COOPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD. #ATENCIONALADIVERSIDAD
COOPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD.
Comenzamos esta entrada con estas definiciones:
-Cooperar (del latín tardío cooperari) se define según la RAE como "Obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común.
-Colaborar (del latín collaborare) se define según la RAE como "Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra"
En la actualidad escuchamos la palabra "cooperación" asociada a distintos sectores de la sociedad y siempre como un valor positivo.
Yo me pregunto: si es así ¿Por qué no ponemos todos los medios para hacer que las personas cooperen en todas las facetas de la vida? ¿Por qué fomentamos y aplaudimos la competición? ¿Qué tipo de sociedad y educación estamos construyendo? ¿Interesa trabajar la cooperación y el trabajo cooperativo en la educación y en la escuela?
Si queremos construir un mundo solidario y equitativo en el que la cooperación forme parte del ADN de sus ciudadanos, tenemos que tener un compromiso firme y hacer una apuesta decidida para transformar el sistema educativo y las escuelas, con la finalidad de que todos los ciudadanos que sean capaces de cooperar en su vida personal, social y laboral.
Mientras el sistema educativo se centre en los currículos inflexibles, en las organizaciones estándares, en el mal llamado "alumnado medio", en la instrucción educativa, en la competición, etc, estamos potenciando una sociedad que discrimina, segrega, que es insolidaria y competitiva.
Las administraciones educativas en todos los ámbitos (nacional, autonómico, provincial o local) deben legislar para que la cooperación forme parte de los competencias a desarrollar a lo largo de toda la vida.
Las escuelas también han de tomar conciencia de lo importante que es desarrollar estructuras cooperativas, dentro y fuera de ellas, que ayuden a conocer y valorar las distintas formas de trabajar de forma cooperativa.
Para ello, sus proyectos educativos deben contemplar claramente cómo se va a estructurar la cooperación y las distintas propuestas y tareas para APRENDER A COOPERAR COOPERANDO.
En el IES Ítaca, la apuesta por la cooperación y todo lo relacionado con ella y con el trabajo cooperativo, ha sido y es uno de los pilares básicos que ayudan en la construcción de un instituto diverso e inclusivo.
Consciente de la importancia de desarrollarla a lo largo de los cursos de forma transversal y multidisciplinalmente, se ha ido avanzando en todo lo relacionado con ella, año tras año, consolidando algunas propuestas y ampliando otras.
Hemos pasado de las acciones puntuales en colaboraciones y eventos concretos con distintas organizaciones y colectivos, a la creación del Departamento Transversal de Cooperación y Desarrollo Humano y a la dinamización de otros proyectos en los que son necesaria la cooperación, el compromiso, el voluntariado, etc.
Hoy vamos a compartir distintos proyectos relacionados con el arte, en los que el alumnado y el profesorado han cooperado desde la diversidad, construyendo diversidad.
1. La semana del Flamenco. Febrero 2019.
A lo largo de todos los cursos hemos ido trabajando en el instituto "LA SEMANA DE..." Con esta propuesta fomentamos entre otros, el trabajo en equipo y la cooperación del alumnado y profesorado, la reflexión, el aprendizaje sobre temas concretos y la formación integral de la persona.
En la semana del flamenco que se realiza a nivel de centro, trabajan juntos profesores/as de distintas materias y el alumnado del centro. En ella tienen lugar múltiples propuestas y eventos, en los que TODO el alumnado tiene la posibilidad de cooperar trabajando en equipo para montar los distintos productos finales, desarrollando todas sus capacidades y competencias.
En el curso 2018-19, el alumnado de 4º de ESO en la materia de Música con la profesora Rocío Álvarez, preparó distintas coreografías y actuaciones musicales en las que participaron alumnado diverso.
Todo el alumnado y profesorado tuvo la oportunidad de disfrutar de tan magnífico trabajo, asistiendo a su puesta en escena.
2. Creación del poema en cerámica. A lo largo de dos cursos.
3. Concierto de música. Alumnado de Italia. Intercambio del Proyecto eTwining.
Desde el curso 2013-14, algunos profesores/as participan cada año en Proyectos eTwining. En el curso 2018-19, trabajaron el Proyecto Saywow con alumnado y profesorado de Italia y Francia.
4. Mural. Mujeres pioneras. A lo largo del curso 2018-19
5. II Semana del cine. Diciembre de 2019.
A lo largo de una semana todo el centro trabaja sobre un tema concreto, en esta ocasión sobre el cine. Las propuestas y eventos que se programan son diversos y como no podía ser de otra manera, es posible porque todos, alumnado y profesorado, cooperan y trabajan en equipo.
En esta II semana del cine se realizaron actuaciones musicales y dos coreografías 1 y 2.
6. Mural. Día de la Paz. Enero 2019
La educación en valores, la solidaridad y la cooperación están presentes de forma transversal en todas las materias del currículum, todos los días del curso.
En conmemoraciones o efemérides claves, en el instituto realizamos tareas que impliquen además del aprendizaje, la reflexión y la cooperación.
En el curso 2018-19 en torno al Día de la Paz, el alumnado de 2º ESO junto a Álvaro, profesor de Plástica, realizó en el patio del recreo un mural efímero, cuya realización fue posible por la implicación, cooperación y el trabajo en equipo.
Como hemos podido comprobar con los proyectos anteriormente citados, a través del arte podemos fomentar y trabajar la cooperación y su importancia en la construcción de la diversidad.
Yo me pregunto: si es así ¿Por qué no ponemos todos los medios para hacer que las personas cooperen en todas las facetas de la vida? ¿Por qué fomentamos y aplaudimos la competición? ¿Qué tipo de sociedad y educación estamos construyendo? ¿Interesa trabajar la cooperación y el trabajo cooperativo en la educación y en la escuela?
