CONSTRUYENDO EN EQUIPO. JUNTOS POR LA #PAZ. #INCLUSION

 CONSTRUYENDO EN EQUIPO.
 JUNTOS POR LA #PAZ.



Para poder construir juntos y en equipo un centro educativo es muy importante crear un clima de cooperación, colaboración, confianza y respeto, en el que el alumnado, el profesorado, las familias y todas las personas que forman parte del centro se sientan incluidas, reconocidas y aceptadas.



Al igual que ocurre con el alumnado, el profesorado también tiene capacidades diferentes y algunas dificultades, que tiene que ir ajustando y superando junto a sus compañeros/as y en su equipo educativo,  para poder llegar a esa meta común que es la construcción de un centro educativo diverso e inclusivo.


Cuando un profesor quiere y está dispuesto a construir en equipo, los compañeros/as cooperan con él para superar las dificultades que pueda ir encontrando en esa construcción, porque las diferencias  enriquecen, cuando el profesor está por la labor de cooperar. 

El equipo educativo cohesionado, organizado y con una buena coordinación entre todos sus miembros, se hace fuerte y puede afrontar de forma segura los distintos retos y las diversas situaciones escolares de cada día. 


Construir nunca es fácil. Requiere el esfuerzo y la implicación de todas las personas que forman parte de esa construcción.

En mi experiencia he podido comprobar, a través de múltiples observaciones, evidencias, testimonios y experiencias, que aquellos profesores que son constructores fomentan la construcción en el alumnado y con las familias.

Las familias y el alumnado se suelen mirar en el espejo del profesorado. Por eso es fundamental aprender y enseñar a construir en equipo.

En nuestro instituto, como ya he comentado en muchas ocasiones, cada día trabajamos para construir un centro educativo abierto a la vida, diverso y feliz. Ese empeño va dando siempre su fruto. 

Cada curso la implicación, la participación y el trabajo en equipo es mejor a todos los niveles: cualitativos y cuantitativos.

Un ejemplo de esa construcción en equipo  puede ser la Construcción de la Paz que este año hemos realizado en torno al Día de la Paz.




En nuestro instituto pensamos que si queremos construir juntos la Paz, no podemos limitarnos a celebrar en un día puntual, 30 de enero, sólo actos lúdicos-festivos que son sólo flor de un día. 


Creemos que es necesario que la apuesta sea firme y decidida de toda la comunidad educativa a lo largo del curso y realizar tareas a nivel de centro, en las que se impliquen todo el alumnado y profesorado con propuestas creativas que hagan reflexionar y adquirir compromisos.

Algunas de las tareas que hemos realizado este curso en equipo:



1. Aceptar la diversidad nos lleva a la Paz.

El alumnado trabajó esta propuesta en la Materia de Valores Éticos y Plástica. El proceso de trabajo y los productos finales están publicados en el Blog del Proyecto La diversidad es el futuro. 



2 * Creación de un RAP.


En esta propuesta coordinada por Belén Varo, coordinadora del Programa "Promoción de la lectura", el alumnado tiene que crear un RAP con una duración alrededor del minuto y medio o dos minutos, cuyo contenido verse sobre algunas temáticas que se proponen o cualquier otra que fomente la paz: 

-       La aceptación de la diversidad.
-       La amistad.
-       La reflexión.
-       El diálogo.
-       La cooperación y solidaridad.
-       El respeto al medioambiente.
-       La escucha activa.
-       El buen humor.
-       La multiculturalidad.
-       El respeto al patrimonio artístico.
-       La práctica de algún deporte.
-       El respeto a las religiones.
-       La música.
-       El progreso...

Esta tarea se puede trabajar individualmente o en equipo, a lo largo del mes de enero. 

Estos rap se crean en distintas materias con diversos profesores: escritura creativa, lengua, tic, valores éticos, biología, inglés, francés...





El alumnado trabajando en equipo, tiene que elegir el tema del rap y componer la letra. Añadir la música, que debe estar libre de derechos de autor, ensayar el rap, grabarlo y montar el vídeo.






Los productos finales se proyectan el día 30 de enero en el vestíbulo del instituto.



Todo el alumnado tiene la oportunidad de ver los vídeos realizados por el alumnado de las distintas clases.







2 *Tareas en todas las clases.

A lo largo de la jornada escolar del día 30 Día de la Paz, en todas las aulas del centro se realiza la tarea de reflexión, análisis, concienciación...


"FUTURO ¿QUÉ FUTURO? 

El alumnado del centro en distintas materias, con diferentes profesores, realizan esta propuesta que está perfectamente programada, a través de diversos recursos que tiene en cuenta las edades del alumnado. 

-Alumnado de 1º y 2º de ESO.
Guía del profesor/a.

-Alumnado de 3º y 4º de ESO.
Guía del profesor/a.

-El agua.
-La población en España.
-La población mundial.
-Reparto de la riqueza.
-La misión diplomática. UNICEF.





El producto final de esta tarea es la:


3 *Construcción de un gran mural con los distintos productos finales realizados por las distintas clases.









4 *Tertulia con sabor a chocolate. El mundo actual. Día de la Paz.

El alumnado de 1ºC, realiza con la profesora Carmen Gutiérrez, una chococharlas sobre el mundo actual, como conclusión de la tarea realizada en clase.






5 *Baile.

El día de la Paz como no podía ser de otra manera, también tuvo música y baile. El alumnado de 3º de ESO, con Eva, profesora de Inglés, preparó una divertida propuesta.




Las distintas tareas realizadas trabajando en equipo el profesorado y el alumnado, y perfectamente programadas y coordinadas, han permitido construir aprendizajes sólidos que contribuyen al desarrollo de las capacidades personales y de concienciación colectiva, en temas tan fundamentales e importantes como es la Paz.

Todo el alumnado ha trabajado en las distintas propuestas según sus capacidades y juntos han compartido enseñanzas y aprendizajes.

La construcción en equipo es una clave muy importante a la hora de realizar una buena Atención a la Diversidad e Inclusión. Es necesario facilitar y promover propuestas que dinamicen y desarrollen procesos constructivos.


0 Responses