CO-ENSEÑAR y CO-APRENDER EN EQUIPO: ALUMNADO-PROFESORADO #INCLUSION
Co-enseñar y Co-aprender en equipo.
Alumnado-Profesorado.
Alumnado-Profesorado.
Nuevos tiempos educativos y nuevas formas de aprender y de enseñar. Nuevos compromisos educativos que asumen cooperativamente todos los miembros de la Sociedad en general y de cada Comunidad Educativa en particular:
-Alumnos/as, aprendiendo y enseñando a alumnos/as, profesores/as, familias, asociaciones, instituciones y a la sociedad.
-Profesores/as aprendiendo y enseñando a profesores, alumnos/as, familias, asociaciones, instituciones y a la sociedad.
-Familias aprendiendo y enseñando a familias, alumnos/as, profesores, asociaciones, instituciones y a la sociedad.
-La sociedad, Asociaciones, instituciones aprendiendo y enseñando a alumnado, profesorado y familias
Juntos, aprendiendo y enseñando, en una sociedad, en una ciudad, en un barrio y en una escuela que EDUCA EN LA DIVERSIDAD,
-Alumnos/as, aprendiendo y enseñando a alumnos/as, profesores/as, familias, asociaciones, instituciones y a la sociedad.
-Profesores/as aprendiendo y enseñando a profesores, alumnos/as, familias, asociaciones, instituciones y a la sociedad.
-Familias aprendiendo y enseñando a familias, alumnos/as, profesores, asociaciones, instituciones y a la sociedad.
-La sociedad, Asociaciones, instituciones aprendiendo y enseñando a alumnado, profesorado y familias
Juntos, aprendiendo y enseñando, en una sociedad, en una ciudad, en un barrio y en una escuela que EDUCA EN LA DIVERSIDAD,
¿Cómo puede enseñar el alumnado a sus compañeros, al profesorado, a las familias, a la sociedad ? ¿Cómo aprenden unos alumnos de otros y con otros? ¿Por qué la enseñanza y el aprendizaje entre iguales, es muy beneficiosa?
¿Cómo puede co-enseñar y co-aprender
Múltiples son las estrategias y las propuestas a través de las que podemos co-aprender y co-enseñar. Algunas de ellas son:
-Trabajo en Equipo,
-Con Aprendizaje Cooperativo.
-Tutoría entre iguales.
-Docencia compartida.
-Socialización rica.
-Comunidades de Aprendizaje.
-Grupos interactivos.
-Proyectos ApS.
-Proyectos internacionales.
-Tareas integradas.
-Educación expandida.
-Grupos de ayuda entre el profesorado...
Nuestra experiencia.
En nuestro instituto fomentamos múltiples propuestas de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de que todos los elementos implicados en la Educación en general y en la Enseñanza en particular, contribuyan de forma activa y participativa. Algunas de estas propuestas ya las hemos ido compartiendo en algunas entradas anteriores.
-Trabajo por Proyectos,
-Trabajo en Equipo,
-Aprendizaje Cooperativo.
-Tutoría entre iguales.
-Docencia compartida.
-Socialización rica.
-Comunidades de Aprendizaje.
-Grupos interactivos.
-Proyectos ApS,
-Proyectos internacionales...
-Tareas integradas
-Educación expandida.
Hemos reflexionado sobre el Aprendizaje en Equipo, que es imprescindible también en la formación del profesorado y en la que también participa la Comunidad Educativa.
Hoy, queremos compartir otra de las experiencias que estamos realizando de co-enseñanza entre el alumnado-profesorado que contribuye de forma decisiva a la atención a la diversidad y que fomenta la inclusión y el desarrollo de las capacidades de todos los alumnos/as.
Estas experiencias las hemos realizado en los cursos 2015-16 y 2016-17 en la Materia de Matemáticas con la profesora Teresa Lázaro.
*La primera de ellas, realizada en el primer trimestre del Curso 2015-16 en un aula de 3º de ESO.
Un equipo de alumnos/as se prepara, la semana anterior a comenzar a trabajar el contenido, el tema: La geometría euclídea. En equipo con la profesora, realizan una presentación, que posteriormente utilizan para trabajar esa temática con sus compañeros/as del grupo clase.
A lo largo de diferentes sesiones, trabajan con el grupo clase, los distintos contenidos, actividades, tareas, etc Durante todo el proceso de trabajo, coordinan y participan activamente con todo el alumnado del grupo clase, atendiendo toda la diversidad. Una vez finalizado el proceso, ellos son los encargados de elaborar, corregir y valorar la prueba escrita.
La experiencia fue muy positiva tanto para el equipo encargado de trabajar esa temática, como para la profesora y el grupo clase.
*La segunda experiencia, la hemos realizado en el tercer trimestre de este curso 2016-17, en un aula de 2º de ESO. Seguimos la misma dinámica. Un equipo de alumnos/as de la clase, prepara durante la semana anterior, el contenido: la función de proporcionalidad directa.
A través de distintas tareas, el grupo clase trabaja y aprende de la mano del equipo de alumnos/as y la profesora, el contenido de ese tema. A lo largo de todo el proceso de trabajo ellos coordinan y participan activamente con todo el alumnado del grupo clase, prestando toda la atención necesaria al alumnado que tiene dificultades, nee, etc
Nuevamente, la experiencia de co-enseñar a los compañeros/as del grupo clase junto con la profesora, es muy positiva y motivadora, tanto para el equipo que ha preparado el material y lo trabaja, como para todo el grupo clase y la profesora.
Estas experiencias han sido muy enriquecedoras, como ya hemos comentado, para todo el alumnado del grupo clase y para el alumnado con altas capacidades que ha podido desarrollar mediante su implicación en ellas, múltiples capacidades y competencias no sólo curriculares.
Asumir nuevos roles por parte del alumnado y el profesorado co-enseñando y co-aprendiendo, posibilita nuevos formas de afrontar la enseñanza y el aprendizaje.
Seguir trabajando y proponiendo formas diferentes de implicarse en el proceso enseñanza-aprendizaje, es una labor que el profesorado realiza cada vez con más frecuencia ya que supone una mayor y mejor participación activa a lo largo de todo el proceso.