LA ELECCIÓN, SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS. CLAVE PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD
LA ELECCIÓN, SELECCIÓN,
ORGANIZACIÓN Y
GESTIÓN DE LOS RECURSOS.
ORGANIZACIÓN Y
GESTIÓN DE LOS RECURSOS.
Los recursos personales y materiales son muy importantes a la hora de poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión. Muchas veces, sólo le damos importancia a los personales, sobre todo, cuando son escasos y luchamos porque esa situación cambie.
Cada centro educativo desde Infantil a la Universidad, cuenta cada curso escolar, con determinados recursos personales. En algunas ocasiones, esa falta se convierte en excusa para quedarse inmóvil y estancado. En otras, la falta de recursos personales se intenta mejorar con una buena gestión y organización.
Yo soy partidaria, como ya he comentado en multitud de ocasiones, de seguir luchando y trabajando para que los recursos personales se amplíen y que cada centro educativo, dependiendo se sus múltiples características y necesidades, cuente con los que necesitan. Pero también soy partidaria, mientras tanto, de seguir trabajando y buscar las mejores soluciones organizativas.
Cuando hablo de recursos personales me estoy refiriendo a:
-Todo el profesorado del centro: tutores y especialistas.
-Personal del centro como son los monitores, auxiliares de conversación, administración, conserje, limpiadoras...
-Alumnado de todo el centro.
-Familias.
-AMPA, Asociaciones, ONG, Expertos...
En una escuela abierta, diversa e inclusiva es necesario que todos los elementos personales trabajen juntos por la meta común: "que todos/as los alumnos/as del centro desarrollen al máximo todas sus capacidades".
¿Por qué muchas veces no ampliamos la mirada y somos capaces de "CONSTRUIR ESCUELA" con todos los elementos personales que tenemos en el centro?
Las Comunidades Educativas al completo deben convertirse en agentes formativos de enseñanza y aprendizaje que cooperan juntos/as.
De una buena Organización y Gestión de todos los recursos personales depende muchas veces, que se pueda realizar una buena atención a la diversidad e inclusión:
RECURSOS MATERIALES.
De la misma forma que ocurre con los recursos personales, ocurre con los recursos materiales. Desde mi punto de vista, este tipo de recursos queda relegado a un segundo plano y no se le da la importancia que tienen. Hacer una buena elección y selección de ellos, desde la la propuesta metodológica que marca el Proyecto Educativo y desde los distintos ciclos y/o departamentos, marca la respuesta educativa para que ésta sea diversa e inclusiva.
Cuando hablo de este tipo de recursos me estoy refiriendo a:
Cuando hablo de este tipo de recursos me estoy refiriendo a:
-Recursos manipulativos.
A través de los que el alumnado aprende de forma significativa. Estos recursos son muy importantes en todas las etapas educativas.
¿Por qué se utilizan de una forma sistemática en Educación Infantil y a medida que avanzamos en la Primaria, Secundaria o Universidad desaparecen?
El listado de recursos manipulativos debe ser amplio y de distintos tipos.
A través de los que el alumnado aprende de forma significativa. Estos recursos son muy importantes en todas las etapas educativas.
¿Por qué se utilizan de una forma sistemática en Educación Infantil y a medida que avanzamos en la Primaria, Secundaria o Universidad desaparecen?
El listado de recursos manipulativos debe ser amplio y de distintos tipos.
-Recursos gráficos y bibliográficos.
En muchos centros y aulas de todos los niveles educativos, se sigue utilizando como único recurso y mayoritariamente, el mismo libro de texto de una misma editorial, para todo el alumnado.
¿Por qué no se tienen en las aulas libros de textos de todas las editoriales y también libros específicos de temas diversos, atlas...?
Las nuevas tecnologías han cobrado protagonismo, pero este tipo de recursos son muy importantes en el aula.
En muchos centros y aulas de todos los niveles educativos, se sigue utilizando como único recurso y mayoritariamente, el mismo libro de texto de una misma editorial, para todo el alumnado.
¿Por qué no se tienen en las aulas libros de textos de todas las editoriales y también libros específicos de temas diversos, atlas...?
Las nuevas tecnologías han cobrado protagonismo, pero este tipo de recursos son muy importantes en el aula.
-Recursos TIC.
En la sociedad de la Información y la Comunicación es necesario desarrollar en el alumnado del siglo XXI la competencia TIC, trabajando sistemáticamente, de forma transversal en todas las materias y con distintas herramientas.
¿Cómo es posible que muchos docentes no tengan formación ni sepan manejar las TIC? ¿Por qué los centros educativos no cuentan con una buena conexión a internet y con distintas herramientas y dispositivos?
La formación del profesorado y la gestión de estos recursos es fundamental porque ayudan a realizar, muchas veces, los ajustes curriculares y la personalización de la educación.
En la sociedad de la Información y la Comunicación es necesario desarrollar en el alumnado del siglo XXI la competencia TIC, trabajando sistemáticamente, de forma transversal en todas las materias y con distintas herramientas.
