ENSEÑAR A VALORAR EL TRABAJO EN EQUIPO. #INCLUSION

ENSEÑAR A VALORAR EL TRABAJO EN EQUIPO.

 " SE VALORA LO QUE SE CONOCE"



"El trabajo cooperativo hay que enseñarlo, es decir, no venimos de casa sabiendo lo que es el trabajo cooperativo". 
Carmen Gutiérrez.


Muchas veces hablamos del trabajo en equipo como una estrategia excelente para atender a la diversidad, pero tal vez a la hora de ponerlo en práctica, no dedicamos el tiempo necesario para que el alumnado conozca la importancia que tiene el trabajo en equipo a nivel escolar y en su formación para ser en el futuro, ciudadanos del siglo XXI.

Es muy importante, por tanto, hacer una buena Pedagogía del trabajo cooperativo en equipo, para que a la hora de comenzar su puesta en práctica, todo el alumnado pueda conocerlo y valorarlo.


Si cada comienzo de curso empezamos a trabajar sistemáticamente con el alumnado que se incorpora nuevo al centro, la importancia que tiene el trabajo en equipo, estamos poniendo unos buenos cimientos para poder, sobre ellos, seguir construyendo una educación de calidad en la que la atención a la diversidad y la inclusión, sean pilares fundamentales.




¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR EL VALOR DEL TRABAJO EN EQUIPO?

Desde el primer día del curso, como ya hemos venido comentando en distintas entradas de este blog, en nuestro instituto hacemos una apuesta firme y decidida por el trabajo en equipo y la cohesión del grupo clase. 

En esos primeros minutos de la llegada al centro de vuelta de las vacaciones veraniegas, todo el alumnado de ESO y Bachillerato, realiza distintas dinámicas encaminadas a conocerse, crear equipo y un buen ambiente de clase. 

Con el alumnado de 1º de ESO, que llega por primera vez a nuestro centro educativo, procedente no sólo de nuestro centro adscrito de Primaria, sino también de otros centros de Tomares  e incluso de otros pueblos del Aljarafe, realizamos a lo largo de la primera semana del curso diversas propuestas para ayudarles a reflexionar y conocer lo importante que trabajar en equipos heterogéneos.



Este año, la tutora de 1ºC, Carmen Gutiérrez, reflexionó con el alumnado de su tutoría, a través de distintos materiales y tareas, a lo largo de la primera semana del curso, sobre lo importante que es la cooperación y la colaboración en el trabajo en equipo.

En la primera sesión hizo una puesta en común para detectar las ideas previas que tenía el alumnado a través de diversas cuestiones:

-¿En qué consiste el trabajo cooperativo?
-¿Qué ventajas tiene?
-¿Es lo mismo trabajar en equipo que trabajar en grupo?

A lo largo del tiempo que dedicó a esa primera parte de la sesión, el alumnado tomó la palabra y ella realizó anotaciones, puntualizó, resumió y comentó distintos temas relacionados con la importancia del trabajo cooperativo.

"Para trabajar en equipo hay que aprender a trabajar en equipo y este aprendizaje es un proceso que requiere tiempo". 
Carmen Gutiérrez.

Terminada esa primera parte de detección de ideas previas, el alumnado realizó el visionado del primer vídeo que la profesora tiene en la página principal de su SITE

Posteriormente y a través de la estrategia de Aprendizaje Cooperativo, el folio giratorio, el alumnado de cada equipo, sacó conclusiones sobre el vídeo. Concluido el tiempo asignado y a través de la estrategia cabezas numeradas, pusieron en común las distintas reflexiones y conclusiones.



En la siguiente sesión, visionan los otro dos vídeos y a través de la estrategia folio giratorio, el alumnado de cada equipo fue escribiendo sus conclusiones. Posteriormente, la profesora asignó un tiempo para la puesta en común en cada equipo y luego realizaron la puesta en común del grupo clase.

Un alumno/a portavoz de cada equipo fue comentando las conclusiones de su equipo y la profesora realizó distintas anotaciones y puntualizaciones, remarcando la importancia que tiene el trabajo en equipo. 



A lo largo de la semana continuaron trabajando el valor que tiene el trabajo en equipo, que es la forma de trabajo a lo largo de todo el curso en las distintas materias y con los diversos profesores.

Están aprendiendo a conocer y valorar el trabajo en equipo, trabajando en equipo cooperativamente.

Esta primera parte de iniciación al trabajo en equipo y a las estrategias de Aprendizaje Cooperativo, concluyeron el viernes de la primera semana de clase, con la tertulia con sabor a chocolate: "yo necesito, yo ofrezco".

Con posterioridad y a través de distintas sesiones de tutoría, van trabajando todo lo relacionado con el funcionamiento del equipo, las normas, los roles, etc, que quedarán recogidos en el "Cuaderno del equipo".






También trabajarán las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo, las cinco "c" del trabajo  en equipo, distintas dinámicas de cohesión de equipo y del grupo clase, etc

Algunos de los recursos que van a utilizar: 


*10 películas para aprender la importancia del trabajo en equipo.



1 Response
  1. Totalmente de acuerdo y se necesita ENSEÑAR A VALORAR EL TRABAJO EN EQUIPO desde la Etapa de educación Infantil.