UN DÍA CON... MIGUEL ÁNGEL AZORÍN. MAESTRO DE PRIMARIA. ALUMNADO DE 5º.

UN DÍA CON... MIGUEL ÁNGEL AZORÍN. MAESTRO DE PRIMARIA. ALUMNADO DE 6º.

La primera persona que me hablo de Miguel Ángel, en las redes, donde lo podemos encontrar como Flipped Primary APP @flipped_primary, fue mi amiga Bea Cerdán

Él se unió a Twitter en junio de 2016 y yo en abril de 2010.

El 13 de mayo de 2018 me mandaba un mensaje porque yo ya lo seguía:  

"Muchas gracias por seguirme. Te invito a visitar nuestra página de Facebook donde puedes encontrar más cosas, si tienes tiempo claro está, porque vamos todos siempre liados con nuestros proyectos facebook.com/flippedprimary/

Y si te apetece puedes descargar y probar mi app educativa, Flipped Primary, para trabajar con vídeos desde 1º a 6º, con sus contenidos por asignaturas y unidades, a través de la metodología Flipped Classroom.

También tienes disponible nuestra nueva web: flippedprimary.wixsite.com/appmovil ya que a los alumnos también les gusta ver los vídeos en el aula y así os lo pongo más fácil 😊!"

Desde entonces, he seguido con mucho interés todo lo que iba publicando y compartiendo en sus redes. En septiembre de 2022 yo lo invitaba a participar en el blog del Proyecto #Chococharlas

"No sé si conoces el proyecto chococharlas. Este curso curso comenzamos la 8ª temporada y en la siguiente entrada que vamos a publicar, se cuenta un poco como nació y su finalidades. Además vamos a realizar distintas propuestas para hacer chococharlas en el aula con motivo del comienzo de curso..."

Ambos seguimos en contacto y en septiembre del curso 2023-24, le comenté que iba a Castalla a realizar una formación y que me gustaría hacer con él y su alumnado, mi proyecto #UndiaCon... Él me dijo que sí, que hablaría con su Equipo Directivo y con Roberto Busquiel. Yo entonces, no sabía que ambos estaban trabajando en el mismo centro educativo.

Y como ya habréis leído en la entrada que publiqué sobre mi día con Roberto, una vez que finalizamos la sesión de trabajo en su aula, él me llevó al aula en la que estaba Miguel Ángel.

Yo ya sabía que estaban trabajando en una gamificación a lo largo de todo el año y que terminaría a final de curso. En las fechas que yo iba a ir estaban trabajando en la creación de unos videojuegos que tenían que realizar con imágenes usando Inteligencia Artificial

UN DÍA CON... 


Roberto y yo recorrimos unos metros de pasillo y enseguida, llegamos al aula en la que estaba Miguel Ángel, que no era su tutoría. 

Muchísima alegría al poder desvirtualizarnos, encontrarnos al fin y compartir juntos esa sesión de trabajo

Miguel Ángel me presentó brevemente al grupo clase y ambos, continuamos la dinámica de trabajo que estaban realizando en esa sesión. Ya llevaban días trabajando en esa Situación de Aprendizaje.


Yo me incluí perfectamente en el aula y me ajusté a las distintas propuestas que estaban realizando. El alumnado estaba sentado y trabajando en equipo.

Miguel Ángel comenzó a comentarles algunas consignas relacionadas con el producto final de la situación de aprendizaje que estaban trabajando:

-Les hace reflexionar sobre la creación del videojuego para que la narrativa del videojuego tenga relación con algo que les pueda suceder en la vida real a ellos/as y que esté relacionado con los ODS.
-Las listas de cotejo del videojuego.
-La rúbrica del videojuego.
-El videojuego lo estaban haciendo con Genially.
-Insiste en la fecha tope para tenerlo terminado.


Una vez que quedó claro todo lo anterior, corrigen uno de los problemas de matemáticas que tenían pendiente. Miguel Ángel va dibujando y anotando en la pizarra de forma gráfica, algunos de los datos del problema. Llegan a la conclusión de que para resolverlo tienen que realizarlo con el MCD, máximo común divisor e insiste en que este concepto se escribe con mayúsculas, mientras que mcm se escribe con minúsculas.

Luego, recuerda la recomendación que hace al alumnado, para que cuando van a hacer los cálculos del MCD siempre pongan en el cuaderno los números primos y juntos, repasan esos números.

Terminado de corregir en problema, plantea que el alumnado puede hacer dos cosas:
-Los que hayan terminado, continuar con el producto final de la situación de aprendizaje que estaban trabajando, o
-Ponerse con un compañero/a que no haya terminado la misión final y prestarle algún tipo de ayuda si ven que está teniendo dificultades para avanzar.

