LA FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA, ES CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INCLUSIÓN. XXI ENCUENTRO DE FAMILIAS DOWN ESPAÑA

LA FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA, ES CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INCLUSIÓN.

Hacer Pedagogía de la Diversidad y una buena formación en todos los sectores de la sociedad en "Diversidad e Inclusión", es a día de hoy, un reto que debemos tener como fundamental y prioritario.

Asumir que todas las personas tenemos el deber de ser Agentes Inclusivos, para construir una Sociedad Diversa en la que todas las personas tengan todos sus derechos, debe ser lo habitual y la norma general.


En el triángulo mágico formado por el alumnado, el profesorado y las familias, es posible realizar propuestas formativas a varios niveles, encaminadas a conocer qué supone construir inclusión y una sociedad diversa y formas de trabajar y luchar para conseguirlo.


A lo largo de mi experiencia docente, siempre he tratado de trabajar en equipo con el profesorado y las familias. La formación de ambos, ha sido una constante en mi labor educativa, con la finalidad de construir escuelas inclusivas.

La mayoría de las familias en general y las que tienen hijos/as con NED (necesidades educativas diversas) son desconocedoras de las ventajas que tiene la inclusión en la educación integral de sus hijos/as. 

Muchos prejuicios, falsas creencias, mantras que se repiten... hacen que las familias tomen muchas veces decisiones y posturas que no favorecen la educación integral de sus hijos/as, en entornos normalizados en los que tienen derecho a formarse.

Yo creo firmemente que las familias, para poder educar y formar a sus hijos, deben formarse. Favorecer las escuelas de familias dentro y fuera de los centros educativos, a día de hoy, es más importante que nunca.

Muchas son las variables que condicionan la vida de las familias con respecto a la educación de sus hijos. El desconocimiento, muchas veces, hace que tomen decisiones que a largo plazo, no son beneficiosas para sus hijos/as.

Un ejemplo de ello son las familias que tienen hijos/as con NED que desconocen todo lo relacionado con los dictámenes de escolarización, las evaluaciones y los informes psicopedagógicos, la forma de evaluar y las notas de sus hijos, las propuestas metodológicas inclusivas que favorecen el aprendizaje... y sobre todo, que sus hijos/as tienen derecho a una educación inclusiva.

Sobre algunos de estos temas relacionados con las familias, ya he ido publicando distintas entradas:

-Las familias inclusivas, Claves para la Inclusión.

-Es necesario dejarlos crecer.

-¿En qué escuela inclusiva escolarizo a mi hijo?

-La Comunidad y la sociedad como agentes inclusivos.

-La evaluación psicopedagógica, el informe y el dictamen de escolarización ¿son inclusivos?


También he realizado talleres prácticos de Educación Inclusiva con familias y en distintos eventos. Siempre estoy disponible para realizar formaciones a las familias, porque considero que ellas son potentes "motores en la inclusión" de sus hijos e incansables agentes inclusivos a la hora de trabajar y luchar por sus derechos y en la construcción de las escuelas inclusivas.

Algunos ejemplos de esos talleres:

-Asociación Diverxia (familias y alumnado con altas capacidades) Curso 16-17

-III Encuentro de la Asociación Síndrome 22q. (Familias) 25 de marzo de 2017.

-Construyendo Inclusión con la Comunidad Educativa de Almonte. 8 de marzo de 2019.

-Construyendo un pueblo Inclusivo. Almonte. 14 de febrero 2020.

Hoy, voy a compartir mi última experiencia en una formación práctica a familias de toda España.

XXI ENCUENTRO DE FAMILIAS, DOWN ESPAÑA.

Desde que mi amigo Tino supo que el XXI Encuentro de familias de Down España lo organizarían las Asociaciones sevillanas (Down Sevilla y Aspanri)  y que se celebraría en Sevilla, me propuso la realización de un taller práctico sobre Educación y Escuela Inclusiva, a las familias.

Para mí siempre es muy motivador trabajar con las familias de forma directa o indirectamente. 

Tanto en mi libro "Aulas inclusivas. Experiencias prácticas", como en todo lo que escribo y publico,  trato de que sea siempre con un lenguaje fácil y claro, que puedan comprender perfectamente las familias y que sea ameno "como si se lo estuviera contando, en una charla informal, tomando un chocolate".

Así pues, acepté encantada el reto de realizar el taller, aún sabiendo lo complicado que sería trabajar un taller práctico y vivencial con un número tan elevadísimo de personas y en un espacio (Hotel Ilunion) en el que, como siempre, todo está pensado para que el ponente llegue, se siente en la mesa que suele estar encima de una tarima, e imparta una ponencia o conferencia, mientras todos los participantes escuchan mirando las espaldas de las personas que tienen en la fila de delante.

La pandemia pospuso este Encuentro que se tenía que haber celebrado en el año 2020. Pero, en cuanto supimos que se celebraría en diciembre de 2021, todo el Equipo SAI de la Asociación Down Sevilla, Florentino y yo, nos reunimos para preparar el taller en formato @chococharlas: elegimos el título, formamos las comisiones, preparamos los materiales...

EL ENCUENTRO.

Muy ilusionada, contenta e impaciente, fui disfrutando con el cartel, con las propuestas de las formaciones, de las actividades culturales previstas... Ya estaba casi todo concretado y previsto. Las noticias sobre el encuentro seguían dando a conocer su estructura, los horarios, el programa...

-El encuentro nacional de familias...

-Más de 500 personas asistirán...

-Todo preparado en Sevilla... 

Para el Encuentro elaboraron una página web y el programa del Encuentro.


El día 4 de diciembre de 2021 a las 19:00 se celebró la Inauguración en el Pabellón de la Navegación. A mi llegada al pabellón, acompañada de mi amiga Maribel, me encontré con un grupo de familias y profesoras que conocían mi trabajo, pero aún no nos habíamos desvirtualizado. Muchos encuentros, reencuentros, presentaciones... 

Esos primeros momentos eran muy emocionantes, compartiendo deseos de cambio, propuestas de futuro, muchas risas, posaditos en el photocall...





El acto de inauguración lo disfrutamos escuchando las palabras de todos los participantes de la mesa, con diversas sorpresas, la actuación musical...

La inauguración finalizó con un cóctel servido por jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, del catering de AspanriDown.

Vídeo resumen que realicé en la inauguración.

Vídeo completo realizado por la Organización.

Al día siguiente, 5 de diciembre, acompañé a las familias participantes, en la hora del almuerzo y posteriormente, me quedé junto a varias familias, a preparar el espacio en el que al día siguiente, íbamos a realizar el taller práctico. Éste se iba a realizar en dos sesiones, porque era muy elevado el número de familias que iban a participar en cada uno de ellos.


El taller llevaba por título "Construyendo la autopista hacia la inclusión ¿juntos?".


Todo lo referente al trabajo realizado en las dos sesiones del taller ya lo hemos publicado en la entrada titulada "XXI Encuentro de familias de Down España. Formación práctica. Educación Inclusiva".

Finalizado el taller y con la ayuda del equipo SAI, recogimos todos los materiales y dejamos ordenado el espacio.

Con la alegría de lo bien que habían trabajado las familias en las dos sesiones del taller, nos fuimos a almorzar. En esta ocasión, tuve la alegría de compartir mesa y almuerzo con mi amiga Maribel, con Tino, presidente de Down Sevilla, con Mateo, presidente de Down España, con Rita, etc.

Una amena conversación y mucho futuro por construir, pero contentos de estar caminando juntos hacia una meta común y muy clara.

Durante el Encuentro, también tuvimos ocasión de difundir la campaña #YoMeComprometo y animar a las familias a participar en ella y a conocer la Convención de los derechos de las personas con discapacidad en todos sus artículos y sobre todo el 24 y la Observación general nº 4 (2016) sobre el derecho a la EDUCACIÓN INCLUSIVA.


...LA FORMACIÓN "DE Y CON" LAS FAMILIAS CONTINUARÁ... 

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