UN DÍA CON... SOLE ALONSO. MAESTRA DE PRIMARIA. CEIP LOS ROSALES. MAIRENA DEL ALJARAFE.

UN DÍA CON... SOLE ALONSO. MAESTRA DE PRIMARIA.

Sole la conocí cuando llegó al CEIP Lepanto en el curso 2007-08, como maestra de AL (Audición y Lenguaje) a trabajar con el alumnado que presentaba dificultades relacionadas con el lenguaje. Llegaba como profesora itinerante, compartida con otros coles.

En el curso siguiente, 2008-09, ella formaba parte, como maestra de AL, del EOE de Mairena del Aljarafe y también solía venir algún día a la semana, a nuestro colegio.

Pero ese año, su trabajo se centraba más en las demandas de diagnóstico, aunque ella siempre procuraba hacer intervención en las aulas con los alumnos/as.

Desde el primer día que llegó, sintonizamos muy bien porque ella tenía la misma filosofía de trabajo que yo y juntas, hicimos un buen equipo.


Un bello recuerdo de estos primeros años de amistad, son estas divertidas fotos realizadas el día de mi cincuenta cumpleaños.


Trabajamos juntas varios años y luego se marchó a su primer destino definitivo en el CEIP El Olivo de Almensilla. Allí trabajó dos años como maestra de AL y luego, se pasó a Educación Primaria. 

Siempre hemos seguido estando en contacto y conociendo bien nuestros trabajos, dificultades, avances, tratando de ayudarnos y apoyarnos en los momentos más complejos.

Desde que nos conocimos, hicimos una buena amistad que hemos ido ampliando a lo largo de los años. La diferencia de edad entre ella y yo, jamás ha sido ni es un obstáculo, porque nuestros corazones están en el mismo escalón del sentimiento.

En el El Olivo estuvo trabajando 11 años, 7 como Jefa de Estudios y fue entonces cuando se cambió a Primaria. Luego, durante dos años fue directora del CEIP El Olivo y siguió impartiendo docencia en Primaria. 

En este curso 2021-22 llega con destino definitivo a Primaria, en el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe y está trabajando con el alumnado de 1º de Primaria.

En todos estos años en Primaria, siempre ha tenido muy presente su faceta de maestra inclusiva especialista en AL, realizando siempre una excelente atención a la diversidad, trabajando mucho y luchando por la inclusión y la diversidad de forma activa.

Cuando hacía mi primer listado con los compañeros/as con los/as que quería hacer #Undiacon... mi amiga Sole, ocupaba uno de los primeros lugares. 

Me hacía una ilusión especial poder trabajar juntas en docencia compartida, dentro de su aula ordinaria. En los años que compartimos trabajo en el CEIP Lepanto, no lo habíamos podido hacer de esta forma, aunque alguna vez coincidíamos ambas en el aula ordinaria, como especialistas.

En cuanto comencé mi #JubiloEducativo, me puse en contacto con ella, pero ese año, 2019, ella tenía una faceta prioritaria: ser mamá de trillizos. Luego llegó la pandemia.

El tiempo ha ido pasando y por fin, el destino ha querido y nosotras también, que este curso 2021-22, haya sido el de nuestro encuentro en su escuela, en su aula de 1º de Primaria.

Cuando le propuse ir a trabajar un día con ella y con su grupo clase, aceptó encantada y se lo comentó a su Equipo Directivo, que no puso ninguna pega. 

Enseguida nos reunimos (virtual y telefónicamente), para temporalizar el día y los módulos horarios en los que yo iba a compartir docencia en su aula y sobre todo, para programar la propuesta que íbamos a trabajar en docencia compartida, con su grupo clase y el rol que iba a realizar yo, en esta ocasión tan esperada. Para programarla utilizamos este documento.

...Y LLEGÓ EL DÍA...

El día 21 de febrero de 2022 la emoción y la alegría me invadían. Cuando entré por la puerta del cole ya me esperaba Sole, para acompañarme y presentarme a su Equipo Directivo.

Era la hora del recreo y los chicos/as de su clase desayunaban y jugaban en el patio. Finalizado el recreo, el alumnado se desplazó subiendo las escaleras, hacia su clase.

El pasillo estaba muy adornado con trabajos que había realizado el alumnado y profesorado de las distintas aulas. Las puertas de las clases también estaba decoradas de forma creativa y colorida.



Al entrar en su clase y durante el tiempo que permanecí en ella, pude ver los distintos espacios que educan en los distintos lugares del aula, algunos trabajos del alumnado, la creatividad, los materiales manipulativos, etc. Un lugar muy agradable que invita al aprendizaje, al disfrute, a compartir...





Fue muy emocionante entrar en su clase y verlos en silencio escuchar a Sole. Estaban muy atentos/as a todo lo que ella les comentaba. La sorpresa de mi llegada, en los primeros minutos, dio paso a la realización de la primera propuesta.

Como entraban del recreo, Sole comenzó la clase con unos minutos en los que todo el alumnado trabajó la técnica de respiración de atención plena, a través del "chicle".

Al alumnado sentado en una postura cómoda, realizaba los movimientos de abrir y cerrar los brazos lentamente, somo si fueran un chicle, acompañados de una música relajante.

Terminada la relajación, Sole me presentó y empezamos a reflexionar sobre que no es lo mismo un grupo de trabajo que un equipo de trabajo.

Cuando terminamos la reflexión y quedaron claros los conceptos, situamos las mesas de los equipos en el espacio clase de otra forma a la que estaban, ya que en los equipos de 5 miembros, una de las mesas se quedaba mas aislada.