LA COOPERACIÓN EN LA ESCUELA.
Si queremos construir un mundo solidario y equitativo en el que la cooperación forme parte del ADN de sus ciudadanos, tenemos que tener un compromiso firme y hacer una apuesta decidida para transformar el sistema educativo y las escuelas, con la finalidad de que todos los ciudadanos que sean capaces de cooperar en su vida personal, social y laboral.
Mientras el sistema educativo se centre en los currículos inflexibles, en las organizaciones estándares, en el mal llamado "alumnado medio", en la instrucción educativa, en la competición, etc, estamos potenciando una sociedad que discrimina, segrega, que es insolidaria y competitiva.
Las administraciones educativas en todos los ámbitos (nacional, autonómico, provincial o local) deben legislar para que la cooperación forme parte de los competencias a desarrollar a lo largo de toda la vida.
Las escuelas también han de tomar conciencia de lo importante que es desarrollar estructuras cooperativas, dentro y fuera de ellas, que ayuden a conocer y valorar las distintas formas de trabajar de forma cooperativa.
Para ello, sus proyectos educativos deben contemplar claramente cómo se va a estructurar la cooperación y las distintas propuestas y tareas para APRENDER A COOPERAR COOPERANDO.
NUESTRA EXPERIENCIA.
En el IES Ítaca, la apuesta por la cooperación y todo lo relacionado con ella y con el trabajo cooperativo, ha sido y es uno de los pilares básicos que ayudan en la construcción de un instituto diverso e inclusivo.
Consciente de la importancia de desarrollarla a lo largo de los cursos de forma transversal y multidisciplinalmente, se ha ido avanzando en todo lo relacionado con ella, año tras año, consolidando algunas propuestas y ampliando otras.
Hemos pasado de las acciones puntuales en colaboraciones y eventos concretos con distintas organizaciones y colectivos, a la creación del Departamento Transversal de Cooperación y Desarrollo Humano y a la dinamización de otros proyectos en los que son necesaria la cooperación, el compromiso, el voluntariado, etc.
Hoy vamos a compartir distintos proyectos relacionados con el arte, en los que el alumnado y el profesorado han cooperado desde la diversidad, construyendo diversidad.
1. La semana del Flamenco. Febrero 2019.
A lo largo de todos los cursos hemos ido trabajando en el instituto "LA SEMANA DE..." Con esta propuesta fomentamos entre otros, el trabajo en equipo y la cooperación del alumnado y profesorado, la reflexión, el aprendizaje sobre temas concretos y la formación integral de la persona.
En la semana del flamenco que se realiza a nivel de centro, trabajan juntos profesores/as de distintas materias y el alumnado del centro. En ella tienen lugar múltiples propuestas y eventos, en los que TODO el alumnado tiene la posibilidad de cooperar trabajando en equipo para montar los distintos productos finales, desarrollando todas sus capacidades y competencias.
En el curso 2018-19, el alumnado de 4º de ESO en la materia de Música con la profesora Rocío Álvarez, preparó distintas coreografías y actuaciones musicales en las que participaron alumnado diverso.
Todo el alumnado y profesorado tuvo la oportunidad de disfrutar de tan magnífico trabajo, asistiendo a su puesta en escena.
2. Creación del poema en cerámica. A lo largo de dos cursos.
Este Proyecto que se ha realizado durante dos cursos escolares, se ha trabajado en la materia optativa Taller Artístico con el profesorado de Plástica Manuel Durán y Álvaro Izquierdo, con la colaboración de Ignacio Martín, padre de dos alumnos del instituto y experto en esta técnica.
A lo largo de todo el proyecto el alumnado diverso, ha trabajado en equipo con el profesorado e Ignacio para conseguir hacer entre todos un bello producto final que se inauguró a final de curso.
A lo largo de todo el proyecto el alumnado diverso, ha trabajado en equipo con el profesorado e Ignacio para conseguir hacer entre todos un bello producto final que se inauguró a final de curso.
Desde el curso 2013-14, algunos profesores/as participan cada año en Proyectos eTwining. En el curso 2018-19, trabajaron el Proyecto Saywow con alumnado y profesorado de Italia y Francia.
Además de trabajar en el proyecto, los centros realizaron un intercambio en el que tuvieron la oportunidad de cooperar en distintos eventos, a través de los que se fomentó y valoró la diversidad de culturas, lenguas...
El proyecto Mujeres Pioneras, se ha realizado en la materia optativa Taller Artístico, durante el curso 2018-19. El alumnado de esta materia, que era bastante diverso, ha cooperado en todas las fases del proyecto, trabajando en equipo.
A través del trabajo en las distintas sesiones, han desarrollado la creatividad, han aprendido todo lo relacionado con los murales, han trabajado la educación en valores y emocional...
A lo largo de una semana todo el centro trabaja sobre un tema concreto, en esta ocasión sobre el cine. Las propuestas y eventos que se programan son diversos y como no podía ser de otra manera, es posible porque todos, alumnado y profesorado, cooperan y trabajan en equipo.
En esta II semana del cine se realizaron actuaciones musicales y dos coreografías 1 y 2.
6. Mural. Día de la Paz. Enero 2019
En conmemoraciones o efemérides claves, en el instituto realizamos tareas que impliquen además del aprendizaje, la reflexión y la cooperación.
En el curso 2018-19 en torno al Día de la Paz, el alumnado de 2º ESO junto a Álvaro, profesor de Plástica, realizó en el patio del recreo un mural efímero, cuya realización fue posible por la implicación, cooperación y el trabajo en equipo.
Como hemos podido comprobar con los proyectos anteriormente citados, a través del arte podemos fomentar y trabajar la cooperación y su importancia en la construcción de la diversidad.