MOMENTOS MUY FELICES. LAS GRADUACIONES DE 4º DE ESO Y 2º BACHILLERATO. #INCLUSION

MOMENTOS MUY FELICES. 
LAS GRADUACIONES DE 4º DE ESO 
Y 2º BACHILLERATO.



Quiero comenzar esta entrada con las mismas palabras que lo hacía el curso pasado, en la entrada que publiqué después de las graduaciones, titulada  "Metas conseguidas. Felicidad compartida":

"Termina este curso y muchas metas añoradas, conseguidas. Muchos sueños hechos realidad y la inmensa alegría que recorre los corazones de los alumnos/as, la compartimos entre todos, alumnos, profesores y familias, los que formamos nuestra Comunidad Educativa".

Nuevamente reflejan perfectamente mi sentir al ver a los chicos/as de 4º de ESO, a los que he acompañado durante cuatro años y a los de 2º de Bachillerato, durante seis años, graduarse. 

Cada nuevo curso que comienza, me siento feliz sobre todo, con la llegada de los alumnos/as que comienzan 1º de ESO. Tal vez, porque al verlos, puedo sentir el palpitar de mis tres décadas de trabajo en Primaria. 

Ese primer día de clase, tengo el placer de compartir con ellos/as los nervios antes de entrar en el instituto, acompañarlos en el recibimiento que les hace en Equipo Directivo, hacerles su primera foto y la foto de familia, posar con ellos, compartir la entrada al aula, la formación de los equipos de base al azar y por supuesto, el ovillo.

En esas primeras hora de su viaje en Ítaca, me gusta sentirlos/as, ver sus caras de niños/as e imaginármelos como serán cuatro más tardes cuando se gradúen en Secundaria.

He tenido la gran suerte de poder vivir la primera graduación de la primera promoción de 4º de ESO de nuestro instituto y dos años después, la graduación de la primera promoción de 2º de Bachillerato.

De esa primera vez, ya han pasado varios años. Este curso se ha graduado la quinta promoción de 4º de ESO y la tercera de 2º de Bachillerato. En todas ellas he estado y las he vivido detrás de mi cámara, que ocultaba mis lágrimas de alegría, sobre todo al ver graduarse al alumnado diverso con el que siempre trabajo. 

Cada año me gusta recoger esos sentimientos y emociones en mi blog, en este querido y confortable rinconcito. Volver a ver las fotos, los vídeos y leer lo que escribí, me lleva irremediablemente a volver a emocionarme y revivir esos momentos tan maravillosos.

No porque vayan pasando los años, siento menos felicidad. Más al contrario. Tengo la suerte de caminar con ellos año tras años y en ese momento, cuando la meta por la que tanto hemos luchado y trabajado está conseguida, me uno a su felicidad y a la de sus familias porque trabajando juntos hemos conseguido el objetivo de la graduación.

Cuando salió del instituto la primera promoción de 2º de Bachillerato, tenía un sentimiento agridulce. Feliz por la meta conseguida y triste por su partida. Con el correr de los años y a día de hoy, sólo tengo sentimiento de alegría, porque los chicos/as graduados vuelven con frecuencia al instituto con añoranza, a contarnos su vida, sus avances en los estudios y a compartir lo felices que fueron en nuestro instituto.

Algunos/as han terminado su segundo año de carrera universitaria y otros/as ya han finalizado sus ciclos formativos. Pronto podremos contar con ellos para que vengan al instituto a enseñar a sus compañeros/as, todo lo que han sido capaces de aprender en estos años en la Universidad y fuera de ella.



GRADUACIÓN 2º de BACHILLERATO



Su primer día de instituto en el curso 2012-13, siempre lo recordaremos. 

Ellos/as eran la tercera promoción que llegaba al instituto y la segunda que yo tenía la suerte de ver llegar. Sus caras han cambiado, sus cuerpos son más altos, son hombres y mujeres en los que late un gran corazón. Con ellos he tenido la gran suerte de vivir bellas experiencias y junto a ellos, he compartido sus vidas a lo largo de seis años.

El acto de su graduación se realizó el pasado día 29 de mayo de 2018. Como ya es habitual, un acto íntimo con el profesorado, en un bonito lugar y que está íntegramente organizado y protagonizado por el alumnado de 2º de Bachillerato.




Momentos divertidos antes de comenzar el acto oficial. Las sonrisas y la alegría iluminaban sus rostros y nosotros/as, los profesores, disfrutando de verlos convertidos en mujeres y hombres con un gran futuro por delante.

El acto oficial comienza con la breve bienvenida de la directora y las bellas palabras de la profesora Carolina Clavijo.




Luego, el discurso de Ainoa, una alumna que ha cursado en el ítaca los dos años de Bachillerato. Comienza haciendo que sus compañeros cierren los ojos para imaginar sus vidas dentro de 20 años y que finaliza diciendo: "qué no daría yo por empezar de nuevo en el Ítaca".




El discurso de Pablo, un alumno que ha cursado en el Ítaca toda la ESO y Bachillerato, muy divertido y emotivo, pone una sonrisa en los labios y emoción en el corazón: "hay una parte del Ítaca que se queda en nosotros, que nunca vamos a olvidar"..."podemos tener un trozo del Ítaca en nuestros corazones"...



Los tres tutores de 2º de ESO, Fátima, Aitana y Víctor, dedican cariñosas palabras al alumnado con el que han compartido éste curso, porque ellos tres son nuevos este año en el Ítaca.



