Y HOY... PERMITIDME ALGUNAS REFLEXIONES... LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO

Y HOY... 
PERMITIDME ALGUNAS REFLEXIONES.
"LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO"




Martes 25 de junio de 2019, termina el curso 2018-19. Hoy ha sido mi último día de Docencia, después de casi cuarenta años y tengo la inmensa alegría de haberlo vivido en el IES Ítaca, una maravillosa ESCUELA INCLUSIVA. 

No puedo estar más satisfecha del largo, difícil y emocionante camino que me ha tocado recorrer, desde aquél primer día de trabajo, en septiembre del curso 1980-81, en mi pueblo, en Almonte en la guardería de las monjas, como todos la llamaban en el pueblo (Patronato de Enseñanza "Virgen del Rocío") con 33 alumnos/as de 3 y 4 años. Entre ellos JM, un alumno con trastornos de conducta "que fue el que me enseñó cómo tenía que ser el alma de una maestra"


A estas alturas, no creo que te sorprendas de lo que pienso, siento, vivo y hago como Profesora de Pedagogía Inclusiva luchando por una buena Atención a la Diversidad. Lo he dicho de todas las formas posible, siempre alto y claro. Lo he publicado en este blog "cansinamente", lo he escrito en mi libro, lo he comentado en entrevistas escritas, en la radio, en la tele, etc.



Nunca ha sido fácil ser una maestra inclusiva y a día de hoy, tampoco lo es. Cada vez que avanzamos con energía y convicción hacia la inclusión, emergen con fuerza, los intereses de quienes no la desean, no ya para sus hijos, sino que se oponen a ella, queriendo evitar que tampoco puedan estar en centros inclusivos los hijos/as de otras familias que no sólo lo desean, sino que luchan decididamente, incluso en los tribunales. 

Cuando era más joven no podía entender que algo tan justo como es la inclusión, no fuera el sentimiento generalizado de la mayoría de la sociedad. Hoy entiendo perfectamente porqué no interesa ni la #inclusion ni la #Sociedadiversa en la que todas las personas son ciudadanos de primera. 

Entenderlo lo hace aún más doloroso. Quizás por eso, sigo con más energía que nunca trabajando y luchando por esa meta. Seguiré haciéndolo junto a todas las personas de bien, que creen en un mundo mas justo y equitativo, mientras mi corazón siga latiendo. 

No hace mucho tiempo que me encontré con una maestra que había sido compañera mía, cuando yo trabajaba en el Colegio de Primaria. Ella tiene una hija con NED (Necesidades Educativas Diversas) que había estado escolarizada toda la Etapa de Infantil y Primaria en el centro ordinario que le correspondía según la zonificación más cercana a su casa e integrada en su grupo clase, durante más de 10 años.

Al encontrarme con ella le pregunté entusiasmada por su hija: ¿Qué tal le va a tu hija en el instituto?. Su respuesta fue: "Mi hija no ha ido al instituto, está en un Centro Específico". Yo los llamo así porque para mí no son Centros de Educación Especial ya que en nuestro país sólo hay una educación para todas las personas y esa Educación es ordinaria e inclusiva.

Mi sonrisa se congeló en mis labios. Ella me contó que la Orientadora del Instituto al que tenía que ir le dijo que no la llevara allí porque nadie le iba a "echar cuenta".

Ya os podéis imaginar lo que mi corazón sintió. La impotencia se apoderó de mí. 

¿Cómo es posible que hace casi 40 años yo sacara a los chicos/as de los centros específicos (chicos y chicas como su hija) a hacer integración, cuando aún no había salido ni el famoso Decreto del 6 de marzo de 1985 y que en pleno 2019, esta chica tenga que coger cada mañana un transporte para desplazarse a un centro específico que está muy lejos de su casa y de su pueblo, segregada de la vida cotidiana y de la normalización? ¿Por qué le han robado sus oportunidades?


¿Quién me lo puede explicar?
¿Cómo es posible que esa "Desorientadora" haya hecho esa propuesta?
¿Podemos permitir estas situaciones sin hacer nada?

Éste es sólo un caso muy cercano que le ha pasado a una maestra con la que he trabajado. Y si le ha pasado a ella ¿Os podéis imaginar lo que está pasando en la sociedad en general?

