LA IMPORTANCIA DE LA DINAMIZACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA DIFUSIÓN. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD
Una escuela diversa e inclusiva está constantemente dinamizando múltiples propuestas que fomentan la realización de distintos planes, proyectos, tareas, etc, a través de las que todo el alumnado y profesorado tiene la oportunidad de aprender y enseñar, trabajando juntos en equipo y cooperando.
De la misma manera, los centros y las aulas diversas e inclusivas, realizan una buena comunicación de las múltiples propuestas que realizan, con el objetivo de mostrar las distintas experiencias y evidencias y dar testimonio de que es posible hacer una buena atención a la diversidad.
Cuando "se apuesta" por ello, "se quiere" y "se pone empeño" y a la vez se sigue trabajando y luchando por mejorar las distintas variables implicadas: recursos humanos y materiales, ratios, organización, legislación... se consigue realizar una educación personalizada, justa y equitativa.
Realizar una buena comunicación dentro y fuera de las aulas y del centro es fundamental para educar a los alumnos/as, al profesorado, a las familias, al barrio y la sociedad en general, en las múltiples formas de trabajar y las metodologías, recursos, evaluación, etc, que permiten trabajar inclusivamente.
Realizar una buena dinamización, comunicación y difusión es pues, muy importante a la hora de poder hacer una buena #Pedagogiadeladiversidad.
Consciente de ello, en el IES Ítaca, se trabaja sistemáticamente para poder avanzar cada día en diversidad e inclusión. Nuestro Proyecto Educativo así lo marca.
Muchas son las intervenciones que se realizan a nivel organizativo para ello y una de ella, como ya venimos comentando, es la novedosa Organización del Sistema Departamental:
-El sistema departamental y la cohesión del profesorado.
-Los departamentos transversales. Organización del centro inclusiva.
La Organización Departamental que cada centro decide puede fomentar la inclusión y una buena atención a la diversidad. En nuestro instituto esa organización apuesta decididamente por el trabajo en equipo cooperativo y colaborativo entre el profesorado y el alumnado que permite abrir múltiples caminos que facilitan atender a la diversidad y desarrollar las capacidades, competencias e inteligencias múltiples de cada alumno/a del centro.
Los Departamentos Transversales juegan un papel fundamental en el engranaje organizativo ya que a través de ellos se realizan múltiples proyectos, planes y programas.
Estos departamentos transversales tejen una amplia red formativa y transversal desde la horizontalidad, en la que todo el profesorado participa activamente, teniendo la oportunidad de aprender y enseñar, fomar y formarse.
Uno de los departamentos transversales es el Departamento de Comunicación y Dinamización que llevo coordinando desde el curso 2015-16.
Los objetivos, las funciones y las tareas que realizo se encuentran recogidas en la Programación del Departamento.
Como coordinadora de este departamento cuento con tres horas semanales. Este tiempo es muy escaso porque en esas tres horas suelo realizar tareas de dinamización de proyectos, montar las exposiciones didácticas, grabar vídeos o realizar fotografías, etc. Por ello, la totalidad de la edición de los vídeos, audios y fotografías, las realizo íntegramente en mi casa, en el tiempo de mi ocio que yo dedico a lo que llamo mi "ONG de la Diversidad".
Cuando finaliza cada trimestre, realizo la memoria del Departamento que se inserta en la memoria trimestral del centro. Las memorias trimestrales quedan recogidas en el blog del departamento.
-Curso 2015-16
-Curso 2016-17
-Curso 2017-18
-Curso 2018-19
En la memoria del segundo trimestre del curso 2018-19, podemos ver los múltiplos campos en los que realizo tareas de dinamización, comunicación, publicación y difusión.
En la memoria del centro del segundo trimestre se recoge todo el trabajo realizado por los distintos departamentos transversales, planes y programas.
Esta memoria se publica en la web del centro para que toda la Comunidad Educativa pueda conocer los resultados de la evaluación y las múltiples actuaciones realizadas por cada departamento.
De esta forma garantizamos la transparencia y una buena comunicación de todo lo acontecido en el centro, a lo largo de cada trimestre y de los resultados obtenidos, que cualquier persona puede ver y conocer.
