MI INTENSO AÑO DIVERSO E INCLUSIVO. CRÓNICA DEL CURSO 2017-18. #INCLUSION

 MI INTENSO AÑO
DIVERSO E INCLUSIVO.



El largo, intenso y fructífero camino recorrido este curso 2017-18, va dejando paso a las merecidas vacaciones, en las que será necesario coger fuerzas y mucha energía positiva, para afrontar el próximo curso, porque va a ser muy especial.


2017-18 un curso en el que hemos sido capaces de crear magia cada mañana enseñando y aprendiendo, trabajando juntos, cooperando, creando y sobre todo, abriendo nuestros corazones a las emociones y a los sentimientos compartidos.



La gran familia que cada año vamos construyendo, me llena de felicidad. Espero y deseo, que siga creciendo y que seamos capaces entre todos, de construir esa sociedad diversa con la que sueño y que espero que muy pronto, sea una realidad.



Un curso que yo comenzaba de la mano de Wonder y que he finalizado también de su mano, posando en el photocall del Taller ¡Cámaras, luces, acción!, en la tarea integrada.


Este curso, como ya recogía en la entrada titulada "La inclusión dentro de las aulas ordinarias" que publiqué a primeros de octubre, ha sido un año complejo por la gran cantidad de alumnos/as con los que hemos tenido que trabajar. 

En esa entrada recogía las aulas ordinarias en las que iba a trabajar en docencia compartida, con los distintos profesores/as y materias. A lo largo del curso se ha ido incrementando el número de alumnos/as diversos y también el de profesores/as, con la llegada del profesorado sustituto. Así pues, la complejidad ha aumentado y el trabajo también.




Un breve resumen. A lo largo del curso, he trabajado en:


*1ºC. Un grupo clase de 31 alumnos/as en el que hay mucha diversidad, alumnado con nee (1), autismo (1), altas capacidades (2), dificultades de aprendizaje y otras variables personales, emocionales y conductuales.

He trabajado en docencia compartida durante dos horas a la semana con Carmen G. y su sustituto Manuel, en la materia de ACT (Ámbito Científico Tecnológico) y dos horas con Juan Antonio B. en la materia de ASL (Ámbito Socio Lingüístico). Me he coordinado con el equipo educativo del grupo clase formado por 10 profesores.

*1ºB. En este grupo clase de 30 alumnos/as también hay mucha diversidad, alumnado con nee (1) autismo (1) altas capacidades (1) dificultades de aprendizaje, enfermedades crónicas (1) y otras variables personales y familiares.

He trabajado en docencia compartida durante una hora a la semana con  Pilar Gunilla en la materia de ASL y con sus sustitutos Luis y Antonio (Ámbito Socio Lingüístico). Me he coordinado con el equipo educativo del grupo clase formado por 10 profesores.

*2ºA. En este grupo clase de 31 alumnos/as también hay mucha diversidad, alumnado con nee (1), autismo (2),  dificultades de aprendizaje, TDAH (1), otros síndromes y otras variables personales.

He trabajado en docencia compartida durante dos horas a la semana con Marta, profesora de Lengua y dos horas a la semana con Teresa Lázaro, profesora de Matemáticas. Me he coordinado con el equipo educativo del grupo clase formado por 10 profesores.

*2ºB. Un grupo clase de 30 alumnos/as en el que hay mucha diversidad, alumnado con nee (2), altas capacidades (3), dificultades de aprendizaje, TDAH (1) y otras variables personales.

He trabajado en docencia compartida durante dos horas a la semana con Marta, profesora de Lengua y dos horas a la semana con Carmen Lázaro, profesora de Matemáticas. Me he coordinado con el equipo educativo del grupo clase formado por 11 profesores.

*3ºA. Un grupo clase con 31 alumnos/as en el que también hay mucha diversidad, alumnado con nee (1), altas capacidades (1), dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, conductules y otras variables personales.

He trabajado en docencia compartida durante una hora a la semana con Marta, profesora de Lengua y una hora a la semana con Mercedes Sánchez, profesora de Matemáticas. Me he coordinado con el equipo educativo del grupo clase formado por 11 profesores.


*4ºB. Un grupo clase de 33 alumnos/as en el que hay mucha diversidad, alumnado con nee (3), dificultades de aprendizaje, TDAH (1) deficiencia auditiva (1) y otras variables personales. 

