CUANDO EL CURRÍCULO EDUCA Y FOMENTA LA CONCIENCIACIÓN. PROYECTO COMERCIO JUSTO.
CUANDO EL CURRÍCULO EDUCA
Y FOMENTA LA CONCIENCIACIÓN.
Cada día son más las escuelas, los profesores/as y las familias que apuestan por una Educación Integral de la persona y de todas las personas de forma equitativa. En ella, la Educación Emocional, la Educación en Valores, la Cooperación, la Sensibilización y la Concienciación están presentes siempre a nivel curricular.
En el IES Ítaca sabemos que educar en valores es una garantía para hacer personas comprometidas, libres, críticas, solidarias, tolerantes, responsables...
Para ello, proponemos múltiples proyectos, tareas, eventos... en los que el alumnado toma conciencia de las situaciones y problemas reales del mundo en el que vivimos, para concienciar a sus familias, amigos y a la sociedad.
El Comercio Justo es uno de los temas que está omnipresente en el instituto cada año, ya que en la hora del recreo se monta un stand con productos de comercio justo de la ONG Oxfam Intermón. Cada curso, además, el alumnado realiza talleres sobre este tema.
A la hora de trabajar los contenidos matemáticos, podemos hacerlo con ejercicios cerrados, y descontextualizados o apostar por el trabajo por proyecto, con tareas abiertas, flexibles y contextualizadas, en las que cada alumno/a aprende contenidos matemáticos desarrollando sus capacidades y competencias. El trabajo por proyectos facilita poder realizar un buen ajuste de tareas que favorece la buena atención a la diversidad e inclusión.
Teresa Lázaro, profesora de Matemáticas en 2º de ESO, lleva ya varios cursos trabajando un Proyecto sobre el Comercio Justo.
En el IES Ítaca sabemos que educar en valores es una garantía para hacer personas comprometidas, libres, críticas, solidarias, tolerantes, responsables...
Para ello, proponemos múltiples proyectos, tareas, eventos... en los que el alumnado toma conciencia de las situaciones y problemas reales del mundo en el que vivimos, para concienciar a sus familias, amigos y a la sociedad.
NUESTRA EXPERIENCIA.
El Comercio Justo es uno de los temas que está omnipresente en el instituto cada año, ya que en la hora del recreo se monta un stand con productos de comercio justo de la ONG Oxfam Intermón. Cada curso, además, el alumnado realiza talleres sobre este tema.
A la hora de trabajar los contenidos matemáticos, podemos hacerlo con ejercicios cerrados, y descontextualizados o apostar por el trabajo por proyecto, con tareas abiertas, flexibles y contextualizadas, en las que cada alumno/a aprende contenidos matemáticos desarrollando sus capacidades y competencias. El trabajo por proyectos facilita poder realizar un buen ajuste de tareas que favorece la buena atención a la diversidad e inclusión.
Teresa Lázaro, profesora de Matemáticas en 2º de ESO, lleva ya varios cursos trabajando un Proyecto sobre el Comercio Justo.
En este proyecto el alumnado tiene que situarse en un evento de la FAO : "Va a tener lugar la asamblea anual de la FAO y habéis sido elegidos para traer datos que demuestren que hay que apoyar desde esta organización el COMERCIO JUSTO. Tendréis que realizar una presentación con los resultados de vuestra investigación y explicar cómo habéis calculado los datos".
-En la tarea 1 el alumnado ha de leer un cómic sobre el comercio justo y contestar a diferentes cuestiones. Esta es una tarea que puede realizar todo el alumnado del grupo clase.
-En la tarea 2 y 3 el alumnado tiene que calcular el porcentaje que gana la familia Aksum que vive del café. En esta tarea el alumnado con DCS (Desfase Curricular Significativo) realiza una tarea ajustada.
-En la tarea 4 el alumnado ha de realizar diferentes cálculos sobre la vida laboral de Champey, una mujer de Camboya que trabaja en una fábrica textil.
En esta tarea se ha realizado un ajuste para que el alumnado con DCS, aprenda a resolver problemas matemáticos en la vida real.
En la cafetería del centro averigua los precios de algunos productos y luego en clase, realiza distintos problemas en los que tiene que realizar operaciones y cálculos matemáticos utilizando las tic.
Teresa Lázaro ha ajustado la tarea se la ha mandado a través del classroom, al igual que a todo el alumnado del grupo clase.
-El producto final consiste en la elaboración de una presentación en equipo.
Cada equipo se organiza y hace en reparto de tareas teniendo en cuenta sus capacidades y sus competencias.
El alumnado con DCS, asume una tarea menos compleja que puede realizar sin dificultad y si lo necesita, es ayudado por su compañero/a tutor/a y por todos los miembros del equipo.
El alumnado con Altas Capacidades asume las tareas más complejas y puede además ampliar e investigar con el grado de profundización que desee.
