LA INCLUSIÓN Y EL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #ATENCIONALADIVERSIDAD

LA INCLUSIÓN Y EL PROFESORADO 
DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA 



Con el correr de las décadas, las funciones, las tareas y los roles que ha ido desempeñando el profesorado de Pedagogía Terapéutica y el de Audición y Lenguaje, en las aulas de integración con el alumnado de NEE, ha ido cambiando y evolucionando. 

En muchos casos, estos profesores/as se han convertido ya en Profesores de Pedagogía Inclusiva y trabajan con la diversidad dentro del aula ordinaria.  

No podía ser de otra manera, puesto que, a través del tiempo, la legislación ha ido cambiando, evolucionando y adaptándose a la realidad del mundo en el que vivimos. Las leyes marcan sin ningún género de dudas, que la Educación es Inclusiva o no es Educación. 

En nuestro país no tenemos dos tipos de Educación: una "Educación Especial" y una "Educación Ordinaria". Así que no puedo comprender cómo se sigue hablando, argumentando y a veces defendiendo y reivindicando, una Educación inexistente. 


Todo el alumnado de este país tiene derecho a una Educación Ordinaria en la que pueda desarrollar todas sus capacidades y competencias y son las autoridades las encargadas de poner los medios para poder llevarla a cabo.

Todos/as deberíamos de trabajar y luchar porque todos los chicos/as entren cada día por la puerta del colegio que les corresponda, como entran sus hermanos, primos, vecinos, amigos... y que  tengan el derecho de ser bien atendido independientemente de las características personales que tengan. El día que la sociedad entienda que ese es el camino, estaremos más cerca de la Educación justa y equitativa. 

A día de hoy, en el siglo XXI, la normativa señala la Educación Inclusiva cómo un derecho de todos los ciudadanos/as y no sólo en nuestro país, sino internacionalmente, como podemos ver en la  Convención por los Derechos de las personas con discapacidad.

En la Educación Inclusiva juega un papel importantísimo toda la sociedad. Los distintos sectores han de implicarse y trabajar por y para que las leyes favorezcan la igualdad de oportunidades y la equidad.

El profesorado inclusivo y el profesorado especialista en Pedagogía Inclusiva (anteriormente PT y AL), los EOE, etc, están cambiando sus funciones, tareas y roles con el fin de ajustarse a la Diversidad y a la Inclusión.

Sobre estos cambios y las nuevas funciones, tareas, roles... ya he ido publicando algunas entradas en este blog.

-Coordinación del profesorado del aula ordinaria y el de Pedagogía Inclusiva. Octubre 2016.

-La inclusión del profesorado de Pedagogía Inclusiva en el centro y en el aula ordinaria. Diciembre 2016.

MI EXPERIENCIA.

Como ya todos/as conocéis, soy profesora de Pedagogía Inclusiva en el IES Ítaca desde hace 8 años. Siempre trabajo dentro del aula ordinaria, en docencia compartida con el profesorado, atendiendo junto a él, la diversidad del aula

Las funciones y tareas que realizo como profesora de Pedagogía Inclusiva son múltiples. Entre otras:

-Colaboro con el profesorado en las programación de tareas ayudando con los ajustes curriculares a nivel individual, en los equipos, en la evaluación equitativa...
-Participo con todo el equipo Educativo del grupo clase, en la toma de decisiones, en la formación de los equipos heterogéneos, en la resolución de conflictos, en la evaluación, en la gestión de clase...
-Trabajo en el aula ordinaria con el alumnado haciendo seguimiento del proceso de aprendizaje, guiando al alumnado que presenta dificultades, proporcionando materiales y recursos múltiples, proponiendo distintas propuestas metodológicas, etc.
-Dinamizo tareas y propuestas sobre educación emocional, diversidad, inclusión...
-Me coordino estrechamente con el alumnado que realiza la tutoría entre iguales, con el profesorado, las familias y otros agentes externos al centro.

Mi presencia en al aula ordinaria supone siempre un trabajo en equipo coordinado y cooperativo con el profesorado, con el que comparto docencia en distintas materias.

En este curso, la Consejería de Asturias me propuso participar en una actividad formativa titulada "ESTRATEGIA DE FORMACIÓN" a través de un vídeo. En él explico algunas cuestiones relacionadas con la Pedagogía Inclusiva y nuestra forma de implementarla en el centro, en general y en las aulas ordinarias, en particular.



En diferentes entrevistas y en distintos medios, hablo de la Diversidad, la Inclusión, de la Pedagogía Inclusiva...

Mi compromiso, trabajo y lucha por una Educación diversa e inclusiva ha estado presente desde que comencé a trabajar en los años 80 del pasado siglo XX.



A punto de finalizar este curso 2018-19, tenía la oportunidad de poder escuchar al alumnado de 1ºA, con el que he compartido dos horas semanales trabajando dentro del aula ordinaria en docencia compartida, en las materias de ASL con la profesora Lito y ACT con la profesora Carmen Gutiérrez, hablando de inclusión y de cómo trabaja la Profesora de Pedagogía Inclusiva dentro de su aula ordinaria.

