CRÓNICA DEL #EABE22 Y DE MI TALLER ¿INCLUYES O INTEGRAS?

CRÓNICA  DEL #EABE22 Y DE MI TALLER ¿INCLUYES O INTEGRAS?


Todo comenzaba el día 6 de abril de 2019, cuando finalizando el #EABE19 en Salobreña, cogió el testigo el equipo de Cádiz. Como siempre, un momento muy emocionante. Para mí, la alegría era grande porque  esta vez, se celebraría cerca de casa.


Las redes sociales nos iban dando información y el 27 de octubre de 2019, aparecía la publicación "Diario de  bordo 1", en el blog del EABE, que todos los eaberos/as seguimos, mientras hacemos la cuenta atrás para volver a encontrarnos. En ella ya comentaban que comenzaban a organizarse. 

Al poco tiempo, algunos de los miembros del equipo coordinador se pusieron en contacto conmigo, para comentarme que querían que participara, realizando formación en el EABE. Yo les comenté que por supuesto que aceptaba, pero que haría un taller práctico

El tiempo seguía corriendo... y ya sabemos todos/as lo que ocurrió: la triste decisión de suspender el EABE2020. 

La pandemia tampoco nos dejó celebrarlo en el año 2021. Así que contenta, impaciente y muy ilusionada me quedé, cuando supe que se celebraría en el 2022. Al fin, podríamos volver a encontrarnos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Y ahí quedó todo lo que yo ya había preparado para el 2019: 

-La página para trabajar con el profesorado asistente a mi taller.

-El vídeo que la organización me pidió que realizara sobre mi taller.

En la descripción del vídeo comentaba: "Taller práctico a realizar en el #EABE2020, en el que se reflexiona y trabaja a través de distintas dinámicas, propuestas y documentos las grandes diferencias entre la Inclusión y la Integración y distintas temáticas relacionadas con ella, trabajando en equipo".

-Y el otro vídeo con las propuestas de mi taller.

Durante los dos años de espera, recordaba muchas veces mis experiencias, las desvirtualizaciones, los aprendizajes... realizados en los EABEs en los que he participado y soñaba con los próximos. Sabía que el siguiente sería en Sanlúcar, pero... ¿dónde y cuándo sería el siguiente?














La pandemia seguía su curso, con una ola tras otra, y la incertidumbre de poder o no realizar las distintas ferias, eventos, congresos... estaba siempre presente. 

Por fin, el equipo coordinador empezó a preparar con ilusión, el Encuentro y decidieron la fecha: 22, 23 y 24 de abril de 2022. 

El blog del EABE y las redes sociales, comenzaban a difundir y dinamizar todo lo relacionado con el Encuentro.

Elisa el día 13 de noviembre de 2021 me decía en un mensaje:

Mª Eugeniaaaaaaa
Soy ELISA, y tengo un mensaje de botella para ti llegado desde el EABE22 de Sanlúcar
Es un reto…¿aceptas?
Esta vez es mas sencillooo
Hemos pensado en ti para hablarnos del EABE, sus emociones, sus momentos, sus anécdotas, sus gentes, su todo lo que se te queda en el corazón… ¿Contamos contigo, a qué si?
Lo necesitamos para final de noviembre como máximo, pero si lo tienes antes también puedes ser, eh?
Y nuevamente, como no podía ser de otra manera, acepté. Enseguida, comenzaron a aflorar mis recuerdos. Me lo pasé muy bien recordando tantas vivencias, emociones y sentimientos compartidos, en estos años de "eabera". 

El día 27 de noviembre de 2021, publicaban mi crónica en el blog  del EABE, con el título:

Ya estaba todo el engranaje en marcha. Durante los meses que faltaban hasta el mes de abril, fueron publicaron en el Diario de navegación las crónicas de muchos amigos/as (hasta la crónica 17) y también, todo lo relacionado con la organización y la participación. 

Mi taller que estaba programado para una duración de dos horas y para participantes principiantes, se quedó reducido a una hora y abierto a los participantes que estaban en la constelación Casiopea: "Inclusión en Secundaria" (por las medidas COVID). 

Este EABE  iba a ser un encuentro híbrido en el que tendríamos en el taller a un determinado número de personas participando presencialmente, y a otras, online.

Me puse un poco intranquila, porque mi propuesta era realizar un taller práctico. Así que hice un vídeo, animando a las personas que podían participar online, a hacerlo de una forma activa y participativa, incluyéndose en el taller.

