DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LAS AULAS. CEIP BENALÚA. ALICANTE.

DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LAS AULAS. CEIP BENALÚA.

El CEIP Benalúa de Alicante es un centro de Educación Infantil y Primaria de dos líneas, que en este curso escolar y desde su plan de formación en centro, ha apostado por realizar formación en docencia compartida al profesorado del claustro, a través de talleres prácticos

Este centro, desde hace ya algún tiempo, está intentando transformar los pilares de su proyecto educativo para construir una escuela inclusiva. Éste es su organigrama de centro.



La docencia compartida en los últimos tiempos ha acaparado muchas publicaciones en los medios de comunicación, en las redes sociales, artículos... y mucho debate en los centros educativos, en los que se ha puesto en marcha, porque en la mayoría de los casos, no saben ni qué es la docencia compartida, ni como llevarla a cabo dentro de las aulas ordinarias, de los distintos niveles educativos.

La Comunidad Valenciana a través de su legislación va recogiendo y actualizando en su legislación, todo lo relacionado con la inclusión, la orientación... En este curso se ha potenciado la docencia compartida en centros educativos y se ha puesto en marcha el DECRET 72/2021, de 21 de maig, del Consell, d'organització de l'orientació educativa i professional en el sistema educatiu valencià.

Sobre el tema de la docencia compartida he reflexionado y publicado múltiples entradas y he difundido muchas de las propuestas y formaciones prácticas que voy realizando en distintos centros educativos, tanto en la formación con el profesorado, como en las aulas ordinarias. 

Algunas de ellas las podéis encontrar en:

-Blog de Mavensol: 

.¿Docencia compartida es = a dos o más profesores trabajando en el mismo aula?

.Docencia compartida VS agrupamientos flexibles.

-Etiqueta "Docencia Compartida" del blog de Mavensol.

-En la lista de reproducción "Docencia Compartida" del Canal de YouTube del IES Ítaca.

-En la lista de reproducción "Docencia Compartida" del Canal de YouTube del IES Ítaca.

-En el siguiente vídeo muestro algunas de las formas en las que hacemos docencia compartida en el IES Ítaca. 

Las formaciones prácticas que planteo en los centros educativos sobre docencia compartida y que realicé en CEIP Benalúa, se estructuran:

.1º. El primer día por la mañana son las reuniones de coordinación con el profesorado con el que voy a realizar docencia compartida al día siguiente, en sus aulas ordinarias. Ya he comprobado que es mejor realizarlas con los distintos profesores/as y en equipo. Tienen una duración, como máximo, de 3 horas.

.2º. El primer día por la tarde, formación en centro al claustro de profesores o al grupo de profesorado del claustro, que vaya a hacer la formación. Duración 3 horas.

.3º. El segundo día por la mañana, realizamos las 3 sesiones de docencia compartida dentro de las aulas ordinarias, con los 3 grupos clases seleccionados por el centro educativo. Yo no hago esa selección. Duración 3 sesiones de clase.


Loles Bañón maestra de PT y Jefa de Estudios del centro, se pone en contacto conmigo a primero de  este curso 2021-22, para realizar una formación práctica al claustro de profesores de su centro, sobre docencia compartida.

Yo le comento el tipo de propuesta que realizo, que incluye también trabajar de forma práctica junto al profesorado, dentro de las aulas ordinarias. Acepto y cuadramos fechas para su realización.

EL PRIMER DÍA DE TRABAJO

El primer día de trabajo por la mañana, tuve la oportunidad de conocer algunos espacios del centro, a parte del Equipo Directivo, la directora ese día estaba enferma y a algunos de los maestros/as de distintos niveles y especialidades.






LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO.

En la sala de profesores, me reuní con los maestros/as con los que, al día siguiente por la mañana, compartía docencia en sus aulas ordinarias.

En esta reunión estuvieron las dos maestras de 2º de Primaria, el maestro y la maestra de 4º, las dos maestras de 6º, los maestros en prácticas de cada uno de ellos, la jefa de estudios que es la maestra de PT, el maestro de AL y el Orientador.

Para la reunión de coordinación utilicé el documento que cumplimentamos juntos y que me sirve para conocer algunas características de los grupo clase.

