EL CLIMA DE AULA Y LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA SON CLAVES PARA LA #INCLUSION
EL CLIMA DE AULA Y
El profesorado que potencia un buen buen clima de aula, normalmente se encuentra con menos conflictos y problemas de convivencia y realiza también una gestión de la convivencia bastante eficaz. Así pues, es fundamental tener muy en cuenta este binomio: clima de aula-convivencia.
Los profesores que conocen a cada uno de sus alumnos/as y se implican en su formación integral como persona, acompañándolos y guiándolos, suelen crear un buen clima que propicia buenas relaciones entre el alumnado entre sí y entre el alumnado y el profesorado.
En nuestro instituto, como ya venimos comentando, se fomenta que todos los profesores que componen los distintos equipos educativos, tengan un conocimiento personal de sus alumnos, mucho más allá del académico.
Este conocimiento que fomenta la aceptación de la diversidad y el valor de la diferencia se comienza a trabajar desde primero de curso.
Este conocimiento que fomenta la aceptación de la diversidad y el valor de la diferencia se comienza a trabajar desde primero de curso.
Conocer al alumnado no es una tarea puntual, sino que se realiza de forma sistemática y en equipo. En ella intervienen activamente los tutores, los profesores, el equipo de orientación, el equipo directivo, el orientador y todo el personal del instituto sea o no docente y las familias.
Es muy importante recogerlo todo en el Plan de Convivencia que tiene que ser realista, ajustado al centro, operativo y estar consensuado.
Educar es tarea de todos y todos tenemos que implicarnos para conseguir las metas y los objetivos comunes recogidos en el Proyecto Educativo.
En el punto 14 de nuestro Proyecto Educativo titulado "Plan de Convivencia" se recoge a través de cinco puntos todos los elementos importantes que regulan la convivencia en el instituto.
*En el punto 1. Introducción se recoge:
"La convivencia en nuestro centro es entendida como el resultado de las interacciones de todas las personas que conforman nuestra comunidad educativa. En este sentido entendemos que es tarea de todos y de todas, si bien cada uno desde nuestra responsabilidad individual y desde el papel que jugamos en nuestra comunidad educativa.
Todas las actividades que se realizan en el centro ponen en juego la convivencia entre las personas. Desde esta perspectiva es importante poner de manifiesto que el desarrollo de todo nuestro proyecto educativo hemos tenido presente la consecución de un buen clima de convivencia como un factor esencial.
Entendemos que nuestro trabajo ha de estar encaminado a la formación de ciudadanos y ciudadanas con un sentido ético y democrático; y donde la palabra, el discurso, la reflexión y la discusión fundamentada sean los elementos fundamentales que guíen las acciones de todas las personas que en el día a día interactuamos en el centro y los dotamos de su significatividad".
*En el punto 2 se recogen los Objetivos.
- Convertir los conflictos en oportunidades de aprendizaje.
- Que el alumnado asuma el conflicto entre las personas como una parte ineludible de las relaciones personales que hay que aprender a gestionar.
- Incluir en los desarrollos de los currículos de todas las materias, en las actividades complementarias, en los documentos de centro y en el ambiente general del centro los valores de solidaridad, defensa de los derechos humanos, preocupación por los demás y sensibilidad hacia las situaciones de injusticia.
- Promover en el alumnado, el profesorado y en todo el personal del centro actitudes de valoración positiva ante la diversidad de las personas, aprendiendo a enriquecernos mutuamente de nuestras diferencias.
- Proporcionar al alumnado estrategias para afrontar los problemas de convivencia de forma autónoma.
- Crear un ambiente de confianza en el que todas las personas se sientan valoradas y a gusto en el trabajo que desarrollan, y en el que se establezcan relaciones interpersonales de respeto y consideración.
- Crear conciencia en el profesorado de la necesidad de una situación emocional positiva en el alumnado para que se produzca el aprendizaje y asunción de su responsabilidad para poner los medios para solucionar problemas de bloqueo emocional.
- Implicar al personal no docente en el proyecto educativo del centro haciéndose partícipes de las actividades del centro y colaborando a crear el clima de convivencia que se pretende.
- Trabajar de forma cooperativa (tanto el alumnado como el profesorado) formando siempre grupos de clase heterogéneos que favorezcan el aprendizaje desde la diversidad.
Así pues, a través del Plan de convivencia, toda la Comunidad educativa tiene muy claro los objetivos y la filosofía del centro con respecto a este tema tan importante y fundamental.
En nuestro centro y desde sus inicios, no se realizan los "PARTES" cuando hay problemas en el aula. El profesorado realiza una buena intervención en resolución de los conflictos y si necesita colaboración, el equipo de orientación y el equipo directivo están siempre disponibles y dispuestos a cooperar.
Estamos convencidos de que la gestión de la convivencia pasa siempre por tener muy claras las normas, las reglas, los protocolos y hacer una buena intervención cuando éstas no se cumplen. Pero siempre tiene que ser una intervención que va más allá y no se limita a lo meramente punitivo, que sea capaz de hacerlos reflexionar y crecer como personas.
El equipo directivo de nuestro centro, cada vez que da a conocer nuestro proyecto educativo en algunas jornadas de puertas abiertas, en cursos, jornadas, encuentros, en las visitas pedagógicas o en algunas entrevistas, etc, comenta siempre nuestra forma de implementar lo recogido en nuestro Plan de Convivencia, dentro de nuestro Proyecto Educativo y eso también ayuda en la formación de nuestra Comunidad educativa en particular y del profesorado en general.
La convivencia es otro de los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo.
La convivencia es otro de los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo.
El buen clima de aula se desarrolla y se trabaja a través de distintas propuestas de educación emocional, aprendizaje cooperativo y fomentando la cohesión del grupo clase y la de los distintos equipos de base a través de múltiples dinámicas de grupo...
Hablando de convivencia y clima de aula, no podemos olvidarnos de la importancia vital que tiene la realización de una buena gestión de aula.
Cuando el profesorado gestiona bien el aula y el alumnado conoce perfectamente todas las dinámicas que se desarrollan dentro de ella, relacionadas con el cumplimientos de normas, rutinas, protocolos, tiempos, recursos, trabajos a realizar, etc, el clima de trabajo y la relación en el aula es bastante bueno.
El trabajo sistemático por parte del profesorado revierte en un clima que posibilita desarrollar buenas relaciones afectivo-emocionales dentro de los equipos de base, en los distintos grupos clase y en todo el centro educativo.
A este tema de la gestión de aula ya hemos dedicado varias entradas con anterioridad. Os compartimos el vídeo que hemos elaborado a comienzo de este curso.
¡Buen trabajo! Es fundamental que el centro entero se implique.