DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. MI ARTÍCULO EN LA REVISTA DIÀLEGS.

DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. MI ARTÍCULO EN LA REVISTA DIÀLEGS.

En el primer trimestre del curso, el 22 de noviembre de 2021, se puso en contacto conmigo Ana Moreno directora del centro de estudios en educación Impuls Educació

Ella me comentaba: "Me parece espectacular tu trayectoria como docente "pro-inclusión" y el trabajo que realizas en favor de que se haga realidad en nuestras aulas la pedagogía inclusiva. Creo que tu libro "Aulas inclusivas. Experiencias prácticas" ha ayudado a muchos docentes". 

Me comentaba también, que querían crear un espacio de estudio y diálogos sobre temas educativos y que parte de su misión se identificaba con la mía y que en la actualidad, compartían su trabajo y proyectos a través de su web y de la revista “Diàlegs”, en la que  trataban temas relevantes de actualidad educativa. 

Ana seguía comentándome que estaban preparando el siguiente número que trataría sobre el ODS (objetivo de desarrollo sostenible) “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

También me decía: "Te escribo porque nos haría mucha ilusión que pudieras participar en este nuevo número de la revista. Nos gustaría conocer más sobre tu experiencia como "docente inclusiva" y tus experiencias prácticas. Sería perfecto que nos pudieras escribir un artículo".

A mi me pareció una propuesta muy interesante y como siempre me gusta participar y colaborar, le respondí que sí, que escribiría el artículo.

Después de ver qué tema le parecía más interesante, nos decidimos por la docencia compartida y buscamos un título para el artículo: "Docencia Compartida. Experiencias prácticas".

El pasado mes de febrero de 2022 se publicó la revista con el lema "Inclusión y Progreso humano". Una escuela equitativa en la que todos son importantes. 


En la revista se publicaba mi artículo con el título "Inclusión en el aula. ¿Por qué es importante la práctica de la docencia compartida?", junto al de otros compañeros/as y amigos, y también, un homenaje a Pere Pujolàs que es mi mayor referente.


La revista se difundía también en las redes sociales:


En el siguiente enlace os comparto mi artículo tal y como lo publicó la revista y también, el enlace a la revista Diàlegs y a la biblioteca sobre inclusión.



A continuación os comparto mi artículo tal y como lo escribí.

 EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. DOCENCIA COMPARTIDA.

“Hablar de EDUCACIÓN es hablar de INCLUSIÓN, felicidad, pasión, innovación, emoción, investigación, creatividad, cooperación, derechos, justicia y vocación. No podemos hablar de felicidad o de innovación sin tener en cuenta la inclusión porque sin inclusión, no hay ni felicidad ni innovación”. (Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas. Pag 14. Editorial Altaria)

Pero… ¿Toda la sociedad tiene muy claro qué es la inclusión y la integración y sus grandes diferencias?. 

Desde mi experiencia, puedo decir que la respuesta es NO. En la mayoría de las ocasiones, ambos términos se suelen utilizar como sinónimos. Así pues, es urgente y necesario aprender y tener muy claras cuáles son esas diferencias, para saber exactamente de qué estamos hablando, cuando nos referimos a la inclusión y a la educación inclusiva.

Todos/as tenemos que seguir trabajando en una buena “Pedagogía de la Inclusión” para avanzar en educación inclusiva, derechos, escuelas inclusivas, metodologías inclusivas, familias inclusivas, sociedad diversa…

La inclusión es un derecho que se recoge en la legislación de nuestro país y en las legislaciones internacionales. 

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó en 2006 la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y nuestro país la ratificó en 2008. 

En los 74 puntos del ARTÍCULO 24 sobre EDUCACIÓN INCLUSIVA, se recoge claramente todo lo relacionado con la inclusión.


Para construir una educación y una escuela inclusiva es necesario transformar el obsoleto sistema educativo que tenemos a día de hoy, basado en “modelos y prácticas” del siglo XVIII. Se impone un cambio de mirada y de prácticas educativas que tenga como finalidad que TODAS las personas tengan derecho a una buena educación, teniendo en cuenta todas sus capacidades y competencias y que puedan tener todas las oportunidades y posibilidades de ser ciudadanos/as de primera, en el siglo XXI.

En este modelo de construcción, son fundamentales y claves algunos pilares básicos.