Posteriormente, cada equipo presenta su trabajo a los demás equipos del grupo clase. En la presentación resumen las investigaciones que han realizado durante todo el proyecto, poniéndose en el rol que se les pide y elaboran sus conclusiones.
A la hora de realizar las presentaciones, también se tiene en cuenta la diversidad y los distintos niveles de capacidades y competencias.
Una vez que cada equipo presenta su trabajo a los demás equipos del grupo clase, un equipo de alumnos/as expertos, les plantean distintas cuestiones, que el equipo tiene que responder. El alumnado y el profesorado del aula también puede plantearles distintas cuestiones.
-Contenidos curriculares de Matemáticas: Porcentajes, cálculos, realizar gráficas...
-Realizar investigación.
-A seguir mejorando en el Trabajo en Equipo y todo lo que conlleva la organización, reparto equitativo de tareas, responsabilidad, plazos de entrega, etc
-A seguir trabajando con las técnicas de Aprendizaje Cooperativo.
-A desarrollar su creatividad.
-A ser crítico, analizar, valorar y llegar a conclusiones.
-A argumentar y presentar el trabajo realizado.
-A respetar la diversidad y valorar la justicia social.
Los ajustes curriculares y las tareas ajustadas siempre están personalizadas a cada alumno/a para que pueda desarrollar sus capacidades y competencias.
En otra entrada publicada en marzo de 2018, titulada "Las tareas ajustadas en el Trabajo por Proyectos", Teresa lázaro trabaja el mismo proyecto con alumnado con DCS diferente y por tanto, las tareas son distintas y con ajustes más significativos.
-En la tarea 2 y 3 el alumnado tiene que calcular el porcentaje que gana la familia Aksum que vive del café. En esta tarea el alumnado con DCS (Desfase Curricular Significativo) realiza una tarea ajustada.
-En la tarea 4 el alumnado ha de realizar diferentes cálculos sobre la vida laboral de Champey, una mujer de Camboya que trabaja en una fábrica textil.
En esta tarea se ha realizado un ajuste para que el alumnado con DCS, aprenda a resolver problemas matemáticos en la vida real.
En la cafetería del centro averigua los precios de algunos productos y luego en clase, realiza distintos problemas en los que tiene que realizar operaciones y cálculos matemáticos utilizando las tic.
Teresa Lázaro ha ajustado la tarea se la ha mandado a través del classroom, al igual que a todo el alumnado del grupo clase.
-El producto final consiste en la elaboración de una presentación en equipo.
Cada equipo se organiza y hace en reparto de tareas teniendo en cuenta sus capacidades y sus competencias.
El alumnado con DCS, asume una tarea menos compleja que puede realizar sin dificultad y si lo necesita, es ayudado por su compañero/a tutor/a y por todos los miembros del equipo.
El alumnado con Altas Capacidades asume las tareas más complejas y puede además ampliar e investigar con el grado de profundización que desee.
Posteriormente, cada equipo presenta su trabajo a los demás equipos del grupo clase. En la presentación resumen las investigaciones que han realizado durante todo el proyecto, poniéndose en el rol que se les pide y elaboran sus conclusiones.
A la hora de realizar las presentaciones, también se tiene en cuenta la diversidad y los distintos niveles de capacidades y competencias.
Una vez que cada equipo presenta su trabajo a los demás equipos del grupo clase, un equipo de alumnos/as expertos, les plantean distintas cuestiones, que el equipo tiene que responder. El alumnado y el profesorado del aula también puede plantearles distintas cuestiones.
Cada equipo elabora la presentación de forma personalizada fomentando así la creatividad y mitigando el "aburrimiento" que se produce a la hora de presentarlas, si todas fueran más iguales. Para ello es fundamental dejar total libertad a la hora de realizarlas.
El alumnado a lo largo del Proyecto cuenta con los recursos seleccionados por la profesora. Cada equipo ha de cumplimentar distintos documentos.
A través de las propuesta realizadas en este proyecto, el alumnado trabajando junto y en equipo, ha aprendido:
- Guión del trabajo con el proceso de trabajo y las actividades.
A través de las propuesta realizadas en este proyecto, el alumnado trabajando junto y en equipo, ha aprendido:
-Realizar investigación.
-A seguir mejorando en el Trabajo en Equipo y todo lo que conlleva la organización, reparto equitativo de tareas, responsabilidad, plazos de entrega, etc
-A seguir trabajando con las técnicas de Aprendizaje Cooperativo.
-A desarrollar su creatividad.
-A ser crítico, analizar, valorar y llegar a conclusiones.
-A argumentar y presentar el trabajo realizado.
-A respetar la diversidad y valorar la justicia social.
Los ajustes curriculares y las tareas ajustadas siempre están personalizadas a cada alumno/a para que pueda desarrollar sus capacidades y competencias.
En otra entrada publicada en marzo de 2018, titulada "Las tareas ajustadas en el Trabajo por Proyectos", Teresa lázaro trabaja el mismo proyecto con alumnado con DCS diferente y por tanto, las tareas son distintas y con ajustes más significativos.