LAS TAREAS MULTINIVEL Y ABIERTAS. CLAVE PARA LA #INCLUSION
El último grado de concreción es el que realiza el profesor a nivel de aula, en cada sesión de clase y de ella, depende en gran medida, que se realice una buena atención a la diversidad.
Cuanto más concreta, cerrada e inflexible sea la propuesta o tarea planteada, menos posibilidades tienen todos los alumnos/as de poder realizarla. Para poder atender a la diversidad del grupo clase, el profesor tiene que elaborar distintas adaptaciones a esa tarea, tanto para el alumnado con nee, como para el de altas capacidades, etc
Cuando el profesor/a plantea una tarea amplia, abierta y flexible, se está asegurando de que todo el alumnado del grupo clase puede realizarla, porque cada alumno va a desarrollar a través de ella, todas sus capacidades.
Las tareas multinivel permiten que todo el alumnado:
trabaje la misma tarea,
con los mismos materiales,
aprendiendo y enseñando juntos,
tanto si la tarea es individual, como si es en equipo.
En la Revista catalana d’educació especial i atenció a la diversitat, podemos leer en el artículo de Collicot, J. (2000). Posar en pràctica l’ensenyament multinivell: estratègies per als mestres, podemos leer (traducido del catalán)
"Bien mirado, el maestro es siempre el que termina controlando las expectativas y las realizaciones de los alumnos de los que es responsable. Cinco años de experiencia en la integración de niños discapacitados en clases ordinariass me han demostrado que el maestro también da ejemplo a los demás, sobre todo a los alumnos, en la aceptación de niños con discapacidades, físicas y mentales, en el aula ordinaria.
Siempre que los maestros han tomado la iniciativa de aceptar un niño con una discapacidad y trabajan de una activamente para fomentar su aceptación e interacción, sus compañeros de clase la han aceptado. En cambio, cuando un niño discapacitado ha recibido el apoyo exclusivo de un auxiliar educativo y se da una interacción mínima entre éste y el maestro, el niño no llega a ser un verdadero miembro del aula.
Así pues, es de vital importancia que el maestro elabore estrategias que hagan participar a todos los niños en las actividades de clase para que así todos sean considerados como miembros valiosos del aula."
Pere Pujolás (Enseñar juntos alumnos diferentes. 2002, 21).
Nuestra experiencia.
De las múltiples experiencias de tareas multinivel y abiertas, que planteamos en el instituto, en distintas materias, hoy vamos a compartir varias de las realizadas por el alumnado de 1º de ESO, en la materia de ACT, Ámbito Científico Tecnológico, con la profesora Carmen Gutiérrez.
*Matemáticas.
El alumnado trabaja la Unidad 10: Geometría, a través de distintas tareas. Todas son tareas abiertas que permiten trabajar multinivel y que cada alumno pueda desarrollar todas sus capacidades.
-Tarea 1. Figuras planas.
En esta tarea se trabaja en equipo con las estrategias de Aprendizaje Cooperativo: El folio giratorio y el puzzle. Todo el alumnado del grupo clase trabaja dentro de su equipo las mismas propuestas. Es una tarea que permite trabajar distintas competencias y desarrollar las distintas inteligencias múltiples.
-Tarea 2. Concurso de Fotografía.
Todo el alumnado del grupo clase realiza un recorrido haciendo fotos en el entorno a distintos tipos de líneas, figuras, ángulos, etc Posteriormente en equipo, seleccionaron las mejores imágenes, y realizaron una presentación que cada equipo compartió con el grupo clase.
-Tarea 3. Tangram chino.
El alumnado construyó su tangram y luego realizó distintas tareas con las piezas. El alumnado con nee realizó las construcciones más simples y trabajó las figuras triángulos, cuadrados, grande, pequeño, etc También construyeron figuras creativas.
-Tarea 1. Figuras planas.
En esta tarea se trabaja en equipo con las estrategias de Aprendizaje Cooperativo: El folio giratorio y el puzzle. Todo el alumnado del grupo clase trabaja dentro de su equipo las mismas propuestas. Es una tarea que permite trabajar distintas competencias y desarrollar las distintas inteligencias múltiples.
-Tarea 2. Concurso de Fotografía.
Todo el alumnado del grupo clase realiza un recorrido haciendo fotos en el entorno a distintos tipos de líneas, figuras, ángulos, etc Posteriormente en equipo, seleccionaron las mejores imágenes, y realizaron una presentación que cada equipo compartió con el grupo clase.
-Tarea 3. Tangram chino.