He trabajado en docencia compartida durante una hora a la semana con Esther Cárave, profesora de Lengua y media hora a la semana con Sergio, profesor de Matemáticas. Me he coordinado con el equipo educativo del grupo clase formado por 11 profesores.


Además de la diversidad en las aulas anteriores, tenemos en el centro otros alumnos/as con altas capacidades en distintos cursos de ESO (6) y en Bachillerato (4), TDAH (2), enfermedades raras y  crónicas yotras variables personales, emocionales, conductuales, etc. Con este alumnado hemos realizado intervenciones puntuales.


A continuación, la emotiva foto que hacemos cada año el día de mi cumpleaños, al que asiste el alumnado diverso con el que siempre trabajo dentro del aula ordinaria (nee, altas capacidades, TDAH, etc.). En ella faltan algunos/as alumnos/as, entre ellos los de 2º de Bachillerato, porque para esa fecha, el 10 de junio, ya han terminado el curso. Una bonita foto que cada curso guardo como un preciado tesoro.




¡¡¡A todos/as, mis queridos alumnos/as, quiero daros las gracias de corazón, por este hermoso curso que hemos compartido y por el cariño que cada día me demostráis!!!

Este curso también he trabajado como Profesora de Pedagogía Inclusiva, como único recurso del centro. 

Junto al alumnado y profesorado he compartido los trabajos por proyectos, las tareas integradas, las exposiciones, los creativos productos finales, los juegos... y las tertulias con sabor a chocolate que han reunido en torno al rico chocolate, a los tertulianos/as deseosos de conversar, reflexionar y debatir sobre temas que les interesan, les importan y son de actualidad.

La coordinación con los distintos profesores/as que forman los distintos equipos educativos que trabajan con cada grupo clase, ha sido muy importante y hemos tenido que sacar tiempo, para poder organizarlas y realizarlas. 

He dinamizado múltiples propuestas en coordinación con los distintos departamentos, planes y programas transversales relacionados con:
-la diversidad,
-educación emocional,
-creatividad.
-socialización rica,
-el aprendizaje servicio...


He realizado las tareas del Departamento Transversal de Comunicación y Dinamización que coordino, encaminadas a trabajar por una educación de calidad y equidad.


A finales de diciembre y para cerrar el año 2017, hacía un resumen de lo trabajado a lo largo de los 12 meses, en el que ya recojo las distintas propuestas que realicé en el primer trimestre de este curso. 

En la Memoria de Pedagogía Inclusiva recojo el grado de consecución de los objetivos, funciones, etc, que me había propuesto en la Planificación para este curso.



EN ESTE CURSO ADEMÁS...


-He publicado: 

.En este blog 48 entradas en las que he tratado de aportar, compartir, difundir, mostrar evidencias, dar testimonio de cómo trabajar en una escuela inclusiva y reflexionar sobre múltiples temas relacionados con la diversidad, la inclusión, la sociedad diversa, el cambio de mirada...


.En blogs de distintos Proyectos colaborativos: #soypqsomos, Síndrome de la abundancia y Vivimos nuestro patrimonio.



.En el blog del Proyecto ApS La Diversidad es el futuro, todas las entradas.


.En las redes sociales he publicado utilizado  las etiquetas: #Inclusion #ConstruirInclusion #Sociedadiversa y #CambiodeMirada, entre otros.



En enero lo presenté en mi puebloAlmonte y desde entonces, cada vez que he firmado un ejemplar, siento una inmensa alegría compartida.





-He participado:

.En el EABE 2018.



.En el II Abrazo Cooperativo.



.En la Feria de la Ciencia.



.En el Proyecto eTwining TOUS ARTISTES... en el circo de los sueños, colaborando en algunas tareas,  difundiendo el proyecto, publicando algunas entradas y en las redes sociales.



-He coordinado:


.Junto a Magdalena Pastor las publicaciones de los blog: Tertulias con sabor a chocolate y Escuelas Inclusivas.

.El Proyecto Tertulias con sabor a chocolate en el IES Ítaca, realizando y/o coordinando 29 tertulias, con diferentes temas: libro y cine, yo necesito-yo ofrezco, la diversidad, el valor de la diferencia, la inclusión, el acoso escolar, intercambios internacionales, el mundo actual-paz, mujeres invencibles, pobreza-opulencia, opiniones enfrentadas: la tauromaquia, 10 chocociencias, trabajando juntos, diversidad sexual, las tareas integradas y la clase inclusiva.