Quería escucharlos precisamente a ellos/as, porque el alumnado de los demás cursos de 2º, 3º, 4º de ESO Y 1º y 2º de Bachillerato, me conocen mucho más porque he estado trabajando con ellos/as en sus aulas, varios años.




TERTULIA CON SABOR A CHOCOLATE

Carmen Gutiérrez coordinó una Tertulia con sabor a chocolate titulada LA INCLUSIÓN Y LA PROFESORA DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA, que se realizó en una sesión de clase.

La profesora planteó al alumnado la pregunta:

¿Qué hace la profesora de Pedagogía Inclusiva cuando  trabaja en nuestra clase?. 

El alumnado de forma individual, tenía que dar respuesta a esa pregunta. Para ello, la profesora marcó un tiempo.

Terminado ese tiempo, la profesora propuso la siguiente tarea. Repartió distintos documentos a cada equipo y mediante la técnica de Aprendizaje Cooperativo, cabezas numeradas, cada miembro de cada equipo leyó detenidamente el documento que le había correspondido en el tiempo marcado. 

Cabeza numerada nº 1.




Cabeza numerada nº 2.



Cabeza numerada nº 3.



Cabeza numerada nº 4.





Finalizada la lectura comprensiva de cada documento, cada equipo hizo la puesta en común sobre lo que habían aprendido sobre la inclusión y el profesorado inclusivo, en la que cada alumno comentó a los demás compañeros/as del equipo, las conclusiones a las que había llegado después de la lectura.

Posteriormente, en el equipo cada alumno compartió lo que había respondido a la pregunta inicial, con las conclusiones a las que había llegado en el equipo después de la puesta en común y de las conclusiones. 

La profesora fue marcando los tiempos para la lectura individual, la puesta en común en el equipo y las conclusiones.


La sesión continuó con la tercera parte. En ella la profesora marcó un tiempo para que cada equipo eligiera al portavoz y leyera en la puesta en común del grupo clase, las conclusiones a las que había llegado cada equipo.

En puesta en común cada equipo, comentó sus conclusiones finales. 



En un documento hemos recogido las respuestas individuales que dio el alumnado a la pregunta planteada por la profesora, sobre el trabajo que realiza la profesora de Pedagogía Inclusiva en el aula ordinaria.










De sus respuestas, puedo concluir que, cuando voy a su clase:

-Ayudo a los alumnos/as en distintos campos.
-Reviso las agendas.
-Hago actividades divertidas.
-Hablo con los niños.
-Reviso las tareas diarias realizadas.
-Realizo chococharlas.
-Grabo vídeos de tareas que luego subo al canal de YouTube del instituto.
-Realizo otros eventos para alumnado y profesorado.
-Ayudo a los equipos y me intereso por ellos.
-Doy alegría.
-Enseño a respetar y ayudar a las personas con discapacidades. 

De las conclusiones de cada equipo, una vez leído los distintos documentos, concluimos que al finalizar la sesión, el alumnado:

-Tiene clara las diferencias entre la Inclusión e integración y cómo se trabaja en las aulas inclusivas e integradoras.
-Conoce algunas características del profesorado inclusivo.
-Sabe que nuestro instituto es una escuela inclusiva y por qué lo es. 
-Conoce las tareas y funciones que realiza la profesora de pedagogía Inclusiva cuando va a su clase.

Cómo podemos ver, además de trabajar de forma inclusiva, es muy importante enseñar, trabajar, reflexionar y analizar qué es la inclusión, qué características tienen: la educación, la escuela y los profesores inclusivos, las funciones del profesorado de pedagogía inclusiva...

Hacer una buena #PedagogiadelaDiversidad es fundamental, si queremos seguir avanzando dentro y fuera de los centros educativos, en una Educación de Calidad y Equidad y poder hacer un #CambiodeMirada.


¿Qué puedo decir yo, después de esta tertulia?

Que me siento:

-Enormemente satisfecha y orgullosa con el alumnado y profesorado del centro.
-Incluida tanto en las aulas ordinarias, como en el centro en general.
-Feliz porque no tengo etiquetas, todos me llaman por mi nombre y saben que trabajo y colaboro con todos/as en lo que pueda ayudarles. 
-Reconocida y querida.

El Profesorado de Pedagogía Inclusiva tiene que ser el motor que dinamice la Inclusión en el Centro Educativo. Para ello tiene que trabajar junto al profesorado y las familias en todos los campos: Proyecto Educativo, Propuestas Metodológicas, Docencia Compartida, Recursos, Formación...

Tiene que estar incluido para poder incluir y abandonar la zona de confort, los "cuartitos" retirados de la vida del aula ordinaria, las terapias, las etiquetas, cambiar los roles, las funciones, las tareas...
0 Responses