CRÓNICA DE UN AÑO MUY ESPECIAL, DIVERSO E INCLUSIVO. CURSO 2018-19.

CRÓNICA DE UN AÑO MUY ESPECIAL, 
 DIVERSO E INCLUSIVO. CURSO 2018-19



Este maravilloso curso 2018-19 ha puesto un broche genial a mi larga y fantástica carrera docente, que comenzó en Almonte en septiembre de 1980, como ya todos/as mis seguidores/as conocéis.

Comencé septiembre entusiasmada, ilusionada y emocionada porque tenía la esperanza de vivir y sentir este curso intensamente y saborearlo cada día, como he hecho a lo largo de todos estos años.



Por mucho que imaginé entonces cómo serían estos nueve meses, jamás me pude imaginar que lo viviría cerrando maravillosos círculos y que terminara de una forma tan alucinante, que  he compartido con todos vosotros/as, a lo largo de estos últimos días, en las entradas tituladas: 


El curso comenzaba como cada año, con nuevos retos, propuestas, proyectos... nuevos profesores/as, los alumnos/as de 1º de ESO que llegaban al centro y sus familias...


La primera publicación de este blog en este curso ¿la recuerdas? Se titulaba ¡FUERA EXCUSAS, ENCUENTRA SOLUCIONES!. En ella publicaba esta imagen que me ha acompañado a lo largo de todo el curso, porque cada día en los distintos sectores de la sociedad, me he ido encontrando muchas excusas.


Compartí también con todos vosotros/as, cómo sería la Organización de la Pedagogía Inclusiva de este curso, con la finalidad de seguir haciendo una buena #PedagogiadelaDiversidad, en las entradas "La organización de las escuelas inclusivas para atender a la diversidad" y "Mi nuevo curso trabajando cada día dentro de las aulas ordinarias".



Día a días, mes a mes he:

-Trabajando en las aulas odinarias de 1ºA, 2ºB, 3ºA, 3ºB y 4ºA, con todo el alumnado. 
-He trabajado en docencia compartida con algunos/as profesores/as distintas materias en las aulas ordinarias. 
-Me he coordinado con los distintos equipos educativos de los distintos grupos clases.
-Participado en todas las fases de la evaluación equitativa.
-Trabajado en las distintas tareas de mi Departamento Transversal de Comunicación y Dinamización, con la finalidad de realizar una buena Pedagogía de la Diversidad visibilizando y difundiendo propuestas metodológicas que fomentan una buena Atención a la Diversidad e Inclusión.




-Dinamizado múltiples propuestas, tareas, educación emocional, árbol de las emociones, días de, eventos múltiples...
-Puesto en marcha el Proyecto colaborativo "Compartiendo Ocio".
-Participado activamente en la formación del profesorado.
-Realizado distintos tipos de asesoramiento y colaboraciones con distintas asociaciones, personas a nivel individual, cargos directivos, instituciones...

En el mes de Diciembre y para finalizar el año 2018, realicé un amplio resumen de lo trabajado ese año en el que incluía todo lo realizado en el primer trimestre de este curso 2018-19, en la entrada titulada "Finaliza 2018, otro año pleno de diversidad e inclusión".



 EN ESTE CURSO ADEMÁS...

-He publicado:

A. En revista.
.Revista 3.0. Una educación de calidad en un centro diverso e inclusivo. nº 33. Invierno de 2019.

B. Online.
.Ineverycrea. CompartiendoOcio. 23-5-19.
-CEDEC. INTEF. Proyecto Compartiendo Ocio. 4-6-19.


C. Blog.
En este blog 46 entradas en las que he tratado de aportar, compartir, difundir, mostrar evidencias, dar testimonio de cómo trabajar en una escuela inclusiva y reflexionar sobre múltiples temas relacionados con la diversidad, la inclusión, la sociedad diversa, el cambio de mirada...
-Trabajando por Proyectos
-La metodología en la educación. 
-La evaluación en la educación actual.

