EL CINE, LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA. #INCLUSION
Dinamizar propuestas y trabajar sistemáticamente en la escuela valores como la cooperación, la colaboración, el respeto, la tolerancia, la aceptación, la diversidad... no sólo es necesario, sino que es obligatorio e imprescindible, si queremos construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.
En la mayoría de los centros educativos, no hay un plan de trabajo sistemático en el que quede planteado claramente cómo trabajar la Educación emocional y en valores. En muchas ocasiones se trabaja de forma puntual, en alguna tarea concreta y casi siempre, relacionada con algún acontecimiento, evento o día internacional de...
La mayoría del profesorado asume que tiene que "dar" en su materia, los contenidos curriculares, pero trabajar en las distintas materias y desde el currículum de matemáticas, lengua, tecnología, etc, los valores y las emociones, no es lo habitual.
La Educación en Valores y Emocional es un tema inexistente aún, en la mayoría de las aulas y centros educativos, aunque cada vez sea más necesario realizar un buen plan de formación multidisciplinar que esté bien planificado y coordinado.
En el Proyecto Educativo de nuestro centro queda recogida la importancia que le damos a la Educación Emocional y en Valores. Por ello, a lo largo de todos los cursos se realizan múltiples propuestas dentro de los contenidos curriculares, que fomentan una buena educación.
En algunas entradas de este blog ya he ido publicando algunas reflexiones y formas de implementar en las aulas, a través de los distintos proyectos y tareas, la educación emocional.
Otra de las competencias que también trabajamos a los largo de todo el curso es la competencia y alfabetización mediática y digital, de forma multidisplinar y dentro del currículum.
Otra de las competencias que también trabajamos a los largo de todo el curso es la competencia y alfabetización mediática y digital, de forma multidisplinar y dentro del currículum.
Hoy vamos a compartir una propuesta realizada este curso, a través de la que se ha podido desarrollar la educación emocional y en valores y seguir desarrollando una buena competencia y alfabetización mediática.
A lo largo de toda la "Semana del Cine" que se celebró del 18 al 22 de Diciembre de 2017, se ha trabajado en todos los grupos clase del centro, a través de distintos temas de películas de cine, los valores, las emociones, la diversidad...
A lo largo de toda la "Semana del Cine" que se celebró del 18 al 22 de Diciembre de 2017, se ha trabajado en todos los grupos clase del centro, a través de distintos temas de películas de cine, los valores, las emociones, la diversidad...
La semana de cine estuvo perfectamente planificada y coordinada por los distintos departamentos, planes y proyectos transversales y en ella se implicaron de forma activa y participativa, todo el alumnado y profesorado del centro.
La estructura a realizar a lo largo de la semana era la siguiente:
*Las dos primeras horas de clase antes del primer recreo, las clases eran normales en todos los grupos clase de la ESO y Bachillerato, excepto cuando a cada grupo clase acompañado del profesor/a, le tocaba bajar al hall de entrada, según un horario realizado a tal fin, a visionar un corto de cine mudo y a escuchar la actuación sobre algunas bandas sonoras de películas, que realizaba el alumnado de música de 4º de ESO, coordinados por la profesora de Música Rocío Álvarez.
*Finalizado el recreo, en cada grupo clase, dos alumnos/as de ese grupo clase, que se habían preparado la película de ese día, coordinaban la sesión:
-Introducían el tema del día. Para ello llevaban un vídeo, presentación, documento...
-Comentaban aspectos importantes de la película y su relación con el tema del día.
Posteriormente, realizaban un cineforum con un debate sobre los valores de la película y sacaban las conclusiones sobre el tema del día.
Los temas seleccionados fueron:
-1º día: La historia del cine.
-2º día. Cine español.
-3º día. Suspense en el cine.
-4º día. Mujer y cine.
-5º día. Cine y sociedad.
Estos temas se trabajaban a través de distintas películas que como ya hemos comentado, la realizaban dos alumnos/as de cada clase, con el profesorado coordinador de cada película.
El alumnado se presentaba voluntariamente a dinamizar la película y hacía su elección desde su interés.
Ambos alumnos dinamizaban la propuesta a través del guión que habían elaborado y eran los encargados de coordinar toda la sesión de trabajo en la que el profesorado estaba presente, pero como un participante más.
Un ejemplo de guión de la sesión.
Algunos procesos de trabajo en algunas aulas:
1º Día. Alumnado 4º ESO.
3º Día. Alumnado 1º ESO.
4º Día. Alumnado 2º y 1º ESO.
5º Día. Alumnado 3º ESO
Durante la semana de cine también se realizó:
-Taller de guión.
-Taller de montaje de vídeos.
-Visionado de películas de cine mudo.
-Foro de cine con Marta Velasco de Áranlan Films.
-Introducían el tema del día. Para ello llevaban un vídeo, presentación, documento...
-Comentaban aspectos importantes de la película y su relación con el tema del día.
Posteriormente, realizaban un cineforum con un debate sobre los valores de la película y sacaban las conclusiones sobre el tema del día.
Los temas seleccionados fueron:
-1º día: La historia del cine.
-2º día. Cine español.
-3º día. Suspense en el cine.
-4º día. Mujer y cine.
-5º día. Cine y sociedad.
Estos temas se trabajaban a través de distintas películas que como ya hemos comentado, la realizaban dos alumnos/as de cada clase, con el profesorado coordinador de cada película.
El alumnado se presentaba voluntariamente a dinamizar la película y hacía su elección desde su interés.
Ambos alumnos dinamizaban la propuesta a través del guión que habían elaborado y eran los encargados de coordinar toda la sesión de trabajo en la que el profesorado estaba presente, pero como un participante más.
Un ejemplo de guión de la sesión.
1º Día. Alumnado 4º ESO.
3º Día. Alumnado 1º ESO.
4º Día. Alumnado 2º y 1º ESO.
5º Día. Alumnado 3º ESO
Durante la semana de cine también se realizó:
-Taller de guión.
-Taller de montaje de vídeos.
-Visionado de películas de cine mudo.
-Foro de cine con Marta Velasco de Áranlan Films.
Como hemos podido comprobar, el cine es un excelente recurso educativo que debemos potenciar en la escuela porque tiene cabida dentro de la propuesta curricular de distintas materias y porque a través de él, se favorece el desarrollo de múltiples competencias.
Buen trabajo. Gracias por compartir!