EL CUADERNO DE EQUIPO Y SU PUESTA EN MARCHA EN 1º DE ESO. APRENDIZAJE COOPERATIVO. #ATENCIONALADIVERSIDAD
EL CUADERNO DE EQUIPO Y
SU PUESTA EN MARCHA EN 1º DE ESO.
Como ya hemos venido comentando en distintas entradas publicadas en este blog, en nuestro instituto realizamos los equipos el primer día de clase a través de la dinámica bolas de colores.
El azar se encarga de agrupar a los alumnos/as de cada grupo clase, en 7 equipos de 4 ó 5 miembros. Muchas veces, nada más ver cómo se han agrupado, sabemos que algunos equipos están muy descompensados y que no van a funcionar, pero como norma general, no los cambiamos hasta que en la sesión de evaluación inicial, el equipo educativo decide cuáles van a ser los equipos de base heterogéneos, el lugar que ocupa cada miembros en ellos y el alumnado que realizará la tutoría entre iguales.
Es entonces cuando comenzamos a poner en marcha el cuaderno de equipo que es una herramienta fundamental e imprescindible en el trabajo en los equipos de base.
A través de él, el equipo hace un seguimiento de su evolución personal y del equipo, reflexiona sobre las dificultades encontradas y la forma de superarlas, los conflictos que surgen y su resolución...
En él se recoge el funcionamiento del equipo, las normas, los roles, los diarios de sesiones de las distintas materias, etc.
Cada curso tratamos de mejorar no sólo su puesta en marcha, sino también la forma de realizarla. También tenemos en cuenta el formato en papel y la forma de organizarse para su cumplimentación, custodia...
Este curso 2018-19 para la puesta en marcha el cuaderno de equipo con el alumnado de 1º de ESO, hemos contado con tres alumnas de 2º de ESO. Ellas han sido las encargadas de explicar todo el contenido del cuaderno, la forma de utilizarlo y han dado su opinión personal sobre la utilidad del cuaderno de equipo.
La versión más visual que realizamos el curso pasado, es la que vamos a seguir utilizando este curso, con el alumnado del primer ciclo de ESO.
Este curso tenemos algunas novedades, como bien han explicado las alumnas de 2º de ESO:
-Los distintos documentos que lo componen, se encuentran dentro de unos plásticos unidos por una espiral.
-Los cuadernos se quedan en el centro.
-Las delegadas/os de cada grupo clase, por la mañana en la primera hora de clase, recogen los cuadernos de los equipos de su clase de la secretaría y al finalizar la última hora de clase, lo dejan en secretaría.
-Los cuadernos de equipo la delegada se los entrega al secretario/a de cada equipo de base, que los custodia a lo largo de toda la jornada escolar.
-A los cuadernos se les ha añadido un horario de tarde para para que el alumnado pueda apuntar los tiempos que tienen libre y poder consensuar en qué momento pueden quedar todos los miembros del equipo por las tardes, cuando tengan que realizar alguna tarea.
En estos enlaces podéis encontrar cómo realizamos la puesta en marcha en cursos anteriores. En ellos podemos ver todo el proceso antes de llevarlo a los grupos clase.
*Aprendizaje Cooperativo. Puesta en marcha del cuaderno de equipo.
*El cuaderno de equipo.
El azar se encarga de agrupar a los alumnos/as de cada grupo clase, en 7 equipos de 4 ó 5 miembros. Muchas veces, nada más ver cómo se han agrupado, sabemos que algunos equipos están muy descompensados y que no van a funcionar, pero como norma general, no los cambiamos hasta que en la sesión de evaluación inicial, el equipo educativo decide cuáles van a ser los equipos de base heterogéneos, el lugar que ocupa cada miembros en ellos y el alumnado que realizará la tutoría entre iguales.
Es entonces cuando comenzamos a poner en marcha el cuaderno de equipo que es una herramienta fundamental e imprescindible en el trabajo en los equipos de base.
A través de él, el equipo hace un seguimiento de su evolución personal y del equipo, reflexiona sobre las dificultades encontradas y la forma de superarlas, los conflictos que surgen y su resolución...
En él se recoge el funcionamiento del equipo, las normas, los roles, los diarios de sesiones de las distintas materias, etc.
Cada curso tratamos de mejorar no sólo su puesta en marcha, sino también la forma de realizarla. También tenemos en cuenta el formato en papel y la forma de organizarse para su cumplimentación, custodia...
Este curso 2018-19 para la puesta en marcha el cuaderno de equipo con el alumnado de 1º de ESO, hemos contado con tres alumnas de 2º de ESO. Ellas han sido las encargadas de explicar todo el contenido del cuaderno, la forma de utilizarlo y han dado su opinión personal sobre la utilidad del cuaderno de equipo.
La versión más visual que realizamos el curso pasado, es la que vamos a seguir utilizando este curso, con el alumnado del primer ciclo de ESO.
Este curso tenemos algunas novedades, como bien han explicado las alumnas de 2º de ESO:
-Los distintos documentos que lo componen, se encuentran dentro de unos plásticos unidos por una espiral.
-Los cuadernos se quedan en el centro.
-Las delegadas/os de cada grupo clase, por la mañana en la primera hora de clase, recogen los cuadernos de los equipos de su clase de la secretaría y al finalizar la última hora de clase, lo dejan en secretaría.
-Los cuadernos de equipo la delegada se los entrega al secretario/a de cada equipo de base, que los custodia a lo largo de toda la jornada escolar.
-A los cuadernos se les ha añadido un horario de tarde para para que el alumnado pueda apuntar los tiempos que tienen libre y poder consensuar en qué momento pueden quedar todos los miembros del equipo por las tardes, cuando tengan que realizar alguna tarea.
*Aprendizaje Cooperativo. Puesta en marcha del cuaderno de equipo.
*El cuaderno de equipo.