CAMBIANDO "HAY QUE" POR "ASÍ LO HAGO"

CAMBIANDO "HAY QUE" POR "ASÍ LO HAGO"



En este año 2019, también estoy empeñada en seguir reflexionando sobre el lenguaje que utilizamos, con el objetivo de ir cambiando expresiones, palabras, definiciones, etc, por otras que se ajusten mejor a lo que definen y que puedan aportar diferentes formas de actuar y construir.

Hasta ahora he ido reflexionado sobre:

-Cambiando la "Pedagogía  Terapeútica" por la "Pedagogía Inclusiva". Septiembre de 2015.

-Cambiando "adaptar" por "ajustar". Febrero 2016.

-Cambiando "estamos dando" por "estamos trabajando". Noviembre de 2016.

-Cambiando "NEE-NEAE" por "NED" Necesidades Educativas Diversas. Octubre de 2018.


¿Por qué planteo cambiar el "Hay que" por "Así lo hago"?



Hace ya mucho tiempo que escuchamos a muchos profesionales de distintos sectores de la sociedad, decir una y otra vez: hay que, hay que, hay que...

También ocurre en la educación... hay que trabajar por proyectos, hay que cambiar la forma de evaluar para que sea más equitativa, hay que realizar una buena gestión de aula...

Muchos docentes me hacen comentarios de este tipo: 


"Claro,  yo escucho... "hay que" trabajar por proyectos... y  estoy de acuerdo con las teorías que apoyan el por qué hay que trabajar por proyectos y tengo claro que tengo que hacerlo, pero es importante, que esos profesionales no sólo me digan hay que trabajar por proyectos, sino que ellos me muestren su forma practica de trabajar en su aula y en su centro por proyectos"

A partir de esos comentarios, me he ido fijando en la vida cotidiana en general y en la escuela y en los docentes en particular, cuando dicen "hay que" y me he dado cuenta de que la forma de construir y trabajar es diferente desde el que dice "hay que", al que construye y trabaja desde el "así lo hago".


Muchas veces damos por supuesto que el alumnado, el profesorado, las familias, saben a qué nos estamos refiriendo cuando decimos: "hay que implicarse en la educación para que sea más inclusiva". Y me he ido dando cuenta, con el correr del tiempo y de la experiencia, que es mucho más efectivo cuando se plantea: "para que todos podamos implicarnos en la educación, para que sea más inclusiva, yo "así lo hago".


Por ello y desde hace tiempo, yo siempre procuro aportar diciendo "así lo hago".


Cada vez estoy más atenta y cuando escucho la expresión "hay que", analizo en el contexto que se dice y a la persona que la dice. Y normalmente, me convence cuando me muestra su forma de hacerlo en su práctica diaria.


Quiero dar las gracias y felicitar al profesorado que cada día muestra en sus blogs, en sus redes sociales, en sus prácticas de aula... la forma práctica en la que trabaja las distintas propuestas metodológicas, la evaluación, la gestión de aula, etc, y por empeñarse en formar a todos los miembros de la Comunidad Educativa con su... ASÍ LO HAGO.
0 Responses