Hablar de docencia compartida como un pilar fundamental de la educación inclusiva, a la hora de realizar una excelente atención a la diversidad, es hablar de trabajo en equipo. El sólo hecho de trabajar dos o más personas (profesores, expertos…) dentro del mismo espacio aula, no es docencia compartida, si no se está trabajando en equipo.

Un equipo de profesores que está cohesionado es mucho más potente y capaz de proponer cambios y desarrollar innovaciones más sistemáticas y duraderas. Cuando el equipo tiene metas comunes y comparte los mismos objetivos, es más fácil reorientar las prácticas educativas, cambiar las actitudes y valores en el profesorado y favorecer la calidad de la enseñanza.

En la docencia compartida, el trabajo en equipo del profesorado, alumnado, especialistas y comunidad educativa es muy importante porque permite establecer unas bases muy sólidas de cooperación que redundan favorablemente en la atención a la diversidad.

La puesta en marcha de la docencia compartida en un centro educativo requiere de una apuesta decidida y firme por una educación de calidad. Las transformaciones necesarias para llevarla a cabo son profundas, ya que la organización del centro tiene que contemplarla y el profesorado no sólo asumirla, sino que ha de participar activamente e implicarse en ella.

A la hora de realizar la docencia compartida contamos con algunos facilitadores como son:

-Una buena gestión de aula.

-Construir un buen Clima de aula y la gestión de la convivencia.

-Trabajar por proyectos y en inclusión, dentro del aula ordinaria.
-La escuela abierta y la socialización rica.
-El profesorado construye su material con tareas que sean abiertas y flexibles que permitan diversos ajustes, a través de sus Sites, Blog... Ejemplo de Site del  IES Ítaca.

Nuevos tiempos educativos y nuevas formas de aprender y de enseñar. Nuevos compromisos educativos que asumen cooperativamente todos los miembros de la Sociedad en general y de cada Comunidad Educativa en particular:

-Alumnos/as, aprendiendo y enseñando a alumnos/as, profesores/as, familias, asociaciones, instituciones y a la sociedad.

-Profesores/as aprendiendo y enseñando a profesores, alumnos/as,  familias, asociaciones, instituciones y a la sociedad.

-Familias aprendiendo y enseñando a familias, alumnos/as, profesores, asociaciones, instituciones y a la sociedad.

-La sociedad, Asociaciones, instituciones aprendiendo y enseñando a alumnado, profesorado y familias

Juntos, aprendiendo y enseñando, en una sociedad, en una ciudad, en un barrio y en una escuela que EDUCA EN LA DIVERSIDAD:

CO- APRENDIENDO Y CO-ENSEÑANDO.

El centro educativo a la hora de implementar las medidas de atención a la diversidad, tiene un amplio abanico de posibilidades, propuestas, metodologías, recursos… y entre ellos, elige. En sus manos está elegir aquellos que son inclusivos, frente a los que lo son menos o simplemente, no son inclusivos. Puede elegir, por ejemplo, entre la docencia compartida o los agrupamientos flexibles.

Así pues, la docencia compartida compartida requiere:

También requiere formación práctica, desde la realidad de cada centro y de cada aula. Es importantísimo contar con experiencias, evidencias y formas de trabajar la docencia compartida que verdaderamente fomente la buena atención a la diversidad e inclusión. Para ello es fundamental contar con el acompañamiento de centros y profesorado que tengan experiencias prácticas y diversas formas de llevarlas a la práctica.

Múltiples son las formas de realizar docencia compartida. En mi experiencia trabajando en el IES Ítaca como profesora de Pedagogía Inclusiva, he realizado docencia compartida de forma sistemática, dentro de las aulas ordinarias con los distintos equipos educativos, en múltiples materias, a lo largo de ocho años. Algunas pinceladas las encontramos en el trabajo realizado a comienzo de los cursos 2017-18  y  2018-19.

En nuestro centro hemos realizado la docencia compartida en diferentes propuestas:

Algunas de nuestras experiencias de docencia compartida:

*La Profesora del Ámbito Científico Tecnológico y la Profesora de Pedagogía Inclusiva, trabajando con los grupos clase de 1ºA y B de la ESO. 

Trabajan la Unidad didáctica 6. Las fracciones.