Posteriormente, Andrea y Javier hacen entrega de los divertidos premios al alumnado y profesorado.





Como ya suele ser habitual, el visionado de un vídeo en el que se recogen momentos emotivos y divertidos del curso, llena de alegría a todos.

Para finalizar, las palabras del Equipo Directivo llenas de emoción, cariño y deseos de futuro.







GRADUACIÓN 4º de ESO



Me parece que fue ayer. Primer día del curso 2014-15. Ya han pasado cuatro hermosos años, de aquél primer día en el Ítaca, de esta primera foto... y ya hemos llegado al gran día de su graduación.

El acto de graduación del alumnado de 4º de ESO se celebró día 25 de junio de 2018 en el Auditorios de Tomares. Este año se graduaban los alumnos/as de los dos cursos de 4º de ESO. Un acto íntegramente organizado y protagonizado por el alumnado de 4º de ESO y compartido con las familias y el profesorado.

Antes de empezar, su alegría y sus risas nerviosas inundaban sus caras. Estaban sentados/as perfectamente organizados en las primeras filas del auditorio. Las familias, poco a poco, fueron ocupando sus asientos. Todo estaba preparado.

Las luces se encendieron y se hizo el silencio en la sala. Los presentadores dieron comienzo al acto que abría la directora, Carmen Lázaro, con un emotivo discurso en el que también estuvo presente Kavafis.




Mª José, la representante de la AMPA, dedicó bellas palabras al alumnado.




Eva, profesora de Inglés, nueva este año en el Ítaca, en representación del profesorado, pronunció un discurso lleno de deseos de futuro.




Y llegó el turno de los discursos del alumnado. Como se ha convertido ya en tradición, un discurso más serio y emotivo y otro cargado de humor, recuerdos y risas.





Los momentos divertidos con la entrega de premios al profesorado y alumnado.





Posteriormente, la entrega de orlas por parte de Sergio y Ana, tutores de ambos cursos de 4º de ESO y nuevos este curso en el instituto y los regalos por parte de las representantes de la AMPA.






Luego, el momento del visionado del vídeo recuerdo, en el que a través de las imágenes, reviven sus momentos felices de varios años atrás. 



Y un final de fiesta con mucha música a cargo de nuestros artistas: Julia, Fernando, Antonio y Juanjo.










Para finalizar un divertido momento en el que el alumnado se pone de pie y se gira de cara a sus familias lanzando sus becas al aire.





A la salida del Auditorio y llenos de alegría, los "posaditos" para el recuerdo, los besos a las familias, las despedidas cariñosas y la felicidad compartida.




A todos/as los llevaré siempre en mi corazón, deseando volver a verlos muy pronto, para que me cuenten todo lo que están aprendiendo y viviendo en su nueva etapa.

Espero que Joni y Bea que se van a otros institutos a hacer los ciclos formativos, sigan luchando por conseguir nuevas metas. A Marta la seguiré viendo cada mañana en 1º de Bachillerato, trabajando como ella sabe y quiere, para conseguir sus sueños.




Qué puedo decir de Pablo. Cómo él bien dijo en su discurso, en nuestro instituto han hecho de todo y él  ha participado muy activamente en las chococharlas. Para mí ha sido un gran alumno al que he tenido la inmensa alegría de ver crecer. Ha sacado unas maravillosas notas en selectividad. Irá a la universidad a estudiar lo que desea y estoy segura que será feliz cada día aprendiéndolo todo. 



A Ana Luna la conozco sólo desde el curso pasado, cuando llegó a 1º de Bachillerato. Una gran alumna, activa y participativa que ha logrado el Premio Extraordinario de Bachillerato. Estudiará lo que quiera y además sé que siempre será una persona luchadora y comprometida.


Estoy segura que todos/as van a conseguir siempre lo que se propongan, porque saben el valor del esfuerzo, del trabajo y sobre todo, lo importante que es compartir felicidad.

Nosotros/as, los profesores/as nos sentimos muy felices y orgullosos de verlos convertidos en personas valientes, trabajadoras, luchadoras, soñadoras, comprometidas, participativas y felices. Confiamos en el que sean capaces de construir con esfuerzo y valentía, un mundo mejor.

A todos/a queremos agradecerles su cariño y estos años plenos de alegría, aprendizajes, compromiso y trabajo por la diversidad e inclusión. Un éxito colectivo logrado con el esfuerzo, participación y colaboración se todos/as,


Una graduación más, que todos hemos podido compartir, sentir y vivir juntos y que nunca olvidaremos.  


Los sueños se cumplen 
y las metas se consiguen. 

Cada graduación, me hace siempre recordar las anteriores. En esos momentos un cúmulo se sentimientos y sensaciones invaden mi corazón. Siento la alegría de haber tenido la suerte de compartir con ellos infinidad de momentos, de acompañarlos y de verlos crecer y luego, al final del camino, verlos partir, con la esperanza de un prometedor futuro. 


Todas las fotografías de la graduación de este curso de 4º de ESO.

Todas las fotografías de las graduaciones de 4º de ESO y 2º de bachillerato  podéis encontrarlas en los enlaces a las distintas graduaciones publicadas en este blog y en los álbumes de Google y Flickr del IES Ítaca.


Todos los vídeos de las graduaciones podéis disfrutarlos en el Canal de YouTube del IES Ítaca en la lista de reproducción GRADUACIONES.
0 Responses