D. Proyectos.
-Proyecto Compartiendo Ocio.



-He participado:
.En el EABE 2019.





.En la Feria de la Ciencia.



.En el Proyecto eTwining SAYWOW colaborando en algunas tareas, difundiendo el proyecto, publicando algunas entradas y en las redes sociales.
-He coordinado:
.Junto a Magdalena Pastor las publicaciones de los blog: 
Tertulias con sabor a chocolate y 
EscuelasInclusivas.

.El Proyecto Tertulias con sabor a chocolate en el IES Ítaca, realizando y/o coordinando diferentes tertulias en los recreos. Las de "diez minutos sobre..." y las de "Compartiendo Ocio" (algunas de ellas publicadas en lel  blog de cada uno de los proyectos).

-He colaborado en la formación del profesorado:
Realizando Sesiones en distintos centros y eventos educativos, dentro y fuera de los centros educativos.






-IES Don Bosco. Valverde del Camino. CEP de Bollullos-Valverde.
-CEIP Maestro José Fuentes. 11-2-2019.
-Programa Escuelas Mentoras. 21-2-2019.
-CEIP Los Llanos Almonte. 8-3-2019.
-CEP Jerez. 13-3-2019.
-Grupo Motor. Plena Inclusión España. Julio 2019.
.En las Visitas Pedagógicas al IES ítaca y en el Proyecto Escuelas Mentoras.



-He realizado:
-Asesoramiento Pedagógico como Asesora de Diversidad.


-Medios de Comunicación.
.Entrevista en Canal Sur radio. Programa El Público. 31-1-19

-He celebrado mi despedida como profesora con el alumnado y el profesorado, en la fiesta de júbilo, que ya he compartido en otra entrada del blog.



Pero sobre todo, ha sido un curso en el que hemos seguido luchando por construir diversidad e inclusióncon unos resultados muy positivos, que me mantienen muy ilusionada de cara a la gran transformación que la educación y las escuelas están ya realizando y que estoy segura van a realizar a corto plazo, con las nuevas leyes educativas centrada en los derechos de todas las personas diversas.

Un año cargado de muchísima alegría por las muestras de cariño recibidas y por los reconocimientos públicos y privados en mi lucha "diversa e inclusiva" que seguirá a partir de ahora, más fuerte que nunca, empeñada como estoy, en construir una #Sociedadiversa.

Quiero agradecer de corazón, la implicación y trabajo de las familias inclusivas que cada día comparten conmigo los avances que van consiguiendo sus hijos/as y que con tanta alegría, vivo junto a ellas y sobre todo, mostrar mi apoyo incondicional a cuántas personas de forma particular o a través de la asociaciones, colectivos, etc, muestran cada día en las redes y fuera de ellas, las experiencias, las evidencias y los testimonios inclusivos, mostrando y demostrando de que no sólo es posible construir una educación, una escuela y una sociedad diversa e inclusiva de todos/as y para todos/as, sino que ya se  está haciendo con el empeño del profesorado, el alumnado y las familias inclusivas.

Quiero dar las gracias a todas las personas que a través de las redes sociales, me siguen difunden y comparten todo aquello que publico y reflexiono. Lo hago con el corazón y así creo que es recibido. Gracias infinitas.

Para finalizar esta entrada, quiero felicitar y dar las gracias con todo mi cariño, a mis compañeros/as profes inclusivos, por su enorme trabajo, esfuerzo, implicación, compromiso y lucha diaria, por hacer una buena atención a la diversidad y conseguir una inclusión real. A todos ellos/as y a quienes ya han hecho un #Cambiodemirada  #FueraEtiquetas.



A todos/as, mis queridos alumnos/as, compañeros/as y familias, quiero daros las gracias de corazón, por este hermoso curso que hemos compartido y por el cariño que cada día me demostráis.


¡¡¡Ahora toca disfrutar de las Felices Vacaciones y disfrutar #CompartiendoOcio!!!
0 Responses