¿Cómo es posible que muchos docentes no tengan formación ni sepan manejar las TIC? ¿Por qué los centros educativos no cuentan con una buena conexión a internet y con distintas herramientas y dispositivos?
La formación del profesorado y la gestión de estos recursos es fundamental porque ayudan a realizar, muchas veces, los ajustes curriculares y la personalización de la educación.
-Otros recursos.
Las impresoras 3D, la robótica, arduino, cámaras de fotos, etc, son recursos que llegan cada vez con más frecuencia a los centros educativos y que también son importantes a la hora de desarrollar múltiples capacidades.
Las impresoras 3D, la robótica, arduino, cámaras de fotos, etc, son recursos que llegan cada vez con más frecuencia a los centros educativos y que también son importantes a la hora de desarrollar múltiples capacidades.
-Materiales fungibles.
Estos materiales puedan ser utilizados para la realización de productos intermedios y finales como pueden ser: papel continuo, cartulinas, pinturas, rotuladores...
Muchas veces nuestro entorno nos ofrece excelentes materiales que podemos reciclar y reutilizar en las distintas propuestas metodológicas. Uno de ellos son los folletos publicitarios que, como ya habéis visto en múltiples ocasiones, se utilizan en todas las materias.
Estos materiales puedan ser utilizados para la realización de productos intermedios y finales como pueden ser: papel continuo, cartulinas, pinturas, rotuladores...
Muchas veces nuestro entorno nos ofrece excelentes materiales que podemos reciclar y reutilizar en las distintas propuestas metodológicas. Uno de ellos son los folletos publicitarios que, como ya habéis visto en múltiples ocasiones, se utilizan en todas las materias.
NUESTRA EXPERIENCIA.
En nuestro centro educativo fomentamos la cooperación, colaboración y participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Alumnado, profesorado, familias, expertos, etc, se implican en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del centro.
Con respecto al profesorado, contamos con los profesores/as que imparten las distintas materias, el Orientador y la Profesora de Pedagogía Inclusiva.
Los recursos personales relacionados con el profesorado se gestionan lo mejor posible, para poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión tal y como figura en el Proyecto Educativo.
En cuanto a los recursos materiales, damos mucha importancia a la elección y selección de los materiales curriculares, con el objetivo de que todos los alumnos/as tengan las mismas posibilidades de utilización y aprendizaje.
-Materiales manipulativos: juegos educativos, relojes, dinero, bloques lógicos, regletas, geoplanos,
-Gráficos y Bibliográficos: libros de textos, libros de lectura, libros de temas diversos, atlas, diccionarios, mapas...
-TIC: proyectores, pizarras digitales, ordenadores, tablet, recursos de internet...
-Otros recursos: fotocopiadora, plastificadora, encuadernadora, cámaras de fotos, etc
-Materiales fungibles: papel continuo, cartulinas, tijeras, pinturas,
Todos los recursos están disponible para todo el alumnado, profesorado y materias. Su utilización es bastante amplia y a través de ellos se desarrolla:
-Las distintas capacidades.
-Los objetivos curriculares de las distintas materias.
-La creatividad.
-La competencia TIC.
-El trabajo en equipo...
La utilización de distintos materiales manipulativos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo clase, permite que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades y su nivel de competencia curricular.
*El profesorado programa distintas tareas y proyectos en los que el alumnado ha de construir su propio aprendizaje, trabajando en equipo, fomentando la creatividad, reciclando... con materiales diversos.
Algunos Ejemplos.
-El alumnado de 1º de ESO en la materia de ACT trabaja las fracciones con las regletas. Esta propuesta permite distintos niveles de ajuste curricular trabajando con el mismo material manipulativo.
-El alumnado de 3º de ESO en la materia de Matemáticas construye distintos cuerpos geométricos con materiales fungibles, que también permiten distintos ajustes curriculares, trabajando en equipo.
-Las distintas capacidades.
-Los objetivos curriculares de las distintas materias.
-La creatividad.
-La competencia TIC.
-El trabajo en equipo...
La utilización de distintos materiales manipulativos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo clase, permite que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades y su nivel de competencia curricular.
*El profesorado programa distintas tareas y proyectos en los que el alumnado ha de construir su propio aprendizaje, trabajando en equipo, fomentando la creatividad, reciclando... con materiales diversos.
Algunos Ejemplos.
-El alumnado de 1º de ESO en la materia de ACT trabaja las fracciones con las regletas. Esta propuesta permite distintos niveles de ajuste curricular trabajando con el mismo material manipulativo.
-El alumnado de 3º de ESO en la materia de Matemáticas construye distintos cuerpos geométricos con materiales fungibles, que también permiten distintos ajustes curriculares, trabajando en equipo.
*Los materiales manipulativos también se utilizan en los ajustes curriculares significativos para el aprendizaje de distintos conceptos.
Algunos Ejemplos.
-Geometría: figuras geométricas y cuerpos geométricos con geoplanos, bloques lógicos, etc.
-Numeración.
-El dinero.
-El reloj.