Ojalá fuera éste el único caso que ha partido mi alma en los últimos tiempos, pero por desgracia, cada día tengo testimonios y experiencias de casos que me parecen intolerables que se estén produciendo en la sociedad del siglo XXI. 

Podría escribir otro libro con los testimonios desgarradores de familias que están pasando un calvario de injusticias porque a sus hijos/as con distintas necesidades: 

-Los están presionando para que salgan de los centros ordinarios en los que están, a los centros específicos. 
-Las familias, que tienen a sus hijos/as en los centros específicos, no tienen forma de sacarlos de allí.
-Las familias que a fuerza de pelear en los tribunales, por los derechos de sus hijos/as, consiguen que vayan a los centros ordinarios...


¿Qué está fallando en nuestra Sociedad?
¿Por qué se priorizan los intereses que obstaculizan la justicia social y el derecho de las personas y colectivos más vulnerables?

Estas situaciones me parecen:


INDIGNANTES
INDECENTES
INJUSTAS
IN...IN...

Perdonad mi claridad, mi vehemencia, mi pasión y creo que por primera vez, mi osadía y mi hartazgo por tanta injusticia. 

La impaciencia y la impotencia al ver las zancadas que vamos dando hacia atrás, por las iniciativas que se están aprobando en instituciones que deben cumplir los acuerdos internacionales que suscriben, como por ejemplo  la PNL aprobada en el Parlamento de Andalucía por unanimidad y que va contra la Convención de la ONU sobre discapacidad, me hace reflexionar sobre el desconocimiento absoluto que tiene la sociedad en general sobre la Diversidad e Inclusión y nuestros políticos en particular. 

En la PNL, Proposición no de Ley relativa a mantenimientos de centros de educación especial, en la página 17 del BOPA 99 de 12 de junio de 2019, podemos leer:

"11-19/PNLP-000049, Proposición no de ley relativa a mantenimiento de centros de educación especial.

 Aprobada por el Pleno del Parlamento el 30 de mayo de 2019 Orden de publicación de 5 de junio de 2019.

Proposición no de ley relativa a mantenimiento de centros de educación especial.

 1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que, a su vez, inste al Gobierno de España a que garantice el derecho de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) a ser escolarizados en centros ordinarios, centros de educación especial o aulas específicas, asegurando que en cada uno de ellos se reciba una educación de calidad, personalizada y adecuada a sus características y que los entornos sean los más favorecedores para su pleno desarrollo en toda su trayectoria educativa.

 2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que, a su vez, inste al Gobierno de España a que garantice que se valore y se tenga en cuenta la opinión de las familias, junto con la de los profesionales de los centros escolares y de orientación, en el proceso de dictamen de escolarización de sus hijos, que realizarán los equipos de orientación educativa (EOE), para así desarrollar mejor sus capacidades y lograr un entorno más adecuado. 

3. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a continuar con el cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, especialmente en sus artículos 18.1, 18.3, 20.1 y 20.2, y lo establecido en el artículo 74 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, relativo a la escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales.



¿Dónde se habla de la Diversidad y la Inclusión en este texto? ¿Dónde se propone convertir todos los centros educativos en escuelas inclusivas? ¿Cómo pretenden construir la #Sociedadiversa? 

Me lo he tenido que leer muchas veces porque no me puedo creer que esto se haya aprobado en 2019 por todas personas que nos representan. Desde mi punto de vista sólo hablan de seguir segregando.

Por favor pellizcarme para que me despierte que creo tener un flashback y he vuelto a los años 80 del siglo XX y vuelvo a tener ahora 40 años menos y comienzo a trabajar en el Centro Específico Virgen de la Cinta de Huelva. Coincido plenamente con lo expresado en el artículo "No de ley, ni de Ciencia" de Nacho Calderón.

Podría decir, sin temor a equivocarme, que los chicos/as de 1º de ESO de mi instituto, que sólo llevan un curso allí, tienen más conocimiento de las grandes diferencias que existen entre la Segregación, Integración e Inclusión que nuestros representantes políticos en el Parlamento. 

Este desconocimiento de la Sociedad es un gran problema que sigue perpetuando los modelos segregadores y asistenciales y que ellos, los políticos, tienen el deber y la obligación de transformar, cambiar y eliminar. Pero...


¿Cómo podrán hacerlo si no conocen esas diferencias? 
¿Por qué no quieren conocerlas?
¿Verdaderamente tienen interés en conocerlas?


