AULAS INCLUSIVAS. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. PRESENTACIÓN DEL LIBRO. #INCLUSION

AULAS INCLUSIVAS. 
CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO.




A todos los corazones amigos que simbólicamente estábais sentados en la primera fila, que se quedó vacía para vosotros/as, quiero daros las gracias por acompañarme desde la distancia, en ese momento tan especial de mi vida.


A través de esta pequeña crónica, quiero que también puedas sentirte partícipe y me acompañes en esa tarde tan emocionante que tuvimos la gran alegría de compartir, vivir y sentir.



A finales del mes de Octubre de 2017, la editorial Altaria publicó, como ya todos sabéis, mi libro titulado "Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas"


En la entrada que publiqué el pasado 31 de octubre de 2017, unos días después de su publicación, contaba cómo se gestó el libro, los capítulos que lo componen, los sentimientos que me invadían al verlo impreso por primera vez... 

A partir del mes de Noviembre comencé a gestionar las primeras presentaciones, que como no podía ser de otra manera, quería que fueran en Almonte, el pueblo en el que nací y en Mairena del Aljarafe, el pueblo en el que vivo desde hace treinta años y en el que he trabajado veinte años en un colegio de Educación Primaria.

Desde la primera llamada de teléfono a ambos Ayuntamientos, obtuve una respuesta rápida y muy positiva. Así que comenzamos a prepararlo todo. 

Yo quería que fuera una presentación especial y emotiva en la que me acompañaran en la mesa algunas personas queridas y que han estado en mi camino docente, desde que empecé en él, en el año 1980. Todas las personas a las que se lo propuse, aceptaron encantadas, aunque a algunas de ellas, el hablar en público no es algo que les guste especialmente.

José Vicente González, de la Concejalía de Cultura, se encargó de gestionar todo lo relacionado con la presentación y ajustamos la fecha y el lugar. 

El Ayuntamiento de Almonte con bastante antelación, elaboró el cartel, que ya todos conocéis y difundió el evento en prensa, radio, televisión, revistas y redes sociales.




A mi me gusta personalizar los eventos que realizo, y éste me tenía muy ilusionada y algo nerviosa, sobre todo, porque sabía que iba a ser un momento irrepetible que jamás me había atrevido ni a soñar. 

Poco a poco, fui definiendo cómo me gustaría que se desarrollara el acto de la presentación, el orden de las intervenciones, elaboré un coqueto marcapáginas para regalar y firmar, diseñé unas etiquetas, preparé el maravilloso libro de firmas que me había regalado Laura Gonzalez, los logos de las escuelas inclusivas para poner en la solapa de los participantes y en el atril, el cartel de la sociedad diversa... 







Concreté con José Manuel, mi amigo fotógrafo, la realización de fotografías y vídeos. Doñana Comunicación, tres días antes, me hizo una entrevista para la radio, que también difundió en televisión en el programa "Cuéntalo tú". Todo estaba ya preparado.




ACTO DE PRESENTACIÓN.

El viernes 26 de enero de 2018, amaneció un día espléndido y como cada viernes, disfruté en el instituto en el grupo clase de 3ºA en la hora de lengua, en 2ºA también en lengua y en 1ºC en ACT. La mañana que se hizo corta y divertida, dio paso a la impaciencia que me invadió al salir del instituto. 

A las cinco de la tarde acompañada por mi amiga Asun, nos fuimos a casa de mis amigos Mª Fe y José Manuel. Y fue entonces, cuando partíamos camino a Almonte, cuando mi corazón empezó a acelerarse. Todo el viaje permanecí en silencio tratando de controlar el torrente de emociones y sentimientos que se estaban apoderando de mi.


ANTES DE LA PRESENTACIÓN.

Los kilómetros que nos separaban de Almonte pasaban muy rápidos. Las risas y la charla divertida y distendida de mis amigas, alegraban el viaje. Llegamos pronto. José Manuel preparó todo el equipo de vídeo y fotografía mientras mis amigas y yo preparábamos todos los detalles. 



Asun se colocó cerca de la entrada de la sala y fue repartiendo las etiquetas a todas las personas que llegaban. 

El primer abrazo para mi madre, que llegó la primera. Estaba muy contenta pero más nerviosa que yo. 



Aprovechamos estos momentos de calma, para hacer algunas fotos de recuerdo antes de la presentación.

