INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD, SIEMPRE.

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD, SIEMPRE.



Cuando comienzo a escribir esta entrada, aún sigo bajo el cúmulo de emociones que he tenido la gran alegría de vivir a lo largo de la semana pasada, que ha sido tan especial.

Al empezar este curso, ya esperaba disfrutarlo con intensidad y deseaba ir cerrando de forma placentera, muchos de los círculos que estaban abiertos.


1. Uno de ellos, que me llenó de felicidad llegó de la mano de Juan Diego Ramos Pichardo, uno de mis primeros alumnos en el curso 1980-81 y que tuve la dicha de que me acompañara en la presentación de mi libro. Él vino al instituto a realizar un taller con el alumnado de Psicología de 2º de bachillerato y con el profesor Roberto Míguez, sobre la Salud Mental.



Esa mañana fue muy mágica para mí y poder compartirla con mi compañero Roberto y con estos alumnos/as con los que tanto he compartido a lo largo de los años, me hacía volver mi mirada a ese primer curso y sentirme muy orgullosa.

2. Siempre he creído, que en la vida, de la misma manera que comenzamos los nuevos círculos con mucha energía y positividad, tenemos que cerrarlos de la misma forma.

A lo largo de todo este curso y a medida que iban pasando los meses, he tenido la dicha de poder ir cerrándolos. A comienzos del mes de mayo, me compré un cuadernito muy coqueto y comencé "mi despedida". Quería hacerlo de forma tranquila, pausada y lo más personalizada posible.



Empecé por los tres cursos de 2º de bachillerato. Llegaba a las clases y les comentaba al grupo clase que me iba a jubilar, les dedicaba algunas palabritas y al profesor/a que estaba en clase, le entregaba el cuadernito para que aquellos alumnos/as que lo desearan, me escribieran lo que quisieran.  

Y así, día a día, he ido haciendo una bonita despedida de cada clase y de alumno/a del Centro. Ahora, en este cuadernito conservo las maravillosas palabras que han salido de sus corazones. 



3. En la Graduación del alumnado de 2º de bachillerato, también hubo momentos increíblemente bellos:

-En el discurso del alumnado aparecieron las palabras inclusión, diversidad, chococharlas...

-El reconocimiento a mi trabajo y la entrega de una divertida banda a la mejor fotógrafa y tertuliana.






¡¡¡Cuánta suerte he tenido de poder compartir estos años con todos ellos/as!!!

4. Como cada año, el lunes día 10 de junio, el día de mi cumpleaños, invito a comenzar mi nuevo año, con un desayuno en mi despacho, a los chicos/as con los que trabajo de forma más directa, aunque me gustaría invitar a todos/as.

Para mí, que trabajo siempre dentro de las aulas ordinarias, es un momento bello que me gusta inmortalizar cada año con algunas fotos. A través de ellas veo cómo van creciendo y haciéndose mujeres y hombres maravillosos.



Este año algunos alumnos/as no han podido estar porque como en el caso de Miguel, ya había terminado 2º de bachillerato y algunos otros/as habían faltado a clase o estaban realizando otras propuestas.

Ese día siempre lo pasamos muy bien. Andrea llegó muy contenta, me dio un gran abrazo y me regaló un dibujo y una carta que me llenaron de alegría.





Alicia, que es una maravillosa dibujante, me hizo un precioso dibujo que firmaron todos los alumnos/as de 1ºA.



Mágicos momentos de ese hermoso día fueron también, las veces que me cantaron el cumpleaños feliz en las distintas clases.

5. El viernes 14 de junio, había empezado para mí con mucha emoción, con la inauguración del poema de Machado en el que había participado Samuel y en el que Rafa leía maravillosamente otro de los poemas de Machado.

Había terminado el segundo recreo cuando Carmen, la directora, me comenta que quiere hablar conmigo. Me resultó un poco raro que nos fuéramos arriba al Departamento de Matemáticas, pero me dije "como en este instituto tanto el despacho del equipo Directivo como el mio están siempre siendo muy visitados, tal vez quiere que no nos molesten".

En cuanto empezamos a hablar me concentré tanto en la conversación que no tuve la más mínima sospecha de lo que estaban preparando. Seguíamos conversando cuando Teresa, la jefa de Estudios, llamaba a la puerta. No recuerdo qué dijo y nos invitó a salir. En cuando traspasé la puerta del Departamento, vi las filas de alumnos/as, pero creí que era una clase.



Seguí bajando la escalera y fue entonces cuando empecé a comprender qué sucedía. Los aplausos, los carteles, las caras de alegría... desde el primer instante las lágrimas se apoderaron de mis ojos y la sonrisa de mis labios. Me sentía abrazada por un inmenso e intenso abrazo de cariño. Quería abrazar a cada uno de ellos/as y también a mis compañeros/as, que sonreían contentos/as. 

Y luego los vi allí, con el ramo de flores. No sé como expresar la inmensa felicidad que sentía. Los abrazos y las palabras de Ian, maravillosas. 





No pude dejar de llorar mientras veía como todos los chicos/as volvían a la clase y me seguían dando abrazos, felicitaciones y todos los carteles que me habían hecho.








