DESARROLLANDO CAPACIDADES Y COMPETENCIAS. #ATENCIONALADIVERSIDAD

DESARROLLANDO CAPACIDADES Y COMPETENCIAS. 



Aún recuerdo las primeras tareas y los primeros productos finales que realizaron los distintos equipos del grupo clase 1º A, en la materia de ACT (Ámbito Científico Tecnológico) con la profesora Carmen Gutiérrez, a comienzos del curso pasado.



Al alumnado no le resultó fácil comenzar a trabajar en equipo: 
-Aprender y familiarizarse con los diferentes roles dentro del equipo.
-Aprender el reparto de tareas según capacidades.
-Gestionar los conflictos. 
-Responsabilizarse de los tiempos y del nivel de ruido.
-Consensuar en la elaboración de los productos finales el tipo de letra, las imágenes, la plantilla de las presentaciones, etc. 
-Realizar la exposición de las presentaciones elaboradas al resto de los equipos del grupo clase para que pudieran hacer la evaluación.
-Aprender a autoevaluarse y coevaluarse...


El alumnado tenía muchas ganas de aprender y guiado por el profesorado de las distintas materias que trabajaban con el grupo clase, fueron avanzando poco a poco. Con cada tarea, con cada producto final, con el análisis, la reflexión, las aportaciones... iban logrando afianzar aprendizajes y consolidar el trabajo en equipo y por proyectos.


A TRABAJAR EN EQUIPO 
SE APRENDE TRABAJANDO EN EQUIPO.


A lo largo del curso, cada equipo fue avanzando a su ritmo. Cada alumno/a de cada equipo, fue superando sus dificultades y desarrollando sus capacidades, ayudado siempre por los compañeros del equipo, por sus compañeros/as que realizaban la tutoría entre iguales y por el profesorado.  

Yo he tenido el privilegio de tener una visión muy amplia de ese grupo clase, porque al estar dentro de las aulas ordinarias, trabajando en docencia compartida con el profesorado en distintas materias, he podido conocerlos en diversas situaciones y he podido colaborar activamente en la superación de las dificultades cooperando en todas las fases del proceso-aprendizaje. 

También he podido orientar, guiar y acompañar a todos los alumnos/as del grupo clase independientemente de las "etiquetas individuales" que hayan traído puestas algunos alumnos/as. La prioridad ha sido siempre que todos/as aprendan, enseñen y sean felices trabajando juntos dentro del aula ordinaria.

Día a día he visto como se iban superando con cada producto final realizado, con cada proyecto investigado, con cada presentación expuesta... Y lo mejor de todo es que todos/as sin excepción, han logrado superarse, aprender y desarrollar todas sus capacidades.


Ha habido momentos únicos, en los el profesorado y yo, nos hemos emocionado mucho con los plausos de toda la clase, a un equipo y/o a uno de los miembros del equipo, al reconocer la superación de una de sus dificultades o el trabajo bien hecho.

Aprender a reconocer y valorar el esfuerzo de los demás tiene que ser una de tareas a trabajar en la escuela. El éxito del grupo clase y de cada equipo es siempre colectivo e individual, de todos/as y con todos/as.

Al final de curso, las últimas tareas y los productos finales nos hacen ver toda la evolución que cada equipo y cada alumno ha alcanzado.

Algunos ejemplos de lo que comentamos lo encontramos en las:

-Presentaciones sobre los Ecosistemas, realizadas por el alumnado de 1º A en la materia de ACT, con la profesora Carmen Gutiérrez.




En la Unidad Didáctica 7 (en el presente curso la unidad 2) Los ecosistemas, el alumnado trabajó distintas propuestas, en las que desempeñaron distintos "papeles" como investigadores, viajeros, ecologistas y jugadores de rol. Realizaron distintos productos finales: carteles, presentaciones, debates...

En la presentación que realizaron sobre los ecosistemas podemos ver la evolución en todos los aspectos de cada equipo y de cada alumno/a.


-Presentaciones sobre Grecia, realizadas por el alumnado de 1ºA en la materia de ASL con la profesora Lito. Para elaborar las presentaciones cada equipo tuvo que investigar, curar contenidos, redactar, crear... A través de sus productos finales podemos ver todo el avance experimentado en los distintos equipos y en cada alumno/a.





En el grupo clase de 1ºA, como ya habíamos comentado a principios del curso pasado, la diversidad del alumnado era grande, como lo es en cualquier clase de cualquier centro educativo. Pero lo más importante siempre es "conocer esa diversidad" para respetarla, aceptarla, valorarla y poder trabajar todos juntos/as en equipo, tanto el alumnado como el profesorado, realizando así una buena atención a la diversidad.

A través de las propuestas metodológicas inclusivas con las que han trabajado: el trabajo por proyecto, el aprendizaje cooperativo, la tutoría entre iguales, la docencia compartida, las tareas ajustadas, flexibles, contextualizadas, la evaluación equitativa, la autoevaluación, la coevaluación, etc, al final del curso podemos comprobar cómo la interiorización de los procesos enseñanza-aprendizaje, la de los contenidos curriculares y la superación de los objetivos planteados, ha sido muy satisfactoria.

Con la realización de las presentaciones el alumnado ha:

-Realizado un aprendizaje circular. Ha aprendido y enseñado dentro de su equipo y ha continuado aprendiendo de y con los demás compañeros/as de otros equipos a los que a su vez ha enseñado.
-Aprendido para desarrollar estrategias para poder enseñar.
-Trabajado en equipo.
-Desarrollado múltiples competencias, cada uno de ellos/as desde su punto de partida.
-Investigado.
-Curado contenidos.
-Aprendido a sintetizar, describir, redactar, ortografía, etc. 
-Desarrollado la creatividad.
-Trabajado la educación en valores y emocional.
-Concienciado de la importancia del cuidado del medio ambiente.
-Respetado, escuchado, reflexionado y argumentado sobre sus opiniones e ideas y sobre las de los demás.
-Mejorado su fluidez verbal y todo lo relacionado con hablar en público, a través de la presentación de su trabajo.
-Aprendido a valorar y evaluar el trabajo de los demás equipos, a coevaluar a sus compañeros/as del equipo y de los demás equipos y a autoevaluarse, para poder "calificar" de una forma objetiva.
-Mejorado su responsabilidad, implicación en la tarea y el ajuste a los tiempos.
-Aprendido a aceptar sus fallos y a mejorar con las propuestas que les hacen los demás.
-Aceptar los distintos ritmos de aprendizaje y la diversidad de sus compañeros/as.

Podemos concluir diciendo que en esta clase todo el alumnado tiene PRESENCIA, PARTICIPACIÓN Y PROGRESO y que se ha realizado una buena Atención a la Diversidad.
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