    
Para el día 22 de abril, el equipo coordinador del EABE ya lo tenía todo perfectamente organizado: el programa, todos los talleres e informaciones estaban recogido en un Genially muy completo.






EL ENCUENTRO nº XII

Para mí, este encuentro comenzaba el jueves día 21, en Sevilla. Mi amiga Magda llegaba ese día, desde Murcia a Sevilla, para poder estar juntas, un día más. 

La comunicaciones entre Murcia y Sevilla en tren, son muy largas y complejas. Al final, Magda llegó justo a la hora de almorzar. Por la tarde, paseamos por Sevilla, descubriendo rincones y lugares muy bellos, bajo un maravilloso atardecer.







Esa noche, mientras cenábamos, recordamos cómo nos conocimos, el día y el momento en el que nos desvirtualizamos, los momentos felices que compartimos junto a nuestros amigos/as tertulianos/as trabajando en proyectos y propuestas conjuntas... Estábamos muy felices e impacientes, por volver a encontrarnos con muchos de ellos/as, en este EABE.


También recordamos lo bien que lo pasamos y la alegría que sentimos, en nuestro reciente encuentro en Alicante, en el mes de Noviembre de 2021, junto a nuestra querida amiga Puri, que este año no ha podido acompañarnos.





El viernes 22 por la mañana, descansamos y yo terminé de hacer mi maleta. A las dos de la tarde, nos fuimos a almorzar, unas ricas tapitas, en uno de los bares de mi zona, al que acudo con frecuencia. 

De camino al bar y a esa hora, ya llovía. Escampó un poco y a las 4,45 cuando llegaba a la puerta de mi casa mi amiga Carolina a recogernos en su coche, diluviaba.

Pusimos rumbo a Sanlúcar. No paró de llover en todo el camino de una forma tan fuerte, que a ratos, hasta me daba miedo. El camino se hizo largo por la lluvia, pero corto porque íbamos comentando mil y una anécdotas.


Llegamos al hotel Guadalquivir pasada las seis y media de la tarde. Así que, dejamos las maletas en las habitaciones y nos fuimos directamente a las bodegas Argüeso.

En la puerta de la bodega, a la entrada, ya estaban bastantes compañeros/as y otros/as iban llegando. A la primera persona que ví y saludé fue a Juanma y a Merchi. Una alegría infinita de poder verlos allí, tan contentos y emocionados.

Al entrar en la bodega los "abrazos pandémicos" se sucedían uno tras otro, llenos de cariño y los saludos, se multiplicaron. ¡Cuánta alegría de volver a verlos a todos/as, después de tantísimo tiempo esperando este momentazo!

Recorrimos los metros que separaban la entrada del lugar en el que se iba a celebrar la inauguración, saludando y encontrándonos con más amigos/as y compañeros/as. Magda seguía saludando también, muy contenta. Yo, presentaba a Carolina, a todos los amigos/as. Estaba muy feliz de estar allí y reencontrarme con Manoli, Patricia, Azahara, Antonio Lorca...



Olía a bodega, ese olor que desde niña permanece en mi memoria y que reconocí perfectamente. Y allí, mientras empezaba la inauguración, también nos hicimos los primeros posaditos con amigos/as.


El largo pasillo que quedaba entre los toneles, estaba lleno de eaberos/as, algunos/as de ellos/as vestidos/as de piratas. Yo, observaba las caras de las personas que iban a su primer encuentro, con mucha alegría, y recordaba mi primera vez en el EABE de Córdoba.

El acto oficial comenzó con las palabras de las autoridades y finalizó con el brindis.




Durante todo el acto de inauguración, estaba delante mía una persona muy alta, que no me dejaba ver bien. Al día siguiente descubrí, que esa persona era José Ramón Herrada. Yo lo desvirtualicé, pero él a mi no. Así que, habrá que esperar a la próxima ocasión, que espero que sea muy pronto.

Y luego, una divertidísima performance realizada por dos grandes artistas: Maribel y María.


Finalizados los eventos, me quedé un ratito más entre los toneles, saludando a mi querida amiga Angélica Pan y disfrutando de este antiguo y bello lugar.



Llovía bastante y hacía mucho viento, cuando recorrimos las calles que nos separaban del bar en el que íbamos a cenar. Ya estaban allí esperándonos nuestros amigos/as Adela y Pepe, Manuel Jesús y Sensi y otras compañeras/os que nos presentaron. Al rato, llegaron más amigos: Antonio y Chelo con sus hijos y José Blas y Rosa. 


