integradora?
La organización inclusiva de un centro ha de contemplar cambios:
-Estructurales en la organización general del centro, que han de estar recogidos en su Proyecto Educativo.
-En la actitud y aptitud de toda la comunidad educativa en general y del profesorado en particular.
-A lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
-En las propuestas metodológicas.
-En la selección de los recursos y materiales.
-En la evaluación.
-En la formación permanente del profesorado...
La organización inclusiva del centro ha de realizarse a través de grandes cambios y teniendo en cuenta todas las claves organizativas y del proceso enseñanza-aprendizaje para poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.
¿Cómo se organiza tu centro para atender a la diversidad?
...CONTINUARÁ...
SE necesita ese cambio de Profesorado inclusivo y centro inclusivo.