DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. MI ARTÍCULO EN LA REVISTA DIÀLEGS.
DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. MI ARTÍCULO EN LA REVISTA DIÀLEGS.
En el primer trimestre del curso, el 22 de noviembre de 2021, se puso en contacto conmigo Ana Moreno directora del centro de estudios en educación Impuls Educació.
Ella me comentaba: "Me parece espectacular tu trayectoria como docente "pro-inclusión" y el trabajo que realizas en favor de que se haga realidad en nuestras aulas la pedagogía inclusiva. Creo que tu libro "Aulas inclusivas. Experiencias prácticas" ha ayudado a muchos docentes".
A mi me pareció una propuesta muy interesante y como siempre me gusta participar y colaborar, le respondí que sí, que escribiría el artículo.
Después de ver qué tema le parecía más interesante, nos decidimos por la docencia compartida y buscamos un título para el artículo: "Docencia Compartida. Experiencias prácticas".
El pasado mes de febrero de 2022 se publicó la revista con el lema "Inclusión y Progreso humano". Una escuela equitativa en la que todos son importantes.
En la revista se publicaba mi artículo con el título "Inclusión en el aula. ¿Por qué es importante la práctica de la docencia compartida?", junto al de otros compañeros/as y amigos, y también, un homenaje a Pere Pujolàs que es mi mayor referente.
La revista se difundía también en las redes sociales:
Nuevo número revista digital #Diàlegs#Inclusión y progreso humano
— Impuls Educació (@ImpulsEducacio) March 16, 2022
Una #escuela equitativa donde todos importan igual@MelAinscow @AMarquezOrdonez @bbray27 @jblasgarcia @mariafotografa7https://t.co/RKtv1LdxHh pic.twitter.com/p9KH69QUEy
En el siguiente enlace os comparto mi artículo tal y como lo publicó la revista y también, el enlace a la revista Diàlegs y a la biblioteca sobre inclusión.
EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. DOCENCIA COMPARTIDA.
“Hablar
de EDUCACIÓN es hablar de INCLUSIÓN, felicidad, pasión,
innovación, emoción, investigación, creatividad, cooperación, derechos,
justicia y vocación. No podemos hablar de felicidad o de innovación sin tener
en cuenta la inclusión porque sin inclusión, no hay ni felicidad ni
innovación”. (Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas.
Pag 14. Editorial Altaria)
Pero… ¿Toda la sociedad tiene muy claro qué es la inclusión y la integración y sus grandes diferencias?.
Desde mi experiencia, puedo decir que la respuesta es NO. En la mayoría de las ocasiones, ambos términos se suelen utilizar como sinónimos. Así pues, es urgente y necesario aprender y tener muy claras cuáles son esas diferencias, para saber exactamente de qué estamos hablando, cuando nos referimos a la inclusión y a la educación inclusiva.
Todos/as
tenemos que seguir trabajando en una buena “Pedagogía
de la Inclusión” para avanzar en educación inclusiva, derechos, escuelas
inclusivas, metodologías inclusivas, familias inclusivas, sociedad diversa…
La inclusión es un derecho que se recoge en la legislación de nuestro país y en las legislaciones internacionales.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó en 2006 la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y nuestro país la ratificó en 2008.
En los 74 puntos del ARTÍCULO 24 sobre EDUCACIÓN INCLUSIVA, se recoge claramente todo lo relacionado con la inclusión.
Para
construir una educación y una escuela
inclusiva es necesario transformar el obsoleto sistema educativo que
tenemos a día de hoy, basado en “modelos y prácticas” del siglo XVIII. Se
impone un cambio de mirada y de
prácticas educativas que tenga como finalidad que TODAS las personas tengan
derecho a una buena educación, teniendo en cuenta todas sus capacidades y
competencias y que puedan tener todas las oportunidades y posibilidades de ser
ciudadanos/as de primera, en el siglo XXI.
En
este modelo de construcción, son fundamentales y claves algunos pilares básicos.
Hablar
de docencia compartida como un
pilar fundamental de la educación inclusiva, a la hora de realizar una
excelente atención a la diversidad,
es hablar de trabajo en equipo. El sólo
hecho de trabajar dos o más personas (profesores, expertos…) dentro del mismo
espacio aula, no es docencia compartida, si
no se está trabajando en equipo.