Es muy importante y urgente tomar conciencia de esta realidad para poder cambiarla. Todos/as los que queremos cambiarla estamos dispuestos a trabajar para enseñarles que todas las personas somos diversas y esa diversidad en un valor, una riqueza que estamos dejando de lado.

La gran dificultad y el problema es que la sociedad no conoce verdaderamente qué consecuencias tiene para las personas en concreto y para la sociedad en general, la segregación de los colectivos más vulnerables, que precisamente son a los que deberían dedicar mayores recursos de todo tipo. 

Muchas veces las noticias entran en nuestras vidas de forma sesgada, con intereses concretos, con verdades a medias, con generalizaciones impropias, con fake news que fomentan sentimientos como la pena, la lástima, la sobreprotección, la limitación de oportunidades y la #MIRADAASISTENCIAL. 



Este tipo de noticias suelen aparecer de forma virulenta, en momentos concretos, como reacción y respuestas a nuevos pasos y avances hacía modelos Sociales y Educativos más justos y equitativos.

Las personas que forman parte del colectivo vulnerable, conoce la verdadera realidad y no se deja convencer por argumentos generalistas y simplistas. La mayoría de la Sociedad, por dejadez o comodidad, mira hacia otro lado y aparecen los "PEROS"

Así ocurre una y otra vez, con la Diversidad y la Inclusión. A cada paso, a cada avance, una reacción que pretende dar marcha atrás y seguir anclados en el siglo XX, en el modelo asistencial y terapéutico limitando las posibilidades y capacidades. 



Otra veces, los argumentos son del todo contradictorio. Por ejemplo: se argumenta que las familias tienen derecho a elegir centro para sus hijos/as. Una afirmación del todo incierta porque, en la realidad:

-Pocas familias pueden hacerlo por su situación económica. Muchos centros educativos son elitistas y acceden a ellos sólo determinados sectores de la sociedad. 
-Por su situación geográfica. No es lo mismo vivir en una ciudad que un pueblo o en determinados barrios.
-Porque en los pueblos no hay distintos centros para poder elegir.
-Porque la zonificación en las localidades, asignan los centros educativos públicos a los distintos barrios y zonas...


YO ME PREGUNTO: 

¿Verdaderamente las familias tienen libertad de poder llevar a sus hijos al centro que quieren? ¿O sólo la tienen aquellas con poder adquisitivo alto?

¿Por qué una familia que quiere llevar a su hijo/a a un Centro Específico puede llevarlo allí y las que desean que sus hijos estén en Escuelas Ordinarias no los dejan y las obligan a llevarlos a los Centros Específicos? 

¿Por qué muchas veces se tiene que conseguir el derecho a la educación inclusiva a través de los tribunales?

¿El derechos a elegir de las familias está por delante de los derechos de las personas?

¿Por qué una familia no puede llevar a todos sus hijos/as al mismo colegio y que todos sean atendidos según sus necesidades?

¿Por qué un chico/a por muchas dificultades y limitaciones que tenga no puede estar en recreos normalizados con compañeros/as, disfrutar de las tareas generales del centro, etc? ¿Por qué tiene que estar segregado todo el día en entornos lejanos? 

¿No es bueno para toda la sociedad que se conozcan, respeten y valoren a todo tipo de personas y las limitaciones que tienen. para aprender a colaborar y cooperar con ellas? 

¿Cómo se cambia la mirada hacia la diversidad e inclusión si no fomentamos la diferencia en todos los sectores de la sociedad y en las escuelas?

¿Cómo se puede aprender y enseñar a incluir segregando?


A INCLUIR SE APRENDE INCLUYENDO.


Estas reflexiones no se quedan sólo en una reflexión sin más, sino que me animan a seguir más fuerte y decidida que nunca a seguir trabajando y luchando.

Y como nunca digo "hay que", sino "así lo hago", desde este momento, que empieza una nueva etapa en mi vida, 


YO ME COMPROMETO Y 
ME OFREZCO A:

-Realizar chococharlas inclusivas con los parlamentarios andaluces que están en educación y que han aprobado la PNL, para que tengan la oportunidad de trabajar y conocer las grandes diferencias entre la Segregación, Integración, Inclusión y Sociedad Diversa para que sean conscientes de las consecuencias que tienen las medidas que aprueban.

-Acompañarlos/as a conocer y vivir la Educación Integral de la Persona en las Escuelas Inclusivas.