En esa reunión, los maestros/as me plantearon la propuesta de trabajo que tenían preparada para la sesión de clase que íbamos a compartir. Yo suelo hacerles algunas propuestas para que podamos trabajar de forma inclusiva, haciendo una buena atención a la diversidad y juntos/as, hacemos los ajustes necesarios para que sea una propuesta abierta y flexible utilizando propuestas metodológicas que favorecen la inclusión.

En algunos centros, las reuniones de coordinación las he hecho con cada maestro/a de forma individual, pero me he dado cuenta, a través de la experiencia, que es mucho más enriquecedor realizarlas conjuntamente con el mayor número de profesorado y en equipo, porque hay mucha mas diversidad y siempre es mejor construir, aprender y enseñar, en equipo. En este centro así la hicimos.

Éramos un nutrido equipo de docentes. Yo comencé comentando la finalidad de esta reunión de coordinación, qué objetivos teníamos con ella y la dinámica de trabajo que íbamos a seguir. 

*Primero comenzamos con las profesoras de 6º Graciela y Maite

En la clase de Maite, tutora del aula de 6ºA de Primaria, haríamos la docencia compartida. 

Su grupo clase tenía 24 alumnos/as con bastante diversidad: 5 ó 6 alumnos se mostraban desmotivados, alguno con problema de concentración y otras dificultades. La gestión de aula, a veces, se veía dificultada por algunos alumnos.

El grupo clase era un grupo participativo, con buenas capacidades curriculares, energéticos y reivindicativos con sus derechos.

Era el primer año que estaba Maite con ellos. Ella suele trabajar sola en el aula, aunque tiene 4 sesiones semanales en las que trabaja dentro del aula con otra maestra, Raquel, maestra de Educación Física.

Tiene al alumnado colocado en equipos de base de 4 ó 5 miembros. Esos equipos los ha hecho ella sola.

Los protocolos de entrada, salida, etc, están establecidos aún, a nivel de aula, aunque se plantean consensuarlos a nivel de centro para ponerlos en marcha el curso que viene.

La gestión del silencio, también es a nivel de aula: cuenta atrás 3,2,1.

Intenta utilizar el temporizador pero lo hace de forma puntual.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 9 a 9,50 en la materia de Lengua.

Maite iba a trabajar con el alumnado la lectura y la comprensión de la unidad, de forma individual y silenciosa con el libro de texto.

Juntas y con todo el equipo de profesorado transformamos la forma de trabajar la comprensión lectora:

-Con la estructura de aprendizaje cooperativo lectura compartida haríamos la lectura del texto del libro. Para ello, fotocopiamos el texto y lo cortamos en 4 ó 5 trozos, según los miembros del equipo. Yo les expliqué a todos/as cómo se realizaba esta estructura.

-Puesta en común en cada equipo para comprender el texto leído. 

-En equipo, escritura de un resumen de la lectura.

-Posteriormente realizaríamos 5 folios giratorios con las siguientes cuestiones:

-Inventa y escribe una frase de algo bueno que le puedas decir a Rashid.

-¿Qué entiendes tú cuando escuchas "la vida da muchas vueltas"?

-Cambia el final de la historia con una frase para que acabe mal.

-Si tuvieras que escribir una historia ¿sobre qué tema lo harías? Escribe la razón en una frase de cinco palabras.

- Escribir adjetivos.

También les expliqué en qué consistía la estructura de Aprendizaje Cooperativo el Folio Giratorio y les dí una plantilla modelo, para que Maite tuviera preparado todo el material, para la sesión del día siguiente.

*Posteriormente trabajamos con el profesorado de 4º de Primaria, Aurea e Ismael. 

La docencia compartida la haríamos en el grupo clase de 4º B, con el tutor Ismael. 

El número de alumnos/as era de 25. También tenía bastante diversidad en el aula, 4 ó 5  chicos/as con diversas etiquetas y alguno sin la adquisición de la lecto-escritura.

Era el primer año que Ismael trabajaba con ellos. El grupo clase estaba motivado, un grupito dibujaba muy bien, otro grupito eran buenos en música, les gustaba mucho leer y había un grupito dispuesto a ayudar.

Normalmente trabaja solo, pero su compañera de 4º trabaja con él en el aula, pero con el alumnado con dificultades.

Los protocolos, entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. 

