UN DÍA CON... MABEL VILLAESCUSA. ORIENTADORA.

UN DÍA CON... MABEL VILLAESCUSA. ORIENTADORA.

Retomar el Proyecto #UnDiaCon... uno de los proyectos de mi #JubiloEducativo, me hacía mucha ilusión. Esperemos que la pandemia vaya remitiendo y me permita continuar disfrutándolos con otros compañeros/as y amigos/as.

En esta ocasión, mi día con... fue algo diferente a lo que hasta ahora había hecho, pero no menos interesante y apasionado.

A Mabel Villaescusa la conocí por las redes, no recuerdo cuándo, pero sí tengo claro que hace mucho tiempo. Tuvimos la suerte de "desvirtualizarnos" en una reunión, a la que ambas asistimos, invitadas por Plena inclusión.


Poder abrazarnos y ponernos cara en esa reunión, que tuvo lugar en Madrid el día 2 de julio de 2019, para ambas, fue un motivo de intensa alegría. 



Estábamos muy ilusionadas de poder colaborar en el Grupo Motor, junto a compañeros/as de distintos lugares de España.


A partir de ese día, nos mantuvimos en contacto y hemos ido colaborando en distintas propuestas. Ella me invitó a realizar un taller sobre Educación Inclusiva en Valencia, en el congreso de 2020, pero la pandemia lo suspendió. Y me quedé con las ganas de participar y aportar mis experiencias.

Así que tenía muchas ganas de volver a encontrarnos y contarnos todos los proyectos que nos ilusionan. En el primer trimestre del curso 2021-22 pusimos en marcha la 

Campaña #OrientaciónEducativaInclusiva. 

Ella forma parte del Equipo Coordinador de esta campaña.


Pero, el destino nos tenía reservada una grata sorpresa, antes de finalizar el año 2021. Yo iba a realizar una tournee formativa por Valencia y Alicante, en tres colegios de Primaria.

Enseguida se lo comenté a Mabel. Ella me ayudó con algunos de los preparativos. Quedamos en que el día de mi llegada a Valencia, el 19 de noviembre, ella me recogería en el aeropuerto. 

Me encantó la idea de llegar y que fuera Mabel quien me diera el "medioabrazo de pandemia". Yo ese día no había planificado nada porque intuía que el madrugón para coger el avión, me pasaría factura y el cansancio mermaría mis fuerzas.

Nos fuimos directamente al Cefire de Educación Inclusiva y allí, como ya comenté en la entrada que publiqué titulada "Resumen de la crónica afectiva de la formación práctica inclusiva, en Valencia y Alicante",  me reencontré con mi amiga Nati y con Charo. Mabel me presentó a todo su equipo y juntos/as nos fuimos a desayunar.




Mabel me había comentado que ella, a partir de las 12 de la mañana, tenía que ir al CEIP Humanista Mariner de Valencia, a realizar una "formación en centro" sobre DUA-A (Diseño Universal y Aprendizajes accesibles), al claustro de profesores. 

Ella me invitó a acompañarla. Yo acepté encantada porque compartir con ella esta formación, aunque fuera de una forma tan diferente a lo que suelo hacer, me hacia muchísima ilusión. 

En la sesión estaba en Equipo Directivo, el claustro de profesores y el alumnado que hacía las prácticas. La sesión de trabajo la iba a realizar Mabel en docencia compartida con su compañero Javier Agustí. Yo tomaría imágenes y haría los vídeos.


Las siguientes sesiones de formación en ese centro las realizaría Javier.

Mabel a través de una presentación que llevaba preparada, comenzó a compartir con todos ellos/as distintos contenidos sobre el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje).

-Cronograma del PAF, con todas la fechas y los distintos tipos de tareas a realizar.

-Definición de Educación Inclusiva según la UNESCO.

-¿Cómo es tu clase? ¿Qué barreras limitan/dificultan la presencia, participación y Aprendizaje?. 

-Contextos discapacitantes vs contextos accesibles.

-Accesibilidad. 


"Accesibilidad. La creación de entornos, programas y herramientas educativas accesibles hace posible que todas las personas, independientemente de sus limitaciones funcionales, género, edad o cultura pueda estar presente, participar y aprender.

Hablar de accesibilidad es hablar de igualdad de oportunidades.

Tiene como objetivo que cualquier entorno, producto o servicio pueda ser utilizado por el mayor número de personas posible SIN NECESIDAD DE ADAPTACIONES. Utilizando para ello los principios del diseño universal".

-Condiciones personales que en interacción con el contexto pueden limitar la presencia, la participación y el aprendizaje.


-Conocer al grupo para identificar las barreras. Ejemplos de María y Fran.

-¿Qué es el Diseño Universal?

-Aplicar el diseño universal a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-Al aplicar el diseño universal se recomienda seguir unos pasos:



-¿Por dónde empezar? Haz tu aula accesible. Paso 1.

-Accesibilidad cognitiva. 

"El término accesibilidad cognitiva se refiere a las

características que deben presentar los entornos,

procesos, bienes, productos, servicios, objetos o

instrumentos, herramientas y dispositivos para que

resulten inteligibles o de fácil comprensión".

Belinchón, Casas, Díez y Tamarit, 2014

-Elementos del modelo DUA-A.

-Final de la sesión.

En la entrada que comento más arriba, escribí:

"Genial su presentación en los distintos apartados, sobre todo, en accesibilidad. Y sin proponérmelo, me encontré disfrutando de #undiacon... Mabel y Javier que hicieron una sesión de formación en docencia compartida, que me encantó y que próximamente publicaré. 

Terminada la formación, nos fuimos a comer y luego, al hotel. Mi primer día en Valencia había sido muy sorprendente y aunque estaba muy cansada, me sentía feliz".

Al día siguiente, tuve la oportunidad de disfrutar de otro día con, pero esta vez, de forma lúdica y recreativa. Mabel me enseñó lugares muy bellos de Valencia que yo no conocía, almorcé con ella y su marido Toni y le firmé mi libro.




Gracias Mabel, Toni, Javier, Charo y todo el equipo de Educación Inclusiva, por vuestra acogida, amabilidad y cariño.

0 Responses