DOCENCIA COMPARTIDA. PROFESORA DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA-PROFESORADO. #INCLUSION

Docencia Compartida. 
Profesora de Pedagogía Inclusiva-Profesorado.



Realizar una buena atención a la diversidad y fomentar la inclusión puede resultar un reto complejo y difícil cuando se afronta de forma particular e individual por parte de profesores/as concretos y de forma aislada. 

En cambio, cuando el centro educativo asume la diversidad como un valor y se compromete a realizar una buena atención educativa de todo el alumnado del centro, independientemente de sus capacidades, apostando por favorecer un trabajo en equipo y coordinado, el reto es mucho más fácil, mucho más eficaz y se obtienen unos buenos resultados.

Para lograrlo es fundamental el trabajo en equipo  del alumnado, del profesorado y de toda la comunidad educativa. 

La docencia compartida dentro de las aulas ordinarias es una de las claves más importantes para poder realizar una buena atención a la diversidad, desde el trabajo coordinado de ambos profesores. No es tan complejo poder llevarla a cabo. Sólo hay que querer trabajar en equipo, de forma diferente y con propuestas metodológicas inclusivas. 


Me consta que muchas veces se puede realizar sin grandes cambios estructurales y organizativos aunque la mayor dificultad está en que muchos profesores no están por la labor de compartir espacio, tiempo y propuestas de enseñanza-aprendizaje con otro compañero/a.

Yo llevo luchando por trabajar en docencia compartida dentro de las aulas ordinarias desde mediados de la década de los 80 y conseguía hacerla de forma más o menos puntual, con el profesorado que me dejaba entrar en sus aulas. No ha sido hasta hace siete cursos, con mi llegada al IES Ítaca, cuando comencé a trabajar siempre en docencia compartida dentro de las aulas ordinarias. Por eso sé que ese refrán de "quien la sigue la consigue" con empeño y coraje, se hace realidad.

Mi experiencia es bastante amplia tanto en el trabajo en equipo como en docencia compartida. En una entrada anterior ya publiqué las distintas propuestas que realizamos en el instituto trabajando en docencia compartida. Hoy voy a compartir como la trabajo dentro de las aulas ordinarias, con el objetivo de animar al profesorado de los distintos niveles educativos en general y al profesorado inclusivo en particular, al menos a planteársela y sobre todo, a probar y a dar y darse oportunidades de compartir con otro compañero/a.  

Este curso, como ya he venido comentado estoy trabajando en docencia compartida en las aulas de 1ºB, 1ºC, 2ºA, 2ºB, 3ºA y 4ºB, con distintos profesores/as en las materias de ASL, ACT, Matemáticas y Lengua.


Algunas tareas que realizo sistemáticamente dentro de las aulas ordinarias cada día son:

-Colaboración con el profesorado en la gestión de aula: protocolos de entrada y salida, gestión del silencio, del nivel de ruído, revisión de agendas, etc 

-Colaboración en la gestión de los equipos de base y resolución de conflictos dentro de los equipos.

-Participación activa en la dinámica de la clase tanto si la propuesta de trabajo es individual como en equipo, así como en las estrategias de Aprendizaje Cooperativo.

-Seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado con nee, altas capacidades y de aquellos alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje, emocionales, actitudinales, etc. Con el alumnado de nee lo hago de forma sistemática.


Pequeña crónica de 
docencia compartida. 
Primeros días de octubre.



*1ºB. Docencia compartida en ASL.

-Tertulia con sabor a chocolate: "libro y cine"
La profesora y yo realizamos una tertulia con sabor a chocolate. Esta tarea se encuadra dentro de un Proyecto que vamos a realizar a lo largo del curso.
Ambas profesoras programamos la tertulia y ambas participamos conjuntamente durante su realización. 



*1ºC. Docencia compartida en ACT.


-Método científico.
El alumnado trabaja la Unidad Didáctica 1. ¿Qué es la ciencia?. Tarea 1. Método científico. Todo el alumnado del grupo clase trabaja a través del site de la profesora. El alumnado con nee realiza la tarea de clase ajustada. Ambas profesoras trabajamos supervisando el trabajo en los distintos equipos. Yo superviso más sistemáticamente al alumnado con nee a lo largo de todo el proceso y al de altas capacidades en la fase de trabajo en equipo para ver su ajuste y forma de trabajar dentro del equipo. 

En la fase 1 del método científico, la observación,  el alumnado con nee realiza la observación en uno de los árboles del patio. Yo dedico un tiempo a trabajar con ellos de forma personalizada. Ambas  profesoras supervisamos su trabajo, reforzamos los avances, señalamos como mejorar...



