LAS PRUEBAS ESCRITAS INDIVIDUALES AJUSTADAS Y LA #ATENCIONALADIVERSIDAD
LAS PRUEBAS ESCRITAS
INDIVIDUALES AJUSTADAS.
Las pruebas escritas individuales, dependiendo del centro educativo en las que se realicen, pueden ser el centro de la evaluación y la única evidencia de aprendizaje o puede ser un elemento más, que aporta información sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, informando al alumnado de la interiorización que va realizando de algunos aprendizajes.
Para que las pruebas escritas individuales sean equitativas, deben centrarse en los procesos cognitivos que se ponen en marcha a la hora de realizar esos aprendizaje y no ser sólo una prueba estandarizada, la misma para todo el alumnado, en la que prácticamente se mide la memoria y en la que se comparan los resultados obtenidos por unos alumnos/as con otros, sin tener en cuenta el punto de partida y las capacidades diversas.
Para que las pruebas escritas individuales sean equitativas, deben centrarse en los procesos cognitivos que se ponen en marcha a la hora de realizar esos aprendizaje y no ser sólo una prueba estandarizada, la misma para todo el alumnado, en la que prácticamente se mide la memoria y en la que se comparan los resultados obtenidos por unos alumnos/as con otros, sin tener en cuenta el punto de partida y las capacidades diversas.
NUESTRA EXPERIENCIA.
En la página web de instituto está publicado un pequeño resumen con información de cada materia y su evaluación para que toda la Comunidad Educativa conozca y tenga muy clara la evaluación y los criterios de calificación, así como los porcentajes en cada apartado, que han sido consensuados por cada Área, en consonancia con lo que marca el Proyecto Educativo.
Hoy vamos a centrarnos en la forma que tenemos de realizar las pruebas escritas individuales y mostrar cómo las realizamos, para atender a la diversidad y que sean equitativas.
A continuación vamos a mostrar algunos ejemplos de pruebas escritas individuales y los ajustes que se realizan en ellas, porque entre el alumnado de 3º de ESO de cada grupo clase, hay mucha diversidad y alumnado que tiene DCS (desfases curriculares significativos) muy amplios, correspondientes al Primer Ciclo de Educación Primaria.
Los distintos ajustes que se realizan en las pruebas escritas individuales son: para alumnado con ajustes curriculares no significativos y para los alumnos/as con ajustes curriculares significativos. Para éstos, las pruebas escritas individuales no forman parte de su proceso de evaluación, pero el alumnado quiere hacer su examen y tener su nota como todos sus compañeros/as, así que también las realizan. En ellos se evalúa:
-Actitud y Participación en clase.
-Observación diaria.
-Realización de tareas.
-Cuaderno de clase.
-Trabajo en equipo.
|
Así pues, el profesorado realiza una prueba escrita individual personalizada para cada uno de los alumnos/as que tienen un DCS.
De la misma forma que el profesorado ha tenido en cuenta toda la diversidad del grupo clase a la hora de programar la Unidad, realizar el Proyecto y las distintas Tareas, para que cada alumno/a pueda desarrollar todas sus capacidades, también la tiene en cuenta a la hora de elaborar las pruebas escritas individuales.
Ejemplo 1.
Lengua. Profesora Marta Martínez. Alumnado 3º de ESO.
El alumnado de 3º de ESO en el primer trimestre del curso 18-19 ha estado trabajando distintos contenidos, conceptos, proyectos y tareas sobre:
-La narración. Elementos. Estructuras y marcadores.
-El diálogo. Estilo directo e indirecto. Marcadores textuales.
-Noticia y entrevistas. Elementos. Estructura y lenguaje periodístico.
-Lo oral vs lo escrito
-La descripción: rasgos, marcadores, estructuras y tipos de descripciones.
-Biografía y autobiografía.
-Contexto histórico de la Edad Media.
-Características de la literatura medieval y del siglo XV y principales obras: Poema de Mio Cid, Milagros de Nuestra Señora, Libro de Buen Amor, Conde Lucanor, La Celestina y Las coplas de Jorge Manrique.
-Lecturas comprensivas y comentadas.
-Normas de acentuación, ortografía y puntuación.
-Audiciones comprensivas.
Los criterios de calificación de esta materia, consensuadas y aprobadas en su Área son:
Actitud
|
10%
| |
Organización del trabajo
|
10%
| |
Trabajo en equipo
|
20%
| |
Trabajo individual
|
60%
|
Lectura de libros (10%)
Trabajo diario (10%)
Pruebas (escritas u orales), trabajos, proyectos (30%)
Expresión escrita y presentación (10%)
|
La profesora elaboró distintas pruebas escritas individuales con diferentes ajustes.
*La noticia.
.Prueba escrita individual.
.Prueba escrita individual ajustada de forma significativa 1.
.Prueba escrita individual ajustada de forma significativa 2.
*Descripción.
.Prueba escrita individual.
.Prueba escrita individual ajustada de forma significativa 1.
