RESUMEN DE LA CRÓNICA AFECTIVA DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA INCLUSIVA, EN VALENCIA Y ALICANTE.

RESUMEN DE LA CRÓNICA AFECTIVA DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA INCLUSIVA, EN VALENCIA Y ALICANTE.

Con el comienzo de este curso 2021-22 y más concretamente en el mes de octubre, se pusieron en contacto conmigo distintos centros educativos de la Comunidad Valenciana para que fuera a realizar formación sobre docencia compartida y escuelas inclusivas.


Ya todos conocéis lo que repito insistentemente desde hace años y que pregunto muchas veces, cuando me hacen propuestas de formación:

No recuerdo exactamente, ni el momento ni el año en el que decidí que no "DARÍA" formación al estilo tradicional. Es decir, con los 30, 70... participantes sentados unos detrás de otros, "mirándose los cogotes" y mirándome a mí, durante algunas horas realizando un monólogo acompañada de una presentación en Power Point antes, en Prezzi hace una década, o con Genially si la hiciera en la actualidad. 

Ese tipo de formación ya la había hecho en épocas anteriores y considero que la formación en la actualidad, sí o sí, tiene que cambiar, tanto la inicial como la permanente

Así que decidí no participar en las formaciones que no se ajustaran a mi forma de entenderla en el siglo XXI.

Comentar también, otra cuestión que en los últimos años también digo con frecuencia y que suelo llevarla a cabo:


LA TOURNEÉ FORMATIVA EN VALENCIA Y ALICANTE.

Lo que en un principio era ir a realizar una formación en docencia compartida en un cole de Alicante, durante dos días, se fue ampliando a dos coles más, en Valencia. Así surge esta tourneé.

Gestionarla ha sido bastante complejo, pero cuando se quiere, se trabaja y se pone empeño, se consigue. Gracias a Mabel, Marisol, Angels y sobre todo a Loles, por hacerla posible.

Para gestionar tanto las formaciones, como los tiempos de ocio, realicé un documento Drive que compartí, en el que fuimos anotando transportes, días de formación, horarios, visitas turísticas, quedadas con amigos/as, etc.

1º día. 19 de noviembre de 2021. A las 8,15 de la mañana volaba rumbo a Valencia. En el nublado amanecer, las nubes que veía desde mi ventana del avión, hicieron mas corto y bello el recorrido. 

En el descenso antes de aterrizar, ya pude contemplar desde la altura, la Cuidad de las artes y las ciencias y el trazado de algunas calles con sus edificios. 



A las 9,30 de la mañana ya estaba en la puerta de salida del aeropuerto, esperando a mi amiga Mabel que venía a recogerme. 

Maravilloso reencuentro. No parecía que el tiempo hubiera pasado. Pusimos rumbo al CEFIRE y allí dí los "medios abrazos" que nos permite la pandemia, a mi amiga Nati, Charo, y al equipo de Educación Inclusiva.

Juntos/as nos fuimos a desayunar. Por supuesto que saboreamos el rico chocolate con churros y una animada y corta tertulia.




Mabel me invitó a acompañarla a un centro educativo de Valencia en el que ella tenía que realizar una formación en DUA, de 1 a 3 de la tarde, junto a su compañero Javier.

Genial su presentación en los distintos apartados, sobre todo, en accesibilidad. Y sin proponérmelo, me encontré disfrutando de #undiacon... Mabel y Javier que hicieron una sesión de formación en docencia compartida, que me encantó y que próximamente publicaré. 

Terminada la formación, nos fuimos a comer y luego, al hotel. Mi primer día en Valencia había sido muy sorprendente y aunque estaba muy cansada, me sentía feliz.

2º día. 20 de Noviembre. Como el día amaneció lloviendo, mi cámara réflex se quedó en el hotel y me llevé la compacta. Cogí mi paraguas y mi mejor sonrisa y me dispuse a disfrutar con una maravillosa guía, como es Mabel, de mis primeros pasos por Valencia

No conocía la ciudad y ella se encargó de llevarme a hermosos y bellos monumentos, rincones llenos de vida cotidiana, de arte, de artesanía...