.El dossier UN CAMINO DIVERSO E INCLUSIVO. EL AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA.





-He colaborado en la formación del profesorado:





.En las Visitas Pedagógicas al IES ítaca.





.En el CEP de Linares-Andújar. 




-He realizado:


.Una entrevista publicada en PlanetaHiedra: La diversidad es el futuro.

.Una entrevista en Onda Doñana Radio.


.Aula Abierta. Programa de Doñana Comunicación, sobre la presentación de mi libro.


.Dos entrevistas en Radius, la radio de la Universidad de Sevilla: Escuela inclusiva y Experiencias educativas en una escuela inclusiva.




-Asesoramiento Pedagógico como Asesora de Diversidad.

A lo largo de todo el curso he seguido realizando Asesoramiento en mi tiempo de ocio, por varias vías: presenciales, telefónicos, mail, redes, etc, a todas las personas que me lo han pedido, profesorado, familias, asociaciones, colectivos... sobre distintos temas relacionados con la diversidad, la inclusión, propuestas metodológicas inclusivas, gestión de aula, aprendizaje cooperativo, escolarización de sus hijos, leyes educativas... 

Con mis amigos comento en plan risueño "yo ya no voy a hacer voluntariado en mi tiempo de ocio porque yo tengo mi ONG de la Diversidad". A ella dedico muchas horas de mi tiempo. Y lo hago con tanta alegría, que espero poder seguir haciéndolo muchos años más.


-Me han premiado:

.En noviembre, ASEDOWN en un acto público, me entregó un diploma, que yo agradecí en las redes con estas palabras:

"Emocionada y agradecida por el reconocimiento público que anoche tuve la suerte de recibir de la Asociación ASEDOWN en el acto de presentación del #calendariosolidario. Un placer compartir tantas emociones y abrazos con personas tan maravillosas.
Felicito a la Asociación en general y a Florentino Gonzalez Alfonso Laura Garcia y Beatriz Gonzalez por #construirinclusion cada día, y a todos los premiados en este emotivo acto. 
Gracias por las palabras tan bonitas que me dedicásteis y por este hermoso diploma!!!

En el vídeo que ha compartido la ASEDOWN sobre 1h, 14 minutos se puede ver la entrega de premios"




.En Diciembre, la Comunidad Orientapas me concedió el PREMIO ESPECIAL A LA TRAYECTORIA. 

Al hacer balance veo que este curso ha estado cargado de demasiado trabajo, grandes satisfacciones y mucho, mucho cariño. 

Un año en el que ha habido muchas propuestas a las que en bastantes ocasiones, he tenido que decir "no". Quiero agradecer la comprensión de todos ellos porque muy amablemente han aceptado y entendido, que no podía ir. Gracias por vuestro apoyo.

Pero sobre todo, ha sido un curso en el que hemos seguido luchando por construir diversidad e inclusión, con unos resultados muy positivos, que me mantienen muy ilusionada de cara a la gran transformación que la educación y las escuelas van a realizar a corto plazo. 

Un año cargado de alegría por las muestras de cariño recibidas y por los reconocimientos públicos y privados en mi lucha "diversa e inclusiva".

Quiero agradecer de corazón, la implicación y trabajo de las familias inclusivas que cada día comparten conmigo los avances que van consiguiendo sus hijos y que con tanta alegría, vivo junto a ellas.

Dar las gracias a todas las personas que a través de las redes sociales, me siguen difunden y comparten todo aquello que publico. Lo hago con el corazón y así creo que es recibido. Gracias infinitas.

Y para finalizar esta entrada, quiero felicitar y dar las gracias con todo mi cariño, a mis compañeros/as profes inclusivos, por su enorme trabajo, esfuerzo, implicación, compromiso y lucha diaria, por hacer una buena atención a la diversidad y conseguir una inclusión real.


¡¡¡FUERA ETIQUETAS!!!


¿CAMBIAMOS LA MIRADA?




AHORA TOCA DISFRUTAR Y DESCANSAR. 
¡¡¡FELICES VACACIONES!!!
0 Responses