.Prueba escrita individual ajustada de forma significativa 2.
Ejemplo 2.
Lengua. Profesora Marta Martínez. Alumnado 4º de ESO. Primer trimestre.
*Unidad 1.
.Prueba escrita individual ajustada.
*Variedades lingüísticas.
.Prueba escrita individual.
.Prueba escrita individual ajustada.
Ejemplo 3.
Matemáticas. Profesora Teresa Durán. Alumnado 3º de ESO.
El alumnado ha estado trabajando en el primer trimestre distintos conceptos, contenidos, proyectos y tareas. La evaluación y los criterios de calificación consensuados en el Área, están publicados en la página web del instituto.
Cada evaluación:
|
Media de las evaluaciones:
| |||
Trabajo individual
|
40%
|
1ª
|
2ª
|
3ª
|
Trabajo en equipo
|
30%
| |||
Organización (cuaderno y site)
|
15%
|
30%
|
30%
|
40%
|
Actitud
|
15%
|
*Figuras planas.
.Prueba escrita individual.
.Prueba escrita individual ajustada de forma no significativa.
.Prueba escrita individual ajustada de forma significativa.
*Cuerpos geométricos.
.Prueba escrita individual.
.Prueba escrita individual ajustada de forma no significativa.
.Prueba escrita individual ajustada de forma significativa.
*Potencias y raíces.
.Prueba escrita individual.
.Prueba escrita individual ajustada de forma no significativa.
.Prueba escrita individual ajustada de forma significativa.
Ejemplo 4.
Biología. Profesor Iván. Alumnado de 3º de ESO.
El alumnado ha trabajado en el primer trimestre distintos contenidos, conceptos, proyectos y tareas.
La evaluación es un proceso continuo que tiene lugar en todo momento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. La calificación del alumnado se realiza atendiendo a las siguientes directrices acordadas por todo el profesorado del Área Científico Tecnológica:
Actitud: actitud del alumno hacia la asignatura, hacia la clase, hacia sus compañeros, su participación en el aula, la educación y el respeto que muestra en su comportamiento, etc.
|
15%
|
Organización de trabajos y tareas: organización y limpieza del cuaderno de clase, organización del site ordenador, la presentación de trabajos y exámenes, la entrega en su fecha de todo aquello que se le vaya pidiendo, si hace las tareas o no, etc.
|
15%
|
Trabajos individuales: todo aquello que suponga un trabajo individual, incluyendo los exámenes que realice.
|
50%
|
Trabajos en grupos: todas las tareas que sean evaluadas como trabajo en grupo.
|
20%
|
TOTAL
|
100 %
|
* BIOLOGICAL ORGANIZATION
.Prueba escrita individual ajustada de forma significativa 1.
.Prueba escrita individual ajustada de forma significativa 2.
Ejemplo 5.
Física y Química. Profesora Pilar Villar. 3º de ESO.
El alumnado ha trabajado en el primer trimestre distintos contenidos, conceptos, proyectos y tareas.
La evaluación es un proceso continuo que tiene lugar en todo momento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. La calificación del alumnado se realiza atendiendo a las siguientes directrices acordadas por todo el profesorado del Área Científico Tecnológica:
Actitud: actitud del alumno hacia la asignatura, hacia la clase, hacia sus compañeros, su participación en el aula, la educación y el respeto que muestra en su comportamiento, etc.
|
15%
|
Organización de trabajos y tareas: organización y limpieza del cuaderno de clase, organización del ordenador, la presentación de trabajos y exámenes, la entrega en su fecha de todo aquello que se le vaya pidiendo, si hace las tareas o no, etc.
|
15%
|
Trabajos individuales: todo aquello que suponga un trabajo individual, incluyendo los exámenes que realice.
|
50%
|
Trabajos en grupos: todas las tareas que sean evaluadas como trabajo en grupo.
|
20%
|
TOTAL
|
100 %
|
*La materia y su medida.
.Prueba escrita individual ajustada.
Múltiples ejemplos que nos pueden aportar formas de ajustar las pruebas escritas individuales para que verdaderamente puedan ser equitativas y atiendan a la diversidad.
A la hora de realizar la corrección de estas pruebas escritas, el profesorado tiene en cuenta las capacidades de cada alumno/a y el grado de interiorización de los aprendizajes que va realizando, así como las dificultades que tiene, con el objetivo de poder seguir trabajando y profundizando en ellas.
El alumnado revisa su prueba escrita y reflexiona sobre las dificultades encontradas, así como la forma en la que necesita trabajar para poder superarlas.
Con posterioridad, el alumnado realiza la prueba escrita individual como una tarea de clase en la que cada uno de ellos puede comprobar los aspectos en los que necesita ayuda para superar las dificultades.
Con posterioridad, el alumnado realiza la prueba escrita individual como una tarea de clase en la que cada uno de ellos puede comprobar los aspectos en los que necesita ayuda para superar las dificultades.