EL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CURSO 2019-20 #ATENCIONALADIVERSIDAD

EL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CURSO 2019-20


Este año el día 2 de septiembre, ayer, comenzó para todo el profesorado y algunos alumnos/as (los que tienen que entregar trabajos, realizar pruebas escritas...) el nuevo curso 2019-20

Un curso que para mí será muy breve, puesto que mañana, día 4 de septiembre de 2019, se hace efectivo mi júbilo

Ayer, al cruzar la puerta del instituto y la de mi despacho, experimenté muchas sensaciones. Ninguna  de ellas fue de tristeza, pena o añoranza. Reviví mi primer día en el Ítaca y con la misma ilusión de entonces, abracé a mis compañeros/as, al alumnado que conozco muy bien, a Yolanda, a las familias...

En el despacho de mi compañero Orientador, José Luis Carrasco, me encontré con Pilar López, la Profesora de Pedagogía Inclusiva que este año ocupa mi lugar. Ambas nos sentimos contentas porque sabemos que vamos a cooperar juntas, caminando por esa maravillosa senda diversa e inclusiva que ya está trazada en el Ítaca y que en este curso cumplirá su primera década. 


Un curso, que para mí, espero que sea relajado y pleno de inclusión. Afronto la nueva etapa contenta, con la ilusión de seguir trabajando en los proyectos que tantas alegrías me dan como son: Tertulias con sabor a chocolate y Compartiendo Ocio dentro y fuera del instituto y poniendo en marcha otras propuestas sociales a nivel de asociaciones y ayuntamientos, que nos lleven entre todos, a construir barrios, pueblo y ciudades diversas e inclusivas.

Para este nuevo curso, a todos los profesores/as inclusivos/as y a los que no lo son aún, a todos los compañeros/as profesores/as de Pedagogía Inclusiva, que van a trabajar en las aulas ordinarias en docencia compartida y a todos/as los que luchan por trabajar de forma inclusiva y nos los dejan quiero pedirles y desearles que:

-Cada día "QUIERAN".
-Trabajen y luchen por la  diversidad e inclusión con el convencimiento de que cambiar su metro cuadrado es muy importante, porque seguro que en él se encuentra otra persona, que también cambiará el suyo.
-Conozca a cada alumno/a como "persona integral "y luego, si lo necesita, tal vez pueda ver la "etiqueta" que le han colocado, su diagnóstico, pero sólo para avanzar, no para cortar expectativas o mermar oportunidades y posibilidades.
-Se esfuercen en Cambiar la Mirada para ver las capacidades del alumnado y también las de sus compañeros/as profesores/as.
-Cooperen, porque muchas manos juntas son capaces de construir mucho más, más rápido, más sólido y sobre todo, mejor.
-Realicen muchas propuestas en el centro y en las aulas que contribuyan a conocer la diversidad y la inclusión para valorarla, aceptarla y respetarla, contribuyendo así a hacer una buena Pedagogía de la Diversidad.
-Salgan de su zona de confort y sean capaces de ver que la vida está en las aulas ordinarias y ningún chico/a sea segregado ni dentro ni fuera del centro educativo.
-Eduquen y que no se limiten sólo a instruir y  enseñar contenidos.
-Cada día entren por las puertas del aula cargados de magia, actitud positiva y mucha energía, emociones, sentimientos y valores, para compartirlos con todos/as.
-Abran su mente y su corazón a las sonrisas y miradas, sobre todo, de quienes más las necesitan.
-Colaboren y se impliquen en todas las fases del proceso enseñanza-aprendizaje potenciando la evaluación equitativa e inclusiva.
-Participen activamente en las distintas fases de la realización de los "diagnósticos inclusivos" con el objetivo de que estos sean siempre inclusivos y muestren la forma de trabajar para incluir, dejando de ser una etiqueta para excluir.
-Trabajen siempre en equipo con todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado-profesorado-familias-personal del centro educativo... 
-Elijan una propuesta curricular inclusiva en la que se prioricen las capacidades y competencias.
-Realicen los ajustes curriculares lo menos significativos posibles, pero personalizados para cada alumno/a, dejando atrás las adaptaciones curriculares.
-Trabajen con las propuestas metodológicas inclusivas con las que tanto enseñan y aprenden todos los alumnos/as del aula ordinaria.
-Se esfuercen en hacer una excelente gestión de aula que fomente la diversidad e inclusión.
-Seleccionen minuciosamente todos los recursos respetando las diferencias individuales, los distintos ritmos de aprendizaje, para poder realizar una personalización de la educación.
-Fomenten y se impliquen dinamizando propuestas que desarrollen el Compartir Ocio inclusivo, dentro y fuera del centro educativo.
-Se esfuercen en desarrollar una buena formación que les permita realizan una excelente Atención a la Diversidad.
-Sean personas felices y vocacionales.
-Y sobre todo, que disfruten del placer de enseñar y de aprender.

