LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE. #DIVERSIDAD
LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE.
La magia, la emoción, el sentimiento, el disfrute, la alegría, la sorpresa, el juego, el abrazo, las risas, los deseos... están presentes en el primer día de clase. La llegada al centro de vuelta de las vacaciones, siempre está plagada de agridulce sensaciones para el alumnado, el profesorado y las familias: el final de las vacaciones y el tiempo de ocio, madrugar, el encuentro con los compañeros, los nuevos retos de aprendizaje...
Muchas veces el primer día de clase se convierte en una rutina no demasiado agradable, plena de normas y actividades más o menos monótonas, aburridas y poco más.
Cuando se planifican y se plantean propuestas diferentes que crean y establecen múltiples situaciones a través de las que se desarrollan las emociones, la comunicación, la creatividad, la diversión, el juego, el encuentro, etc, estamos apostando por un buen comienzo de curso en el que todos/as puedan estar más contentos por volver a empezar.
Por tanto, dedicar tiempo y esfuerzo a preparar las tareas a desarrollar en los primeros días de clase es muy importante, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Planificarlas a nivel de centro, con la participación de todos los equipos educativos, nos está asegurando el éxito, porque pone los pilares sobre los que se va a construir a lo largo del curso la convivencia y los aprendizajes.
La coordinación, la cooperación y el trabajo global a nivel de centro, fortalecen las propuestas y marcan el camino a seguir a lo largo de los meses siguientes.
Cuando se planifican y se plantean propuestas diferentes que crean y establecen múltiples situaciones a través de las que se desarrollan las emociones, la comunicación, la creatividad, la diversión, el juego, el encuentro, etc, estamos apostando por un buen comienzo de curso en el que todos/as puedan estar más contentos por volver a empezar.
Por tanto, dedicar tiempo y esfuerzo a preparar las tareas a desarrollar en los primeros días de clase es muy importante, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Planificarlas a nivel de centro, con la participación de todos los equipos educativos, nos está asegurando el éxito, porque pone los pilares sobre los que se va a construir a lo largo del curso la convivencia y los aprendizajes.
La coordinación, la cooperación y el trabajo global a nivel de centro, fortalecen las propuestas y marcan el camino a seguir a lo largo de los meses siguientes.
En esos primeros días, en TUTORÍA y en las distintas materias es fundamental realizar distintas tareas relacionadas con:
*La Cohesión del grupo clase y de los distintos equipos de base.
*La Educación emocional.
*La Gestión de aula.
*Una buena Pedagogía de la diversidad, la inclusión, el trabajo en equipo, la evaluación...
Nuestra experiencia a lo largo de los años, nos va marcando el mejor camino a seguir y las propuestas que más resultados nos suelen dar. No debemos tener prisa. Es necesario conocer al alumnado y escuchar sus expectativas, sus necesidades, las cuestiones que les inquietan, aclarar dudas...
¡¡¡PARA PODER ENSEÑAR A MARÍA Y QUE ELLA PUEDA APRENDER, LO FUNDAMENTAL ES CONOCER A MARÍA!!!
A continuación comparto algunos enlaces con propuestas y reflexiones que nos pueden ayudar en los primeros días del nuevo curso.
*¿Qué puedo hacer los primeros días de clase?
*Cambiando del yo y el mi al nosotros y el nuestro.
*El clima de aula y la gestión de la convivencia.
*El consenso del Equipo Educativo y la evaluación inicial del grupo clase.
*El comienzo de curso y la gestión del aula.
*Los Equipos de Base. Situación espacial en el aula.
*Trabajar las emociones.
*Nuestro primer día del curso 2016-17.
¡¡¡FELIZ COMIENZO DE CURSO 2018-19!!!