COORDINACIÓN DEL PROFESORADO DEL AULA ORDINARIA Y EL DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #INCLUSION

La Coordinación entre el Profesorado del Aula Ordinaria y el de Pedagogía Inclusiva es fundamental y Clave para la Inclusión.



En los Centros Inclusivos en los que todo el alumnado y el profesorado de Pedagogía Inclusiva trabaja dentro del aula ordinaria, la 


Gestión de la Coordinación

entre el profesorado del aula ordinaria y el de Pedagogía inclusiva es fundamental, imprescindible y muy importante. 

Pero...

-En el horario del profesorado ¿hay un tiempo concreto y disponible. para realizar esas reuniones de coordinación?

-¿Cuándo y cómo se realizan?

-¿Qué temas se plantean en ellas?...

*La realidad es que en el horario no se contemplan horas para la coordinación del profesorado del aula ordinaria con el de Pedagogía Inclusiva.

*El cuándo y el cómo, hay que consensuarlo y poner toda la "buena voluntad" del mundo para llevarlas a cabo, porque sin ellas, no es posible realizar un buen trabajo en equipo entre el profesorado. 

*Los temas planteados, es quizás la cuestión más fácil de resolver. 

A todas estas cuestiones que son fundamentales, hemos de intentar dar respuesta cada curso. Nunca es fácil, porque la prioridad de los horarios, las reuniones, etc no suele ser precisamente, la Atención a la Diversidad y la Inclusión.



¿Cómo organizamos esta Coordinación en mi centro?

Después de siete cursos de inclusión, todos tenemos muy claro, que tenemos que reunirnos para coordinarnos, "si o si". Poniendo mucho esfuerzo y voluntad por parte de todos, logramos llegar a un consenso. Para ello: 

1. *la Jefatura del Estudios comparte con  todo el Profesorado un documento en el Drive en el que se recoge:

-Una tabla con el listado de todo el alumnado de nee, altas capacidades, Tdah, deficiencias sensoriales, TEA, etc, el curso en el que están y el nombre del profesor/a tutora.

-Otra tabla en la que cada profesor decide la frecuencia con la que necesita coordinarse: semanal, quincenal, mensual, trimestral o puntualmente.

-En el documento se recoge también, el horario que dispone la Profesora de Pedagogía Inclusiva para realizar las reuniones de coordinación, que normalmente suelen ser en horario de recreo, una hora lectiva del horario no regular y las guardias cuando no hay que realizarlas.

-En otra tabla se recoge el listado de profesores. Cada uno de ellos ha de rellenar: los nombres del alumnado con el que va a trabajar (alumnado de nee, altas capacidades, etc.) y su materia. También ha de anotar qué frecuencia ha elegido para coordinarse y por último, el día, la hora  y el lugar para esas reuniones de coordinación.

2. *Se establece un período de tiempo, que suele ser de un par de semanas, para su cumplimentación.

3. *Con todos los datos recogidos, se elabora el horario de Coordinación del Profesorado del aula ordinaria con el de Pedagogía Inclusiva.

4. *Los temas que se tratan en esas reuniones suelen ser:

-Temas curriculares: tareas y proyectos a realizar en el grupo clase y los ajustes necesarios a realizar para atender a la diversidad, el seguimiento y evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje, propuestas metodológicas, selección y realización de recursos, etc Realización de los ajustes curricularesPreparación de materiales ajustados...

-Temas afectivos emocionales: Inclusión en su equipo y en grupo clase, conductas disruptivas, alumnado tutor, motivación, relaciones sociales, autoestima, etc

-Temas familiares relevantes.

-Asesoramiento de Propuestas Metodológicas, Gestión de aula, Aprendizaje Cooperativo, Evaluación...


5. *El seguimiento de esas reuniones se realiza en otro documento de Drive, que es compartido con todo el profesorado, en el que se anotan los acuerdos, tareas pendientes, conclusiones, etc 


1 Response
  1. Muchas gracias por compartir este gran trabajo q realizáis.