Un
equipo de profesores que está cohesionado es mucho más potente y capaz de
proponer cambios y desarrollar innovaciones más sistemáticas y duraderas.
Cuando el equipo tiene metas comunes y
comparte los mismos objetivos, es más fácil reorientar las prácticas
educativas, cambiar las actitudes y valores en el profesorado y favorecer la
calidad de la enseñanza.
En
la docencia compartida, el trabajo en equipo del profesorado, alumnado,
especialistas y comunidad educativa es muy importante porque permite establecer
unas bases muy sólidas de cooperación que redundan favorablemente en la atención a la diversidad.
La puesta en marcha de la docencia compartida
en un centro educativo requiere de una apuesta decidida y firme por una
educación de calidad. Las transformaciones necesarias para llevarla a cabo son
profundas, ya que la organización del
centro tiene que contemplarla y el profesorado no sólo asumirla, sino que
ha de participar activamente e
implicarse en ella.
A la hora de realizar la docencia compartida
contamos con algunos facilitadores
como son:
-Una buena gestión de aula.
-Construir un
buen Clima de aula y la gestión de la convivencia.
-Trabajar por proyectos y en inclusión,
dentro del aula ordinaria.
-La escuela abierta y la socialización rica.
-El profesorado construye su material con tareas que sean abiertas y flexibles
que permitan diversos ajustes, a
través de sus Sites, Blog... Ejemplo de Site del IES
Ítaca.
Nuevos tiempos educativos y nuevas formas de
aprender y de enseñar. Nuevos compromisos educativos que asumen cooperativamente todos los miembros de la Sociedad en general y de cada Comunidad Educativa en particular:
-Alumnos/as,
aprendiendo y enseñando a alumnos/as, profesores/as, familias, asociaciones,
instituciones y a la sociedad.
-Profesores/as aprendiendo y enseñando a profesores,
alumnos/as, familias, asociaciones,
instituciones y a la sociedad.
-Familias aprendiendo y enseñando a familias, alumnos/as,
profesores, asociaciones, instituciones y a la sociedad.
-La
sociedad, Asociaciones, instituciones
aprendiendo y enseñando a alumnado, profesorado y familias
Juntos, aprendiendo y enseñando, en una
sociedad, en una ciudad, en un barrio y en una escuela que EDUCA EN LA DIVERSIDAD:
CO- APRENDIENDO Y CO-ENSEÑANDO.
El
centro educativo a la hora de implementar
las medidas de atención a la diversidad, tiene un amplio abanico de
posibilidades, propuestas, metodologías, recursos… y entre ellos, elige. En sus
manos está elegir aquellos que son
inclusivos, frente a los que lo son menos o simplemente, no son inclusivos.
Puede elegir, por ejemplo, entre la docencia compartida o los agrupamientos flexibles.
Así
pues, la docencia compartida compartida requiere:
También
requiere formación práctica, desde la realidad de cada centro y de cada aula.
Es importantísimo contar con experiencias, evidencias y formas de trabajar la
docencia compartida que verdaderamente fomente
la buena atención a la diversidad e inclusión. Para ello es fundamental
contar con el acompañamiento de centros y profesorado que tengan experiencias
prácticas y diversas formas de llevarlas a la práctica.
Múltiples
son las formas de realizar docencia
compartida. En mi experiencia trabajando en el IES Ítaca como profesora de
Pedagogía Inclusiva, he realizado docencia compartida de forma sistemática,
dentro de las aulas ordinarias con los distintos equipos educativos, en
múltiples materias, a lo largo de ocho años. Algunas pinceladas las encontramos
en el trabajo realizado a comienzo de los cursos 2017-18 y 2018-19.
En
nuestro centro hemos realizado la docencia compartida en diferentes propuestas:
Algunas de nuestras experiencias de docencia compartida:
*La Profesora del Ámbito Científico Tecnológico y la Profesora de Pedagogía Inclusiva, trabajando con los grupos clase de 1ºA y B de la ESO.
Trabajan la Unidad didáctica 6. Las fracciones.
*En las Tareas Integradas a nivel de centro trabajan en cada taller, dos o tres profesores de distintas materias, con grupos de alumnos/as mezclados desde 1º de ESO a Bachillerato.
