LAS TAREAS AJUSTADAS EN EL TRABAJO POR PROYECTOS. EL COMERCIO JUSTO. #INCLUSION

LAS TAREAS AJUSTADAS 
EN EL TRABAJO POR PROYECTOS. 
PROYECTO "EL COMERCIO JUSTO" 



En nuestro instituto el trabajo por proyecto es una propuesta metodológica que llevamos ocho curso implementando en las aulas y que se realiza en distintas materias y por numerosos profesores/as. Algunos de ellos trabajan todas las unidades didácticas de su materia, a través de proyectos más o menos amplios. 


De las tareas de clase ajustadas, de las tareas ajustadas y del trabajo por proyecto, ya he ido publicando distintas entradas en este blog, comentando la importancia y el peso que tienen en nuestro instituto, a la hora de realizar una buena atención a la diversidad e inclusión. 

El trabajo por proyecto nos permite poder realizar tareas abiertas y multinivel, en las que el ajuste de tareas  está siempre presente, con el objetivo de que todo el alumnado pueda desarrollar al máximo sus capacidades y competencias.

El ajuste de tareas se realiza de forma personalizada teniendo en cuenta las capacidades y la competencia curricular de cada alumno/a tenga o no necesidades educativas especiales, altas capacidades... Por ello, se realizan distintos ajustes dentro de una misma tarea.

El alumnado de 2ºA y 2ºB ESO en la materia de matemáticas con las profesoras Teresa y Carmen Lázaro ha estado trabajando en el Proyecto: 


El comercio justo.


El proyecto comienza con la vuelta al instituto después de la Navidad, en enero, época de rebajas. Así pues, el proyecto está muy bien contextualizado para lograr, además del aprendizaje de los contenidos matemáticos: porcentajes, gráficas, la proporcionalidad, etc, una concienciación sobre la desigualdad, la explotación, la diversidad...

Este proyecto parte de la siguiente propuesta:

"Va a tener lugar la asamblea anual de la FAO y habéis sido elegidos para traer datos que demuestren que hay que apoyar desde esta organización el COMERCIO JUSTO. Tendréis que realizar una presentación con los resultados de vuestra investigación y explicar cómo habéis calculado los datos"

*En la primera sesión de trabajo las profesoras comentan todo lo relacionado con el proyecto y su realización. El alumnado comienza a trabajar sobre algunas cuestiones previas, a través de una lluvia de ideas inicial, con la estrategia de aprendizaje cooperativo 1-4.



Para estas cuestiones previas, en la fase individual, se realiza un ajuste de tareas. El alumnado del grupo clase trabaja sobre algunas cuestiones que la profesora anota en la pizarra. El ajuste de tareas para el alumnado con NEE, consiste en realizar en la fase individual, unas preguntas más básicas. 

En la fase 4, no se realiza ajuste de tareas ya que ellos explican como todos los compañeros/as de su equipo, lo que han trabajado en la fase individual. 







*En la siguiente sesión de trabajo, la primera tarea que realizan es la lectura del comic: ¿Qué es el comercio justo?



Todo el alumnado del grupo clase lee el comic en los distintos dispositivos. El ajuste de esta tarea se realiza imprimiendo las primeras páginas del comic, para recortar y pegar algunas viñetas en el cuaderno. Como un alumno aún no lee letra de imprenta, se le escribe el contenido de los bocadillos en letra cursiva para que pueda leer las viñetas.




El grupo clase realiza distintas tareas sobre el comic que se encuentran recogidas en el Proyecto


 Algunas de las tareas ajustadas:

*El porcentaje.


El alumnado tenía que buscar en los catálogos de publicidad distintas imágenes en las que aparecían el  tanto por ciento y reflexionar sobre si cuando se rebaja el 70 por ciento el producto, cuesta menos o más que cuando se rebaja el 30 por ciento. 








*Los descuentos.

En esta tarea ajustada el alumnado tenía que analizar distintas etiquetas para ver en ellas cuántas veces se había rebajado y cuánto se había pagado por el producto, una vez aplicados los descuentos. Para averiguar cuánto dinero habían ahorrado, realizaban la operación con la calculadora. Esta tarea tenía distintos ajustes, estando personalizada para cada alumno/a. 









*Las etiquetas.

En esta tarea había que entender todos los símbolos y leer el país dónde estaba realizado el producto.






*El dinero.

El dinero es otro es los contenidos que cada curso se trabaja sistemáticamente porque es fundamental para la vida diaria. 






Además de las tareas individuales, el alumnado trabajó en equipo la presentación en la que se apoyarían para dar su discurso ante la FAO. En el trabajo en equipo, los componentes deciden qué tarea realiza el alumnado con nee dependiendo de su capacidad.

Finalizada las presentaciones en equipo, se dedicaron varias sesiones a presentar al grupo clase los discursos ante la FAO, de cada uno de los equipos.





El proyecto terminó con la coevaluación, autoevaluación y la entrega de todos los documentos cumplimentados:

-Rúbrica de coevaluación y autoevaluación.
-Rubrica del trabajo en equipo.
-Planificación y seguimiento.

Las profesoras habían ido trabajando la evaluación a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.



Algunas de las presentaciones realizadas por el alumnado:

-Comercio justo.

-Comercio justo.

-Comercio justo.

La realización de proyectos como éste abren una enorme puerta al aprendizaje significativo, contextualizado y a la reflexión y concienciación de que otra forma de vida más justa, es posible. En ella, la diferencia y la aceptación de la diversidad  están siempre presente.
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