La gestión del silencio la realiza a veces, con un timbre y otras, levantando una mano y la otra en la boca, como la señal de silencio del IES ítaca.

El temporizador lo utiliza algunas veces.

La docencia compartida la haríamos en el módulo horario de 12 a 13, después del recreo, en la materia de matemáticas. En el aula estarían también su compañera de 4º, Loles, maestra de PT, Manuel y Sofía (alumnos en práctica) y algún maestro/a que pudiera pasarse a aprender.

Ismael tiene bastante formación en propuestas metodológicas inclusivas, aprendizaje cooperativo, estaciones de aprendizaje, trabajo en equipo...

Así que, la propuesta que iba a realizar, la tenía perfectamente programada y estructurada. Trabajaría por estaciones de aprendizaje y con alguna estructura de aprendizaje cooperativo como lápices al centro, a través de distintos retos y pruebas matemáticas.

*Para finalizar, trabajamos con el profesorado de 2º de Primaria: Elena y Pilar.

La docencia compartida la haríamos en el grupo clase de Pilar 2ºA. 

Tenía 22 alumnos/as con mucha  diversidad: 2 alumnos/as repetidores, que faltan a clase y uno de ellos no lee, varios alumnos/as con distintas etiquetas, alguno con problemas emocionales...

El grupo clase tiene buena motivación, está cohesionado, hay un grupito al que le gusta dibujar, colorear...

Trabaja sola, aunque su compañera Elena va a trabajar con ella a su aula, 5 horas a la semana. 

Los protocolos los realiza a nivel de aula.

La gestión del silencio la realiza tocando un timbre tres veces.

Utiliza el temporizador algunas veces.

Haríamos docencia compartida en el módulo horario 10,40 a 11,30, en la materia de Lengua. En el aula estaría Loles, maestra de PT, Elena, su compañera de nivel, Álvaro maestro de AL y Adrián (maestro en la fase de práctica) y otros maestros que pudieran venir.

La propuesta a realizar era el repaso de la unidad 3: oraciones, a través de un trabajo en equipo, de construcción de frases.

Durante esta reunión de coordinación también, se resolvieron dudas, trabajamos qué eran los equipos de base heterogéneos y su disposición en el aula, la forma de trabajar para que cuando hay dos o mas profesores/as dentro del aula ordinaria, trabajen en docencia compartida...


El primer día por la tarde, realizamos la sesión de formación al claustro, a través de una chococharla formativa en la que participaron de forma presencial 23 profesores, una profesora invitada del instituto y un profesor de PT del instituto y el alumnado de prácticas online. Esta sesión está publicada en el blog de Tertulias con sabor a chocolate.  


EL SEGUNDO DÍA DE TRABAJO.

Loles me recogió en el hotel y juntas, caminamos los metros que nos separaban del colegio. Íbamos contentas y comentando como había salido la reunión con el profesorado y la formación del día anterior.



Ambas, estábamos impacientes y con muchas ganas de llegar a las aulas ordinarias. Loles conocía bien al alumnado y profesorado con el que íbamos a trabajar, pero yo sólo tenía algunas pinceladas de los tres grupos clases en los que iba a tener la suerte de compartir docencia, esa jornada de cole. Por eso, era tan importante la reunión de coordinación de la mañana anterior.

La experiencia iba a ser muy interesante porque además, iban a poder asistir a esos grupos clase, otro profesorado del centro, para vivir y compartir las distintas experiencias, propuestas... 

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS.

*La primera sesión de trabajo. Alumnado de 6ºA. Profesora Maite. De 9 a 9,50. Lengua. Comprensión lectora.

El espacio aula estaba colocado en equipos de 4 y 5 alumnos/as. 3 equipos de 5 miembros y dos de 4.

En el aula estábamos, una compañera, las dos alumnas de prácticas de magisterio y yo.

Yo comencé trabajando con el grupo clase algunas pautas sobre qué es el trabajo en equipo y el trabajo en grupo y la importancia de aprender y enseñar todos/as juntos/as, trabajando en equipo.

También expliqué  algunas pinceladas de las estructuras de aprendizaje cooperativo con las que íbamos a trabajar: lectura compartida, cabezas numeradas y folio giratorio. 

Maite explicó al alumnado que iban a trabajar la lectura de forma diferente a la habitual, a través de la lectura compartida.