Así pues, la labor que realizo en este departamento transversal es importante porque a través de las distintas tareas y funciones. logramos que toda la Comunidad Educativa no sólo conozca qué hacemos, cómo trabajamos, cuál es la finalidad y los objetivos y también se convierte en un buen recurso formativo.
De la misma manera, los centros y las aulas diversas e inclusivas, realizan una buena comunicación de las múltiples propuestas que realizan, con el objetivo de mostrar las distintas experiencias y evidencias y dar testimonio de que es posible hacer una buena atención a la diversidad.
Cuando "se apuesta" por ello, "se quiere" y "se pone empeño" y a la vez se sigue trabajando y luchando por mejorar las distintas variables implicadas: recursos humanos y materiales, ratios, organización, legislación... se consigue realizar una educación personalizada, justa y equitativa.
Realizar una buena comunicación dentro y fuera de las aulas y del centro es fundamental para educar a los alumnos/as, al profesorado, a las familias, al barrio y la sociedad en general, en las múltiples formas de trabajar y las metodologías, recursos, evaluación, etc, que permiten trabajar inclusivamente.
Las excusas NUNCA paralizan
a las escuelas inclusivas.
Realizar una buena dinamización, comunicación y difusión es pues, muy importante a la hora de poder hacer una buena #Pedagogiadeladiversidad.
Consciente de ello, en el IES Ítaca, se trabaja sistemáticamente para poder avanzar cada día en diversidad e inclusión. Nuestro Proyecto Educativo así lo marca.
Muchas son las intervenciones que se realizan a nivel organizativo para ello y una de ella, como ya venimos comentando, es la novedosa Organización del Sistema Departamental:
-El sistema departamental y la cohesión del profesorado.
-Los departamentos transversales. Organización del centro inclusiva.
El Departamento Transversal de
Dinamización y Comunicación.
La Organización Departamental que cada centro decide puede fomentar la inclusión y una buena atención a la diversidad. En nuestro instituto esa organización apuesta decididamente por el trabajo en equipo cooperativo y colaborativo entre el profesorado y el alumnado que permite abrir múltiples caminos que facilitan atender a la diversidad y desarrollar las capacidades, competencias e inteligencias múltiples de cada alumno/a del centro.
Los Departamentos Transversales juegan un papel fundamental en el engranaje organizativo ya que a través de ellos se realizan múltiples proyectos, planes y programas.
Estos departamentos transversales tejen una amplia red formativa y transversal desde la horizontalidad, en la que todo el profesorado participa activamente, teniendo la oportunidad de aprender y enseñar, fomar y formarse.
Uno de los departamentos transversales es el Departamento de Comunicación y Dinamización que llevo coordinando desde el curso 2015-16.
Como coordinadora de este departamento cuento con tres horas semanales. Este tiempo es muy escaso porque en esas tres horas suelo realizar tareas de dinamización de proyectos, montar las exposiciones didácticas, grabar vídeos o realizar fotografías, etc. Por ello, la totalidad de la edición de los vídeos, audios y fotografías, las realizo íntegramente en mi casa, en el tiempo de mi ocio que yo dedico a lo que llamo mi "ONG de la Diversidad".
Cuando finaliza cada trimestre, realizo la memoria del Departamento que se inserta en la memoria trimestral del centro. Las memorias trimestrales quedan recogidas en el blog del departamento.
-Curso 2015-16
-Curso 2016-17
-Curso 2017-18
-Curso 2018-19
En la memoria del segundo trimestre del curso 2018-19, podemos ver los múltiplos campos en los que realizo tareas de dinamización, comunicación, publicación y difusión.
En la memoria del centro del segundo trimestre se recoge todo el trabajo realizado por los distintos departamentos transversales, planes y programas.
Esta memoria se publica en la web del centro para que toda la Comunidad Educativa pueda conocer los resultados de la evaluación y las múltiples actuaciones realizadas por cada departamento.
De esta forma garantizamos la transparencia y una buena comunicación de todo lo acontecido en el centro, a lo largo de cada trimestre y de los resultados obtenidos, que cualquier persona puede ver y conocer.
Así pues, la labor que realizo en este departamento transversal es importante porque a través de las distintas tareas y funciones. logramos que toda la Comunidad Educativa no sólo conozca qué hacemos, cómo trabajamos, cuál es la finalidad y los objetivos y también se convierte en un buen recurso formativo.