TRABAJANDO EN EQUIPO. LOS EQUIPOS DE BASE HETEROGÉNEOS. #ATENCIONALADIVERSIDAD
El trabajo en equipo es para mí, una de las claves imprescindibles y fundamentales para poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión, porque éstas se hacen trabajando de forma cooperativa.
Cuando hablo de trabajo en equipo me estoy refiriendo al trabajo en equipo del:
- Alumnado
- Profesorado.
- Alumnado y profesorado.
- Alumnado y familias.
- Profesorado y familias.
- Alumnado-profesorado-familias.
-Conjunto de personas que forman toda la comunidad educativa.
En una tarea tan importante que nos compete a todos/as, como es la buena atención a la diversidad, yo me pregunto:
-¿Por qué no aprovechamos todos los recursos humanos con los que contamos en los centros educativos, para que todos/as cooperen, en todos los procesos enseñanza-aprendizaje?
-¿Por qué no rentabilizamos al máximo todos los recursos que tenemos, a través de una buena organización y gestión?
-¿Por qué se siguen repitiendo los mismos modelos de gestión y organización, sin avanzar en distintas propuestas y con la queja-excusa de que no se puede hacer nada por falta de recursos?
-¿Verdaderamente se quiere hacer y se intenta?
-¿Cuándo va a aprender el profesorado a trabajar en equipo?
-¿Cómo va a enseñar el profesorado a trabajar en equipo al alumnado?
El trabajo en equipo es una propuesta clave, que necesariamente tenemos que fomentar y aprender de forma sistemática todos los miembros que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La mayoría de las veces, cuando hablamos del trabajo en equipo, lo hacemos para referirnos al trabajo en equipo del alumnado y muy pocas veces, al trabajo en equipo del profesorado. Ambos son muy importantes.
De la misma forma ocurre también, cuando hablamos de equipo de trabajo y grupo de trabajo. Múltiples son las diferencias que existen entre uno y otro, que es necesario aclarar, para saber exactamente a qué nos estamos refiriendo.
Cuando hablo de trabajo en equipo me estoy refiriendo al trabajo en equipo del:
- Alumnado
- Profesorado.
- Alumnado y profesorado.
- Alumnado y familias.
- Profesorado y familias.
- Alumnado-profesorado-familias.
-Conjunto de personas que forman toda la comunidad educativa.
En una tarea tan importante que nos compete a todos/as, como es la buena atención a la diversidad, yo me pregunto:
-¿Por qué no aprovechamos todos los recursos humanos con los que contamos en los centros educativos, para que todos/as cooperen, en todos los procesos enseñanza-aprendizaje?
-¿Por qué no rentabilizamos al máximo todos los recursos que tenemos, a través de una buena organización y gestión?
-¿Por qué se siguen repitiendo los mismos modelos de gestión y organización, sin avanzar en distintas propuestas y con la queja-excusa de que no se puede hacer nada por falta de recursos?
-¿Verdaderamente se quiere hacer y se intenta?
-¿Cuándo va a aprender el profesorado a trabajar en equipo?
-¿Cómo va a enseñar el profesorado a trabajar en equipo al alumnado?
El trabajo en equipo es una propuesta clave, que necesariamente tenemos que fomentar y aprender de forma sistemática todos los miembros que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La mayoría de las veces, cuando hablamos del trabajo en equipo, lo hacemos para referirnos al trabajo en equipo del alumnado y muy pocas veces, al trabajo en equipo del profesorado. Ambos son muy importantes.
De la misma forma ocurre también, cuando hablamos de equipo de trabajo y grupo de trabajo. Múltiples son las diferencias que existen entre uno y otro, que es necesario aclarar, para saber exactamente a qué nos estamos refiriendo.
Ahora que estamos comenzando el curso, nos vamos a centrar en el trabajo de los equipos de base heterogéneos y todo lo relacionado con su organización, gestión, roles, trabajo, etc.
La propuesta de organizar desde el principio de curso al grupo clase en equipos de base heterogéneos ya nos está facilitando la inclusión de todo el alumnado independientemente de sus capacidades y competencias, está potenciando una buena atención a la diversidad y fomentando una buena pedagogía de la diversidad.
En la organización de los equipos de base heterogéneos y en la asignación a cada uno de ellos del alumnado (4 ó 5 miembros) que lo compone, tiene que intervenir todo el equipo educativo que imparte las distintas materias al grupo clase, el orientador, el profesorado de Pedagogía inclusiva que trabaja en docencia compartida, la jefa de estudios y cualquier otro recurso humano que intervenga sistemáticamente con el grupo clase.
