EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. FINAL DE TRIMESTRE #INCLUSION

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 
FINAL DE TRIMESTRE.



Que a día de hoy no se tenga clara la diferencia entre los conceptos de evaluación y calificación, que se piense que ambos son lo mismo, que se utilice ambos términos como si fueran sinónimos o que la evaluación se reduzca sólo a la calificación, es una falta de profesionalidad tan grande e inadmisible, que todos deberíamos poner el máximo empeño en solucionarlo.


¿Por qué seguimos anclados en esta situación? ¿Se evalúa o sólo se califica? ¿Cómo se realiza la evaluación? ¿La evaluación es el final del proceso? 

En el blog La evaluación en la educación actual, he ido publicando distintas entradas en las que no sólo se reflexiona sobre la evaluación en general, sino que también se dan pautas de cómo, cuándo, para qué, con qué instrumentos, etc, se evalúa.

También en este blog y en mi libro, en el capítulo 4 apartado 4.4 "La evaluación inclusiva", he ido desarrollando y analizando temas importantes relacionados con la evaluación, las sesiones de evaluación, las notas, los boletines, etc, del alumnado en general y del alumnado con NEE en particular.

La evaluación es la parte más importante del proceso enseñanza aprendizaje y toda la comunidad educativa alumnado, profesorado y familias, tienen que conocer todo lo relacionado con ella. 

Por ello, todos estamos obligados a aprender y enseñar, con la máxima transparencia y difusión posible, no sólo la forma de evaluar, los instrumentos de evaluación y calificación, sino también, los resultados obtenidos en la evaluación.

¿Quién enseña a evaluar? ¿Es importante llegar a un consenso en los centros educativos, a la hora de realizar la evaluación? ¿Cómo se evalúan las competencias? ¿Sólo se evalúan los contenidos curriculares? ¿Por qué los exámenes son el instrumento estrella, con un porcentaje del 80 o 90 por ciento en la educación obligatoria en primaria y secundaria? 

El listado de cuestiones a plantear y reflexionar parece infinito y las respuestas en muchos centros educativos tienen difícil respuesta, mientras que en otros, están perfectamente recogidas  y claras en sus proyectos educativos y en los distintos documentos de las áreas, departamentos, proyectos, tareas...

A evaluar se aprende y se enseña evaluando y éste aprendizaje es fundamental que lo realice el profesorado, el alumnado y las familias.

Cuando el alumnado conoce la importancia que tiene la evaluación y la forma en la que se va a evaluar y cómo se va a realizar la calificación, tiene un control del proceso que le lleva a tener un feeback que le permite hacer las correcciones necesarias para que su proceso de aprendizaje sea exitoso.

De la misma forma, es muy importante también, que las familias conozcan bien las propuestas metodológicas a través de las que sus hijos aprenden y enseñan y cómo se realiza una evaluación ajustada y personalizada de cada alumno, en la que se tienen en cuenta sus capacidades y sus competencias.

Los tutores y los profesores tienen que trabajar sistemáticamente el tema de la evaluación con el alumnado, haciendo que aprendan a evaluar, coevaluar, autoevaluarse y que sean capaces de elaborar y utilizar instrumentos como las rúbricas. 

Un buen aprendizaje se consigue practicando en las distintas materias, reflexionando sobre su evaluación y sus calificaciones y siendo parte activa y participativa de su evaluación.

Algunos ejemplos.





LA ENTREGA DE NOTAS


Hace una semana terminó el segundo trimestre de este curso y se entregaron los boletines de calificación con las "notas" para que las familias estuvieran informadas. 

Yo me pregunto ¿Qué información queda recogida en los boletines? ¿Sólo cuenta el número de suspensos? ¿Todos los alumnos/as ven verdaderamente reflejadas en sus calificaciones su proceso de aprendizaje? ¿Por qué se le da tanta importancia a los boletines de notas? ¿Por qué los alumnos/as y las familias comparan los boletines? ¿Las notas del alumnado con NEE verdaderamente recogen su esfuerzo y aprendizaje?

Desde mi punto de vista, los boletines tienen muy poca importancia tal y como yo los concivo y podría perfectamente prescindir de ellos, pero ya que es obligatoria su realización y entrega ¿por qué esa información trimestral a través de un folio, está sobrevalorada? 

De las notas y de los boletines del alumnado con NEE ya he comentado lo que pienso, lo que creo y lo que hacemos en el instituto, a través de una evaluación inclusiva. 

De estos tres boletines de notas ¿sabrías decir cuál/es pertenecen al alumnado con NEE?





¿Todo un reto acertarlo? Los tres pertenecen a alumnos con NEE y en nada se diferencian de cualquier otro boletín de notas de otros compañeros/as. Por supuesto que sus familias saben exactamente en qué nivel educativo y lo que están aprendiendo sus hijos a lo largo de todo el curso.

¿No habría que implicar más a las familias en la educación de sus hijos y en la escuela? ¿No sería necesario informar con más frecuencia a las familias sobre los procesos de aprendizajes de sus hijos y no dejar esa información al final del trimestre a través de un boletín? Si la evaluación es continua ¿por qué parece tener como objetivo las calificaciones de final de trimestre?

Mucho que reflexionar y cambiar para que la evaluación sea como tiene que ser: INCLUSIVA Y EQUITATIVA.
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