¿CÓMO TRABAJAMOS CON EL CUADERNO DE EQUIPO EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?

¿CÓMO TRABAJAMOS CON EL CUADERNO DE EQUIPO?


El Aprendizaje Cooperativo, no me canso de comentar e insistir, es uno de los pilares fundamentales para trabajar las propuestas metodológicas que son inclusivas y que fomentan una buena atención a la diversidad.

Hace tanto tiempo que lo descubrí que ni recuerdo exactamente como fue. Lo que sí tengo muy claro desde entonces, es que logró montar el puzzle que me estaba construyendo sobre la inclusión y poner en orden todas las piezas. De esos momentos, ya han pasado muchos años.  

Buscando y rebuscando, formas de trabajar diferentes al método tradicional de las 3P (Presentación, Practica y Prueba) un día encontré a mi gran referente: Pere Pujolàs.

Ávida como estaba de aprendizaje sobre inclusión, cuando aún casi nadie hablaba de ella, me pareció increíble que el primer libro suyo que leí, "Aprender juntos alumnos diferentes", fuera capaz de armar para siempre, ese puzzle incompleto y desordenado. 

A partir de ese libro, comencé a leer todo lo que encontraba de Pere sobe educación inclusiva: artículos, libros... Pero no fue hasta que llegué al IES Ítaca, en el curso 2011-12 cuando comencé a tener clarísimo que ese era el lugar y el momento perfecto, para formarme más y poner en práctica de forma sistemática y coordinada, el Aprendizaje Cooperativo.


El IES Ítaca, ya apostaba en su Proyecto Educativo por el trabajo en equipo del alumnado y profesorado. Pero, que todo el profesorado en esos primeros años, aceptara que la disposición de las mesas en el espacio aula fuera en equipo, no fue nada fácil. Era necesaria colocarlas así, para poder trabajar con Aprendizaje Cooperativo en los Equipos de Base Heterogéneos.

Al profesorado que no quería que estuviera el alumnado colocado así, se les daba la posibilidad de ponerlos de uno en uno, "mirándose los cogotes" cuando ellos/as entraran en las aulas. Pero, antes de finalizar la clase, tenían que dejarlas colocadas en equipos, que era la forma acordada en el Proyecto Educativo.

Tengo que comentar, que algunos/as de los profesores/as por no poner y quitar cada día las mesas de los equipos, comenzaron a dejarlos así y como además, tenían que evaluar en cada evaluación el trabajo en equipo, no tenían más remedio que realizar alguna propuesta trabajando en equipo. 

No recuerdo exactamente cuándo, pero creo que a los dos años, ese problema desapareció. Desde el principio, además de la situación espacial de las mesas en el aula, se comenzó a trabajar en equipo, por proyectos, con las tics... 

De alguna manera, el profesorado, el alumnado y las familias, empezaban juntas, a recorrer ese camino novedoso, que como todo cambio, al principio suscita dudas, miedos, inseguridades y sobre todo, mucho análisis, reflexión, toma de decisiones, trabajo en equipo del profesorado, debates, consensos...

Del análisis y reflexión de los dos primeros cursos, se llegó a la conclusión de la necesidad de comenzar una formación práctica y sistemática en las distintas propuestas metodológicas con las que trabajar de forma inclusiva.

El Proyecto Educativo recogía claramente que todo el alumnado permanecía siempre en el aula ordinaria y que era la Profesora de P.T. la que entraba en el aula a trabajar con el alumnado y profesorado.

Hacer docencia compartida en esos años, cuando ni se sabía lo que era, también era muy complicado, porque había algún profesor que esa situación la veía como un problema. El tiempo empezó a ir cambiando la mirada y dejó de ser una dificultad. La diversidad y la docencia compartida se convirtieron en una ventaja.

La formación sistemática en Aprendizaje Cooperativo para todo el claustro de profesorado, la solicitamos al Centro de Profesores y la comenzamos en el curso 2012-13 con José María Berdonces.

Enseguida que el profesorado aprendía alguna estructura simple de A.C. algunos/as de ellos/as las ponían en práctica en sus materias, con sus grupos clases y yo grababa vídeos para que todo el profesorado, alumnado y familias se formaran y las conocieran. 

Los vídeos los publicábamos en el Canal de YouTube del instituto. Algunos ejemplos de vídeos de esos primeros años sobre distintos temas relacionados con el A,C, podemos verlos en la siguiente página.

Poco a poco, a través de esos vídeos comenzaron a formarse no sólo nuestra Comunidad Educativa, sino muchos centros educativos e incluso se recomendaron en un MOOC. 

Los comienzos, como siempre, fueron lentos y complejos, por parte del profesorado con reticencias a la puesta en práctica de forma sistemática. Pero, siempre y desde el principio hubo profesorado muy implicado que cambió totalmente la forma de trabajar en el aula a través de los equipos de base heterogéneos, el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos, fomentando la buena atención a la diversidad y la inclusión.

En este blog he compartido muchas entradas sobre Aprendizaje Cooperativo. En esas publicaciones he mostrado de forma práctica su puesta en marcha, como realizamos los equipos de base heterogéneos, los roles y las funciones de esos roles consensuadas a nivel de centro, los equipos de expertos, diversas estructuras simples trabajadas en distintas materias, infografías con la posición de los equipos de base y expertos, etc.

 



 




-Dinámicas de grupo. Enero 2015.








También he colaborado en la realización de otras propuestas y materiales que pueden ser de ayuda y en diferentes formaciones.

-SITE de Aprendizaje Cooperativo del IES Ítaca.

-Documento resumen. Realizado por el equipo de profesorado participante en la Campaña de Asesoramiento y Formación en Equipo: bibliografía, experiencias prácticas, bases teóricas, recursos...

¿COMO TRABAJAMOS CON EL CUADERNO DE EQUIPO?

Durante años he realizado formación trabajando con Aprendizaje Cooperativo y me he ido dando cuenta de que el profesorado que dice trabajarlo, se suele limitar a realizar algunas estructuras simples de aprendizaje cooperativo de forma esporádica y puntual, sin tener hecho ni los equipos de base heterogéneos, sin haber trabajado la cohesión de los equipo y del grupo clase, sin tener definidos y consensuados a nivel de centro los roles y las funciones de cada uno de ellos, sin trabajar con el cuaderno de equipo...

Trabajar aprendizaje cooperativo implica trabajar con el cuaderno de equipo

Sobre él también he publicado  diversas entradas con múltiples materiales, en las que muestro de forma práctica, cómo ponerlo en práctica, como se trabajar con él...



PARA SEGUIR APRENDIENDO

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