Todo el profesorado que estábamos en el aula, sabíamos perfectamente lo que íbamos a trabajar y estábamos muy pendiente de los alumnos/as de cada equipo, solucionando las diversas cuestiones que planteaba el alumnado, en relación con la estructura de A.C. lectura compartida y sobre la tarea que estaban realizando. 



Todas teníamos muy en cuenta al alumnado que presentaba más dificultades, ajustando el trozo de la lectura que iba a leer, otras veces, haciendo que comenzaran la lectura, otras, que leyeran el trozo mas pequeño...

Durante el tiempo que duró esta tarea, controlamos el nivel de ruido de los equipos y les enseñamos su gestión.

Finalizada la lectura compartida, pusieron en común el texto leído. Todo el alumnado había participado en la lectura de una forma activa y en esta fase, todos/as tenían que haber comprendido la lectura. En equipo, realizaron un pequeño resumen de la lectura.

Posteriormente, Maite numeró las cabezas y comentó cómo iban a trabajar  los folios giratorios según el número que tenía cada uno. 

En los folios giratorios había cuestiones con diferentes niveles de complejidad, que cada alumno resolvía según sus capacidades y competencias. 

Algunas cuestiones tenían respuestas más concretas y otras mas abiertas y creativas, por lo que nos asegurábamos de que todos los miembros del equipo aprendiera y además de aprender pudiera enseñar en la puesta en común, a sus compañeros.



En esta tarea que era individual, mientras cada uno/a escribía en el folio, durante el tiempo asignado, todo el alumnado tenía que estar trabajando en silencio.

Posteriormente, el alumnado de forma individual, escribió el resumen de la lectura. 

Álbum de fotos de los productos.

El profesorado que hacíamos docencia compartida en el aula, pudimos ver las dificultades que había en cada equipo, el alumnado que necesitaba más supervisión y ayuda y tener muy claro, como estaban siendo el proceso de su aprendizaje.

Finalizado el tiempo de la sesión, yo me tuve que ir al aula de 2º de Primaria y Maite continuó trabajando la tarea individual que teníamos programada. 

*La segunda sesión de trabajo. Alumnado de 2ºA. Profesora Pilar. De 10,40 a 11,30. Lengua. Repaso de las oraciones.

El espacio aula estaba colocado en equipos de 4 y 5 alumnos/as. Los equipos de 5 estaban sentados al modo habitual. 5 equipos de 5 miembros.

El aula estaba muy decorada con elementos pertenecientes a las propuestas que estaban trabajando.

En el aula estábamos compartiendo docencia, varios maestros/as, pero todos/as sabíamos cuál era la tarea y cómo había que realizarla.

Pilar comienza recordando con el alumnado las partes que tiene una oración: sujeto y predicado, que ya habían trabajado.

Luego, le plantea al grupo clase que cada equipo va a hacer 4 oraciones. El secretario/a de cada equipo es el que las va a escribir en el folio, con letra mayúsculas. Después van a cortar cada oración en dos partes: el sujeto por un lado y el predicado por el otro.



Posteriormente, van a remover los trozos de las oraciones y otro equipo tiene que organizarlas, volviendo a unir los sujetos con sus predicados.

El alumnado dentro del equipo se ayudan unos a otros. Aquellos alumnos/as que tienen más dificultades, cuentas con la ayuda del equipo y con la del profesorado que hace docencia compartida en el aula. 

Las oraciones escritas y cortadas, pasan de un equipo a otro y durante cinco minutos tienen que unirlas. Luego, las pegan en un folio.




Una vez pegadas en el folio, el alumnado del equipo va leyendo las oraciones que han construido y que habían escrito los compañeros/as de otro equipo.

Álbum con los productos finales.

Finalizada la sesión, nos fuimos al recreo.

*La tercera sesión de trabajo. Alumnado de 4ºB. Profesor Ismael. De 12:00 a 13:00. Matemáticas.

El espacio aula estaba colocado en equipos de 4 y 5 alumnos/as. 5 equipos 4 miembros y 1 de 5 miembros.

En las paredes del aula encontramos muchos espacios educativos, en los que podemos ver algunas de las propuestas que trabajan. 