*En las Tareas Integradas a nivel de centro trabajan en cada taller, dos o tres profesores de distintas materias, con grupos de alumnos/as mezclados desde 1º de ESO a Bachillerato. 

Ejemplos: Tarea Integrada “Magallanes” (2019) 

Tarea Integrada “El mundo futuro” (2017). Publicada en el Blog del País Escuelas en RED: De Ítaca hacia el futuro.  ¿Hacia dónde nos movemos?


*El profesor del Ámbito Socio-Lingüístico, con la Profesora de Pedagogía Inclusiva y la profesora-alumna en práctica del MAES (Máster). 

Proyecto sobre Mesopotamia y Egipto.

*El profesor de Plástica trabajando con un experto en cerámica (padre de un alumno del centro), a lo largo de todo el curso, en el Taller Artístico, el poema “caminante no hay camino”.

*El profesor de Plástica, la profesora de Pedagogía Inclusiva y fotógrafos expertos, trabajando en el proyecto “Un mundo de Imágenes”, en las master clas.

*La profesora de música trabajando con la percusionista de la Sinfónica de Sevilla, a la largo de varios meses, dentro del programa Adopta un músico, preparando una obra que tocaron en el teatro de la Maestranza.

 

*Las profesoras del ámbito Socio-Lingüístico, la Profesora de Pedagogía Inclusiva y los monitores de taller, en una de las propuestas del 

Proyecto sobre la Prehistoria y los monumentos megalíticos, con la metodología AICLE o CLIL.

*La profesora del Ámbito Científico-Matemático trabajando con un grupo clase de 1º de ESO, la profesora de Pedagogía Inclusiva y parte del equipo educativo que trabajaba con ese grupo clase y la profesora de 4º de Primaria del Colegio, trabajando juntas. en el 

Proyecto “Salvar la amazonia, salvar el planeta”. En algunas tareas del proyecto trabajaron también monitores de la granja-escuela, padre de alumno, expertos…

*Varios profesores del instituto, trabajando con otros profesores de otros institutos, junto a otros profesores de la Universidad.  

Proyecto “Jóvenes con investigadores”.

*Alumnado y profesorado de Secundaria, trabajando juntos, para enseñar a alumnado del Primer ciclo de Primaria del colegio. 

Proyecto storytelling. Cuentos en Inglés.

*Varias profesoras del centro, trabajando con otros profesores de otros centros educativos, de otros países.

Proyecto eTwinninng SAYWOW (Sailing Across the Youthful World of Words)

*Profesorado, alumnado, familias, barrio, expertos, ONG, asociaciones, etc, trabajando juntos en los Proyectos de Aprendizaje Servicio que tienen una motivación especial para todos sus participantes, porque en ellos se trabajan y se desarrollan además del currículum, los valores, sentimientos, la cooperación y se alcanzan metas comunes.

Ejemplo “Mediadores por el cambio climático”.

Como hemos podido ir viendo a lo largo de todas las experiencias, el profesorado, alumnado, familias, expertos, monitores… que trabajan el docencia compartida suelen hacerlo de forma coordinada, trabajando en equipo, tanto el alumnado como el profesorado, a través de proyectos que se programan desde la diversidad del aula, con propuestas y tareas abiertas, flexibles y contextualizadas, que permiten el desarrollo de las capacidades y competencias de cada alumno/a, trabajando los mismos contenidos, con los mismos materiales, en los mismos espacios y tiempos.

También se favorece el trabajo de forma transversal y multidisciplinar, y se trabaja además de los contenidos curriculares, de los valores, las emociones, los sentimientos, el amor a la naturaleza, la implicación a nivel social, la inclusión, la cooperación, la aceptación y valoración de la diversidad, el desarrollo de las inteligencias múltiples, la prevención del acoso, violencia…

A continuación comparto algunos enlaces de nuestro trabajo, experiencias… para que te animes a comenzar y/o profundizar en todo lo relacionado con la docencia compartida, trabajo en equipo, cooperación, diversidad, inclusión…

-Blog Mavensol.

-Proyecto “La diversidad es el futuro”

-Blog Trabajo por Proyectos.

-Lista de reproducción del Canal de YouTube del IES Ítaca “Docencia Compartida.

-Etiqueta del blog de Mavensol “Docencia Compartida”

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