CON LAS TAREAS ABIERTAS, APRENDEMOS TODOS DENTRO DEL AULA ORDINARIA. #INCLUSION

Con  las tareas abiertas, los juegos y canciones en clase de lengua, aprendemos todos.



Como ya hemos venido compartiendo en alguna otra entrada de este blog, en nuestro instituto trabajamos múltiples propuestas metodológicas inclusivas y cooperativas en las distintas materias, a través de las que realizamos una buena atención a la diversidad e inclusión. En muchas de ellas están presentes los juegos, las canciones o los vídeos que forman parte de la vida cotidiana del alumnado adolescente.


Por ello, el profesorado a la hora de proponer, diseñar o crear una tarea en la que esté presente un juego, canción o vídeo, realiza siempre los ajustes necesarios para, a través de ellos, poder realizar una buena atención a la diversidad.

Hoy vamos a compartir algunas pinceladas de distintas propuestas realizadas por la profesora de Lengua, Marta Martínez. Ella trabaja con el alumnado de 2º y 3º de ESO. Yo comparto con ella docencia en dos cursos de 2º y uno de 3º.

Empezó el curso con el primer proyecto titulado:



En él recogía claramente todo lo que el alumnado iba a aprender, los materiales necesarios, las distintas tareas a realizar y en cada una de ella, las estrategias de aprendizaje cooperativo, las canciones, juegos y demás recursos, así como los productos finales de cada tarea y su duración.




*JUEGO DEL TABÚ.

En esta propuesta abierta, todo el alumnado del grupo clase participa desarrollando sus capacidades. 

La profesora propone crear cuatro categorías:



Se reparten las categorías entre los miembros del equipo y cada alumno/a ha de escribir  en una tarjetita su categoría y cuatro palabras que estén prohibidas a la hora de definir esa categoría durante el juego. Pone un ejemplo sobre la categoría "personaje".



A la hora de repartir las distintas categorías dentro de cada equipo de base, se tiene en cuenta las distintas capacidades de sus miembros. Todos los miembros del equipo trabajan en la misma tarea a lo largo del tiempo asignada, mientras la profesora y yo guiamos y apoyamos al alumnado que presenta más dificultad. Los alumnos/as tutores también cooperan con los miembros del equipo que lo solicitan.



Concluido el tiempo asignado y terminada la tarea, la profesora explica las reglas y la dinámica del juego y comienzan a jugar. Todos participan en el juego.




*EN ESTE BARCO VIENE UN CARGAMENTO DE...

A través  este juego el grupo clase repasa los contenidos que han estado trabajando de forma individual y en equipo, sobre el campo semántico.

Todo el alumnado del grupo clase realiza el juego en equipo. La profesora explica las reglas del juego y la duración que va a tener cada respuesta, para pasar luego a la puesta en común de los equipos. Gana el equipo que más palabras ha escrito.



Marta comienza siempre por una cuestión muy fácil que puedan realizar todos los alumnos/as del grupo clase. Ella y yo guiamos y trabajamos con el alumnado que necesita cualquier tipo de ayuda.

A lo largo de todo este proyecto podemos ver en las distintas tareas planteadas, los recursos que ella ha utilizado. 



Con tareas abiertas como éstas no ha sido necesario realizar ajustes curriculares para el alumnado con nee u otros que presentan dificultades. Aunque cuando ha sido necesario, porque las propuestas y contenidos a realizar eran muy complejos, hemos ajustado las tareas procurando siempre que estuvieran basadas en el juego, cuando las del grupo clase se realizaban de forma lúdica. Un ejemplo de esos ajustes:

*CONSTRUCCIÓN DE PALABRAS.

El grupo clase realizaba una tarea compleja, así que realizamos una tarea ajustada que consistía en la construcción de palabras a través de un juego de dados. 


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