CAMBIANDO "ADAPTAR" POR "AJUSTAR" ¿TE ANIMAS? #PedagogíaInclusiva

Cambiando "Adaptar" por "Ajustar". 
¿Te animas? #PedagogíaInclusiva


... y  sigo reflexionando sobre la utilización generalizada que hacemos de los distintos términos acuñados en las leyes, decretos, etc que a mi modo de entender, están obsoletos, desfasados y que no me encajan en la Inclusión...

En una entrada anterior, reflexionaba sobre la necesidad de cambiar el término Profesor de Pedagogía Terapeútica por el de Profesor de Pedagogía Inclusiva y argumentaba el por qué de ello y la suerte que tengo en mi instituto, de habérmelo podido cambiar.

De la misma forma que con el término PT, me pasa con los de "ADAPTAR" "ADAPTACIONES" "ADAPTACIONES CURRICULARES"... Llevo dándole vueltas a este tema, desde hace ya bastante tiempo. Estos términos cuando los leo y los utilizo, ya no me encajan. No se ajustan a la filosofía inclusiva. 

La Adaptación parece llevar implícita, que la Tarea que se ha programado es de un sólo nivel, normalmente el del alumnado medio y que, todo lo que sale de ese nivel, ya sean los distintos ritmos de aprendizajes, diferentes niveles de competencia curricular, necesidades educativas especiales, altas capacidades, etc hay que ADAPTARLO.

Creo, que ha llegado el momento de intentar cambiar ese término y tal vez, el de AJUSTAR o Ajuste Curricular  está más en consonancia con la Inclusión. 

Como ya he comentado en otras ocasiones, llevo mucho tiempo realizando adaptaciones y materiales adaptados. Y ahora, al poner el foco en ellos, descubro que lo que tendríamos que hacer desde la Pedagogía Inclusiva no pasa ya por adaptar. Hay que programar la Tarea multinivel para que se ajuste a la Diversidad y que el Trabajo se realice por Proyectos, en Equipo, con Aprendizaje Cooperativo...


El cinturón, desde que se diseña y se elabora, ya lleva los múltiples ajustes que se pueden realizar. Sirve para todos.  


¿Por qué no podemos diseñar y elaborar Proyectos, Tareas, Propuestas...
 que se pueden Ajustar a la Diversidad?

Yo sigo trabajando en ello y a partir de hoy, me propongo "AJUSTAR".

¿Te sumas a esta Propuesta y a caminar por la Autopista de la Inclusión?
¡¡¡MÁS AJUSTAR Y MENOS ADAPTAR!!!
1 Response
  1. Anónimo Says:

    Me encanta