¿CÓMO PLANTEAR LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE DE FORMA INCLUSIVA? #ATENCIONALADIVERSIDAD

¿CÓMO PLANTEAR LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE DE FORMA INCLUSIVA?



Con cada nuevo curso se presenta una excelente oportunidad para comenzar a gestionar el centro y cada aula ordinaria de forma diversa e inclusiva, cambiar la mirada y comprometerse rn llevar a cabo una buena Pedagogía de la Diversidad.


En los primeros días de clase, el alumnado aprende la dinámica organizativa general del centro, las normas y valores de la convivencia, elabora las reglas de aula, practica los protocolos de entrada y de salida... es decir, se construyen los pilares de lo que va a ser una buena gestión de aula inclusiva.



La organización del centro puede plantear propuestas que fomenten la diversidad y la inclusión o propuestas que la dificulten. De la misma manera ocurre con la gestión de aula. Por ello, es tan importante que el profesorado en general conozca y aprenda muy bien, cómo tiene que gestionar el aula de forma inclusiva, para que todos/as los alumnos/as conozcan que las diferencias, han de respetarse, valorarse y aceptarse.


Algunos centros educativos que conozco, este curso ya han transformado sus Proyectos Educativos de forma radical, para hacerlos inclusivos. A todos ellos quiero manifestarle mi enhorabuena y animarlos a contar su experiencia, que publicaré en este blog o en el Escuelas Inclusivas, con la finalidad de ir mostrando y demostrando, que no sólo es posible construir escuelas inclusivas y proyectos educativos inclusivos, sino que es real y ya se está haciendo

Entre todos/as hemos de potenciar esa visibilización, compartiendo, publicando y difundiendo para que toda la sociedad vea las enormes ventajas que tiene para todas las personas, una educación de calidad equitativa e inclusiva. A incluir se aprende incluyendo.  

Algunos compañeros/as que comienzan su nueva etapa en el Equipo Directivo, lo tienen claro y están trabajando duro en sus Proyectos de Dirección para construirlos o transformarlos en inclusivos

A ellos/as les toca una ardua tarea y afrontar muchas dificultades hasta que toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias, cambien la mirada y aprendan el valor de la diversidad. 

Pero yo estoy animada y esperanzada, porque en esos centros, con esos equipos directivos, todos los profesores/as que "QUIEREN", no van  a tener IMPEDIMENTOS  ya que lo que dice el Proyecto Educativo de cada centro es LA LEY y todos/as deben trabajar para construir un Proyecto Educativo potente, sólido e inclusivo que todas las familias tienen que conocer y colaborar en su construcción.

Desde el primer día que el alumnado llega al centro, el Equipo Directivo y todo el profesorado, tiene que dejar muy claro que el respeto y la aceptación a la diversidad, es uno de los pilares fundamentales  del Proyecto de Centro Inclusivo y que todos/as tienen que colaborar valorándola, respetándola y aceptándola y que bajo ningún concepto se va a tolerar ninguna acción contraria a esas normas.



Sobre el tema de los primeros días de clase también he ido publicando en estos años, reflexiones y experiencias prácticas en este blog y hoy nuevamente y a petición de algunos profesores/as, paso a recopilar algunas de ellas:

*La importancia de los primeros días de clase. 11-9-2018

*El clima de aula y la gestión de la convivencia.
27-2-2018

*El comienzo de curso y la gestión del aula. 28-9-2016

*Nuestro primer día del curso 2016-17. 18-9-2016


*El consenso del Equipo Educativo y la evaluación inicial del grupo clase. 13-9-2015

*¿Qué puedo hacer los primeros días de clase? Dinámicas de grupo y gestión de aula. 8-9-2015

*El primer día del curso 2014-15. 15-9-2014

*El primer día de clase. Así lo hemos vivido. 16-9-2013




¿Cómo podemos plantear los primeros días de clase de forma inclusiva? 

-La llegada al centro tiene que ser agradable para TODOS/AS, para que nadie se quede excluido dentro del grupo clase, intentando entre todos los compañeros y profesorado, que aquellos/as que son más tímidos tengan el espacio y el tiempo suficiente para sentirse cómodos, confiados y respetados.

-Estar muy atentos a los chicos/as que son nuevos, que vienen de otros centros, para que desde ese instante noten afectividad, acompañamiento, amistad...

-Una buena acogida por parte del centro y del profesorado que sea dinámica, participativa y divertida, ya predispone al grupo clase a querer participar activamente en todas las propuestas que se les planteen.

-Realizar tareas de Dinámicas de Grupo.

-Reflexionar y analizar con el alumnado en qué consiste el trabajo en equipo y la diferencia que hay con el trabajo en grupo y por qué trabajar en equipo es una buena propuesta metodológica  con la que ellos van trabajar a lo largo del curso. Este tipo de trabajo los va a formar para poder ser ciudadanos del siglo XXI.

-Elaborar las normas y reglas de aula.

-Dinamizar todo lo relacionado con el trabajo en equipo: roles, tutoría entre iguales, reparto de tareas según capacidades...

-El alumnado tiene que aprender a realizar una buena gestión del equipo, responsabilidades, resolución de conflictos, autonomía...

-Potenciar el conocimiento de las capacidades de todos y cada uno de los alumnos/as del grupo clase, para potenciar una gran red de enseñanza-aprendizaje cooperativa.

-Facilitar la posibilidad del diálogo constructivo en el que todos/as participen activamente desde el respeto, la cordialidad y la aceptación de los distintos puntos de vista.

-Propiciar el Ocio Inclusivo a la hora de los recreos, salidas, elección de compañeros/as para realizar tareas voluntarias, etc, tanto dentro como fuera del centro.

-Concienciar que es muy importante que nadie del grupo clase se quede atrás, porque el gran éxito es que cada uno de ellos/as aprenda y enseñe a todos los demás y que todos alcancen las metas personales, las del equipo y las del grupo clase.

-Construir entre todos el espacio de las 3C: CARIÑO, CONFIANZA Y COMUNICACIÓN.

No me extiendo más en este apartado porque en las entradas que he señalado con anterioridad, podéis encontrar muchos ejemplos y formas prácticas de construir diversidad desde el minuto uno de la llegada al centro.


¡FELIZ CURSO Y 
A QUERER Y SEGUIR QUERIENDO O A EMPEZAR A QUERER!
0 Responses