El alumnado construyó su tangram y luego realizó distintas tareas con las piezas. El alumnado con nee realizó las construcciones más simples y trabajó las figuras triángulos, cuadrados, grande, pequeño, etc También construyeron figuras creativas.
*Ciencias.
1. El alumnado trabaja la Unidad 6: los ecosistemas a través de varias tareas.
A través de una Webquest realizada por la profesora, el alumnado tiene que realizar en equipo una presentación y exponerla al grupo clase. Cada miembro del equipo realiza la tarea acorde con su capacidad, el alumnado con nee realiza una dispositiva simple con la ayuda de su compañero/a tutor/a y de la profesora. El alumnado de altas capacidades tiene la oportunidad de realizar la investigación y profundizar en la tarea al nivel de sus capacidades.
Todos los alumnos/as con sus equipos, participan y presentan su trabajo al grupo clase. En esa presentación, también cada alumno/a va desarrollando sus competencias.
Todos los alumnos/as con sus equipos, participan y presentan su trabajo al grupo clase. En esa presentación, también cada alumno/a va desarrollando sus competencias.
-Tarea 2. Juego de rol sobre medio ambiente: Construcción de un complejo turístico en un Parque natural.
En esta tarea cada alumno/a tiene un rol dentro de su equipo: alcalde/alcaldesa, empresario/a, ecologista y persona del pueblo. Los alcaldes y empresarios están a favor de la construcción y los ecologistas y el pueblo, en contra.
Cada alumno/a ha de trabajar en sus argumentos para poder defender su postura en el debate. El alumnado con nee trabaja con sus compañeros del equipo, con la profesora y en casa con sus familias, en sus argumentos que son muy simples. El de altas capacidades puede argumentar con múltiples puntos de vista y realizar todas las aportaciones que desee.
El día del debate, primero se reúnen en 4 equipos de expertos, los representantes de cada equipo que son alcaldes, empresarios, ecologista y pueblo y entre todos, ponen en común sus argumentos, que luego aportarán en los debates dentro de cada equipo. Para ello, se estipula un tiempo. Pasado ese tiempo, cada alumno vuelve a su equipo base. Cada equipo realiza sus debate y luego todo el grupo clase interviene en el debate y la votación.
(Esta tarea este año no la hemos podido grabar, pero por si es de vuestro interés, os dejamos la grabación que realizamos el curso pasado en otro curso, en el que también trabajamos esta propuesta)
En esta tarea cada alumno/a tiene un rol dentro de su equipo: alcalde/alcaldesa, empresario/a, ecologista y persona del pueblo. Los alcaldes y empresarios están a favor de la construcción y los ecologistas y el pueblo, en contra.
Cada alumno/a ha de trabajar en sus argumentos para poder defender su postura en el debate. El alumnado con nee trabaja con sus compañeros del equipo, con la profesora y en casa con sus familias, en sus argumentos que son muy simples. El de altas capacidades puede argumentar con múltiples puntos de vista y realizar todas las aportaciones que desee.
El día del debate, primero se reúnen en 4 equipos de expertos, los representantes de cada equipo que son alcaldes, empresarios, ecologista y pueblo y entre todos, ponen en común sus argumentos, que luego aportarán en los debates dentro de cada equipo. Para ello, se estipula un tiempo. Pasado ese tiempo, cada alumno vuelve a su equipo base. Cada equipo realiza sus debate y luego todo el grupo clase interviene en el debate y la votación.
(Esta tarea este año no la hemos podido grabar, pero por si es de vuestro interés, os dejamos la grabación que realizamos el curso pasado en otro curso, en el que también trabajamos esta propuesta)
2. El alumnado trabaja la Unidad 7: Biodiversidad.
En ella realizan distintas propuestas.
-La Tarea 2 Hojas y Tallos,
Es una tarea individual y abierta que permite que todos los alumnos trabajen según sus capacidades y desarrolle todas sus competencias.
Es una tarea individual y abierta que permite que todos los alumnos trabajen según sus capacidades y desarrolle todas sus competencias.
El alumnado con nee trabaja la misma propuesta, con los mismos materiales, que todo el grupo clase, realizando la tarea en el nivel básico.
El alumnado de altas capacidades, realiza también la misma propuesta, con los mismos materiales, pero tiene la posibilidad de desarrollarla al máximo nivel que le permite sus capacidades.
Estas tareas abiertas y multinivel como podemos ver, están diseñadas teniendo en cuenta toda la diversidad del grupo clase. A través de ella se ha podido realizar una buena atención a todo el alumnado. Todos han aprendido y enseñado con sus compañeros/as.
Interesante trabajo, todos los estudiantes trabajan de acuerdo a sus competencias y habilidades, es realmente inclusivo.