CONSTRUIR APRENDIZAJE EN EQUIPO, A TRAVÉS DE RETOS Y PROPUESTAS DE LA VIDA REAL. #INCLUSION

Construir aprendizaje en Equipo,
a través de retos y propuestas de la vida real.



No recuerdo exactamente, el momento en el que empecé a darme cuenta de la importancia que tiene el "aprendizaje desde lo afectivo" como a mi me gusta llamarlo. Pero lo cierto es, que de eso, hace ya mucho tiempo. Muchas experiencias de aprendizaje realizadas con el alumnado (con y sin nee) a lo largo de mis años de trabajo en distintos ciclos y niveles educativos.

Quizás una de mis primeras experiencias viene de la mano de mis antiguas cámaras de fotos con sus carretes de diapositivas. A primero de los años noventa, me llevaba las cámaras que aún no eran réflex, al colegio. A los chicos les encantaba. Pronto surgió la idea de salir con el alumnado con nee y con mis cámaras fuera del cole a hacer diapositivas en el entorno, de aquellos contenidos que estábamos trabajando. 

Cada alumno/a elegía lo que le gustaba, lo que llamaba su atención. Era maravilloso escucharlos contar todo lo relacionado con sus fotos, cuando las proyectábamos con el proyector, en la biblioteca del cole. Aún conservo en las cajitas algunas de las diapositivas que ellos hacían con y sin las cámaras de fotos. 







Otra de esas experiencias, que siempre me llenan de emoción, está asociada al Trabajo por Proyecto titulado "A mano o a máquina", que realizaba con el alumnado con nee. Invitamos a la abuela Manuela (mi madre) a venir a contarnos como era su vida cuando no había máquinas y a enseñarnos a hacer pompones de lana. 


La motivación que los alumnos/as tuvieron en los días previos al día del encuentro con Manuela, fue enorme. Crearon un bello libro de recuerdos para entregárselo a la abuela Manuela. Su disfrute aprendiendo todo lo que ella contaba y haciendo los pompones, me dejó ya totalmente claro, que se aprende desde lo afectivo, 


desde y con corazón.


Y de la misma forma que crece la motivación y el aprendizaje desde lo afectivo, he podido ir observando también, como ambos crecen enormemente cuando se implican y realizan propuestas a través de


 retos de la vida real.

Las primeras experiencias también están ancladas en el tiempo. Una de las primeras, realizadas en el cole en la que el alumnado siempre aprendía muchas matemáticas realizando fotografías, era la participación en un concurso de Fotografía matemáticas. En esa época, las cámaras de fotos no formaban parte de la vida cotidiana y la  mayoría de las familias no tenían.
Otra de esas experiencias de vida real, la realizamos en los cursos 1995-96 y 1996-97. El alumnado del cole participó en un concurso que tenía la cadena Cope, llamado "Periodistas por un día".  Una experiencia genial que les permitió trabajar y conocer la radio y disfrutar de la alegría de obtener el segundo premio.



En los años que llevo en Secundaria, en mi instituto, he podido seguir comprobando como aumenta la motivación, la participación, el aprendizaje y el trabajo en equipo, cuando el alumnado participa en algún reto, ya sea un concurso, una competición, un Proyecto, etc


Consciente de ello, el profesorado estimula y comparte con ellos, la participación en:


*Concursos.

-Fuera del Centro: Suelen ser en Equipo. (Algunos ejemplos)
.Desafío Stem, 
.EntreRedes...






-Dentro del Centro. En general suelen ser de carácter individual. (Algunos ejemplos)
.Postales de Navidad
.Caligramas.
.Certamen literario.






*Competiciones.
-Dentro y Fuera del centro.  (Algunos ejemplos)
.First Lego League,
.Competición Unesa. Conoce tu electricidad.
.Cubos de Rubick








*Participación en Proyectos.
(Algunos ejemplos)
-Proyecto Parque
-Jóvenes con investigadores.
-Proyectos con otros países; Erasmus, eTwinning, Intercambios, Estancias formativas...
-Feria de la Ciencia.










*Master Class.

(Algunos ejemplos)
-Cerámica.
-Fotografía.





*En los Talleres.
(Algunos ejemplos)
-La prensa en la Escuela.





*Participando en Eventos.

(Algunos ejemplos)
-Programa de Radio: Tomares a media mañana.
-La hora del Código.
-Semana Europea de la robótica.







La construcción del aprendizaje... 

...a través de propuestas múltiples y de retos planteados a través de concursos, competiciones, eventos, se realiza de una forma global e interrelacionada, poniendo en juego todas las competencias. 

El aprendizaje es más significativo y funcional en todo el alumnado independientemente de su punto de partido y de sus capacidades. Con este tipo de propuestas se atiende perfectamente a la diversidad y se favorece la inclusión.

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