METAS CONSEGUIDAS. LAS GRADUACIONES DE 4º DE ESO Y 2º DE BACHILLERATO. #ATENCIONALADIVERSIDAD

 METAS CONSEGUIDAS. 
LAS GRADUACIONES DE 4º DE ESO 
2º DE BACHILLERATO.



Un año más, comienzo esta ya "tradicional" entrada, con las mismas palabras que lo hacía hace dos cursos, titulada "Metas conseguidas. Felicidad compartida":

"Termina este curso y muchas metas añoradas, conseguidas. Muchos sueños hechos realidad y la inmensa alegría que recorre los corazones de los alumnos/as, la compartimos entre todos, alumnos, profesores y familias, los que formamos nuestra Comunidad Educativa".

Nuevamente reflejan perfectamente mi sentir al ver graduarse a los chicos/as de 4º de ESO, a los que he acompañado durante cuatro años y a los de 2º de Bachillerato, durante seis años. 

En este curso se ha graduado la sexta promoción de 4º de ESO y la cuarta de 2º de Bachillerato. En todas ellas he estado y las he vivido detrás de mi cámara, que ocultaba mis lágrimas de alegría, sobre todo, al ver graduarse al alumnado diverso con el que siempre trabajo.

Como cada año, he recogido en fotos y vídeos ambas ceremonias de graduación, para poder recordarlas siempre. Hoy, quiero compartir con todos vosotros/as, una vez más, los sentimientos y emociones que se almacenan para siempre en mi corazón.

Con el paso de cada año, mi mirada se ha vuelto cada vez más tierna y emocionada al vivir estas graduaciones, pero la de este año, era muy especial porque yo me he graduado con ellos/as.

Tengo la suerte de caminar junto al alumnado año tras años viéndolos crecer, acompañándolos en su evolución y en ese momento, cuando la meta por la que tanto hemos luchado y trabajado está conseguida, me uno a su felicidad y a la de sus familias porque trabajando juntos, hemos conseguido el objetivo de la graduación.


Para estas hermosas tardes de graduaciones, este año especial para mí, he querido dedicarles a todos/as ellos/as, unas palabritas.





GRADUACIÓN 2º de BACHILLERATO


Su primer día de instituto, en el curso 2013-14, siempre lo recordamos ellos/as y yo, de una forma especial, emotiva y muy cariñosa. 





Ellos/as eran la cuarta promoción que llegaba al instituto y la tercera que yo tenía la suerte de ver llegar. 

Con los años, se han hecho mayores sus cuerpos y también sus corazones, pero sus sonrisas y sus miradas, siguen haciéndome sentir las mismas emociones que el primer día. Junto a ellos/as he tenido la gran suerte de vivir bellas experiencias y he compartido sus vidas a lo largo de seis años.

Esta promoción ha sido una promoción increíblemente activa, participativa, cooperativa, solidaria, inclusiva... Para mí, como Profesora de Pedagogía Inclusiva, ha sido un auténtico lujo, compartir con la mayoría de ellos/as, los cuatro intensos cursos de la ESO y luego las pocas oportunidades de trabajo conjunto, que la maldita selectividad nos ha dejado. 

Vivirla junto a ellos/as y sentir el cariño mutuo, el reconocimiento y respeto hacia la inclusión y la diversidad me llena de esperanza en la construcción de un mundo mejor.


Como ya he comentado anteriormente, en otra entrada, escuchar en el discurso formal del alumnado hablar de diversidad e inclusión, fue maravilloso. 

El acto de su graduación se realizó el pasado día 30 de mayo de 2019. Como ya es habitual, un acto íntimo con el profesorado, que está íntegramente organizado y protagonizado por el alumnado de 2º de Bachillerato.







Antes de comenzar el acto oficial, los "posaditos" con los compañeros/as, las sonrisas y la alegría de terminar otra etapa de sus vidas.

El acto oficial, presentado por Paula y Pedro, comienza con la bienvenida y el discurso de la directora. 





Luego, el discurso informal del alumnado, con el que todos sonreímos y recordamos las anécdotas de todos estos años juntos.




El discurso formal del alumnado, nos llenó a todos/as, alumnado y profesorado, de alegría porque en sus párrafos habían logrado expresar la filosofía del Ítaca, de una forma genial.






Las profesoras Juana e Isabel, realizaron el discurso del profesorado, en el que recogieron los momentos compartidos, las historias vividas...



Posteriormente, y como ya es tradición, se realiza la entrega de los divertidos premios al alumnado y profesorado.





Posteriormente, llegó para mí un emotivo momento, con las palabras que me dedicaron y con la hermosa banda que me regalaron.




También la Presidenta de la AMPA, que este año finaliza su etapa en el Ítaca, recibió un regalito y unas bellas palabras por parte de la directora.