Mis compañeras Mercedes y Carolina hacían vídeos, pero yo ni me daba cuenta de ello. Era raro. Yo que siempre estoy detrás de la cámara, en esos momentos estaba siendo la protagonista de esa increíble despedida.





Los días posteriores también los pasé con el corazón danzando de alegría por tanto cariño recibido y que espero poder seguir repartiendo cada día.

Los mensajes en las redes sociales y las felicitaciones he procurado contestarlas una a una, porque el cariño que me han dado y el reconocimiento que me han demostrado, es muy grande y hermoso.

Sólo me queda dar las gracias infinitas a esta maravillosa escuela inclusiva que hemos logrado construir con el esfuerzo y el empeño de toda la Comunidad Educativa.

Gracias al equipo Directivo, al alumnado y profesorado por el esfuerzo realizado para preparar y realizar tan emotiva y cariñosa despedida.


6. Y hoy martes 18 de junio, hace sólo una horas, otra maravillosa y emotiva sorpresa, en mi despacho. Como no podía ser de otra manera, con chocolate. Una inmensa alegría que me hayan acompañado estos alumnos y que haya venido a verme mi querido alumno Pablo, que ya está en la Universidad. La postal y lo que me han escrito en ella me ha emocionado muchísimo.






¡¡¡Gracias chicos, esta chococharla sí que ha sido muy informal y mágica!!!


Este año, no sólo he cerrado círculos, sino que también he comenzado a abrir otros nuevos:

-Hemos comenzado el Proyecto Colaborativo Compartiendo Ocio que a todos/as, alumnado y profesorado, nos tiene tan ilusionados y que el año que viene comenzará a desarrollarse y crecer.


-Las chococharlas han llegado a Canal Sur Radio al programa El Publico y con ellas seguiremos disfrutando el curso que viene.




-Voy a colaborar en un Grupo de Trabajo que tiene como objetivo Impulsar la Inclusión, a nivel nacional y en el que tengo depositadas muchas esperanzas.

-Voy a seguir cooperando con distintos sectores de la sociedad a través de diversas iniciativas relacionadas con la formación y la inclusión.


En esta nueva etapa, miro con positividad y alegría el horizonte del futuro porque este año he podido ir viendo señales que indican que vamos no sólo tomando conciencia de la importancia de la diversidad e inclusión, sino caminando lenta pero certeramente, hacia la Sociedad Diversa. Entre ellas:


-Cada día en los Medios de Comunicación y en las redes sociales se visibilizan cada vez más, las capacidades y potencialidades de todas las personas diversas. 


-Algunas Asociaciones Inclusivas y muchas Familias Inclusivas muestran, demuestran y dan testimonio de los avances que se van consiguiendo, mostrando las distintas formas de avanzar y su compromiso inequívoco con la Inclusión.


-Diversas Asociaciones están entendiendo que la unidad hace la fuerza y se están uniendo entre ellas para trabajar por la meta común.


-Algunas Federaciones están apostando por la inclusión y comienzan a crear grupos de trabajo para aportar formas de construir diversidad e inclusión.


-La ciudadanía y colectivos a través de Iniciativas Legislativas Populares, están consiguiendo que muchas instituciones no sólo se declaren inclusivas, sino que luchen activamente por los derechos de todas las personas a ser ciudadanos de primera.


-Muchos/as Orientadores y Maestros/as inclusivos/as,  trabajan ya de forma inclusiva centrándose en las capacidades y en la diversidad, quitando etiquetas y luchando porque el alumnado de su grupo clase no salga a otros espacios a hacer la terapias.


-Muchos profesores especialistas ya son Profesores de Pedagogía Inclusivas y son los motores del cambio en sus centros educativos.


-Los Centros de Profesorado, hacen ya una inequívoca y decidida apuesta porque la inclusión esté presente transversalmente en la formación que realizan independientemente que el curso o la formación sea de Trabajo por Proyectos, Gamificación, etc.



¡¡¡Estamos en el mejor momento para construir una Sociedad justa y equitativa!!!


Éste ha sido un año intenso en el que la Diversidad y la Inclusión ha formado parte de mi vida profesional y personal. A ella he dedicado mi esfuerzo, mi tiempo, mi disponibilidad, mi colaboración y también mis reflexiones, mis testimonios...

En Mavensol podéis encontrar todas las entradas publicadas y agrupadas en una página, en los 9 meses  del curso y que comenzaba con algunas entradas: 


-Comienza el Curso 2018-19. ¡Fuera excusas! Encuentra soluciones. 


-La importancia de los primeros días de clase.


-La organización de las escuelas inclusivas para atender a la diversidad.



-Mi nuevo curso. Trabajando cada día dentro de en aulas ordinarias. 



Quiero terminar esta entrada animando a todos los maestros/as que sienten pasión y vocación por la Educación, a que nunca dejen de QUERER. 

Y dando las GRACIAS al IES ÍTACA y a toda su Comunidad Educativa por este hermoso camino que me han permitido recorrer junto a ellos/as, a lo largo de estos años.


¡¡¡INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD, SIEMPRE!!!
0 Responses