Sentía muchísima alegría al ver llegar y abrazar a mi familia, amigos, conocidos y otras personas del mundo educativo que hasta entonces, no conocía. 



Llegaron las televisiones, Doñana Comunicación y Condavisión y esta última, me hizo una entrevista unos minutos antes de empezar el acto de presentación.

Me ha gustado mucho que comiencen su crónica  de la presentación de mi libro, resaltando la idea que llevo tanto tiempo comentando: SIN INCLUSIÓN NO HAY INNOVACIÓN.





LA PRESENTACIÓN.

A la hora fijada, Manoli Díaz, la concejala de Educación, abrió el acto con unas bellas palabras que todos escuchábamos atentamente. Luego, mi querida hermana Lola, José María, Juan Diego y Marifé, fueron haciendo un pequeño recorrido de mis años como docente.

Escucharlos  a todos ellos con sus emotivas palabras,  mostrando tanto cariño hacia mi persona y mi labor educativa, me emocionaba tanto, que a duras penas podía controlar las lágrimas de felicidad que mi corazón sentía.











Y llegó el momento de decir algunas palabras. Me gusta siempre más hablar que leer. Me cuesta trabajo leer con el corazón. Pero no quería dejar de decir lo que pienso y siento. Así, que como pude, intenté controlar las emociones para ir desgranando los renglones que había escrito. 

Todo el acto de presentación lo publicó Doñana Comunicación en el Programa AULA ABIERTA. En el álbum de fotos, puedes ver algunas imágenes.


Al finalizar mis palabras propuse "romper las etiquetas" que todos teníamos y que les habíamos entregado a su llegada. 




Me gustó escuchar el sonido del papel al romperse y sentir que todos rompían mucho más que esas imágenes de etiquetas. 

En ese instante disfruté viendo como ALLÍ  ESTÁBAMOS ROMPIENDO LAS ETIQUETAS de forma simbólica, pero tengo el convencimiento de que todos/as los que me acompañaron esa tarde, nunca más van a volver a mirar con las mismas gafas. Una nueva mirada hará que miren siempre a las personas y no a sus etiquetas.  

Luego me levanté de la mesa para vivir el maravilloso momento de abrazar a Mª Rocío. Era muy importante que ella estuviera allí conmigo, porque de alguna manera, vivir de pequeña su historia y los sentimientos que provocaron en mí y que relato en el libro, forman parte de la persona que soy.



 LA FOTO OFICIAL.



EL COLOQUIO.

El coloquio posterior que duró casi una hora, fue muy emotivo e intenso con los testimonios de amigas, compañeras, familias, etc. Las distintas cuestiones planteadas por docentes de diversas especialidades y centros educativos, las estuvimos analizando, reflexionando y debatiendo. 

Hay una necesidad e interés evidente y creciente por cambiar la Sociedad, la Educación y la Escuela. 




LA FIRMA DE LIBROS.

La firma de libros y marcapáginas, me llenó de ilusión y las felicitaciones, las agradecí con el alma.










LA VUELTA A CASA.

Recogimos y volvimos a casa. En el viaje de vuelta no paré de hablar, de reír, de comentar... Lo habíamos pasado muy bien y cada uno de nosotros habíamos conocido a personas nuevas y aprendido con ellas y de ellas.  

Leer las bellas palabras y sentimientos que me habían escrito en el libro de visita, volvió a inundar mis ojos de lágrimas de alegría, al filo de la medianoche de ese maravilloso viernes. 

Esa noche soñé, una vez más, que todas las escuelas eran inclusivas y que la sociedad era diversa. 




Al día siguiente publiqué en mis redes sociales, Facebook y Twitter, algunas imágenes y mis palabras de agradecimiento.


 


Hoy cuando escribo y publico esta entrada han pasado ya 10 días, pero aún sigo gestionando tanto cariño y reconocimiento. Gracias a todos/as por hacerme vivir esa maravillosa tarde.

Esta crónica está siendo demasiado sentimental, pero es lo que mi corazón pide expresar. Va dirigida a todos los familiares, amigos, compañeros, conocidos que me acompañaron en Almonte y a todos los que por motivos diversos, no pudieron acompañarme allí físicamente, pero sé que sus corazones acompañaron al mio. 


¡¡¡GRACIAS DE CORAZÓN!!!


0 Responses