El acto finalizó con la entrega de las orlas y el posadito de cada clase.






GRADUACIÓN 4º de ESO



Primer día del curso 2015-16. Parece mentira, pero ya han pasado cuatro hermosos años desde aquél primer día en el Ítaca. Una primera foto que recordamos con nostalgia, al llegar al gran día de la graduación.



El acto de graduación del alumnado de 4º de ESO se celebró día 24 de junio de 2019 en el Auditorios de Tomares. 

Este año se graduaban los alumnos/as de los dos cursos de 4º de ESO. Un acto íntegramente organizado y protagonizado por el alumnado de 4º de ESO y compartido con las familias y el profesorado.

Muchos nervios en los minutos previos al comienzo. Poco a poco cada alumno/a se fue sentando en el sitio asignado y el auditorio se fue llenando con las familias y el profesorado.

Los presentadores dieron comienzo al acto que abría en nombre del Equipo Directivo, José Luis Carrasco, el Orientador,  con un emotivo discurso.






Marina García, Profesora de Educación Física, dio su discurso en nombre del profesorado y Carolina Clavijo su discurso en nombre de las familias. Ambas les dedicaron bellas y emotivas palabras en sus discursos.




Con el discurso informal del alumnado, todos los presentes en este acto, pudimos reír y pasar unos minutos muy divertidos.





El discurso formal del alumnado, con sus bellos recuerdos y su recorrido a lo largo de estos años, nos hizo revivir algunas de sus historias.


  
Con la entrega de premios al profesorado y alumnado, llegaron otros de los momentos divertidos de la graduación.








Posteriormente, la entrega de orlas por parte de las tutoras Noemí y Leticia, de ambos cursos de 4º de ESO y los regalos por parte de las representantes de la AMPA.







Luego, el momento del visionado del vídeo recuerdo, en el que a través de las imágenes, reviven su pasado en el colegio y en el instituto. 

Finalizada la ceremonia y a la salida del Auditorio, los "posaditos" para el recuerdo, los besos a las familias, las despedidas cariñosas y la felicidad compartida.




Como digo cada año, a estos maravillosos chicos/as los llevaré siempre en mi corazón y espero tener la suerte de seguir en sus vidas. 

Deseo que Álvaro siga sonriendo a la vida y que el bachillerato lo colme de momentos bellos llenos de aprendizajes y sobre todo, de emociones y sentimientos.



Que José Antonio que se va a otro instituto a hacer el ciclo formativo, sigan trabajando y luchando por conseguir nuevas metas. 



Y qué puedo desearle a Miguel en su camino a la Universidad. Que siga disfrutando tanto como lo ha hecho en estos seis años en el instituto, implicándose en todo, disfrutando con las investigaciones, colaborando con sus compañeros/as y que consiga hacer realidad todos sus sueños. 

Miguel es una excelente persona comprometida y responsable que en el instituto ha participado muy activamente en todos los proyectos y propuestas, en las chococharlas... Para mí ha sido un gran alumno con el que he tenido la inmensa alegría de trabajar. 



Estoy segura que todos/as van a conseguir siempre lo que se propongan, porque saben el valor del esfuerzo, del trabajo y sobre todo, lo importante que es compartir felicidad.

Nosotros/as, los profesores/as nos sentimos muy felices y orgullosos de verlos convertidos en personas valientes, trabajadoras, luchadoras, soñadoras, comprometidas, participativas y felices. Confiamos en el que sean capaces de construir con esfuerzo y valentía, un mundo mejor.

A todos/a quiero agradecerles su cariño y estos años plenos de alegría, aprendizajes, compromiso y trabajo por la diversidad e inclusión. Un éxito colectivo logrado con el esfuerzo, participación y colaboración de todos/as.


Una graduación más, que todos hemos podido compartir, sentir y vivir juntos y que nunca olvidaremos.  


Los sueños se cumplen 
y las metas se consiguen. 

Cada graduación, me hace siempre recordar las anteriores. En esos momentos un cúmulo se sentimientos y sensaciones invaden mi corazón. Siento la alegría de haber tenido la suerte de compartir con ellos infinidad de momentos, de acompañarlos y de verlos crecer y luego, al final del camino, verlos partir, con la esperanza de un prometedor futuro. 


Todas las fotografías de la graduación de este curso de 4º de ESO.

Todas las fotografías de las graduaciones de 4º de ESO y 2º de bachillerato  podéis encontrarlas en los enlaces a las distintas graduaciones publicadas en este blog y en los álbumes de Google y Flickr del IES Ítaca.


Todos los vídeos de las graduaciones podéis disfrutarlos en el Canal de YouTube del IES Ítaca en la lista de reproducción GRADUACIONES.
0 Responses