ARGUMENTANDO...DISCAPACIDAD, MUJER, MEDIO AMBIENTE... #INCLUSION

ARGUMENTANDO
...DISCAPACIDAD, MUJER, MEDIO AMBIENTE... 



En la formación integral de la persona, la educación y la escuela junto a la familia y la sociedad, juegan un papel muy importante. El alumnado está en la escuela 5 o 6 días diarias y es fundamental, que en ella, se forme a cada alumno/a desde su capacidad, en las múltiples facetas que debe desarrollar como ser social y ciudadano del siglo XXI.


Cuando la propuesta curricular se diseña teniendo en cuenta todas las facetas de la persona y los contenidos curriculares se trabajan de forma global desarrollando la educación emocional, la crítica, la reflexión, la cooperación, la diversidad... estamos asegurándonos de que el alumnado cuenta con las herramientas fundamentales para vivir feliz en un mundo mejor.

En la materia de lengua, la profesora Marta Martínez, tiene muy en cuenta, a la hora de plantear los proyectos, la diversidad del grupo clase en general y la de cada alumno/a de forma particular. Siempre propone tareas abiertas a través de las que el alumnado, además de trabajar los contenidos curriculares de lengua, pueda analizar y reflexionar sobre la actualidad, los problemas del mundo, los compromisos sociales...

Un ejemplo de ello son las tareas propuestas en el Proyecto "Argumentando", en el que el alumnado aprende: las noticias y las crónicas periodísticas, los elementos de las noticias, los artículos de opinión y el texto argumentativo.

En la primera sesión de trabajo, la profesora comenta las líneas generales del proyecto y entre ellas, el producto final que consiste en la realización de un vídeo, en el que cada alumno/a debe dar un discurso ante la ONU, sobre el tema que la profesora asigna a través de la estrategia de Aprendizaje Cooperativo, cabezas numeradas:

-1. La situación de la mujer en el mundo.
-2. El hambre en el mundo.
-3. Las personas con discapacidad.
-4. El medio ambiente.
-5. Tema libre.



El alumnado realiza las distintas tareas del proyecto a través de diferentes recursos relacionados con los medios de comunicación:

-Algunos texto: "Publicar fotos terribles en nuestro deber. "No sólo dulces"
-Un pasodoble de la chirigota  Ricas y maduras (vídeo)
-El último discurso del director Alex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine. (vídeo)
-Programa de radio, La ventana con Carles Francino, "Es cosa de hombres".
-Una carta al director: "Un negocio más". 



Cuando llegan a la última tarea, antes de realizar el producto final, la profesora plantea: 

"Imagínate que vas invitado  a la ONU para exponer tus soluciones a los conflictos del mundo. Escribe el discurso que darías en las Naciones Unidas y preséntalo a tus compañeros. Uno de los discursos más aplaudidos en los últimos años en la ONU ha sido el de una niña de 16 años, Malala. Investiga quién es el Malala y escucha atentamente su discurso para que te sirva de inspiración"



El alumnado trabaja sobre el discurso del vídeo de Malala. Posteriormente la profesora reparte los temas que le toca a cada alumno/a y el alumnado comienza a trabajar sobre su discurso.

Para la realización de esta tarea el alumnado trabaja en equipos de expertos por temas y no en equipos de base. 




Los siete alumnos/as cabezas numeradas uno, se agrupan para trabajar sobre el tema de la situación de la mujer en el mundo, los de cabezas numeradas dos, sobre el hambre en el mundo, etc. 



Entre todos los miembros de cada equipo de expertos, buscan información relevante sobre el tema que les ha tocado trabajar. 

Tras la fase de documentación y ya de manera individual, cada alumno elabora un guión base sobre el que gira su discurso. Debe elegir su estructura, argumentos, tesis… Para la preparación del discurso la profesora recomienda distintos recursos.

Cada alumno/a redacta su discurso, lo entrega a la profesora para su corrección y posteriormente, grabar su discurso en vídeo.

La profesora comenta los distintos apartados de la evaluación y la calificación.



El proyecto finaliza con el visionado en clase de los discursos y con la autoevaluación y coevaluación en equipo, del producto final.


Algunos de los discursos sobre 
las distintas temáticas.












Este proyecto es una excelente propuesta en la que todo el alumnado del grupo clase ha podido aprender y enseñar trabajando en equipo y además de los contenidos curriculares relacionados con la expresión oral y escrita, han aprendido a reflexionar, analizar, ser crítico con los problemas del mundo y a aceptar y valorar la diferencia.
0 Responses