LA ESCUELA ABIERTA FOMENTA LA #DIVERSIDAD Y LA #INCLUSION.
LA ESCUELA ABIERTA FOMENTA
La escuela, ese lugar al que vamos cada día ¿puede convertirse en un lugar inhóspito en el que la desgana, la rutina, la desmotivación, en desinterés y la infelicidad se apodera del alumnado y del profesorado?
Muchas veces me paro a pensar en ello, sobre todo, cuando me enfrento con el problema que tienen algunos alumnos/as de "no querer aprender" o de "no implicarse en la vida del centro" y eso, que por suerte, en mi instituto son pocos los alumnos/as que están en esas situaciones.
Yo me pregunto:
-¿Nos damos cuenta de todas esas situaciones cuando están pasando o sólo cuando las conductas disruptivas del alumnado hacen acto de presencia?
-¿Qué hacemos entonces?
-¿Qué proponemos?
-¿Nos interesa prevenirlas, solucionarlas, cambiarlas y transformarlas?
-¿Intentamos llegar al núcleo del problema, averiguar las causas y dar respuestas?
-¿Nos damos cuenta de todas esas situaciones cuando están pasando o sólo cuando las conductas disruptivas del alumnado hacen acto de presencia?
-¿Qué hacemos entonces?
-¿Qué proponemos?
-¿Nos interesa prevenirlas, solucionarlas, cambiarlas y transformarlas?
-¿Intentamos llegar al núcleo del problema, averiguar las causas y dar respuestas?
En el profesorado también se dan situaciones de agotamiento, desgada, desinterés, desmotivación... asociadas a múltiples variables intrínsecas y extrínsecas. El desinterés y la rutina van minando sus ganas de seguir aprendiendo y de participar activamente en las propuestas del centro y se van quedado "congelados en el tiempo" (en otros tiempos).
Y yo me sigo preguntando:
-¿Qué puedo hacer yo?
-¿Qué puede hacer la escuela, la educación y la sociedad?
-¿Qué modelo de escuela puede hacer cambiar esas tendencias?
Y yo me sigo preguntando:
-¿Qué puedo hacer yo?
-¿Qué puede hacer la escuela, la educación y la sociedad?
-¿Qué modelo de escuela puede hacer cambiar esas tendencias?
En la actualidad, cada vez son más los profesores, las familias y los centros educativos empeñados en cambiar la escuela, para que se convierta en un lugar al que "querer ir y permanecer" porque además de aprender y enseñar las materias curriculares, tienen la oportunidad de realizar otro tipo de propuestas que los hacen crecer a todos, alumnado y profesorado, como personas.
Las escuelas abiertas forman una parte importante de la solución, porque en ellas los procesos de enseñanza-aprendizaje se realizan de forma creativa, lúdica, vivencial a través de diferentes proyectos y tareas que fomentan el placer de aprender y enseñar y hay posibilidades de seguir creciendo en todas las facetas de la vida: educativas, emocionales, culturales, sociales...
Nuestra experiencia.
En nuestro instituto trabajamos cada día para conseguir que nuestra escuela tenga siempre sus puertas abiertas a la vida y a la felicidad.
Una escuela en la que, aunque las puertas de entrada al centro estén abiertas de par en par, ningún alumno/a "quiera escapar de ella".
Una escuela en la que el profesorado esté contento y desee quedarse a compartir, a trabajar en equipo, a aprender y enseñar...
Una escuela en la que cada persona se sienta única, respetada, aceptada e incluida.
Entre las propuestas que fomentan esta escuela abierta y agradable, están las que nos permiten viajar, conocer países, culturas diferentes, sistemas educativos, formas de vida y sobre todo, valorar la diversidad y la diferencia como algo positivo.
Y otras que nos permiten acoger en nuestro centro, aulas y familias a otros alumnos/as, a profesores, a especialistas que nos acompañan en el recorrido que hacemos a través de sus experiencias, vivencias, miradas, sentimientos...
Todas estas propuestas emanan de nuestro Proyecto Educativo y están perfectamente programadas por el profesorado y por los distintos departamentos transversales que trabajan colaborativamente.
Hoy nos vamos a centrar en los:
A través de ellos el alumnado y el profesorado han ampliado su mirada hacia la diversidad de culturas, religiones, formas de entender la vida, costumbres... y con todo ello, han avanzado en su crecimiento personal, social y también escolar.
Y desde este curso, también las Tertulias con sabor a chocolate, van a propiciar el encuentro entre alumnados de ambos países, en el que van a poder conocer a otros compañeros/as de otros cursos de nuestro instituto, compartiendo una agradable tertulia en distintos idiomas.