Un placer tener la oportunidad de reír juntas, de hacer de fotógrafas, de modelos y por supuesto, de hablar de la educación del futuro, que nos gustaría que ya fuera presente. 


Degustamos un rico almuerzo acompañadas por Toni y le firmé encantada, mi libro. 



Luego, la tarde gris me descubrió unos matices inesperados y bellos en la visita a la Ciudad de las artes y las ciencias. Y sin darnos cuenta, llegó la  hermosa despedida de Mabel y Toni y mi vuelta al hotel, con una amplia sonrisa y el corazón lleno de cariño.

3º día. 21 de noviembre. Me levanté tarde porque había quedado con Charo a las 11,30. Hoy hacía sol, así que volví a visitar la Lonja de la seda. Quería fotografiar con mi réflex, algunos rincones que me gustaron mucho, iluminados por los rayos del sol. 

Luego, visitamos las ruinas romanas, la catedral, algunos barrios... Al terminar la visita a las ruinas, se unió a nosotras su hermana Ángeles y las tres, apasionadas de la educación, no dejamos de hablar de ella mientras me enseñaban bellos lugares.


Después de degustar un sabroso y rico almuerzo, con el arroz presente, dimos un paseo. Al empezar a caer las primeras gotas de lluvias, nos despedimos y me fui al hotel. Un domingo genial con ambas hermanas que se mostraron muy amables y cariñosas todo el día.

4º día. 22 de noviembre. Hoy tocaba madrugar. Marisol me recogía en su coche, cerca de mi hotel, a las 8,30 de la mañana. Cuánta alegría al desvirtualizarnos después de tantas llamadas de teléfono, gestiones, preparativos, trabajos...

A las 9 llegamos a su cole Serrería. Mientras que el alumnado se organizaba, yo me fui a desayunar. A mi vuelta, comencé las reuniones con los tutores/as de los cursos de 1º, 2º, 4º, 5º y 6º con los que, a la mañana siguiente, haría docencia compartida dentro de sus aulas.

En este centro ya trabajan dos profesores dentro del aula, en algunas aulas y en algunos tiempos concretos, pero querían aprender cómo trabajar en docencia compartida. 

En esas reuniones con los tutores/as tuvimos que replantear la sesión de trabajo con propuestas metodológicas que permitieran la realización de tareas más abiertas, aprendizaje cooperativo... partiendo de lo que cada uno de ellos/as tenía preparado para la sesión de trabajo que íbamos a compartir.

Almorzamos en el colegio y a las 3 de la tarde, empezamos el taller de formación a todo el claustro, en el que la participación fue muy buena.

5º día. 23 de noviembre Este día madrugué aún más, porque Marisol me recogía cerca del hotel, pero desde por la mañana, me llevaba la maleta al colegio. 

A las 9 menos cuarto ya estábamos en el cole preparadas para las sesiones de trabajo en las aulas. Marisol recogía en fotos y vídeos las propuestas que íbamos realizando y que ya iré publicando.



A las tres de la tarde, salimos del colegio y nos fuimos a degustar un rico menú, en un lugar muy agradable. 

Luego, Marisol me llevó a la estación de tren y allí nos dimos un cariñoso abrazo de despedida. Esperé bastante rato con muchísimo frío, el tren con destino Alicante. Las dos horas que duró ese viaje, se me hicieron interminables.

A mi llegada a la estación de Alicante, ya estaba Loles esperándome. Me llevó al hotel y me acompañó mientras yo cenaba algo ligerito.

6º día. 24 de noviembre. Loles vino a recogerme al hotel y ambas fuimos andando hasta su cole Benalúa que está a cinco minutos andando, desde el hotel. 

Enseguida las reuniones con los dos tutores/as de 2º y 4º de Primaria y con sus alumnos/as en prácticas

Para estas reuniones, al igual que las realizadas en el cole Serrería, utilicé un documento base para la coordinación en el que se recogían algunos datos que me permitían conocer un poco al grupo clase. Luego, me reuní con los tutores/as de 6º y su alumnado en práctica.