A Sole y a los chicos/as, les gustó mucho esta forma de situarlas porque veían mejor y estaban todos/as mas incluidos en el equipo.

Sole comenzó a comentar en qué consistía la tarea que iban a hacer y que era la primera vez que la iban a realizar:

 "Escribir un cuento colectivo,

 en equipo"

Cada equipo tenía que pensar ideas. Entre todos/as iban a ver las que les gustaban más y las iban a ir guardando. Cada semana iban a ir haciendo un poquito del cuento, hasta terminarlo.

Cuando el cuento esté terminado van a hacer un vídeo muy "chuli". Los chicos/as van a grabar la voz contando el cuento.

Sole aclara, que lo primero que van a hacer, es VER las imágenes de la historia. Oscurece un poco el aula, bajando las persianas.

Comienza a proyectar una presentación con las imágenes que ella ha elegido y que es una historia, con el objetivo de que cada chico/a vaya imaginando, pensando la historia y ver qué puede estar ocurriendo en ella, pudiendo inventar lo que quieran.



 

La primera imagen es la de portada y trabaja con el alumnado todo lo referente a ella: qué es la portada, para qué sirve... y el título del cuento que lo dejarán para elegirlo al final.

Todo el alumnado está atento y mirando las imágenes. Sole las deja un tiempo para que cada alumno/a pueda imaginar.

Luego, trabaja de forma oral con todo el grupo clase la estructura de un cuento. Se centra en el principio, trabajando las frases con las que puede empezar un cuento. El alumnado toma la palabra y va comentando ideas a las que Sole va dando feeback positivo, animando y ayudando.

En la siguiente fase de la sesión, el alumnado trabaja en equipo. Cada equipo coge una pizarrita y el secretario/a escribe con rotulador que se puede borrar, la propuesta del equipo. Antes de escribir tienen que pensar el comienzo de la historia. La profesora marca un tiempo de cinco minutos.

Sole va remarcando palabras importantes: equipo, compartir, ayudamos, entre todos, apoyamos... marca como es el tono de voz en el trabajo en equipo en un póster que tiene en su aula, pone el temporizador...

El alumnado comienza a trabajar. Mientras, la maestra se mueve por la clase, por los distintos equipos, viendo el proceso de trabajo de cada equipo, de cada alumno, colaborando con ellos...





Los equipos que van terminando de escribir, me leen en voz alta lo que han escrito. Aún no hay ningún tipo de corrección en la escritura y ambas, Sole y yo, vemos las dificultades en la escritura con la ortografía y en el proceso lector, teniendo en cuenta siempre, que son alumnos/as de 1º de primaria, en el segundo trimestre del curso. 

También hemos observado, que al ser la primera vez que trabajan una propuesta como ésta, el alumnado no había entendido bien qué era lo que se les pedía que hiciera. Así que, Sole lo comenta y lo explica más explícitamente, señalando en la presentación, lo que tenían que hacer.

Los/as portavoces de cada equipo leen lo que han escrito para que todo el grupo clase escuche las aportaciones de sus compañeros/as. 



En la siguiente fase, Sole va copiando en la pizarra las aportaciones escritas de cada equipo, para posteriormente, con todas ellas, consensuar cuál va a ser exactamente el texto que se va a colocar en el principio del cuento. En las ideas de los 4 equipos, va subrayando la parte que van eligiendo.



Una vez terminado el texto, la maestra le hace una foto y escribe en la pizarra el texto completo consensuado

El alumnado en equipo, mientras ella escribe el texto en la pizarra, va corriendo la ortografía, los signos de puntuación, la separación de las palabras... y miran cómo se escriben correctamente las palabras.


Antes de finalizar la sesión, Sole va recordando todo lo que han aprendido en esa sesión de trabajo. Me despiden y yo prometo volver cuando el cuento esté terminado.

En las semanas siguientes, el alumnado ha seguido trabajando el cuento, cada vez con menos dificultad y con más agilidad y autonomía. 

Con este tipo de propuesta, Sole atendió perfectamente la diversidad del grupo aula. Todos/as participaron en el cuento. El alumnado que tenía más dificultades con la lecto escritura, pudo realizar sus aportaciones de forma oral. Fue aprendiendo "con y de" sus compañeros/as y con la profesora, al ver cómo se escribían las palabras y las frases y pudo leer en la pizarra, las palabras que sabía.

Al terminar la sesión y antes de irme, me despedí de mi querida amiga Sole y del Equipo Directivo, con la inmensa felicidad de haber podido compartir esa maravillosa propuesta y con la alegría de que unos días después, volvería por la tarde al centro, a hacer una chococharla formativa, un taller práctico, para todo el claustro, sobre Escuelas Inclusivas.

El maravilloso día en su aula y en su cole de Los Rosales con mi compi Sole, había llegado a su final. Antes de irnos posamos, como tantas veces lo hemos hecho, juntas y muy contentas en la puerta de su aula.



Esta genial experiencia la compartí en mis redes sociales.

Mi Proyecto #UnDiaCon... espero que siga vivo y poder seguir teniendo la oportunidad de disfrutar muchísimo, haciendo docencia compartida con queridos compañeros/as y amigos/as MAESTROS/AS PVC (que tienen pasión, vocación y corazón).

¡¡¡GRACIAS COMPI Y ALUMNADO POR ESTE MARAVILLOSO DÍA COMPARTIDO, QUE ME HA HECHO INTENSAMENTE FELIZ!!!

0 Responses