En la escuela abierta todos tienen muchas oportunidades de encontrar y desarrollar sus potencialidades, sus capacidades, sus gustos y su personalidad, sin miedo a ser diferente o a pensar de otra forma.
En nuestro instituto trabajamos cada día para conseguir que nuestra escuela tenga siempre sus puertas abiertas a la vida y a la felicidad.
Una escuela en la que, aunque las puertas de entrada al centro estén abiertas de par en par, ningún alumno/a "quiera escapar de ella".
Una escuela en la que el profesorado esté contento y desee quedarse a compartir, a trabajar en equipo, a aprender y enseñar...
Una escuela en la que cada persona se sienta única, respetada, aceptada e incluida.
En nuestro institutos todos
tenemos nuestro lugar.
Entre las propuestas que fomentan esta escuela abierta y agradable, están las que nos permiten viajar, conocer países, culturas diferentes, sistemas educativos, formas de vida y sobre todo, valorar la diversidad y la diferencia como algo positivo.
Y otras que nos permiten acoger en nuestro centro, aulas y familias a otros alumnos/as, a profesores, a especialistas que nos acompañan en el recorrido que hacemos a través de sus experiencias, vivencias, miradas, sentimientos...
Todas estas propuestas emanan de nuestro Proyecto Educativo y están perfectamente programadas por el profesorado y por los distintos departamentos transversales que trabajan colaborativamente.
Hoy nos vamos a centrar en los:
- Programa de intercambios escolares.
- Blog Los viajes del ÍTACA, bitácora de los viajes del alumnado y profesorado del Ítaca por el mundo.
- Estancias formativas.
- Proyectos internacionales ya finalizados.
A través de los diferentes programas y proyectos podemos conocer cada año, centros educativos de diferentes países, conocer sus sistemas educativos, analizar y comparar con el nuestro cuáles son las ventajas y los inconvenientes y reflexionar para seguir avanzando en una educación de calidad y equidad.
En el Foro de Educación que realizamos en el curso 2013-14, el primer grupo de alumnos/as que habían realizado una estancia formativa en distintos países, presentaron el estudio que habían realizado de los sistemas educativos de Holanda, Finlandia y Alemania.
Como dice Pablo "Nos hemos dado cuenta que los españoles tenemos muchos complejos sobre nuestra educación"
En estos años de Proyectos Internacionales hemos visitado y nos han visitado alumnado de distintos países: Alemania, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Noruega, Islandia, Turquía, Finlandia, Dinamarca, Italia, Holanda, Grecia, Francia, Polonia, Suecia y Estados Unidos.
A través de ellos el alumnado y el profesorado han ampliado su mirada hacia la diversidad de culturas, religiones, formas de entender la vida, costumbres... y con todo ello, han avanzado en su crecimiento personal, social y también escolar.
Han desarrollado una buena competencia lingüística en lenguas extranjeras, una buena competencia audiovisual y creativa y han aprendido a valorar la diferencia.
Hace ya algunos curso, que se ha convertido en una bonita costumbre, recibir a los alumnos/as de los distintos países que nos visitan a través de los intercambios, estancias o proyectos, con un mural de bienvenida en el que ponemos el programa completo de las actividades que realizarán durante su estancia en nuestro centro.
El mural está situado a la entrada y todo el alumnado, profesorado y familias, saben que tenemos entre nosotros a chicos/as y profesores de otros países. Desde el pasado fin de semana tenemos en el instituto al alumnado y profesorado de Estados Unidos (Boston).
Los días que permanecen entre nosotros, toda la comunidad educativa propicia y dinamiza distintas actividades culturales, lúdicas, recreativas, viajes para conocer nuestro Patrimonio Andaluz, etc, dentro y fuera de nuestro centro.
El mural está situado a la entrada y todo el alumnado, profesorado y familias, saben que tenemos entre nosotros a chicos/as y profesores de otros países. Desde el pasado fin de semana tenemos en el instituto al alumnado y profesorado de Estados Unidos (Boston).
Y desde este curso, también las Tertulias con sabor a chocolate, van a propiciar el encuentro entre alumnados de ambos países, en el que van a poder conocer a otros compañeros/as de otros cursos de nuestro instituto, compartiendo una agradable tertulia en distintos idiomas.
En la escuela abierta todos tienen muchas oportunidades de encontrar y desarrollar sus potencialidades, sus capacidades, sus gustos y su personalidad, sin miedo a ser diferente o a pensar de otra forma.
¡TODOS TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES!