APRENDER JUGANDO. LA SINTAXIS. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD
APRENDER JUGANDO.
LA SINTAXIS.
La enseñanza a través del juego y el aprendizaje basado en el juego, están cada día más presentes en los distintos sectores de la sociedad: empresariales, sociales, culturales, educativos...
El ABJ (aprendizaje basado en el juego) o GBL en inglés, desde hace muchos cursos forma parte de nuestras propuestas didácticas en las distintas materias y desde hace algunos cursos también, la gamificación.
El profesorado y el alumnado los han incorporado como una propuesta más, tanto a la hora de enseñar (profesores/as a alumnos/as, alumnos/as a alumnos/as, alumnos/as a profesores/as) como a la hora de aprender.
El profesorado a la hora de proponer, diseñar o crear una tarea en la que está presente un juego, realiza siempre los ajustes necesarios para que todo el alumnado del grupo clase pueda desarrollar sus capacidades.
El juego se convierte en una excelente herramienta que nos ayuda a realizar una buena atención a la diversidad e inclusión y una forma de personalizar la educación.
En este blog ya he ido publicando algunas entradas sobre estos temas:
-Con las tareas abiertas aprendemos todos dentro del aula ordinaria.
-Con los juegos y el ABJ aprendemos todos juntos en el aula ordinaria.
También he publicado otras entradas como:
-Escape Room educativo.
Hoy nos centramos en cómo ha desarrollado sus capacidades el alumnado de 3º de ESO trabajando la sintaxis.
En mis años de experiencia docente, he podido comprobar cómo ésta parte de la lengua, es la más árida y la que entraña mayor dificultad para el alumnado que presenta un desfase curricular significativo (DCS), para el que tiene Dificultades de Aprendizaje y para el alumnado en general.
Así pues, es un gran reto el que tiene que asumir el profesorado de lengua, para enseñar esos contenidos de una forma atractiva y lúdica que motive al alumnado a aprenderla.
El alumnado de 3º de ESO en la materia de Lengua, con la profesora Leticia Ponce, trabaja la sintaxis a través de distintas tareas del proyecto: "Comunicamos con sintaxis":
-Tarea 1. Investigación.
-Tarea 2. Exposiciones.
-Tarea 3. La búsqueda.
-Tarea 4. Juega con las palabras.
-Tarea 5. Componentes desordenados.
-Tarea 6. Producto final.
*Al finalizar la Tarea 2, cada equipo realiza una presentación que expone a sus compañeros/as. Un ejemplo de una de ellas.
*En la tarea "juega con las palabras" el alumnado tiene que construir con material reciclado (una lata de patatas fritas cilíndrica) un juego que consiste en crear oraciones nuevas al girar la lata.
Esta tarea en una tarea abierta que puede realizar todo el alumnado del grupo clase y que además de trabajar contenidos curriculares de lengua, desarrolla la creatividad, la originalidad, la cooperación, etc.
*En la tarea "componentes desordenados" la profesora reparte a cada pareja del equipo un sobre. En él se encuentran distintas palabras que el alumnado tiene que agrupar para formar distintas oraciones, que posteriormente tienen que analizar. Si el análisis es correcto, ganan una insignia y cogen otro sobre.
Esta tarea también es abierta y permite que se pueda desarrollar multinivel. Cada alumno/a puede desarrollar sus capacidades y competencias. El alumnado con DCS utiliza los mismos materiales y crea con las palabras frases muy simples y básicas, reconociendo en ellas sólo los sustantivos y los verbos (acciones).
*El alumnado en equipo, realizó el producto final que consistía en un tutorial que sirve de ayuda al alumnado de 2º de ESO, al trabajar la sintaxis.
Como podemos ver, siempre hay posibilidades para enseñar contenidos áridos de forma amena, con tareas abiertas que permiten ajustes curriculares, para que todo el alumnado del aula ordinaria pueda desarrollar sus capacidades y competencias, con los mismos materiales, en los mismos espacios y en el mismo tiempo.
El profesorado y el alumnado los han incorporado como una propuesta más, tanto a la hora de enseñar (profesores/as a alumnos/as, alumnos/as a alumnos/as, alumnos/as a profesores/as) como a la hora de aprender.
El profesorado a la hora de proponer, diseñar o crear una tarea en la que está presente un juego, realiza siempre los ajustes necesarios para que todo el alumnado del grupo clase pueda desarrollar sus capacidades.
El juego se convierte en una excelente herramienta que nos ayuda a realizar una buena atención a la diversidad e inclusión y una forma de personalizar la educación.
En este blog ya he ido publicando algunas entradas sobre estos temas:
-Con las tareas abiertas aprendemos todos dentro del aula ordinaria.
-Con los juegos y el ABJ aprendemos todos juntos en el aula ordinaria.
También he publicado otras entradas como:
-Escape Room educativo.
Hoy nos centramos en cómo ha desarrollado sus capacidades el alumnado de 3º de ESO trabajando la sintaxis.
En mis años de experiencia docente, he podido comprobar cómo ésta parte de la lengua, es la más árida y la que entraña mayor dificultad para el alumnado que presenta un desfase curricular significativo (DCS), para el que tiene Dificultades de Aprendizaje y para el alumnado en general.
Así pues, es un gran reto el que tiene que asumir el profesorado de lengua, para enseñar esos contenidos de una forma atractiva y lúdica que motive al alumnado a aprenderla.
NUESTRA EXPERIENCIA.
El alumnado de 3º de ESO en la materia de Lengua, con la profesora Leticia Ponce, trabaja la sintaxis a través de distintas tareas del proyecto: "Comunicamos con sintaxis":
-Tarea 1. Investigación.
-Tarea 2. Exposiciones.
-Tarea 3. La búsqueda.
-Tarea 4. Juega con las palabras.
-Tarea 5. Componentes desordenados.
-Tarea 6. Producto final.
*Al finalizar la Tarea 2, cada equipo realiza una presentación que expone a sus compañeros/as. Un ejemplo de una de ellas.
*En la tarea "juega con las palabras" el alumnado tiene que construir con material reciclado (una lata de patatas fritas cilíndrica) un juego que consiste en crear oraciones nuevas al girar la lata.
Esta tarea en una tarea abierta que puede realizar todo el alumnado del grupo clase y que además de trabajar contenidos curriculares de lengua, desarrolla la creatividad, la originalidad, la cooperación, etc.
*En la tarea "componentes desordenados" la profesora reparte a cada pareja del equipo un sobre. En él se encuentran distintas palabras que el alumnado tiene que agrupar para formar distintas oraciones, que posteriormente tienen que analizar. Si el análisis es correcto, ganan una insignia y cogen otro sobre.
Esta tarea también es abierta y permite que se pueda desarrollar multinivel. Cada alumno/a puede desarrollar sus capacidades y competencias. El alumnado con DCS utiliza los mismos materiales y crea con las palabras frases muy simples y básicas, reconociendo en ellas sólo los sustantivos y los verbos (acciones).
*El alumnado en equipo, realizó el producto final que consistía en un tutorial que sirve de ayuda al alumnado de 2º de ESO, al trabajar la sintaxis.
¡¡¡Atender a la diversidad no es tan complejo!!!
Gracias por compartir esta maravillosa idea y vuestra gran labor en el trabajo cooperativo, me habéis servido de gran ayuda. Enhorabuena.