-Los múltiplos.
En esta sesión de clase el alumnado trabaja la Unidad Didáctica 2. Divisibilidad. Reorganizando soldados múltiplos y divisores. El alumnado con nee realiza una tarea ajustada cuando el grupo clase realiza el cálculo de los múltiplos y divisores, que consiste en realizar de forma manipulativa y gráfica seriaciones de 2 en 2, 3 en 3, etc. Ambas profesoras supervisamos el trabajo de los alumnos/as.




*1ºC. Docencia compartida en ASL.

-La Tierra.
En esta sesión de clase el alumnado trabaja una tarea de la Unidad 1. La Tierra, planeta del sistema solar. El alumnado del grupo clase trabaja una descripción sobre la Tierra de forma individual. El alumnado con nee, realiza una tarea de clase ajustada: dibuja la Tierra y realiza distintas frases con algunas de las palabras señaladas en la tarea del grupo clase: planeta, azul, espacio y agua. Trabajan de forma autónoma, supervisados por ambos profesores.




*2ºA. Docencia compartida en Matematicas.

-Juego de los números.
El alumnado del grupo clase trabaja distintos juegos de números sobre los números positivos y negativos. El alumnado con nee realiza una tarea ajustada, el dominó de números, trabajando la discriminación visual y la suma de dígitos. Ambas profesoras trabajan con el grupo clase, aunque la profesora de P. Inclusiva realiza un seguimiento y supervisión muy frecuente del proceso de trabajo del alumnado con nee. 

*2ºA. Docencia compartida en Lengua.

-Tipos de palabras.
El alumnado del grupo clase trabaja los distintos tipos de palabras. El alumnado con nee realiza una tarea de clase ajustada en la que trabajan sinónimos y antónimos muy básicos y escriben palabras con determinadas letras. Ambas profesoras trabajan con el grupo clase. La profesora de P. Inclusiva trabaja tiempos concretos junto al alumnado con nee a lo largo de la sesión de clase.

*2ºB. Docencia compartida en Matemáticas.

-Números positivos y negativos.
El alumnado con nee realiza una tarea ajustada en la que construyen centenas con material manipulativo. Posteriormente trabajan las centenas de forma gráfica. Ambas profesoras trabajan supervisando las tareas que va realizando cada equipo. La profesora de P. Inclusiva supervisa el proceso de trabajo que va realizando el alumnado con nee y altas capacidades.




*2ºB. Docencia compartida en Lengua.

-Juego del tabú.
El grupo clase realiza una tarea en la están construyendo y jugando al juego del tabú. El alumnado con nee realiza la tarea de clase. Ambas profesoras supervisan la tarea de todo el grupo clase.




*3ºA. Docencia compartida en Matemáticas.

-Proyecto parque.
El alumnado del grupo clase realiza el Proyecto parque para trabajar la geometría. Todo el alumnado del grupo clase trabaja en equipo. Cada miembro del equipo realiza su tarea dependiendo de sus capacidades. El alumnado con nee realiza los cálculos más básicos y participa en la elaboración del póster y del dossier. Ambas profesoras supervisan el trabajo que va desarrollando cada equipo.

*3ºA. Docencia compartida en Lengua.

-Jugando con las palabras.
El alumnado del grupo clase realiza distintas tareas relacionadas son las palabras a través de algunos juegos. Ambas profesoras supervisan el trabajo del alumnado y la profesora de P. Inclusiva refuerza, aclara y trabaja con el alumnado con nee distintos conceptos que hay que reforzar.

La docencia compartida, es una de las claves fundamentales para poder realizar una buena atención a la diversidad. Cuando se realiza de forma sistemática y coordinada entre el profesorado da unos resultados excelentes que hace avanzar no sólo al alumnado sino también al profesorado y el trabajo en equipo se desarrolla también de forma continuada.
3 Responses
  1. DD Says:

    Excelente post, Eugenia. Gracias por compartirlo. Desde nuestro grupo estamos investigando sobre docencia compartida. Coincidimos contigo que es una estategia para la inclusión y la atención a la diversidad. Y también un mecanismo s aprendizaje entre profesores http://grupsderecerca.uab.cat/grai/
    Gracias de nuevo
    David Duran


  2. Unknown Says:

    Esto si que es inclusividad.


  3. Estoy trabajando junto al profesor ELÍAS Haffar sobre esta área. Nosotros tenemos una experiencia al respecto en Educación superior en el área de ingeniería. Trabajamos conjunto de profesores interdisciplinariamente, organizando el trabajo en función de áreas de problemas