-Visitar con ellos/as los Centros Específicos de Sevilla para conocer "in situ" la diversidad real que hay en ellos y las posibilidades y capacidades de cada alumno/a, desde mi práctica a lo largo de 40 años.

-Trabajar por una transformación de esos Centros Específicos en Escuelas Ordinarias e Inclusivas y en casos muy puntuales y concretos, convertirlos en Centros de Recursos para el Desarrollo de la Diversidad (CREDEDI).

-A cooperar con las nuevas corporaciones locales y con sus responsables de educación, en el diseño del camino a seguir para hacer de esos municipios lugares inclusivos, comenzando a transformar las escuelas en diversas e inclusivas, empezando por los pueblos de Almonte (el pueblo en el que nací), Mairena del Aljarafe (pueblo en el que vivo y en el que trabajé 20 años y Tomares (pueblo en el que he trabajado 8 años y en el que seguiré colaborando después de mi jubilación) y aquellas otras corporaciones que hagan una apuesta decidida y firme por la diversidad y la inclusión.

-Colaborar en la creación de Comisiones mixtas a nivel local, formadas por la Concejalía de Educación, Equipos Directivos de todos los centros educativos de la localidad, todos los representantes de las AMPAS, familias, profesorado, alumnado, expertos, etc, con el objetivo de analizar qué pasos se han de dar para que esa localidad sea inclusiva y cuáles son los pasos concretos que comienza a dar cada centro desde su realidad.

-Participar en la dinamización de propuestas que lleven a los plenos de los ayuntamientos el compromiso de transformar la sociedad local en una sociedad diversa, así como consensuar los pasos para construirla: compromisos, presupuestos, tareas, recursos...

-Asesorar, colaborar y ayudar a la creación y/o transformación de nuevas asociaciones y colectivos que trabajen por la Educación de calidad justa y equitativa y se comprometan con la Inclusión.

-Asesorar, colaborar y ayudar a analizar los pasos a dar para construir una escuela inclusiva y guiar esos primeros pasos.

-Seguir reflexionando, trabajando, compartiendo y difundiendo experiencias y testimonios que "enseñen formas prácticas reales de construir inclusión" en los centros educativos con la finalidad de demostrar y mostrar que las escuelas inclusivas son una realidad, no una utopía y que no es tan complicado construirlas.

-Servir de puente y nexo de unión entre las Asociaciones Inclusivas con el objetivo de que unan sus fuerzas para luchar por la meta común de la Diversidad.

-Seguir colaborando en la formación inicial y permanente del profesorado, del alumnado, de las familias, colectivos, asociaciones...

-Estar disponible y accesible para escuchar, apoyar, asesorar a todas las personas que crean que puedo ser de ayuda...


YO LO TENGO MUY CLARO.
NI UN PASO ATRÁS.
PASE LO QUE PASE, NO ME VOY A RENDIR PORQUE A MÍ NADIE ME PUEDE DECIR 
QUE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS SON UNA UTOPÍA DIFÍCIL DE ALCANZAR.




¡¡¡Muchas gracias a todos/as por acompañarme a lo largo de todos estos años. Espero y deseo que lo sigáis haciendo!!!

... Y TÚ... ¿QUÉ VAS A HACER?
¿CUÁL ES TU COMPROMISO?
2 Responses
  1. Manuela Ramos Leal Says:

    Hoy llega a mi tu reflexión, agosto 2020 , bravo y Felicidades por tu vida llena de inclusión, solo decirte que yo tb lo aprendí en mi primer año de docencia con 23 años y no precisamente con un niño NEE sino con una clase de 25 corazones todos diferentes. Ahora con 26 años de docencia sigo amando la escuela como el primer día, sigo practicando lo que aprendí ese día, INCLUIR—INCLUYENDO. Un saludo .Manuela Ramos Leal.


  2. Me ha encantado leerte. Tú con tanta experiencia y yo recién empezando. Tengo un niño de 2 años con síndrome de Down y los conceptos de lo que explicas ya son parte de mi discurso en mi rol de madre defensora de los derechos de mi hijo, luchando por cambiar la mirada de la sociedad hacia la discapacidad y la inclusión. Gracias por escribir y compartir de tu experiencia y sabiduría. Síguenos x favor en redes @curiosobenjamin en IG y FB.
    Me ha encantando conocerte por este medio. Mucho gusto! Attn. Arely Lopez