Nada más entrar del recreo, Ismael gestionó algunos conflictos ocurridos en el recreo. Cuando los dejó resueltos, comenzamos a trabajar.

Ismael reparte las seis estaciones de aprendizaje, una en cada equipo, que trabajarán durante un tiempo y luego, finalizado el tiempo, rotarán por los otros equipos.

En cada estación hay juegos y retos matemáticos en los que el alumnado trabaja la numeración, operaciones como la división, de forma manipulativa, problemas, inventar problemas con dos operaciones, operaciones combinadas, las tablas de multiplicar...

Una vez repartidas las estaciones y antes de comenzar, Ismael repasa y recuerda algunos conceptos y contenidos al grupo clase.

Explica brevemente la tarea porque el alumnado ya está habituado a trabajar con este tipo de propuesta. El secretario de cada equipo se encarga de sacar de la funda el material y las instrucciones del juego.

El alumnado de cada equipo comienza a trabajar en su estación. La finalidad es que todos los miembros del equipo participen activamente, colaboren, aprendan, enseñen y trabajen el equipo los distintos conceptos, según sus capacidades.

Todo el profesorado que está en el aula compartiendo docencia, ayuda en cada equipo a resolver dudas y a resolver los pequeños conflictos que surjan, a ajustar alguna propuesta al alumnado que tiene más dificultades, a dar pistas que permitan avanzar... Se asegura de que todos los miembros del equipo trabaja, participa y aprende. Los errores forman parte positiva del aprendizaje.

En algunas estaciones el alumnado tiene que trabajar con estructuras de aprendizaje cooperativo, como en la estación 3, sobre problemas, en el que trabajan con lápices al centro.

En la estación 5 tienen que inventar un problema con dos operaciones. Para esta tarea el alumnado utiliza un catálogo de publicidad.

La tarea  de operaciones combinadas a realizar en la estación 4, tiene bastante dificultad, así que Ismael la trabaja paso por paso con todo el equipo.

En la estación 6 se trabaja las tablas de multiplicar e incluye el movimiento del alumnado.


Finalizada la sesión, recogemos todo el material. En los cuadernos del alumnado están las tareas realizadas en las distintas estaciones, en las que han trabajado.

Al día siguiente por la mañana, volví al centro. Al alumnado y al profesorado con el que habíamos estado realizando docencia compartida en día anterior, Encarna, la directora y yo, les entregamos un coqueto diploma que habíamos creado para la ocasión. El buen trabajo realizado merecía un reconocimiento y un bello recuerdo.



Esa mañana tuve también la oportunidad de conocer a la inspectora que estaba de visita en el centro y otros espacios como las aulas de infantil, y otros espacios del centro que me gustaron mucho.







Además, como ese día celebraban la fiesta de la castañera, el alumnado de Infantil y 1º ciclo de Primaria, pude degustar las ricas castañas asadas, y compartir un ratito de amena charla con las madres que hacían de castañeras. El delantal que llevaba  una de las compañeras, que era de su madre y que había hecho a punto de cruz me encantó y por unos minutos me llevó a los años en los que yo hacía los mantelitos de punto de cruz en el instituto en la materia de "hogar".




Luego, tuve una reunión con la directora y con la jefa de estudios, en la que analizamos la formación y las conclusiones a las que habíamos llegado e hicimos una planificación de los pasos a seguir dando, en este curso y en el siguiente 2022-23.

Para mí es una inmensa suerte y alegría haber podido compartir estos días con un equipo de profesores/as que se implican y que quieren transformar su centro educativo y con un alumnado participativo que desde el minuto cero, me incluyeron en sus aulas.

El proceso de avance y de cambios continúa. Yo estoy feliz cada vez que me cuentan las novedades y los avances. 

Algunas pinceladas de mi  periplo por los tres centros educativos de Valencia y Alicante , las publiqué en la entrada titulada "Resumen de la crónica afectiva de la formación práctica inclusiva, en Valencia y Alicante"

Seis meses después, con esta entrada, doy por terminada la publicación de estas experiencias que tanto me han enriquecido y enseñado.

Quiero finalizar esta entrada, con uno de los deseos de primero de curso que estaba escrito a la entrada del centro.

¡¡¡Gracias infinitas a todos/as los compañeros/as y amigos/as por QUERER!!!

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