Nuevamente, empezamos el EABE juntos contándonos los últimos acontecimientos de nuestras vidas, medio paradas, en estos años de pandemia.

Era tarde cuando nos fuimos a dormir, cansadas del viaje, pero felices de haber podido compartir esa primera tarde de EABE llena de emociones y sentimientos.

El sábado 23 por la mañana, desayunamos cerca del IES San Lucas y a las 9,30 ya estábamos en los talleres. El photocall preparado, aún no era protagonista.


Magda se fue a la constelación que le habían asignado y Carolina y yo también a la que nos habían asignado, en este caso, a Inclusión en Secundaria, con Antonio y José Blas. 

Allí desvirtualicé a María Nicolás, con la que había estado trabajando todo el curso anterior, en la campaña #YoUtilizoLSE. Con ella trabajé a lo largo de la sesión, las propuestas que nos hicieron sobre las "barreras" en el DUA.






Finalizado el taller, llegó la hora de la foto de familia de todos los participantes. Como siempre, un divertido momento en el que Antonio Sevilla, se sube al lugar más alto que encuentra y todos/as posamos para hacernos la foto. 

En la de este año, soy de las pocas personas que lleva mascarilla y además, estoy con los ojos cerrados junto a María Nicolás, Carolina, Magda, María Barceló...



Muchas de las fotografías de este EABE, las podéis encontrar en el ÁLBUM COLECTIVO.

En el tiempo del desayuno me desvirtualizaron Lourdes, María, y conocí a otros compañeros/as que me presentaron. Y por supuesto, que también tuvimos tiempo para hacernos algunos posaditos de recuerdos en el photocall.


A las 12 comenzó el siguiente taller al que yo estaba asignada. Era también, Inclusión en Secundaria. Allí desvirtualicé a la ponente, Patricia Santos, con la que trabajamos sobre Aprendizaje Cooperativo. Un verdadero placer el ratito que compartimos en su taller.


Media hora antes de finalizar su taller, me tuve que ir a otra aula, a montar mi taller: colocar las mesas, los materiales, la decoración...




MI TALLER ¿INCLUYES O INTEGRAS?





A las 13:00 Carolina y yo, trabajando en docencia compartidacomenzamos nuestro taller, trabajando las distintas dinámicas y propuestas, siguiendo la planificación de la sesión y teniendo en cuenta no sólo al profesorado que trabajaba de forma presencial, sino también, a quienes lo estuvieran realizando online.


Realizamos las dinámicas de las etiquetas, las bolas de colores, la importancia del trabajo en equipo...





Trabajamos las diferencias entre la Inclusión y la integración con distintos materiales: documentos e infografías.





El tiempo era muy escaso, así que tratamos de acortarlo para poder realizar la chococharla y las conclusiones de los equipos. 






Finalizamos la sesión con:

 -Las campañas:
.#YoMeComprometo con la CRPD (Convención).
.#Cambiodemirada
.#FueraEtiquetas (rompiendo las etiquetas) 

-Realizando la foto de familia.
 

-Montando la #Sociedadiversa.


A lo largo de la sesión, Carolina grabó algunas pinceladas en vídeos y ambas, hicimos fotografías. 


.Algunas pinceladas del taller, en vídeo.



.Pequeño vídeo grabado por la organización.



.Vídeo completo retransmitido online. Mi taller se puede ver a partir de 1h 19 minutos. 


.Álbum de fotos de algunos momentos de trabajo en la sesión.





.Publicación en Twitter desde @EABE 22
.Publicación mía en Twitter:
Finalizado el taller, recogimos todos los materiales y dejamos el aula tal y como estaba montada cuando llegamos. Nos fuimos a almorzar.

Cuando estábamos en la terraza del bar, comenzando a pedir las tapitas, comenzó a llover y tuvimos que sentarnos dentro. Carolina y yo almorzamos con Daniel, Juan y Juan José

Un ameno almuerzo en el que hablamos de todo: temas personales relacionados con la organización del EAJE (Encuentro Andaluz de Jubilados Educativos), del EABE, los talleres...


A las cinco de la tarde, cuando íbamos a comenzar los actos de la tarde, nuevamente se levantó un vendaval y comenzó a llover. Tuvimos que cambiar de espacio. 