En estas reuniones me plantearon las propuestas que iban a trabajar en la sesión del día siguiente y concretamos algunos cambios en cuanto a las propuestas metodológicas a realizar.

Antes de almorzar en el cole, dejamos preparada el aula en la que íbamos a realizar la sesión de formación a todo el claustro de profesores en docencia compartida.


A las 3 de la tarde comenzamos las distintas dinámicas y propuestas. Una maravillosa sesión en la que nos acompañaron también dos profesores de institutos invitados a compartir esta formación.

A las 6 de la tarde terminamos la sesión y yo me volví al hotel.

7º día. 25 de noviembre. Loles y yo salimos a la misma hora camino del centro. Una mañana maravillosa disfrutando con el alumnado y profesorado en las clases de 2º , 4º y 6º, haciendo docencia compartida con ellos/as.



De 2 a 3 de la tarde realizamos una puesta en común con el profesorado analizando, reflexionando, aclarando dudas, compartiendo experiencias... sobre todo lo trabajado en esa mañana.

Almorcé en el cole y por la tarde, tocó sesión de relax en la peluquería.

8º día. 26 de noviembre. Por suerte, este día me pude levantar tarde. Llegué al colegio a las 10,30 para reunirme con el Equipo Directivo y planificar los siguientes pasos a dar en la construcción de su centro inclusivo. 

Además conocí a la inspectora que ese día visitaba el centro y degusté las ricas castañas que unas maravillosas madres vestidas de castañeras, prepararon para el alumnado de Infantil y Primer ciclo.

A las 1,30 de la tarde, me despedía del equipo directivo y de Loles con cariño y alegría y llegó Beatriz Cerdán a recogerme. Cuánta alegría al vernos y desvirtualizando después de tantos años colaborando, trabajando, compartiendo... 

Me llevó a Elche y allí degustamos un rico almuerzo aderezado por nuestras coincidentes visiones de la educación y la escuela.

Luego paseamos, visitamos el palmeral, hicimos de fotógrafas y modelos y ya casi oscureciendo, pusimos rumbo a Alicante.


Unas horas geniales que siempre recordaremos por las emociones y sentimientos que compartimos.

9º día. 27 de noviembre. Hacía mucho frío y el aire soplaba fuerte, pero a mí no me importaba mucho porque este día lo iba a compartir con dos queridas amigas de Murcia, que ya hacía algunos años que no veía.

A las 11,30 de la mañana estaban Magda y Puri, en el hall del hotel, esperándome. La alegría del reencuentro inexplicable y los abrazos intensos y llenos de cariño. 

En el coche nos esperaba Pedro, para comenzar a visitar esta ciudad. Nos perdimos un rato por el mercado, por las calles aledañas, el puerto, el belén gigantesco, el castillo en lo alto... degustamos un rico almuerzo en una terraza y disfrutamos muchísimo del barrio de Santa Cruz.

Posamos juntas y nos hicimos fotos con cariño, que nos harán recordar siempre, este maravilloso reencuentro.






Anochecía cuando me dejaban en el hotel y nos despedíamos. Esta vez, con la certeza de que muy pronto volveremos a estar juntas.  

10º día. 28 de noviembre. Otro día con mucho frío. Pero otra nueva emoción me esperaba ya que desvirtualizaría a Isabel Peñalver, amiga con la que llevo mucho tiempo hablando, comentando y compartiendo proyectos, ideas...

Llegó muy puntual a recogerme al hotel y me entregó una típica y coqueta cestita de su tierra (Elche) con ricos productos y dátiles.

Dimos un largo paseo desde el hotel, en el que disfrutamos muchísimos de inmensos y vetustos árboles, desubrí con ella otro rincones bellos de Alicante, comimos, reímos, charlamos y lo pasamos maravillosamente. 


Antes de las 5, ya estábamos en el hotel. Esperamos a que llegara Antonio a recogerme para llevarme a la estación de tren, nuevamente camino de Valencia. 

Nos despedimos emocionadas y muy contentas, esperando que llegue nuevamente nuestro reencuentro.