A partir de ese momento, el alumnado decide, se organiza y se pone a trabajar.


Yo aprovecho para ver los espacios de la clase y lo que hay en ellos, que siempre me da mucha información de cómo se organizan y gestionan los espacios y el aula. 

 

Miguel Ángel me va comentando y resolviendo todas las cuestiones que le planteo y ambos, nos dedicamos a estar por los equipos y con el alumnado.


Yo, más que enseñar, observo lo que van haciendo, estimulo que me cuenten qué, cómo y para qué lo están haciendo de esa forma concreta. Ellos/as me lo enseñan, razonan, explican y argumentan sus respuestas. 

Los chicos/as están muy creativos y metidos en su narrativa, trabajando con Inteligencia Artificial. Cada alumno/a cuenta con un portátil. Cuando tienen alguna duda o consulta, Miguel Ángel los atiende de forma personalizada.


También observo cómo trabaja el que ayuda y el que es ayudado. Los chicos/as me enseñan las tareas que han ido realizando en sus cuadernos, con los cálculos, problemas... Observo como en una de las páginas de la libreta en la que se ha trabajado aparece una especie de tabla para "evaluarse" el trabajo que ha realizado.


Al desplazarme por la clase observo que han creado y construido en equipo, unas estructuras móviles que funcionan con pilas, como producto final del proyecto "parque de atracciones"


El alumnado me explica como ha sido el proceso de construcción y puedo verlos en marcha.


El tiempo, una vez más pasó rápidamente y antes de irme quise entregarles un regalito, que tiene para mí mucho significado.


Luego, la despedida y nos fuimos al recreo. Miguel Ángel y el alumnado, me prometieron que me mandarían algunos trabajos terminados para ver como habían quedado. A continuación podéis ver dos de ellos.








A continuación comparto unas pinceladas de esa sesión en vídeo.



Sin empezar el curso y aún en vacaciones, ya estaba Miguel Ángel entusiasmado preparado esta gamificación. El día 17 de agosto daba la bienvenida a su Gamificación del curso 23/24 #GravedadZero y comentaba  que en  esta aventura la #IA tendría un papel muy importante.


Al día siguiente, 18 de agosto de 2023, publicaba algunas reflexiones sobre los temas de las gamificaciones y publicaba toda narrativa de #GravedadZero y el esqueleto completo en las imágenes.


El día 8 de septiembre de 2023, seguía comentando y compartiendo este Proyecto. Publicaba unas fotos de como habían quedado las puertas de las aulas.


A continuación comparto algunos enlaces en los que podéis ver toda la gamificación, la difusión en redes sociales, la presentación y premios obtenidos...

En ella podéis encontrar toda la gamificación LISTA PARA REALIZAR CON TU ALUMNADO. Claro está que tendrás que hacer los AJUSTES NECESARIOS a la diversidad de tu grupo clase.



*El Proyecto Gravedad Zero presentó  su candidatura  a los Premios Zinkers de la Fundación Repsol y resultó ganador. Este reconocimiento premia la labor realizada por el alumnado en los distintos proyectos y Situaciones de Aprendizaje que hacen referencia a los ejes de transición ecológica. Premios Zinkers.


*Ganador junto a Ana García del Premio a la mejor experiencia emocional en SIMO24 Educación, por su innovador proyecto "El Viaje a EuroInnova", desarrollado en el Máster de Innovación Educativa de la Universidad Europea.




*También en BlogEC hacía una publicación sobre el proyecto.

Como podéis ver, Miguel Ángel ha realizado un trabajo magnífico en todos los aspectos y sobre todo, lo ha compartido para que todos/as puedan conocerlo y ponerlo en práctica.

Trabajar este proyecto con una creativa gamificación y con Inteligencia Artificial es una experiencia muy enriquecedora que me hizo aprender mucho y poder conocer como se realiza una buena educación, trabajando en equipo, con Aprendizaje Cooperativo, realizando una buena atención a la diversidad, fomentando la creatividad...

Para mí, fue una inmensa alegría y un honor, poder conocerlo de primera mano, compartir con él y su alumnado una sesión de clase y tener la oportunidad de conocer a otro #maestroPVC que me da mucha esperanza en el presente y futuro de la buena educación, la diversidad, la inclusión y los derechos.

Muchas gracias Miguel Ángel, alumnado y centro educativo, por incluirme desde el minuto cero y hacerme tan feliz, esa mañana. 

En los días siguientes el alumnado continuó trabajando en esa propuesta.

¡Gracias querido amigo Miguel Ángel por esta experiencia compartida, por las vivencias con tu alumnado y por el cariño recibido!  

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