Y fue precisamente allí, mientras esperábamos a que comenzaran los eventos, cuando pude hacerme una foto con mi querido amigo Kike, que había tenido la enorme alegría de desvirtualizar antes de comer y que al verlo le comenté: "ummm qué alto Kike, no te imaginaba así". Ambos sonreímos.



La lluvia nos dio energía para comenzar con mucha marcha, bailando a tope la coreografía espontánea coordinada por Antonio San Román.

Me encantó que la Lengua de signos estuviera también presente esa tarde.

Luego, llegó el momento de las conclusiones. Para realizarlas nos agrupamos con los compañeros/as que teníamos mas cerca. Así que, Antonio, Blas, María Nicolás, Manuel Jesús, María Barceló y yo, realizamos las nuestras.






Posteriormente, algunos compañeros/as presentaron distintos eventos educativos para seguir participando, aprendiendo, enseñando, disfrutando... a lo largo del año.

También hubo reconocimientos para todos los organizadores y personas que habían colaborado y trabajado a lo largo de tanto tiempo, para que este evento pudiera tener lugar.


A todos/as los/as que habíamos realizado talleres, nos obsequiaron con un barquito muy creativo y posamos juntos/as, para el recuerdo.



El piano y la bella voz de estos artistas, Antonio y Sofía, nos envolvió en un momento muy bello.


La impaciencia y la emoción se apoderó de mí y creo que de todas las personas que estábamos allí, cuando llegó el momento de pasar el testigo a Sevilla, que recogió Juanma.






Finalizados los actos y antes de irnos, mas risas, abrazos, posaditos, algunas despedidas... 



Llegamos al hotel y yo descansé un buen rato contemplando y fotografiando las maravillosas vistas que se veían desde la ventana de nuestra habitación, mientras Carolina, paseaba un ratito por la playa.






Nos pusimos guapas para ir a la cena. Pero antes de irnos, subimos a la azotea de nuestro hotel, para disfrutar del maravilloso atardecer que nos ofrecía la tarde sanluqueña.








Ya en el hotel de la cena, más saludos, la foto con Jacinto Molero, la foto en nuestra mesa de la cena, los aperitivos, los ricos platos, el postre... y la vuelta al hotel, en esta ocasión, en coche con José Antonio y Loli.



Durante la cena, todos los eaberos/as de Sevilla que estábamos allí, hicimos un brindis por Juanma y por el EABE en Sevilla.


A la mañana siguiente, domingo 24, aún disfrutamos de un maravilloso paseo guiado por Marcos, a distintos lugares emblemáticos del pueblo. Conocimos su historia y su cultura. Yo disfruté muchísimo de las fotos que pude ir haciendo de sus calles, iglesia, castillo... 





También, hice fotos del grupo de compañeros/as durante la visita.







Saqué tiempo para posar con mis amigas Inma Conteras, Zoraida y Antonio.



La visita guiada finalizó en el castillo con la foto de familia.



En este entorno inigualable, aproveché para realizar algunos posaditos con amigas: Mar Serón, María, Begoña, Mª Carmen Ruíz y Magda.










A la una de la tarde, nos despedíamos de Magda y José Blas. Carolina y yo poníamos rumbo a Sevilla, cansadas pero muy contentas de haber podido compartir su primer EABE y conocer, encontrarnos y reencontrarme con muchos de los amigos/as.


¡¡¡Un EABE muy especial y esperado, que todos/as hemos disfrutado muchísimo!!!

Al llegar a casa, además de descansar, me tocó como siempre, leer todos los comentarios de las redes sociales, ver las fotos, seguir las nuevas entradas en la página del EABE, descargar las fotos y vídeos que yo hice, compartirlas en el álbum colectivo, seguir la cuenta de #EABE23 en TwitterFacebook...anotar su correo: eabe23sevilla@gmail.com y por supuesto, tenerlo todo preparado para poder compartir esta entrada, que me hará volver a sentir este EABE cada vez que la lea.

También seguiré disfrutando de leer las crónicas de los eaberos/a, de ver sus fotos, vídeos... Ya he leído la de Loli y Juanma y espero leer las demás.

Ahora, toca preparar el EABE de 2023 que ya tiene lugar y fecha: días 17, 18 y 19 de marzo, en Sevilla.



¡¡¡Gracias de corazón a todas las personas que lo han hecho posible y a mis amigos/as presentes y también a los ausentes este año, que han estado a nuestro lado con sus corazones!!!

(Algunas de las imágenes y vídeos, no están realizadas por mí. Son de otros autores)
0 Responses