Ejemplos: Tarea Integrada “Magallanes” (2019)
Tarea Integrada “El mundo futuro”
(2017). Publicada en el Blog del País Escuelas en RED: De Ítaca hacia el futuro. ¿Hacia dónde nos movemos?
*El profesor del Ámbito Socio-Lingüístico, con la Profesora de Pedagogía Inclusiva y la profesora-alumna en práctica del MAES (Máster).
Proyecto sobre Mesopotamia y Egipto.
*El
profesor de Plástica trabajando con un experto en cerámica (padre de un alumno
del centro), a lo largo de todo el curso, en el Taller
Artístico, el poema “caminante no hay camino”.
*El
profesor de Plástica, la profesora de Pedagogía Inclusiva y fotógrafos
expertos, trabajando en el proyecto “Un mundo de Imágenes”, en las master clas.
*La
profesora de música trabajando con la percusionista de la Sinfónica de Sevilla,
a la largo de varios meses, dentro del programa Adopta un músico, preparando
una obra que tocaron en el teatro de la Maestranza.
*Las profesoras del ámbito Socio-Lingüístico, la Profesora de Pedagogía Inclusiva y los monitores de taller, en una de las propuestas del
Proyecto sobre la Prehistoria y los monumentos megalíticos,
con la metodología AICLE o CLIL.
*La profesora del Ámbito Científico-Matemático trabajando con un grupo clase de 1º de ESO, la profesora de Pedagogía Inclusiva y parte del equipo educativo que trabajaba con ese grupo clase y la profesora de 4º de Primaria del Colegio, trabajando juntas. en el
Proyecto “Salvar la amazonia, salvar el planeta”. En algunas tareas del proyecto trabajaron también monitores de la granja-escuela, padre de alumno, expertos…
*Varios profesores del instituto, trabajando con otros profesores de otros institutos, junto a otros profesores de la Universidad.
Proyecto “Jóvenes con investigadores”.
*Alumnado y profesorado de Secundaria, trabajando juntos, para enseñar a alumnado del Primer ciclo de Primaria del colegio.
Proyecto storytelling. Cuentos en Inglés.
*Varias profesoras del centro, trabajando con otros profesores de otros centros educativos, de otros países.
Proyecto eTwinninng “SAYWOW
(Sailing Across the Youthful World of Words)
*Profesorado,
alumnado, familias, barrio, expertos, ONG, asociaciones, etc, trabajando juntos
en los Proyectos de Aprendizaje Servicio
que tienen una motivación especial para todos sus
participantes, porque en ellos se trabajan y se desarrollan además del currículum, los valores, sentimientos, la
cooperación y se alcanzan metas comunes.
Ejemplo “Mediadores por el cambio climático”.
Como
hemos podido ir viendo a lo largo de todas las experiencias, el profesorado,
alumnado, familias, expertos, monitores… que trabajan el docencia compartida suelen hacerlo de forma coordinada, trabajando
en equipo, tanto el alumnado como el profesorado, a través de proyectos que se
programan desde la diversidad del aula, con propuestas y tareas abiertas,
flexibles y contextualizadas, que permiten el desarrollo de las capacidades y
competencias de cada alumno/a, trabajando los mismos contenidos, con los mismos
materiales, en los mismos espacios y tiempos.
También
se favorece el trabajo de forma
transversal y multidisciplinar, y se trabaja además de los contenidos
curriculares, de los valores, las emociones, los sentimientos, el amor a la
naturaleza, la implicación a nivel social, la inclusión, la cooperación, la
aceptación y valoración de la diversidad, el desarrollo de las inteligencias
múltiples, la prevención del acoso, violencia…
A
continuación comparto algunos enlaces de
nuestro trabajo, experiencias… para que te animes a comenzar y/o
profundizar en todo lo relacionado con la docencia compartida, trabajo en
equipo, cooperación, diversidad, inclusión…
-Proyecto
“La
diversidad es el futuro”
-Blog
Trabajo por Proyectos.
-Lista
de reproducción del Canal de YouTube del IES Ítaca “Docencia Compartida.
-Etiqueta
del blog de Mavensol “Docencia Compartida”