EL ALUMNADO COMO AGENTE INCLUSIVO Y FORMADOR DEL CAMBIO SOCIAL. #CLAVES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

EL ALUMNADO COMO AGENTE INCLUSIVO Y FORMADOR DEL CAMBIO SOCIAL



En la mayoría de las ocasiones, cuando hablamos de enseñar, estamos pensando en personas concretas, que enseñan determinados contenidos y conocimientos, a otras personas que necesitan aprender lo que ellas pueden enseñarle. 

Cuando queremos, por ejemplo, aprender inglés, lo más común es que busquemos una academia con un profesorado titulado, si puede ser nativo mejor, que nos enseñe mucho inglés y que nos proporcione la posibilidad de viajar a un país cuyo idioma sea el inglés, para poder profundizar en él de forma práctica.

Ésta es la forma más habitual en la que se desarrolla la enseñanza-aprendizaje. El profesorado "que sabe", enseña y el alumnado "que no sabe", aprende. Pero...


¿Es realmente así?



NUESTRA EXPERIENCIA.

Numerosas son las experiencias realizadas en nuestro instituto a lo largo de los cursos, en las que el alumnado se convierte en un potente agente en el fomento de la inclusión y en la formación.

Una de las propuestas más potentes que realizamos es a través del trabajo en equipos de base heterogéneos, con la tutoría entre iguales y con el alumno tutor.

En la mayoría de los centros educativos el principal y casi único agente de enseñanza-aprendizaje suele ser el profesorado. En nuestro instituto, contamos además del profesorado, con los 30 alumnos/as de cada grupo clase, que se convierten cada día, en agentes formadores que enseñan lo que aprenden, aprendiendo y enseñando cooperativamente. Ellos junto al profesorado, co-enseñan y co-aprenden.

Y no solamente se convierten en agentes formadores en una materia concreta y aula concreta, sino que entre todos, crean una amplia red de formadores y agentes inclusivos dentro y fuera del instituto.





ALGUNAS EXPERIENCIAS 
DENTRO Y FUERA DEL CENTRO.


*Diversas propuestas de formación y concienciación sobre la diversidad e inclusión, a través de campañas dentro y fuera del instituto, vídeos, etc.




*La programación, la robótica y todo lo relacionado con la competición Firs Lego League, se convierte en otra amplia red de formación entre el alumnado que año tras año, aprende con y de sus compañeros/as mayores que han competido a nivel regional y nacional, a la vez que enseñan a sus compañeros/as, al profesorado y a sus familias.




*En el programa AulaDjaque que llevamos dos cursos realizando, el alumnado aprende y enseña a compañeros/as, profesores y familias y siempre están dispuesto a seguir aprendiendo con expertos, profesionales, etc.






*A través de talleres como los realizados sobre la Diversidad de género y sexual o la salud mental, en los que el alumnado aprende de profesionales y expertos, para enseñar a otros compañeros y a sus familias, logrando así, una buena formación que nos lleva a cambios a nivel escolar, familiar y social.



La potencialidad que tiene el alumnado como agente inclusivo podemos asegurar que es muy importante. Toda la sociedad en general y las escuelas en particular, deberían apostar de una forma decidida y sistemática por dinamizarla y desarrollarla.

El alumnado cuando aprende para enseñar, está contribuyendo a la formación y al cambio social de forma muy potente.

¿Por qué entonces no se le está dando al alumnado la importancia que tiene como agente inclusivo y formador del cambio social?
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