TAREA INTEGRADA A NIVEL DE CENTRO 2019. MAGALLANES. 500 AÑOS DESDE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

TAREA INTEGRADA A NIVEL DE CENTRO 2019. MAGALLANES. 500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO. 


Un año más y ya son ocho, el IES Ítaca celebró en la semana del 17 al 21 de junio de 2019, la Tarea Integrada a Nivel de Centro titulada: 500 años desde la primera vuelta al mundo.

Como cada año, la tarea integrada comenzó a gestarse casi a principio de curso, siguiendo la dinámica establecida hace años y que ya está muy sistematizada a través de la experiencia acumulada de tantos cursos.

A medida que fueron pasando los meses, se fueron realizando las diversas tareas programadas, de la misma forma que en los cursos anteriores y que ya conocéis, porque las hemos ido publicando en otras entradas de este blog. Entre ellas, la presentación resumen de la tarea, la guía de trabajo, el diario del taller, la evaluación, la rúbrica de evaluación... 


-Tarea Integrada 2018. Momentos.
-Tarea Integrada 2017. El mundo futuro.
-Tarea Integrada 2016. Revoluciones que cambiaron el mundo.
-Tarea Integrada 2015. Ítaca un camino solidario.
-Tarea Integrada 2014. About Europe.
-Tarea Integrada 2012. Ítaca. Un viaje a la Grecia Clásica.

(En la etiqueta de este blog "Tareas Integradas" podéis encontrar múltiples publicaciones sobre las distintas tareas integradas).



A lo largo del curso se realizaron varias reuniones previas, en las que el profesorado que estaba por primera vez en el centro, pudo aprender qué es una tarea integrada y conocer en qué consiste, cuáles son sus objetivos, cómo se desarrolla, etc. La última reunión de todo el profesorado para dejarlo todo programado y planificado se realizó el día 4 de junio. 






Unos días antes del comienzo de la tarea, el día 7 de junio, el alumnado de cada taller se reunió con el profesorado coordinador para comenzar a preparar las distintas tareas a realizar en los 4 días de duración de la tarea. 



CRÓNICA RESUMEN DE LA TAREA.


Este curso se han realizado 16 talleres. En ellos se han trabajado múltiples tareas a través de las que todo el alumnado, trabajando en equipo, ha desarrollado todas sus capacidades, competencias e inteligencias múltiples, de forma diversa e inclusiva.

El profesorado que ha coordinado cada taller (dos o tres profesores/as por cada taller) han trabajado en docencia compartida, desde la planificación y programación del taller, hasta la evaluación, pasando por los distintos procesos de realización de tareas a lo largo de las 4 sesiones de trabajo.



Los talleres se han realizado en los distintos espacios del centro: hall de entrada, aulas, biblioteca, gimnasio, laboratorio, taller de tecnología, aula de plástica y patio del recreo.

Cada taller, como cada año, en su carpeta del Drive, compartida con el alumnado, recogía distintos documentos, entre ellos los que tenían que cumplimentar durante y al final de la tarea integrada. Ejemplo de esquema básico de planificación del taller.

Este curso hemos tenido también dos días de preparación de los talleres (lunes y martes) y dos días de visitas a los talleres (miércoles y viernes)


El primer día se grabó un vídeo en el que un par de alumnos/as de cada taller, comentaban todo lo relacionado con los participantes, tareas, productos finales... 

Este vídeo tiene como objetivo que toda la Comunidad Educativa conozca todos los talleres que se van a realizar durante los 4 días de la tarea integrada y todo lo relacionado con cada uno de ellos.







Previo a la realización del vídeo, el alumnado ha tenido que prepararlo mediante un documento.



En el primer día de la tarea, cada taller sigue la dinámica de trabajo planteada por el profesorado coordinador del taller. El alumnado formó los equipos y se asignaron las tareas a realizar durante los dos días de trabajo y también, durante las dos jornadas de presentación de los productos finales.

El segundo día de la tarea concluye con los productos finales terminados, para compartirlos con el alumnado y profesorado que visitará los talleres, y que se organizaron a través de un horario de visitas. 








El tercer y cuarto día y siguiendo el horario establecido, todos aprenden y enseñan de forma lúdica y creativa, tanto presentando su taller, como visitando los otros talleres.

La realización del cuadrante de las visitas a los distintos talleres, es bastante compleja. Cada pase dura media hora. Tiene que estar todo muy coordinado para que durante ese período de tiempo, los visitantes puedan realizar las distintas propuestas preparadas por cada taller. 


Cada media hora suena la música que marca el final de la visita al taller y el desplazamiento al siguiente taller que les toca visitar.

A continuación compartimos los enlaces a los álbumes de fotos del tercer y cuarto día y a los vídeos de cada taller.


LOS PRODUCTOS FINALES 
DE CADA TALLER.




-Rumbo a Filipinas.




-Érase una vez.




-En la piel de un navegante.




-El jardín de Magallanes.




-El Archivo de Indias.





-Dónde todo se urdió.




-Surcando mares.




-Palabras de marinero.






-La otra mirada.




-Las nuevas realidades.




-Mundos musicales más allá de Magallanes.




-Museo de cera de grandes navegantes.



-Línea del tiempo interactiva.



-La vida de un navegante.




-Instrumentos y técnicas de navegación.



-Extra, Extra...Magallanes en el ítaca.




Una tarea integrada que un año más, ha supuesto un gran éxito para toda la Comunidad Educativa, que queda recogida también, en la revista elaborada por el alumnado del taller Extra, Extra, Magallanes en el Ítaca.



Os animamos a todos/as profesorado y alumnado a realizar este tipo de propuestas que fomentan y construyen escuelas creativas, de calidad, equitativas, diversas e inclusivas.

Quiero terminar este post con algunas imágenes mías junto al alumnado, en la ha sido mi última tarea integrada como Profesora de Pedagogía Inclusiva en esta maravillosa Escuela Inclusiva.

¡¡¡Mil gracias a todos/as por haberme hecho disfrutar tantísimos, todos estos años con las tareas integradas!!!








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