Nunca es fácil la realización de los EBH (equipos de base heterogéneos) por ello en el IES ítaca, como ya hemos publicado con anterioridad, seguimos un proceso consensuado y sistematizado que se ha ido consolidando a través de la experiencia y los años.
La organización espacial con los EBH también es muy importante porque cada alumno/a ocupa dentro del equipo una situación concreta, hombro con hombro, con su compañero/a. En ella, tiene especial relevancia la tutoría entre iguales, donde el alumno/a tutor/a se sitúa hombro con hombro con su compañero/a tutorado.
En la gestión de los distintos EBH y en la gestión de cada equipo es fundamental que todas las actuaciones e intervenciones sean conocidas por todos/as, para facilitar el trabajo y las relaciones, evitando los conflictos que ya de por sí siempre se dan y aprender a resolverlos cuando surgen.
En la gestión es importante:
-Los roles y funciones.
-El reparto de tareas.
-Enseñar a valorar el trabajo en equipo.
Sobre este tema, también he ido publicando distintas entradas a lo largo de los cursos, en las que podemos ver de forma práctica cómo se trabaja en los EBH en distintos grupos clase y materias:
-ACT. Ámbito Científico Tecnológico.
-ASL. Ámbito Socio Lingüístico.
-ASL.
-Matemáticas 3º ESO.
-Resolución de problemas matemáticos.
-Resolución de problemas matemáticos.
-Lengua.
-Educación emocional y en valores.
-Retos y propuestas de la vida real.
En el canal de YouTube del IES Ítaca podéis encontrar gran cantidad de vídeos en los que se muestra de forma práctica, cómo trabajamos por proyectos y en EBH.
Para concluir esta entrada, os dejo un vídeo que realizamos algunos años, que espero os pueda servir para reflexionar sobre su importancia y animaros a trabajar en equipo.
La propuesta de organizar desde el principio de curso al grupo clase en equipos de base heterogéneos ya nos está facilitando la inclusión de todo el alumnado independientemente de sus capacidades y competencias, está potenciando una buena atención a la diversidad y fomentando una buena pedagogía de la diversidad.
En la organización de los equipos de base heterogéneos y en la asignación a cada uno de ellos del alumnado (4 ó 5 miembros) que lo compone, tiene que intervenir todo el equipo educativo que imparte las distintas materias al grupo clase, el orientador, el profesorado de Pedagogía inclusiva que trabaja en docencia compartida, la jefa de estudios y cualquier otro recurso humano que intervenga sistemáticamente con el grupo clase.
Nunca es fácil la realización de los EBH (equipos de base heterogéneos) por ello en el IES ítaca, como ya hemos publicado con anterioridad, seguimos un proceso consensuado y sistematizado que se ha ido consolidando a través de la experiencia y los años.
La organización espacial con los EBH también es muy importante porque cada alumno/a ocupa dentro del equipo una situación concreta, hombro con hombro, con su compañero/a. En ella, tiene especial relevancia la tutoría entre iguales, donde el alumno/a tutor/a se sitúa hombro con hombro con su compañero/a tutorado.
En la gestión de los distintos EBH y en la gestión de cada equipo es fundamental que todas las actuaciones e intervenciones sean conocidas por todos/as, para facilitar el trabajo y las relaciones, evitando los conflictos que ya de por sí siempre se dan y aprender a resolverlos cuando surgen.
En la gestión es importante:
-Los roles y funciones.
-El reparto de tareas.
-Enseñar a valorar el trabajo en equipo.
Sobre este tema, también he ido publicando distintas entradas a lo largo de los cursos, en las que podemos ver de forma práctica cómo se trabaja en los EBH en distintos grupos clase y materias:
-ACT. Ámbito Científico Tecnológico.
-ASL. Ámbito Socio Lingüístico.
-ASL.
-Matemáticas 3º ESO.
-Resolución de problemas matemáticos.
-Resolución de problemas matemáticos.
-Lengua.
-Educación emocional y en valores.
-Retos y propuestas de la vida real.
En el canal de YouTube del IES Ítaca podéis encontrar gran cantidad de vídeos en los que se muestra de forma práctica, cómo trabajamos por proyectos y en EBH.
Para concluir esta entrada, os dejo un vídeo que realizamos algunos años, que espero os pueda servir para reflexionar sobre su importancia y animaros a trabajar en equipo.