Desde aquí tiendo mi mano y ofrezco toda mi colaboración y ayuda, a cuántos dentro y fuera del instituto puedan necesitarla.

Hoy quiero haceros a todos/as un ruego y sacar de todos/as vosotros/as un COMPROMISO: que nos comprometamos cada uno de nosotros/as, desde la posición que ocupamos en la sociedad, de  CONOCER, DEFENDER, TRABAJAR y LUCHAR por: 

-La Convención  Internacional de Derechos las Personas con discapacidad.
-Artículo 24. Derecho a la educación inclusiva. Comentario general nº4. (2016)


"La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (lectura fácil) (sistemas pictográficos de comunicación) es un tratado internacional que protege los derechos de las personas con discapacidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los  Derechos el 13 de diciembre de 2006. Meses más tarde comenzaba el ciclo de firmas por parte de los países que se acogían al texto, en concreto, el 30 de marzo de 2007.

En total, el documento ha sido firmado por 82 países, y en España el texto entraba en vigor en mayo de 2008"
Esta convención fue  ratificada por nuestro país el 21 de abril de 2008, BOE nº 96

Artículo 50.
Textos auténticos.
"Los textos en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso de la presente Convención serán igualmente auténticos. 
EN TESTIMONIO DE LO CUAL, los plenipotenciarios abajo firmantes, debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos, firman la presente Convención. 
La presente Convención entrará en vigor de forma general y para España el 3 de mayo de 2008 de conformidad con lo establecido en el Artículo 45 (1) de la misma. 
Lo que se hace público para conocimiento general. Madrid, 9 de abril de 2008.–El Secretario General Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Francisco Fernández Fábregas". 


  



Mucho he reflexionado, comentado y escrito ya, sobre el Profesorado de Pedagogía Inclusiva en distintas entradas en este blog, a los largo de los últimos años. Y muchos son los compañeros/as que me están solicitando que recopile algunas de esas entradas.

Hoy creo que es un buen momento para recopilar algunas de ellas, con la finalidad de que puedan servir a los compañeros/as que se proponen firmemente y con tesón, trabajar dentro de las aulas ordinarias, en docencia compartida, realizando junto al profesorado, una buena atención a la diversidad e inclusión.

-LA INCLUSIÓN Y EL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. 11 junio 2019.

-DOCENCIA COMPARTIDA. PROFESORA DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA-PROFESORADO. 24 de octubre 2017.

-LA INCLUSIÓN DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CENTRO Y EN EL AULA ORDINARIA. 13 de diciembre de 2016.

-COORDINACIÓN DEL PROFESORADO DEL AULA ORDINARIA Y EL DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. 26 de octubre de 2016.

El reto que tiene el profesorado de Pedagogía Inclusiva este curso es ilusionante, porque ellos/as tienen que ser los motores que impulsen la inclusión y la buena atención a la diversidad en las escuelas y en las aulas ordinarias. 

Para afrontarlo, han de ser decididos/as y valientes, trabajando y luchando por el derecho de todas las personas a una sociedad y una educación más justa y equitativa.

¿Cuántos alumnos/as, profesorado y familias podrán cumplir su sueño de estar y formar parte de una escuela inclusiva?

¿Por qué muchos/as alumnos/as siguen segregados  sin derecho a la educación inclusiva?

¿Cuáles son las razones por las que el profesorado prefiere seguir siendo Profesor/a de Pedagogía Terapéutica en una escuela Integradora?

¿Qué intereses económicos y políticos mueven a la segregación?

Múltiples cuestiones que será necesario seguir planteándose para poder cambiar y transformar el sistema educativo en general y la forma de trabajar y sobre todo, la implicación en los cambios metodológicos, organizativos, etc, de forma particular.
#CambiodeMirada
#PedagogiadelaDiversidad
#Sociedadiversa



...y tú.... profesor/a de Pedagogía Inclusiva... 
...y tú... profesor/a inclusivo/a...
...y tú... familia...

¿Cómo vas a luchar en tu centro por la diversidad e inclusión?

¿Cuáles son tus retos y tus metas?

¿Vas a "querer"?
2 Responses
  1. Unknown Says:

    Me encanta saber, aprender ,y poder ayudar cada vez mas a los chicos down ,mi hermano va aun instituto Down rivera uruguay.no soy profesora soy familia y colaboro.en taller de cocina honorariamente.abrazo


  2. Unknown Says:

    Como podemos inscribirnos