Antonio me acompañó en la estacón hasta la salida del tren. Ambos continuamos hablando de inclusión, de nuestras formas de construirla y el deseo de que muy pronto, entre todos, logremos transformar el sistema educativo en diverso e inclusivo.

Dos horas de tren y un ratito en taxi me llevaron a Alboraya y a mi hotel. 

11º día. 29 de noviembre. Me levanté tarde y descansada. Desayuné tranquilamente y me dí una vuelta por las calles aledañas al hotel. A las 12,30 llegué andando al CEIP Ausìas March que está funcionando provisionalmente en unas aulas prefabricadas, porque el centro está en obras. 

Luisa, la secretaría, estaba en clase y en cuanto terminó, nos pusimos a prepararlo todo para la sesión de la tarde.

Almorcé con ella y las compañeras en el colegio y a las tres comenzamos la primera sesión sobre Educación Inclusiva.

Una sesión muy activa y participativa sobre en la que todo el claustro estaba presente e implicado en las diversas dinámicas y tareas.



Las tres hora pasaron muy pronto y a las seis, terminábamos esta primera sesión.

A las siete de la tarde otro bello y esperado reencuentro con Frances Nogales. Cuánta alegría al volver a vernos. 

Dimos un amplio paseo por Alboya recordando su infancia, su colegio, los lugares en los que jugaba, las obras del centro... 


A lo largo de todo el recorrido la educación inclusiva, como no podía ser de otra manera, estaba presente. Cuántos nuevos proyectos que realizar, cuánta inclusión por construir... Cuánta sintonía y acuerdo en lo que queremos y tenemos que hacer para que un día, vivamos en una sociedad diversa.

Luego, el momento de la despedida, deseando que el destino nos deje pronto compartir vivencias y emociones.

12º día. 30 de noviembre. Nuevamente me levanté tarde y paseé dejándome llevar por la vida cotidiana de este pueblo, el latir de sus mayores sentados en la plaza, la iglesia, las rejas de sus casas... 

A la 1,30 ya estaba en el cole para almorzar con las compañeras y comenzar a las 3 la segunda sesión. Noté como todo el profesorado venía contento con muchas ganas de avanzar y de ir transformando su cole en una escuela inclusiva.

Las tres horas nuevamente se hicieron cortas. Cuando terminamos recogimos todos los materiales, me despedí de Luisa y del equipo directivo y me fui al hotel.

Esa noche tocaba preparar la maleta para el viaje de vuelta a Sevilla.

13º día. 1 de diciembre. Me levanté prontito, desayuné y a las 10,30 ya estaba esperando el autobús para conocer la playa Port Saplatja. Me habían recomendarme darme un paseo por ella. La llaman la Venecia de Alboraya. 

El paseo por este lugar recargó mis baterías. Los colores, el agua, la tranquilidad, los barcos, los reflejos en el agua y la amabilidad de sus gentes, hicieron que el tiempo pasara muy rápido. A la 1,30 volvía en el mismo autobús, con su amable conductor, a Alboraya.

Almuerzo, un rato de descanso y taxi hasta el aeropuerto. Vuelo a Sevilla y taxi a casa. A las 9,30 de la noche llegaba a mi casa muy cansada pero intensamente feliz.

Mi intensa tourneé en la que había logrado unir mis pasiones: la educación, viajar, el arte y la amistad, había sido un éxito. Había disfrutado muchísimo tanto dentro como fuera de las escuelas.

En cuanto tenga tiempo, publicaré todas las formaciones en los blogs y compartiré también el viaje con mis fotos. 

De momento, me quedo con la alegría de compartir y con la esperanza de que esos tres centros educativos sigan dando pasos y en varios años, sean escuelas inclusivas que puedan enseñar su camino recorrido, para que otros aprendan y sigan enseñando.

¡¡¡GRACIAS A TODOS/AS POR HACER DE ESTA TORNEÉ, ALGO TAN BELLO E INOLVIDABLE!!!

1 Response
  1. Ha sido estupendo tenerte estos días con nosotros. ¡Nos has aportado mucho! Ahora nos toca a nosotros seguir apostando por la inclusión ¡Adelanteeee!